Aun siendo una guerra entre Francia e Inglaterra, el conflicto iniciado en Norteamérica por el control de las colonias, se extendió a Europa, Centroamérica, la costa occidental de África, la India y Filipinas. Así se vieron implicados los principales estados de la época.
La guerra terminó con dos claros vencedores: Inglaterra, que reforzó su posición en las colonias de Norteamérica y la India. Y un joven estado europeo: Prusia.
Bernardo Bellotto es un pintor veneciano, sobrino del gran vedutista Canaletto, que se encuentra en Dresde al servicio de Augusto III, príncipe elector de Sajonia y rey de Polonia. La ciudad es ocupada por el ejército prusiano y el pintor huye al iniciar la guerra.
Cuando vuelve, una vez terminada la guerra, el panorama es desolador.
Antes de la guerra, en 1751 (@state_hermitage) Bellotto ya había pintado la Kreuzkirche antes de su destrucción.
Comparadla con la imagen de 1765.
Bellotto hizo "trampa", la plaza que vemos delante de la iglesia no existía así realmente, pues había edificios frente a la iglesia, como se ve en esta otra vista de Bellotto del Altmarkt, con la iglesia al fondo.
Pero, claro, eso rompía el efecto que buscaba en la vedute.
En 1760, las naves de la iglesia fueron destruidas por cinco bombas del ejército prusiano, manteniéndose intacta la torre.
Pero en 1765, la torre colapsó, desmoronándose la pared este.
Lo que pinta Bellotto son las labores de desescombro de la torre del 22 de junio de 1765.
Lo primero que llama la atención es la enorme y seguro que peligrosísima escalera para subir a la cima de la torre.
Al desmoronarse la pared, vemos la torre desnuda, abierta en canal.
En la cima de la torre, distintos obreros apuntalan la estructura.
Llama la atención la estatua de la Virgen colocada en lo alto.
A ras de suelo, los albañiles se ocupan de la cimentación de la nueva iglesia, ayudados por canteros, ocupados también en las labores de demolición.
También vemos a un oficial con un chaleco rojo dibujando en la piedra la forma a tallar con ayuda de una plantilla.
Distintos ciudadanos se sitúan a la sombra en primer plano, como espectadores asistiendo a las labores de desescombro. También vemos público en la calle de la derecha.
O en la calle y en las ventanas de los edificios.
Bellotto realizó una copia prácticamente idéntica de la obra que se conserva en @skdmuseum.
A la izquierda la de Dresde, a la derecha la de Zúrich.
Recordad que estas obras estaban pensadas para ser compradas por viajeros adinerados a modo de recuerdo.
Además en esa época, Bellotto se encontraba en una precaria situación económica. Sus patronos habían muerto y su estilo se empezaba a ver pasado de moda. Por esto y otros motivos acabó en Polonia en la corte de Estanislao II.
Iglesia de la Santa Cruz, de Varsovia (1778).
Como otras obras de Bellotto y los vedutistas, se difundió rápidamente gracias a los grabados.
Después de la demolición, la iglesia fue completamente reconstruida en estilo barroco, abandonando el estilo medieval original.
Pero no es el único episodio azaroso de esta iglesia. Vendrán más. Pero ésa es otra historia.
Este cuadro se convirtió en el símbolo de la caída del poder del Electorado de Sajonia frente al joven estado prusiano, quien marcaría la política europea de los próximos cien años.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sin querer pisarle a @Luis_pastor sus #AnotherDayAnotherFake, voy a contaros una historia muy curiosa de falsificación de un pintor poco conocido: el caso Pere Mates.
En 2010 el @MuseuArtGirona compra tres tablas de Pere Mates.
Pere Mates es uno de los pintores más importantes del Renacimiento Catalán. La mayor parte de su obra se encuentra en el Museo de Girona, la otra en colecciones privadas o perdida.
Estas tablas pertenecían a un retablo dedicado a San Juan Bautista formado por once tablas, documentado por Joan Sutrà en 1956.
Desde 1979 se conoce por las radiografías y otras pruebas realizadas a la obra, que el fondo neutro escondía un cuadro de Cupido.
El problema radicaba en que no se sabía si había sido decisión de Vermeer el tapar ese cuadro dentro cuadro.
La restauración del cuadro comenzó en 2017. En una primera fase se retiraron los barnices que oscurecían la obra. Al hacerlo se mostraron evidencias de que el Cupido había estado "al descubierto".
En el #OrgulloRococó de hoy nos vamos de viaje a la Venecia del S. XVIII de la mano de #Canaletto para disfrutar de una de sus vistas más conocidas: la Riva degli Schiavoni (1736-38, @Pinakotheken).
Los peatones pasean por los canales de Venecia por las fondamente. Pero las que bordean el Gran Canal (por la tanto más anchas), se conocen como riva.
La Riva degli Schiavoni se conoce así por los comerciantes que venían de Dalmacia (conocida como Slavonia o Schiavonia) y que aquí atracaban sus barcos y tenían sus puestos comerciales.
John Singer Sargent está en mi Olimpo de pintores. Hoy cumpliría 165 años.
Hay obras que pueden resumir una vida. Una de ellas es Nonchaloir (1911 @ngadc).
En 1911, tras una vida dedicada a retratar a la alta sociedad, Sargent no tiene que demostrar nada a nadie. Se encuentra en Suiza (como @FlyingFlying62), en casa de su hermana Violet. Con ellos está la hija de Violet, Rose-Marie.
Rose-Marie fue la sobrina favorita del pintor y modelo en varias de sus obras.
Sobre todo en acuarelas, en las que "posa" al natural. Casi podemos espiar su vida. Como en esta Rose-Marie leyendo (1908-12, @LACMA).