1. La tía Teresa, tía de mi mamá, fue capturada por los nazis junto con su mamá. Las llevaron a Auschwitz. Al bajar del tren, pasaron a la fila donde un médico decidía quiénes irían a las barracas y quiénes directo al horno crematorio.
2. Pero resulta que el médico había sido compañero del papá de mi tía Teresa en la universidad.
Las reconoció. Las mando a las barracas y luego las sacó para llevarlas a la lavandería. Allí las escondió en tambos de ropa sucia, y las sacó del campo de concentración.
3. La tía Teresa recordaba que solo sintió cómo trepaban su tambo a una camioneta. No supo si a su mamá también la iban a sacar. La camioneta arrancó y viajó por varios minutos, hasta que se detuvo. Bajaron el tambo y la sacaron. Estaba en medio del bosque.
4. Para su fortuna, vio que su mamá también había llegado escondida en otro tambo.
El médico les dio una mochila con pan y agua, y les indicó hacia dónde tenían que caminar durante 4 o 5 días. Llegarían a territorio controlado por los rusos, y estarían a salvo.
5. Les dijo que caminaran sólo de noche. De día tenían que internarse en el bosque y esconderse por completo.
La tía Teresa y su mamá siguieron las instrucciones al pie de la letra, y así fueron rescatadas por los rusos.
Lograron llegar a México, y aquí rehicieron su vida.
6. Su memoria, y la de todas las víctimas del nazismo (6 millones de judíos, pero también otras 14 millones de personas) es sagrada. #WeRemember #NuncaMas
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. ¿Habrá guerra en Ucrania? Es probable. Parece que Putin sí puede ceder a la tentación de una locura, pero eso le resultaría contraproducente.
Tiene todas las de perder.
Te explico.
Las guerras han cambiado sustancialmente en las últimas décadas.
Las cambió el mercado.
2. Las grandes potencias occidentales han entendido algo: las guerras son caras. El imperialismo es caro. Invadir otro país para establecer tu control sobre él, es caro.
Por eso todos le tienen reticencia a eso, y se lo piensan mucho antes de volver a intentarlo.
3. Estados Unidos hizo una excepción con Irak y con Afganistan en lo que va de este siglo, y sólo le sirvió para corroborar lo que ya se sabía: es caro.
¿Resolvieron algo? No (bueno, eso fue por mensos).
¿Perdieron mucho? No. Perdieron muchísimo.
1. Veo a mucha gente todavía atorada con el tema de Djokovic. Deja te explico qué es lo que estuvo mal de su parte, y por qué Australia hizo lo correcto.
Y no, no tiene nada que ver con los derechos o la libertad del individuo.
2. Djokovic no se quiere vacunar. Vale. Está en su derecho. Personalmente, después de ver toda la evidencia publicada, me parece una estupidez, pero eso no le quita el derecho.
Pero aquí es donde muchos libertarios se hacen bolas.
3. Desde ningún punto de vista es razonable la idea de que mi libertad esté por encima de las normas. Incluso mi libertad tiene un límite, y es la libertad de los demás. Como individuos, pero también como sociedades.
Es un concepto básico de política. Sin ello, no hay política.
1. Qué ternura el estilo de argumentos que usan los lopistas contra el #Reemplacamiento en #Queretaro. @pattygmiranda es un buen ejemplo: que no es momento porque enero y los gastos, que se lo van a robar, que hay que ser austeros. Te explico los defectos de esas ideas.
2. El gobierno de #Queretaro te da la opción de un descuento del 15 o 30% si pagas estos primeros 3 meses. Así que el argumento de que ahorita todo mundo anda gastado no aplica.
¿Robar? ¿Como Bartlett o Gertz, o tantos otros cuatroteros?
3. Es curioso que gente como Patty estén en pie de guerra para criticar a los gobiernos de oposición por algo que creen que podrían hacer, pero no contra la gente de López que ya lo hace.
Eso evidencia una profunda hipocresía.
1. A todos nos molestan los impuestos. En esencia, es saqueo. Por supuesto, es la forma en la que el antiguo saqueo medieval -tributo- se civilizó por medio de valores democráticos.
Ahora bien: hay de impuestos a impuestos. O de políticas fiscales a políticas fiscales.
2. La #Tenencia ha sido todo un tema, especialmente en un país como México en el que la ciudadanía rara vez disfruta de beneficios concretos por pagar impuestos concretos. En el caso de la tenencia, beneficios para todo lo que tenga que ver con el auto.
3. Por ejemplo, te cobran la tenencia pero las autopistas de México son inseguras; o las calles de tu ciudad o tu población están llenas de baches. Esas vivencias cotidianas hacen que uno cada vez sea más renuente a pagar nuevos impuestos. Los sientes como un atraco.
1. Deja te platico del Síndrome de Cuitláhuac.
Morena se está metiendo en gravísimos problemas debido a toda su gente que no se aguanta las ganas de implementar sus venganzas, pero que tampoco saben medir las consecuencias de lo que hacen.
El modelo, por supuesto, es Cuitláhuac.
2. En este momento hay tres casos particularmente graves y emblemáticos de cómo, para Morena, el poder judicial no es un asunto de justicia, sino de dominación. Un mecanismo para aplastar al enemigo o al opositor.
Una asquerosa visión medieval del poder.
3. El caso más grave, por sus implicaciones, es la persecución de Gertz Manero contra Alejandra Cuevas. Un caso sin sustento legal, una violación flagrante de Derechos Humanos, que ocurre simplemente porque el fiscal quiere y puede. El abuso de poder en su máxima expresión.
1. Fíjate qué combinación tan chistosa la que representan López y Cuitláhuac.
López es un tipo que odio la libertad de opinión.
Cuitláhuac, un tarado.
Pero eso podría mantenerse bajo control si los dos entendieran una palabrita mágica:
LÍMITES.
Pero no. Ahí te va...
2. Que López haya impulsado a un gobernador monumentalmente corrupto e incompetente como Cuitláhuac no tiene ningún misterio.
A López todo eso le importa un pepino. Él lo único que exige es lealtad, misma que debe ser incondicional.
Ahí empiezan los problemas con Monreal.
3. Monreal tiene su colota que le pisen. Un santo no es. Pero tampoco es un incondicional de López. De hecho, Monreal sólo es leal consigo mismo. Si ha sido parte del proyecto lopista, es porque le ha convenido.
Pero eso no es una situación que no pueda cambiar.