Antes de nada, explicar qué fue "lo que pasó ayer":
Básicamente ayer se eligió la canción que representaría a España en Eurovisión por medio del mítico Festival de Benidorm, en donde décadas atrás habrían cantado Julio Iglesias, Raphael o el Dúo Dinámico
Todo parecía indicar que la ganadora estaba entre:
1⃣ "Ay Mamá", de Rigoberta Bandini
2⃣ "Terra", de Tanxugueiras
Eran las preferidas del público y, de hecho, quedaron las primeras en el televoto
Pero ocurrieron cositas 🔥🔥
Las cositas: el jurado, cuya decisión contaba el doble que la del público, eligió a una tercera cantante, desconocida para muchos, como su favorita.
Chanel, con "SloMo"
¿Qué pasó?
Bueno, pues que ganó "SloMo" y los 190.000 votos que hubo durante la noche, donde "Terra" quedó 1ª y "Ay Mamá" 2ª, no sirvieron para mucho
Algo similar había ocurrido en la 1ª semifinal, en donde "Terra" ya había quedado muy mal precisamente por los votos del jurado
La sensación que se leía en Twitter durante la noche fue: "de qué sirve que votemos si, al final, el jurado ya decidió quién ganaría"
Y aquí es donde entra la INDEFENSIÓN APRENDIDA:
Según Seligman (1975) la indefensión aprendida es "el estado psicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables"
¿Y qué significa que sean incontrolables? Que la respuesta del sujeto no controle a dicho acontecimiento (Seligman y Alloy, 1979)
"Es decir, si la probabilidad de una consecuencia es la misma ocurra o no una determinada respuesta, entonces la consecuencia es independiente de esa respuesta" (Abramson et al., 1978)
Pensad en cuántas veces habéis hecho algo para conseguir cualquier cosa y, por mucho que lo intentabais no lograbais la consecuencia esperada:
Vuestra conducta no controlaba dicha consecuencia y a vosotros os inundaba la INDEFENSIÓN APRENDIDA
Por ejemplo, diciendo "de qué sirve que votemos si, al final, el jurado ya decidió quién ganaría".
De hecho, podríamos ir más allá, y categorizar este caso, según la reformulación que hicieron Abrams y sus colegas en 1978 como INDEFENSIÓN PERSONAL:
La respuesta no es controlable por MIS conductas, pero sí por las de OTROS (el jurado)
Esta explicación casa bastante con la que dio Bandura (1977) en su teoría de la autoeficacia al hablar de "baja expectativa de la consecuencia":
Yo estoy seguro de mis capacidades (no es baja expectativa de la eficacia: sé que Rigoberta Bandini lleva LA MEJOR CANCIÓN) pero "espero que mi conducta NO tenga ningún efecto sobre un ambiente no respondiente" (Palenzuela, 1984)
Básicamente, a lo que nos referimos cuando hablamos de indefensión aprendida es a la ausencia de reforzamiento de cualquier conducta.
Recordemos algo ESENCIAL para entender nuestro comportamiento: nosotros actuamos en función de lo que va a ocurrir DESPUÉS, guiándonos por las pistas que tenemos antes.
Por ejemplo, que te digan "TÚ DECIDIRÁS AL PRÓXIMO REPRESENTANTE ESPAÑOL EN EUROVISIÓN" es una pista bastante tocha sobre que si votas a un candidato y este gana la consecuencia será que esa persona irá a Eurovisión
ANTECEDENTE: Eslogan
CONDUCTA: Votar
CONSECUENTE: Esa persona gana y va a Eurovisión
"¡Es el festival que yo quiero, yess!"
Este consecuente funcionará como reforzador: la próxima vez quizá también voto para que vuelva a pasar algo similar
Imaginad, sin embargo, que de pronto la pista cambia y, con ella, las expectativas. Así, la secuencia cambia al comenzar con:
ANTECEDENTE: Voté 2 veces a Terra, ganó, y el jurado la mandó a paseo... ¿El festival que yo quiero? Ni de coña
¿Es probable que con esta pista, y la expectativa subyacente (por mucho que vote no valdrá para nada), la conducta objetivo se repita?
