21 de marzo de 1967. 3 A-1H despegan del portaaviones USS Bon Homme Richard en aguas de Vietnam . Su misión es una colaboración en la operación Sea Dragon.
La operación Sea Dragon fue una operación de la Us Navy que comenzó en 1966 con 2 destructores y que buscaba la interrupción del tráfico marítimo de pequeños barcos costeros con suministros para el vietcong.
La operación se fue haciendo más ambiciosa para alcanzar también objetivos en tierra. Este hecho causó multitud de duelos artilleros contra la artillería norvietnamita. En su apogeo en mayo de 1967 Sea Dragon tenía asignados 12 destructores y dos cruceros.
La operación fue disminuyendo hasta ser cancelada en 1968. Sea Dragon tuvo un gran éxito en cortar el flujo de suministros costeros. Se dañaron o hundieron 2000 pequeñas embarcaciones.
Así mismo 29 barcos de la Us Navy resultarían dañados durante la operación por el fuego de contra batería norvietnamita. La Us Navy sufriría 5 muertos y 26 heridos. Las tripulaciones de la Sea Dragon eran de los buques con la moral más alta de la flota.
Regresando a los 3 Skyraider, su misión era descubrir blancos para los destructores y corregir el tiro de los buques. Uno de los pilotos era el Teniente Paul Charvet.
Con lluvias y vientos en la costa los A-1 tuvieron que regresar. Solo dos de ellos se reunieron para el vuelo de regreso al portaaviones. El A-1 de Paul Charvet había desaparecido. Ninguno de los otros dos pilotos vieron actividad enemiga. Se le dio por desaparecido.
Para Paul aquella misión era la última de su 3º tour en Vietnam. Al día siguiente debería haber regresado a casa y tras 3 tour iba a colgar el uniforme para aceptar un empleo como piloto de aerolínea.
Su familia en Alaska esperaba la llamada de que había regresado pero por contra recibió otra llamada en que les informaban que se daba a Paul como desaparecido en combate. Los Norvietnamitas proclamaron haber derribado un avión americano aquel día en esa zona. Nunca se supo nada.
En 2020 el gobierno norvietnamita entregó al gobierno americano los restos de un piloto y sus efectos personales que habían caído en combate. Tras dos años de análisis en el centro forense de Hawai los restos del Tte Paul Charvet fueron identificados.
Ayer los restos del Tte Charvet llegaban a Anchorage.
Sus hermanas le esperaban a pie de pista sacando fotos para mostrarselas a su madre, que con 101 años aun vive.
Y hasta aquí otra historia de largos regresos a casa.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
11 de septiembre de 1943 el crucero USS Savannah se encuentra participando en los desembarcos en Salerno cuando una gran explosión sacude el buque. El Savannah tendrá casi 200 muertos.
Acaba de ser alcanzado por una bomba guiada alemana Fritz X lanzada por He-111.
Un barco un tanto desconocido con un montón de historias que contar. Comenzamos.
El USS Randolph fue uno de los 24 portaaviones de la clase Essex construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Entró en servicio el 9 de octubre de 1944, partió de San Francisco el 20 de enero de 1945 y el 16 de febrero sus aviones ya estaban atacando Tokio.
El 11 de marzo un Yokosuka P1Y1 japonés se estampaba contra la popa de la cubierta de vuelo en un ataque kamikaze. El ataque dejaba 27 muertos y 105 heridos.
Hilo corto sobre historias de la guerra aérea en otros 14 de enero.
14 enero de 1966. 2 A-4 despegan del Uss Enterprise. Su objetivo es un puente sobre un rio en la selva en el interior de Vietnam del Norte. En esa época las tácticas de apoyo y ataque a tierra no han cambiado mucho desde los ataques de los Corsair y Hellcat a finales de la WWII
En la 5º pasada sobre la zona del puente uno de los A-4 baja demasiado cerca del suelo y “poda” la copa de varios arboles. El A-4 consigue virar hacia el mar pero ha sufrido serios daños.
Hace 76 años, un 6 de enero de 1945, un avión japonés kamikaze impactaba contra el crucero de la Us Navy USS Columbia. Como siempre hay una historia que contar tras esta foto.
Pero como siempre la historia comienza más atrás en el tiempo. En 1935 se publica el libro “ Principles of Warship Construction and Damage Control “. Además en las academias de la Us Navy se incide a los alumnos en la supervivencia de los buques durante el combate y tras este.
El portaaviones USS Yorktown había sido construido ya pensando en estas premisas. Entraría en servicio en 1937 y fue protagonista de las primeras acciones en el Pacífico.
Verano de 2019, Charlotte Girard y Romane Valée leen en el museo de la guerra en Ottawa los nombres de 7000 soldados canadienses caídos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero hay que dar un salto unos años atrás hasta 2004 en Caen. Durante una clase de historia los alumnos preguntan a su profesor como eran los soldados que habían desembarcado no muy lejos de allí para liberar Francia en 1944.
Los alumnos redactan 60 preguntas en tarjetas para interrogar a un soldado imaginario. Donde dormían, que comían, que peso cargaban, tenían miedo, ese tipo de preguntas.
Ayer os conté un poco por encima el desastroso asalto a Grozny del 31 de diciembre de 1994. Ahora unas pinceladas de las lecciones aprendidas que supusieron que los rusos avanzaran en las semanas siguientes.
Tras la debacle de fin de año los rusos reaccionaron rápidamente. Trajeron a la zona en los días posteriores a unidades mucho mejor preparadas que las que habían empleado el 31 de diciembre. Su infantería de marina y unidades de Spetsnaz por ejemplo.
Muchos de los generales que habían estado en la zona fueron relevados y sustituidos por otros con otra visión del avance y nuevas tácticas.