Las universidades, los institutos de investigación científica y humanística y las Academias nacionales han sido limitadas en su enorme potencial por las improcedentes políticas públicas en ciencia, tecnología y educación superior que han sido implementadas en el país.
La política desarrollada frente a las instituciones científicas, tecnológicas y humanísticas ha actuado dramáticamente en contra de la estabilidad social y del progreso económico del país, de acuerdo con un pronunciamiento de las Academias nacionales, hecho público hoy #2Feb
La provisión presupuestaria ha sido un incontestable modo de afectar severamente el funcionamiento de las instituciones académicas y científicas. Por ejemplo, por más de 10 años a las universidades autónomas se les ha aprobado presupuestos reconducidos e insuficientes.
Al no recibir partidas para funcionamiento, las universidades y los centros de investigación han cerrado la mayor parte de sus laboratorios y muchos de los programas de formación de estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, han sido suspendidos.
El comunicado se pronuncia también sobre el paupérrimo salario que devengan profesores, empleados y obreros, la carencia de protección social y falta de recursos económicos para desempeñar sus tareas que han sido razones principales para la renuncia a cargos y abandono del país.
Una vez más, las Academias hacen un llamado a las autoridades nacionales para que revisen y reconduzcan las políticas que tanto daño han causado a todas las instituciones del conocimiento.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Academia Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

Academia Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @acfimanve

Jan 31
La misión satelital Global Precipitation Measurements Mission, operada desde la NASA, permitió a un grupo de científicos venezolanos tener conocimiento exacto de la magnitud de la precipitación pluvial en el Lago de Maracaibo.
Los datos y análisis de las mediciones pluviómétricas entre 2001 y 2020 están incluidos en el artículo Localización satelital del punto de máxima precipitación pluvial en el Lago de Maracaibo, publicado en el más reciente Boletín de la Acfiman.
El trabajo aborda la localización, en un período de veinte años, de teledetección satelital del punto de máxima precipitación pluvial en la superficie acuática del Lago de Maracaibo.
Read 7 tweets
Sep 2, 2021
. Epidemias previas causadas por virus patógenos, como SARS-CoV, el de influenza o el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio [MERS], dejaron secuelas neuro psiquiátricas persistentes por meses en pacientes recuperados.
Persistencia de síntomas y secuelas clínicas tras una enfermedad viral grave pueden durar mucho tiempo. Aún no se conoce con precisión el alcance de las consecuencias emocionales, conductuales y angustia general de pacientes #COVID19
Diagnóstico de #COVID-19 y necesidad subsiguiente de distanciamiento físico se asocia con sentimientos de aislamiento y soledad. Estigma relacionado con el virus también se ha evidenciado y puede resultar en sensación de desesperanza.
Read 5 tweets
Aug 31, 2021
Cuando los virus invaden células para replicarse, es entonces cuando mutan en toda su estructura, una condición que los hace adversarios inciertos y sorprendentes. Puede que en el proceso se adapten para asegurar una mejor supervivencia. Image
Virus, igual que los seres vivos, tienen habilidad de evolucionar y mutar; la diferencia es que las mutaciones se acumulan rápidamente en ellos. Variantes del SARS-CoV-2 que causa #COVID19, son resultado de tal evolución
. SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples variaciones desde su aparición, en general sin mayores consecuencias. Algunas mutaciones, sin embargo, favorecen su supervivencia y facilidad para contagiar y para evadir parcialmente los anticuerpos
Read 4 tweets
Oct 19, 2020
La semana pasada (13-10-2020) se difundió una noticia falsa sobre una supuesta afirmación de la OMS sobre lo innecesario de las cuarentenas para el control de la COVID-19 en el mundo y donde supuestamente se recomendaba que estas se suspendieran.
La OMS aclaró que:

1) En ningún momento había recomendado suspender las cuarentena.

2) Si no se hubiesen implementado los confinamientos estrictos al principio se hubiesen producido muchísimas más muertes que las que hoy se registran.
3) Las cuarentenas estrictas pudieran ser menos rigurosas en sucesivas olas epidémicas porque se supone que los sistemas de salud y de vigilancia de cada país fueron fortalecidos.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(