Comienza el Foro 14 del #ParlamentoAbierto de la reforma eléctrica con el tema TMEC vs Reforma energética. Abrimos hilo🧵;
Raúl Jiménez, abogado de la @CFEmx, asegura que no hay ningún precepto jurídico que indique que el marco legal sea inamovible.
La reforma de 2013 fue un proyecto insostenible y fallido, dice Raúl Jiménez, abogado de la @CFEmx.
Raúl Jiménez, abogado general de la @CFEmx, dice que la reforma de López Obrador es impostergable, como lo dijo el Embajador Ken Salazar.
Rechaza Raúl Jiménez, abogado general de la @CFEmx que con la reforma eléctrica vaya a haber expropiación directa o indirecta.
Ana López Mestre, de la @AmChamMexico dice que uno de cada tres pesos de inversión en México viene de EEUU.
Ana López Mestre de la @AmChamMexico asegura que las empresas de EEUU tienen compromiso de producir con energía 80% limpia para la siguiente década.
El gob de México ha recibido 22 extrañamientos del gobierno de EEUU sobre los riesgos de la reforma, dice la @AmChamMexico.
Almudena Otero, abigada de la @CFEmx, explica que el TMEC tiene mecanismos que prevén que no haya trato discriminatorio a inversiones de un país por sobre otros.
Dice Almudena Otero, abogada de la @CFEmx, que no hay trato distinto a los inversionistas extranjeros que a los nacionales.
Asegura Almudena Otero que los cambios justos a la regulación no significan violación al TMEC, aun cuando haya afectación a la inversión.
.@KenSmithramos asegura que el comercio entre México y EEUU es de alrededor de los 600 mil millones de dólares.
Dice Kenneth Smith @KenSmithramos afirma que México no pidió excepciones específicas para el sector eléctrico en la negociación del TMEC.
No se puede echar para atrás el nivel de apertura del sector energético en el TMEC, dice Kenneth Smith @KenSmithramos.
Hay un alto riesgo de que la propuesta de reforma contravenga los compromisos de México en el TMEC, dice Ken Smith @KenSmithramos.
México no puede reservar el #litio al Estado porque no especificó esa reserva específica, dice Ken Smith @KenSmithramos.
México puede modificar su ley de manera soberana, pero puede tener consecuencias, advierte Ken Smith @KenSmithramos.
Raúl Jiménez, abogado general de @CFEmx, denuncia que el art. 8 del TMEC negociado por la admon de Peña Nieto era totalmente reflejo de la reforma energética de 2013.
El tema de los energéticos no forma parte del TMEC, afirma categóricamente Raúl Jiménez, de la @CFEmx.
Pide Ana López, de la @AmChamMexico, que se escuche a las autoridades de EEUU y de Canadá para ver su opinión sobre los cambios legales en México.
Almudena Otero, de la @CFEmx, dice que tanto CFE como privados tienen mucha energía limpia, "no veo cómo no podemos alcanzar el 35%".
Ken Smith @KenSmithramos aclara que el Capítulo 8, antes de la renegociación, hablaba de una cooperación regional.
No podemos usar el Cap. 8 para no cumplir con otros temas del TMEC, como protección de inversiones, dice @KenSmithramos.
Ken Smith @KenSmithramos aclara que no hubo entrega del sistema eléctrico a los privados, como se ha manejado.
No necesitamos hacer una reforma constitucional para atacar posibles actos de #corrupción, el TMEC lo contempla: @KenSmithramos.
Raúl Jiménez, abogado general de @CFEmx, dice que el TMEC se rige a la Convención de Viena de Derecho de los Tratados.
Ana López Mestre coincide con @KenSmithramos en que no es necesaria una reforma constitucional. @AmChamMexico
¿Qué pasaría con México si nuestros socios decidieran hacer la misma reforma?, pregunta Ana López de @AmChamMexico. Un ejemplo: #DeerPark
Almudena Otero de la @CFEmx rechaza que la cancelación de beneficios a los privados vaya a darse en automático con la entrada en vigor de la reforma. Hay un proceso de negociación.
Aclara Ken Smith a Raúl Jiménez que la Convención de Viena estipula que no puede haber afectaciones al Tratado aunque se hagan cambios constitucionales si no hay reservas.
Advierte Ken Smith @KenSmithramos que la reforma pone en riesgo exportaciones bandera de México a EEUU, como las agrícolas, como represalias.
Ken Smith @KenSmithramos dice que la reforma tiene impactos ambientales que también podrían promover controversias.
De aprobarse la reforma, las emisiones de CO2 se incrementarían en un 73.5%, dice Ken Smirh @KenSmithramos.
La generación eléctrica con energía renovable se reduciría en 90%, advierte Ken Smith @KenSmithramos.
Aunque se llame de Libre Comercio, el TMEC es un balance entre inversión y las facultades del Estado. Reconoce los derechos del Estado: Almudena Otero, de @CFEmx
Insiste Raúl Jiménez, abogado de la @CFEmx, en que el sector energético está fuera del TMEC.
Ken Smith, por su lado, subraya que sí está contemplado en el TMEC.
