El Faro Profile picture
Jan 25 10 tweets 6 min read
#Actualidad | Transparencia Internacional considera que El Salvador es “un país a observar”, ya que este año “podría consolidarse como una dictadura si se sigue socavando la democracia, persiguiendo voces críticas y restringiendo derechos humanos”.

transparency.org/es/news/cpi-20…
En una nota de prensa sobre las Américas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, la coalición global @anticorruption señala que El Salvador muestra “un derecho al acceso a la información cada vez más restringido y altos niveles de opacidad en el uso de fondos públicos”.
➡️ “Se presume que altos funcionarios del gobierno participaron en esquemas de corrupción multimillonarios en la respuesta a la crisis de Covid-19 y como parte de las elecciones locales”, advierte Transparencia Internacional, @anticorruption.
➡️ La coalición @anticorruption manifiesta preocupación por “las medidas tomadas por el gobierno para socavar la independencia de instituciones de justicia” -con la destitución de los magistrados de la @SalaCnalSV y el fiscal general el #1M- “y para cerrar el espacio cívico”.
➡️ Transparencia Internacional también advierte que “la lucha contra la corrupción y la democracia en Centroamérica están en su punto más bajo”. Tras las elecciones “ilegítimas” en noviembre en Nicaragua, el puntaje del país en el índice #CPI2021 ha llegado a su nivel más bajo.
➡️ Daniel Ortega tomó posesión por cuarta vez consecutiva el 10 de enero. Entre los invitados especiales estuvieron los dos expresidentes de El Salvador Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, que ahora gozan de protección del régimen sandinista.
elfaro.net/es/202201/el_s…
➡️ Transparencia Internacional señala, además, que “los éxitos de la lucha anticorrupción que logró la CICIG en #Guatemala se desvanecieron rápidamente” y el sistema de justicia guatemalteco “ha sido copiado por élites económicas y políticas y el crimen organizado”.
➡️ Personas operadoras de justicia, como la jueza @AifanErika, el exfiscal Juan Francisco Sandoval, y el procurador Jordán Rodas, han denunciado que enfrentan una etapa de hostigamiento y persecución, tras la expulsión de la CICIG en 2019 en #Guatemala.
elfaro.net/es/202106/cent…
➡️#Honduras fue considerado como “un país en observación” en 2020 y su puntuación en el #CPI ha ido bajando desde 2018. Sin embargo, Transparencia Internacional destaca que “la elección de Xiomara Castro llega con un compromiso de eliminar las leyes que promovieron la impunidad”.
➡️Una de las promesas de Xiomara Castro que sembró más esperanza “fue la de traer de regreso a #Honduras a los investigadores de la MACCIH que fueron expulsados por el Congreso de Juan Orlando Hernández”, escribió la periodista @duniaorellana en #efOpinión.elfaro.net/es/202112/colu…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Faro

El Faro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @_elfaro_

Jan 26
🔥#efDialoga I Da inicio el #TwitterSpace de esta noche. Hoy conversaremos sobre “Las voces ignoradas por los firmantes de la paz”.

