"Yo les daré, en Mi Casa
y dentro de Mis muros,
un monumento y un nombre [...]
les daré un nombre eterno
que no perecerá."
(Isaías 56:5) #WeRemember#HolocaustMemorialDay#HolocaustRemembranceDay
Esta semana con mi clase recordamos a Lilly Flussová. Deja que te cuente 👇🧵👇
Este domingo, mis alumnos del jeder y yo hablamos de la #shoá y de la importancia de la memoria. Les mostré una ficha con los datos de Lili y me gustaría compartir con ustedes un par de datos sobre ella y sobre su familia. +
Lili Flussová nació en Praga, el 23 de abril de 1929. Sus padres se llamaban Bedřich Fluss (quien fue primero camarero y luego empleado en una empresa de seguros) y Marie Flussová (Krásová), que era ama de casa, aunque había trabajado previamente en una oficina.
La familia vivió en el número 20 de la calle Plzeňská. Su casa ya no existe, pero estaría por aquí: goo.gl/maps/S949EK22b… +
El 3 de agosto de 1942, su familia fue deportada al #Terezin, también llamado #Theresienstadt. Un campo de concentración 48 Km al norte de Praga. goo.gl/maps/FTxEwDVok…
En su transporte se encontraban 1001, de las cuales, según la documentación, sólo sobrevivieron 77. +
7 meses después, el 20 de marzo de 1943, moría Lili. Según #YadVashem, parece que murió de Tifus. No obstante, para sus padres el horror no había acabado.
El 28 de octubre de 1944, la pareja fue traslada a Auschwitz. En su transporte, 2035 almas, sobrevivieron 163. +
Bedřich y Marie nunca salieron con vida del campo, como tantos otros miles.
A ellos y a todas las víctimas, nuestro recuerdo.
Conocer para no olvidar.
Muchas personas habrán visto este vídeo sobre los eventos ocurridos el viernes en Londres, donde grupos de jóvenes saquearon y crearon incidentes en el centro. No obstante, éste ha sido usado para difundir mensajes xenófobos. Abro 🧵 tiktok.com/@ragulan55/vid…
Decir que esto NO es habitual. No ocurre cada semana, ni siquiera cada mes. Londres es una ciudad relativamente segura. El problema es que racistas y xenófobos se han servido de este video para propagar sus mensajes de odio. Analicemos un par de ellos 👇
Los jóvenes del vídeo son negros hablan del "fracaso del multiculturalismo."
El 84.8% de la población es blanca, por lo que no todos son blancos.
Los países no son compartimentos estancos monocolor sólo para satisfacerte a ti Jose Mari. Eres simplemente un racista. +
Hace poco, en una escuela, asistí a una asamblea con los Años 8 (1°ESO) sobre el acoso sexual entre jóvenes, y de cómo el catcalling (gritarle cosas a las mujeres por la calle) que está mal.⬇️
Después de la charla, la profesora que la había dado me preguntó que qué tal me había parecido. La verdad es que estuvo muy bien. Iba al grano, era adecuada para su edad, y muy fue muy informativa. ⬇️
Luego empezamos a hablar y le hablé de que en algunos sitios de España (ella es inglesa) una charla como ésta no se habría podido dar en las mismas circunstancias. ⬇️
Aprovechando que se ha reabierto el debate sobre la necesidad de un MIR educativo, deja que te cuente un poco mi experiencia sobre cómo se forman los docentes en Inglaterra. Abro 🧵 sobre #educacion
Una vez uno decide que quiere ser #profesor, lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con algún centro (normalmente una universidad) que ofrezca el llamado PGCE (Ma. en Educación) o el QTS course (que es lo mismo, pero no te dan el título de máster al final).+
Cuando eres aceptado, empieza tu primer año donde básicamente das clase 4 días a la semana y vas, a la universidad 1 día. Por ej., yo enseñaba Lu, Ma, Ju y Vi e iba a la universidad los Mi. Como pueden imaginar, muchas veces empiezas a enseñar antes de empezar la #formación.+
¿Qué quieren nuestros alumnos? (Hilo larguito)
Hace unos días estaba con mi tutoría de Año 8 (1º ESO) cuando el delegado de los alumnos pidió la palabra.
Les preguntó a los alumnos qué necesitaban, qué querían cambiar.+
Además de las "respuestas de siempre": suprimir los uniformes, más bebidas en la cafetería, o que el almuerzo no fuese tan caro. Una me llamó especial atención: "Queremos profesores, queremos aprender."+
Pongámonos en situación, la escasez de profesores en Inglaterra es preocupante. La excesiva carga de trabajo (una media de unas 58 horas semanales), las políticas escolares, y los salarios "no tan buenos" (por usar un eufemismo), llevan a muchos profesores a dejar la docencia.+
🌳¡FELIZ AÑO NUEVO… De los árboles!🌳
Sí, sí. ¿#SabiasQue en el Judaísmo, se celebran varios años nuevos? Uno de ellos, es el de los árboles, que empieza este 16 de enero.
El día 15 del mes Shvat (que este año empieza en la tarde del día 16 de enero) es el día que se celebra el cumpleaños de los árboles. Es un día importante, no sólo por motivos bíblicos como ahora veremos, sino porque también nos recuerda el respeto a la naturaleza.
A este día se le llama ט״ו בשבט (tu bishvat), ya que el número 15 en hebreo se escribe con las letras tav (ט) (nuestra t) y vav (ו) que en este caso diremos que es una “u” (aunque no siempre. Eso para otro día). Shvat (o Shevat) es el nombre del mes judío en el que estamos.
"La presidenta del Consejo Escolar del Estado [...] defiende dar el título con suspensos para evitar "el estigma" de la repetición"
No estoy yo muy de acuerdo... ¡Minihilo va! 🧵👇 #Educación elmundo.es/espana/2021/07…
“Repetir es una lacra que impide al alumno avanzar correctamente.”
Repetir es un recurso, aunque no el único, que ayuda al alumno a conseguir unos conocimientos que le permitan acceder al siguiente nivel. Uno no puede correr sin gatear primero. Así que vamo' a calmarno...
“¿No saber dividir por tres cifras es motivo suficiente para que el alumno repita un curso entero? ¿Qué favor se le hace a nivel emocional?”
Pues el favor de poder sacarlo de su ignorancia… Si es que para qué contar cuando tenemos móviles…