Sin querer pisarle a @Luis_pastor sus #AnotherDayAnotherFake, voy a contaros una historia muy curiosa de falsificación de un pintor poco conocido: el caso Pere Mates.

#TwitterCultural
En 2010 el @MuseuArtGirona compra tres tablas de Pere Mates.

Pere Mates es uno de los pintores más importantes del Renacimiento Catalán. La mayor parte de su obra se encuentra en el Museo de Girona, la otra en colecciones privadas o perdida.
Estas tablas pertenecían a un retablo dedicado a San Juan Bautista formado por once tablas, documentado por Joan Sutrà en 1956.
Sutrà identificó a Pere Mates como el autor conocido hasta ese momento como El monogramista catalán, por firmar sus obras con el monograma MTAS / TVMAS, tal y como aparece en este detalle de la tabla del Calvario del retablo de Segueró (@MuseuArtGirona).
El retablo había pertenecido al blanquero y empresario José Estruch y Comella, quien arruinado en 1898 vendió parte de su colección, empeñando en 1920 al Banco Hispano Colonial lo que le quedaba.

Fotografías de Joan Vidal i Ventosa de las tablas en casa de Estruch (c1920).
En 1925 Josep Jover, otro empresario y coleccionista compra las tablas del retablo de San Juan Bautista por 3500 pesetas (un precio ridículo).

En casa de Jover es donde Sutrà ve las obras, fotografiando cuatro para su trabajo de 1956.
Posteriormente las tablas de venden y se dispersan: dos en Zurich, dos en Lausana, tres en París y tres más en Londres.

De ahí que gran parte de la obra de Pere Mates se encuentre actualmente en manos privadas.
Así se entiende el interés del museo en comprar en 2010 las tres tablas del retablo.

Pero empiezan a surgir problemas.
La tabla de la Visitación es idéntica a una tabla comprada por el MNAC en 1970 (a la izquierda la comprada en 2010 y a la derecha la tabla del MNAC).

Empiezan las alarmas.
El problema de verdad surge cuando en 2016 se subastan seis tablas de Pere Mates en Madrid, dos de las cuales son idénticas a las que había comprado el @MuseuArtGirona en 2010. Algo está pasando.
Ya en 2014 había detalles que no casaban con el estilo del pintor, como los materiales y los dorados, pero esto inicialmente se achacaba a un "exceso de restauración".
Así se decide someter a las tablas a un estudio técnico por el Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona en 2015.
Y con fluorescencia de rayos X se vio que algo claramente no casaba: exceso de retoque o una falsificación moderna.

Además se identificaron pigmentos muy posteriores al Renacimiento (el azul de Prusia se descubrió en 1705 y el blanco de titanio se comercializó en 1921).
En vista de los hallazgos se decidió cambiar la museografía de las tablas. Pero no dio tiempo. Algo puso todo patas arriba (más aún).

Como hemos dicho, se subastan en Madrid seis tablas, dos de las cuales son idénticas a las compradas en 2010.
En octubre de 2016, la Generalitat de Cataluña, a través del Ministerio de Cultura, que ejerció el derecho de tanteo, adquirió las seis tablas del Retablo de San Juan Bautista por un precio de 36.500 € para exponer en el @MuseuArtGirona
Se analizan también las nuevas tablas compradas y se llega a una conclusión: son originales del S. XVI.

Las compradas en 2010 son por la tanto copias posteriores a 1921 (tomándose esta fecha por ser el año de comercialización del blanco de titanio).
El @MuseuArtGirona realiza una exposición en 2019 exponiendo las copias (realmente son calcos) con los originales y otras obras falsificadas. Se llama Falsos verdaderos. El arte del engaño.

Un ejercicio ejemplar para demostrar la dificultad de comprar arte y valorar las copias.
Esta exposición da para unos cuantos hilos más, si os interesa el tema.

Copias de obras de Braque, Degas y Picasso realizadas por el falsificador Elmyr de Hory y las obras originales del Caso Solana con sus falsas reproducciones.
Pero quedan todavía muchas preguntas sin respuesta del Caso Pere Mates: ¿quién hizo las copias y por qué? ¿Sólo copió tres tablas o el retablo entero?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Rembrandt Harmenszoon van Rijn Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RembriBarrocho

25 Aug
La Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde presenta la restauración del cuadro de Johannes Vermeer, Joven leyendo una carta en una ventana abierta.

La restauración muestra por primera vez el cuadro de Cupido "escondido" al fondo de la estancia.

#TwitterCultural Image
Desde 1979 se conoce por las radiografías y otras pruebas realizadas a la obra, que el fondo neutro escondía un cuadro de Cupido.

El problema radicaba en que no se sabía si había sido decisión de Vermeer el tapar ese cuadro dentro cuadro. ImageImage
La restauración del cuadro comenzó en 2017. En una primera fase se retiraron los barnices que oscurecían la obra. Al hacerlo se mostraron evidencias de que el Cupido había estado "al descubierto". Image
Read 8 tweets
21 Feb
En el #OrgulloRococó de hoy nos vamos de viaje a la Venecia del S. XVIII de la mano de #Canaletto para disfrutar de una de sus vistas más conocidas: la Riva degli Schiavoni (1736-38, @Pinakotheken).

#TwitterCultural
Los peatones pasean por los canales de Venecia por las fondamente. Pero las que bordean el Gran Canal (por la tanto más anchas), se conocen como riva.
La Riva degli Schiavoni se conoce así por los comerciantes que venían de Dalmacia (conocida como Slavonia o Schiavonia) y que aquí atracaban sus barcos y tenían sus puestos comerciales.
Read 11 tweets
12 Jan
John Singer Sargent está en mi Olimpo de pintores. Hoy cumpliría 165 años.

Hay obras que pueden resumir una vida. Una de ellas es Nonchaloir (1911 @ngadc).
En 1911, tras una vida dedicada a retratar a la alta sociedad, Sargent no tiene que demostrar nada a nadie. Se encuentra en Suiza (como @FlyingFlying62), en casa de su hermana Violet. Con ellos está la hija de Violet, Rose-Marie.
Rose-Marie fue la sobrina favorita del pintor y modelo en varias de sus obras.

Sobre todo en acuarelas, en las que "posa" al natural. Casi podemos espiar su vida. Como en esta Rose-Marie leyendo (1908-12, @LACMA).
Read 18 tweets
27 Dec 20
Fons Vitae (la Fuente de la Vida) es una monumental obra que se custodia en el Museo da Misericordia de Oporto. Parece a priori un "simple" cuadro devocional. A priori....

Poneos cómodos. Nos esperan sangre e Historia en este viaje.
La estructura del cuadro es sencilla: la parte superior (Celestial) la ocupan La Virgen, Cristo Crucificado y San Juan.
La parte inferior (Terrenal) la Familia Real de Manuel I de Portugal y toda su corte.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(