Pues seguramente no. Como ya vemos en nuestra vida constantemente:
"¿Para qué estudiar si siempre suspendo?"
"¿Para qué entrarle si siempre me dicen que no?"
"¿Para qué decirle un halago si ni me responde?"
"¿Para qué hacer cosas si siempre estaré triste?"
....
Puedes proponer ejemplos propios 👇👇
Ahora la pregunta a la que debemos responder es: ¿qué pasará ahora con el Benidorm Fest?
Para intentar descubrirlo, podemos recurrir a un mini-experimento que se llevó a cabo en la Universidad de Huelva en 2015 por Cáceres-Pachón y otros:
A 75 estudiantes de 2º psicología se les presentó una tarea: resolver 5 anagramas
Para la mitad de ellos, los 5 anagramas tenían solución; para la otra mitad, solo el 5º tenía solución
Como podréis imaginar ya, los del primer grupo hicieron mejor la 5ª tarea que los del segundo
Es decir, y utilizando lenguaje coloquial, es muy posible que cuando llegue ya un contexto que SÍ SEA CONTROLABLE tú ya hayas dicho "bah sudo" y ni siquiera en él respondas porque ya piensas que es inútil, como en los demás
Esto en @rtve lo saben de sobra y HOY MISMO han publicado un comunicado en donde, básicamente, intentan cambiar las PISTAS previas: los antecedentes ("oye que ayer tus votos no sirvieron de nada PERO vamos a cambiar eso LO PROMETO")
¿Será suficiente? 🤔🤔
PD: RIGO GANADORA ❤️😭
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Hoy, en el primer #DominguitoPsicológico, hablaré de un tema del que casi nunca se habla: Madrid🕺
De hecho, vamos a hablar de Ayuso y la Libertad, otro tema olvidado en Twitter. Pero también de por qué hay gente que no quiere ponerse la vacuna
Hoy: ❌ Reactancia Psicológica ❌
Hace ya muchos años, en 1959, Festinger y Carlsmith realizaron un experimento que trataría de probar un término acuñado por el primero de ellos 2 años atrás y que le convertiría en posiblemente el psicólogo social más importante de la historia:
✨ La Disonancia Cognitiva ✨
La disonancia cognitiva hace referencia a la tensión que existe cuando una persona tiene 2 pensamientos son contrapuestos entre sí, y qué hace la persona para solucionar esa tensión (y el malestar que conlleva)
A todo esto, sabemos que ayer fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio pero consideramos que no teníamos nada nuevo que aportar, por eso no pusimos nada.
Pero sí querría apelar a todo aquel que no ha tenido nunca pensamientos suicidas, a quienes lo viven desde fuera:
Que sepáis todas aquellas que os sentís mal que solas nunca estáis. Y recordad quienes sí tenéis fuerza que tenemos la obligación de cuidarnos los unos a los otros.
No debemos sentirnos nunca un lastre para nadie, menos aún para quienes consideramos importantes. La psicología es importantísima pero son las redes de ayuda mutua las que nos salvan del infierno.
Sed un lugar de paz para quien siente que vive en constante guerra.
Hace tiempo que tenía ganas de hacer este hilo, y unas semanas atrás me lo recordó una seguidora por MD de Instagram (recuerdo que debéis seguirnos allí para vernos la carita: instagram.com/waldendos_/)
¡Vamos a ver qué ponía el post que nos enlazaba en el MD!
El post realmente era típico post acientífico diciendo que los "premios" no son buenos porque favorece que los niños no hagan las cosas porque les gustan sino para lograr algo ajeno a la tarea.
🇪🇸🌎 Bueno, para quienes nos leáis desde España sabréis de qué va la vaina.
Para quienes no, rapidito:
1. Nueva Ley Educativa en España. Gobierno Progresista 2. Reacción de la oposición: La peor ley educativa de la historia. ¡Quieren eliminar la Educación Especial! 3. Gobierno: Mentira 4. Oposición: Verdad 5. Etc.
Seguro que os suena, nos leáis desde México, Argentina o Kamchatka