Esta nota de La Nación es un panfleto anti-pase sanitario y casi anti-vacunas. Recién en párrafo 5 dice breve "los expertos aseguran que las vacunas son seguras".
En ningún lugar menciona la enorme cantidad de fallecidos por Omicron en EEUU, justamente por su baja vacunación!
EEUU tiene, por su menor vacunación, mucho mayor cantidad de fallecidos por cada millón de habitantes que países con olas muy importantes de Omicron pero más vacunados como Argentina, España o Portugal.
Los pases sanitarios son una de las maneras de aumentar el % de vacunados y fueron muy efectivos en la UE y Canadá, p ej. Sin embargo, no son una solución mágica, y no resuelven problemas de acceso ni convencen a anti-vacunas. Artículo sobre Francia 👇
Nota del Financial Times dice incluso que los pases sanitarios han impulsado la economía y, en parte, permitido evitar cuarentenas y otras medidas restrictivas.
La nota parece venir de la BBC, pero la decisión editorial de publicarla es enteramente de La Nación.
Quiero cerrar el año con un hilo optimista, basado en una hipótesis plausible. Que quede claro de entrada que es un poco aventurada y basada en datos un poco prematuros.
Los casos en Córdoba podrían comenzar a bajar en 7-10 días, o aún antes si retomamos más cuidados.
Hilo 👇
Todo lo que rodea a Ómicron fue una vorágine de especulación, porque debíamos intentar preveer qué podría ocurrir a corto y mediano plazo. Algunos se apuraron (EMHO) en decir que era "leve", pero la evidencia de los últimos días de Córdoba y Reino Unido parece confirmarlo.
Había razones para tomar precauciones, porque el crecimiento de casos era explosivo y no sabíamos cuánto protegían las vacunas versus infección, ni cuán contagiosa era Ómicron y cuantos infectados supondría a largo plazo.
Tenemos un personal de salud exhausto y con muchos contagiados. Retomemos cuidados para ponerle un freno a Ómicron y minimizar el número de internados 👇
Me cayó la horda de fans de Pfizer. Si quieren esperar Pfizer haganló, pero no propaguen información falsa sobre las vacunas que SÍ están disponibles en Argentina.
Acá información verificable y con referencias sobre Sinopharm y vacunación pediátrica:
Les cuento un poco lo que está pasando en Córdoba con Omicron, les debería interesar porque en 1-2 semanas AMBA estará igual.
Primero, la cantidad de contagios es realmente impresionante. Hay positivos y contagiados incluso en reuniones sociales de 6-10 personas al aire libre.
Ni hablar de las cenas y fiestas de fin de año. Hay múltiples registros de >50 contagiados en varias fiestas, bailes y recitales.
Pasamos de 75 casos a 2875 en 14 días y eso se palpa al hablar con familiares y amigos. Explotó de un día para otro. Jamás habían aumentado los casos a esta velocidad.
Hay buenas noticias sobre Ómicron desde Sudáfrica pero deben ser contextualizadas. Los casos comenzaron a bajar, sin grandes cantidades de fallecidos, pero hay una ola muy importante de hospitalizaciones.
Allí, casi todos se contagiaron 1 o + veces y los >60 están 70% vacunados.
Esto sugiere que la protección de las vacunas frente a enfermedad grave se mantiene, y también que es posible que Ómicron sea más "leve" que Delta. Sin embargo, podríamos aún tener una ola muy importante de hospitalizaciones, con un personal de salud totalmente agotado.
Por eso creo que es importante maximizar cuidados y evitar situaciones de alto riesgo, de manera de frenar un poco la velocidad de aumento de casos para amortiguar el impacto sobre las hospitalizaciones.
Anoche propuse que Ómicron ya está circulando ampliamente en Córdoba y aún no en otras jurisdicciones. Lo dije basado en los reportes del MinSal Córdoba y que las velocidades son muy diferentes en las seis provincias con mayor crecimiento de casos:
Este gráfico tiene el eje y en escala logarítmica por lo cual una línea recta implica crecimiento exponencial con una velocidad que depende de la pendiente de esa recta (cuán "empinada" es la recta azul). En azul vemos las regresiones lineales parciales para cada provincia.
Se observa que la recta azul para Córdoba tiene mayor pendiente (es mucho más "empinada"). Siguen CABA y Buenos Aires donde probablemente haya una mezcla de aumento de casos por Delta y Omicron, y luego las otras tres, con tasas de crecimientos compatibles con Delta.