Dejemos ya el falso argumento de que por un lado está el Estado que protege al ciudadano y por el otro los privados que solo buscan ganancias: @KenSmithramos.
En los páneles arbitrales no valdrán los argumentos políticos como "entreguismo", sino los detalles de Derecho y de inversiones, dice @KenSmithramos.
Las declaraciones de Manuel Bartlett de que no se va a indemnizar a empresas privadas pueden ser usadas en los arbitrajes, advierte @KenSmithramos.
Cada empresa canadiense y de EEUU tomará decisiones de negocio, por ello debemos generar confianza, no basta ser vecinos: @AmChamMexico.
50% de la inversión que llega a México proviene de Estados Unidos, dice Ana López Mestres de @AmChamMexico.
México no solo estaría violando el TMEC, sino que perdería la oportunidad de producir hasta 10 veces lo que necesita y ser potencia regional: @AmChamMexico.
Vuelve a insistir Raúl Jiménez de @CFEmx en que el sector energético está fuera del TMEC y "eso lo deben entender Canadá y EEUU".
La reforma no solo afecta al sector eléctrico, sino a las exportaciones por los impuestos a la huella de carbón, advierte @KenSmithramos.
Almudena Otero de @CFEmx dice que la división del 54%-46% en generación es una carga para CFE, no un privilegio.
Raúl Jiménez, abogado de la @CFEmx, dice que la reforma garantiza que se recupere la seguridad energética del país con tarifas eléctricas bajas a la población.
En el Mercado Eléctrico Mayorista no hay libre competencia, sino hay prácticas monopólicas, dice Raúl Jiménez de @CFEmx.
Ana López Mestre de @AmChamMexico se pronuncia en favor de las #EnergíasLimpias, #Competencia y #CertezaJurídica.
Ken Smith @KenSmithramos dice que no podemos poner en riesgo el prestigio de México como destino de inversión, como lo hace esta reforma.
Insiste Ken Smith que no es necesario hacer una reforma constitucional solo por una cuestión política @KenSmithramos.
Concluye el Foro 14 del #ParlamentoAbierto "Constitucionalidad de la reforma eléctrica y TMEC". Gracias por seguir nuestra cobertura. Cerramos hilo🧵.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Energía a Debate

Energía a Debate Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @energiaadebate

Feb 10
Inicia el foro 17 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Energías limpias y medio ambiente”. Abrimos hilo con lo más destacado🧵:
Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), @JesusSCarrillo, advirtió que la población de escasos recursos es más vulnerable al cambio climático.
En México, según el INEEC, la generación de electricidad es la que impulsa la mayor cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, dijo el especialista del Imco.
Read 56 tweets
Feb 9
Iniciamos con el foro 16 del #ParlamentoAbierto con el tema "Transición energética soberana y litio como área estratégica". Abrimos hilo🧵:
Guillermo Zozaya, presidente de la @AmiaMexico, dice que no está de acuerdo con la reforma eléctrica porque dañará a la industria automotriz mexicana.
La reforma eléctrica pone en riesgo los compromisos ambientales de la industria automotriz, dice Guillermo Zozaya de la @AmiaMexico.
Read 109 tweets
Feb 8
Arranca el Foro 15 “Cambio Constitucional para un Nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio: Competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el mercado público de la electricidad”, del Parlamento Abierto. Iniciamos hilo🧵:
El presidente de la @CANACINTRAMex, @enoch_cfz, reconoció la labor de CFE para la electrificación del país, pero consideró necesario entender el futuro del sector para tomar decisiones.
El directivo aseguró que el marco regulatorio debe buscar “el beneficio del pueblo de México” y pidió a los legisladores cuidar a sus representados.
Read 122 tweets
Feb 3
Arranca el décimo tercer foro del Parlamento Abierto de la #ReformaEléctrica en la Cámara de Diputados, titulado “Constitucionalidad y Legalidad de la Reforma Eléctrica”. Iniciamos 🧵
Georgina Velasco Zanella, coordinadora de Asuntos Contenciosos de la Oficina del Abogado General de la CFE, dijo que la reforma de 2013 generó un peligro de la balcanización de las redes eléctricas.
La abogada aseguró que las condiciones de competencia son asimétricas, porque tiene que comprar la energía a sus competidores y no puede emitir Certificados de Energía Limpia.
Read 59 tweets
Feb 2
Iniciamos con el Foro 10 del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica. Hoy el tema es “Impactos económicos y financieros para CFE y Hacienda Pública”. Abrimos 🧵
El tema de la reforma eléctrica se está posicionando en la opinión pública gracias a foros de Parlamento Abierto, dice Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Francisco Salazar, ex presidente de @CRE_Mexico: la discusión debe ser con argumentos técnicos y no emotivos.
Read 118 tweets
Feb 2
Inicia la mesa número 11 del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica, titulada “Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables”. Iniciamos 🧵:
Mario Morales Vielmas, director general de CFE Intermediación y Contratos Legados, que la empresa buscará devolver el sentido social a partir de la posible aprobación de la iniciativa de Reforma Eléctrica.
Aseguró que la energía eléctrica es un servicio público, pero desde los ajustes constitucionales de 2013 se otorgó prioridad al negocio.
Read 86 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(