11 de septiembre de 1943 el crucero USS Savannah se encuentra participando en los desembarcos en Salerno cuando una gran explosión sacude el buque. El Savannah tendrá casi 200 muertos.
Acaba de ser alcanzado por una bomba guiada alemana Fritz X lanzada por He-111.
25 de octubre de 1944, el portaaviones USS St. Lo es alcanzado por un Kamikaze en el Pacífico. Tendrá 120 muertos y se irá a pique tras el ataque. Fue uno de los mayores buques hundido en un ataque kamikaze.
Aún sin terminar el conflicto la Us Navy sacó sus conclusiones y decidió que la única manera de sobrevivir para sus buques en un futuro era derribar a sus amenazas antes de que lanzaran sus armas.
La Us Navy lanzó la operación Bumblebee para dotar a sus buques con nuevas armas antiaéreas revolucionarias. Cada día que pasaba los requisitos que deberían cumplir estos nuevos misiles crecían.
Así nacerían la triada de misiles T. Bumblebee llevaría al desarrollo del misil RIM8 Talos que entraría en servicio en 1958. En aquella época era un arma revolucionaria que cumplía con las especificaciones exigidas.
Un misil que volaba a Mach 2.5, con un alcance que fue creciendo hasta los 200km y un techo efectivo de 24000m. Estas prestaciones hacia que fuera un misil grande, muy grande. Casi 10m de misil y varias toneladas de peso.
Su lanzador doble y sus antenas de su sistema de guiado provocaron que solo los buques de mayor porte lo pudieran embarcar.
Llegó a tener una versión con cabeza nuclear, ya se sabe los locos 50.
Durante el desarrollo del Talos la Us Navy decidió desarrollar otro misil más pequeño ante la imposibilidad de montar el Talos en los barcos de menor porte. Así nació el RIM 2 Terrier.
El Terrier fue mejorado a lo largo de su vida útil teniendo un alcance de unos 30km y una velocidad de Mach 3. Su principal cambio fue su sistema final de guía y su cabeza de guerra ya que estaba pensado para derribar los misiles que hubieran lanzado los bombarderos sovieticos.
De los tres misiles T seguramente el Terrier fue el que más éxito tuvo y el que estaba mejor diseñado.
El último misil de la familia de los T fue el Tartar y fue básicamente un Terrier sin la primera etapa del motor cohete. Su alcance era de unos 15km y su velocidad de casi Mach 2. Estaba pensado para ser embarcado en los buques más pequeños.
El desarrollo de estos misiles supuso un gran avance y multitud de programas posteriores se beneficiaron de los nuevos avances. Combustibles para los ICBM, SR-71, e incluso el transbordador espacial.
Pero el desarrollo más importante fue llegar a la conclusión de que el misil era solo una parte de un sistema, y que hardware, software, radares y control de tiro eran igual de importantes.
Todos estos desarrollos y lecciones aprendidas darían el impulso para crear el Sistema de combate Aegis, un auténtico escudo para las flotas que lo utilizan.
Y termino enlazando este hilo antiguo del uso del Talos en Vietnam.
Un barco un tanto desconocido con un montón de historias que contar. Comenzamos.
El USS Randolph fue uno de los 24 portaaviones de la clase Essex construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Entró en servicio el 9 de octubre de 1944, partió de San Francisco el 20 de enero de 1945 y el 16 de febrero sus aviones ya estaban atacando Tokio.
El 11 de marzo un Yokosuka P1Y1 japonés se estampaba contra la popa de la cubierta de vuelo en un ataque kamikaze. El ataque dejaba 27 muertos y 105 heridos.
21 de marzo de 1967. 3 A-1H despegan del portaaviones USS Bon Homme Richard en aguas de Vietnam . Su misión es una colaboración en la operación Sea Dragon.
La operación Sea Dragon fue una operación de la Us Navy que comenzó en 1966 con 2 destructores y que buscaba la interrupción del tráfico marítimo de pequeños barcos costeros con suministros para el vietcong.
Hilo corto sobre historias de la guerra aérea en otros 14 de enero.
14 enero de 1966. 2 A-4 despegan del Uss Enterprise. Su objetivo es un puente sobre un rio en la selva en el interior de Vietnam del Norte. En esa época las tácticas de apoyo y ataque a tierra no han cambiado mucho desde los ataques de los Corsair y Hellcat a finales de la WWII
En la 5º pasada sobre la zona del puente uno de los A-4 baja demasiado cerca del suelo y “poda” la copa de varios arboles. El A-4 consigue virar hacia el mar pero ha sufrido serios daños.
Hace 76 años, un 6 de enero de 1945, un avión japonés kamikaze impactaba contra el crucero de la Us Navy USS Columbia. Como siempre hay una historia que contar tras esta foto.
Pero como siempre la historia comienza más atrás en el tiempo. En 1935 se publica el libro “ Principles of Warship Construction and Damage Control “. Además en las academias de la Us Navy se incide a los alumnos en la supervivencia de los buques durante el combate y tras este.
El portaaviones USS Yorktown había sido construido ya pensando en estas premisas. Entraría en servicio en 1937 y fue protagonista de las primeras acciones en el Pacífico.
Verano de 2019, Charlotte Girard y Romane Valée leen en el museo de la guerra en Ottawa los nombres de 7000 soldados canadienses caídos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero hay que dar un salto unos años atrás hasta 2004 en Caen. Durante una clase de historia los alumnos preguntan a su profesor como eran los soldados que habían desembarcado no muy lejos de allí para liberar Francia en 1944.
Los alumnos redactan 60 preguntas en tarjetas para interrogar a un soldado imaginario. Donde dormían, que comían, que peso cargaban, tenían miedo, ese tipo de preguntas.
Ayer os conté un poco por encima el desastroso asalto a Grozny del 31 de diciembre de 1994. Ahora unas pinceladas de las lecciones aprendidas que supusieron que los rusos avanzaran en las semanas siguientes.
Tras la debacle de fin de año los rusos reaccionaron rápidamente. Trajeron a la zona en los días posteriores a unidades mucho mejor preparadas que las que habían empleado el 31 de diciembre. Su infantería de marina y unidades de Spetsnaz por ejemplo.
Muchos de los generales que habían estado en la zona fueron relevados y sustituidos por otros con otra visión del avance y nuevas tácticas.