‼️Acompáñanos para conversar sobre los vacíos existentes en una propuesta de ley de justicia transicional.
twitter.com/i/spaces/1RDxl… Image
@MaLu_Nochez, coordinadora de #efOpinión y moderadora de este #TwitterSpace comenta que esta conversación ha estado pendiente dentro de los marcos sociales y a 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz, es más que necesaria.
La abogada especializada en género @pauscuellar comenta que: "La comisión de la verdad no recibió un entrenamiento previo" para tratar el tema de las violaciones sexuales durante el conflicto armado en #ElSalvador.
Read 28 tweets
Jan 26
#Guatemala I El Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmin Barrios, condenó este lunes a cinco exparamilitares por delito de deberes contra la humanidad, “violaciones continuadas y esclavitud doméstica”, contra 36 mujeres Achi durante la guerra, entre 1981 y 1985.
El Tribunal condenó a 30 años de prisión a: Benvenuto y Bernardo Ruiz, Damián, Gabriel y Francisco Cuxum Alvarado. Formaron parte de la Patrulla de Autodefensa Civil, un grupo que reclutaba el Ejército de Guatemala durante los años de su guerra civil, según @PrensaComunitar.
"No queremos que esto vuelva a pasar, que (...) se repita lo que vivimos nosotros", exigió una de las víctimas del grupo de mujeres Achí al finalizar la audiencia en la que se emitió la sentencia condenatoria contra los paramilitares.
Read 8 tweets
Jan 25
#EspionajeEnElSalvador | Reporteros Sin Fronteras pide al fiscal general impuesto Rodolfo Delgado “abrir una investigación tras revelarse que los celulares de al menos 35 periodistas en El Salvador han sido vigilados con el software de espionaje #Pegasus”.
rsf.org/es/noticias/el…
@RSF_esp denuncia que los teléfonos celulares de 35 periodistas de distintos medios en El Salvador, incluido El Faro, @GatoEncerradoSV, @prensagrafica, @Disruptiva2, @ElMundoSV y @elsalvadorcom, “fueron espiados por el software Pegasus, según una investigación de @citizenlab”.
@RSF_esp señala que 22 de los 35 celulares pertenecen a El Faro, incluido el celular del jefe de redacción @CronistaOscar, “pirateado en 42 ocasiones”, y reconoce que el periódico es un “auténtico valuarte del periodismo de investigación en América Latina”.
Read 7 tweets
Jan 25
#Actualidad | El FMI instó a El Salvador “a limitar el alcance de la #LeyBitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal”, según informó hoy el organismo multilateral en un comunicado, tras concluir el informe del Artículo IV sobre el país.
imf.org/es/News/Articl…
➡️ El FMI “subrayó que hay grandes riesgos asociados al uso de #Bitcoin para la estabilidad e integridad financiera y la protección del consumidor” en El Salvador, y “manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin”.
En noviembre, el presidente Bukele anunció un plan para emitir los "Bonos Bitcoin", de $1,000 de deuda en #Bitcoin y otras criptomonedas. El monto es similar al que el Gobierno salvadoreño ha intentado negociar con el FMI, como detalla el #efArchivo.

elfaro.net/es/202111/el_s…
Read 8 tweets
Jan 25
#Actualidad | El Salvador ha obtenido solo 34 de 100 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción, #CPI2021, de Transparencia Internacional. Así, el país ha bajado dos puntos desde 2020 y está en la cuarta posición más baja en Centroamérica.
➡️transparency.org/en/cpi/2021/in…
➡️ La puntuación de El Salvador en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, de 34 puntos, es 9 puntos menor al actual promedio global (43) según @anticorruption. En Centroamérica, Guatemala y Honduras obtuvieron un menor puntaje, de 25 y 23 puntos respectivamente.
➡️ Con solo 20 de 100 puntos, #Nicaragua tiene la segunda puntuación más baja de más de treinta países de las Américas en el Índice #CPI2021, después de Venezuela. La puntuación de Nicaragua ha bajado de forma progresiva, en nueve puntos, desde 2012.
transparency.org/en/cpi/2021/in…
Read 6 tweets
Jan 24
#ElSalvador I Este día el Fiscal General impuesto (Rodolfo Delgado) @FiscalGeneralSV, estuvo en la Comisión de Justicia hoy en @AsambleaSV y dijo que la cantidad de casos abiertos de crímenes de guerra son 213, de los que 21 ya están en tribunales.
▶️Hace tres años la @FGR_SV reportaba que tenía un total de 160 casos abiertos de crímenes de guerra, según confirmó el periodista de El Faro @glabrador, quien incluyó la lista de casos con los que fiscalía contaba.
▶️El Fiscal Rodolfo Delgado, propuso “nombrar jueces especiales para que conozcan los casos de la guerra”. Y agregó que “Podrían ser los de las cabeceras departamentales”, informó el periodista @glabrador.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(