Iniciamos con el foro 16 del #ParlamentoAbierto con el tema "Transición energética soberana y litio como área estratégica". Abrimos hilo🧵:
Guillermo Zozaya, presidente de la @AmiaMexico, dice que no está de acuerdo con la reforma eléctrica porque dañará a la industria automotriz mexicana.
La reforma eléctrica pone en riesgo los compromisos ambientales de la industria automotriz, dice Guillermo Zozaya de la @AmiaMexico.
La mayoría de las empresas armadoras de autos tiene el compromiso de comenzar producción de eléctricos solamente entre 2035-2050: @AmiaMexico.
Expresa Guillermo Zozaya de @AmiaMexico preocupación de que se aplique impuesto al #carbón a producción de autos, si se aprueba la reforma eléctrica.
Eliminar los autoabastecedores eléctricos pone en riesgo los planes sustentables de las armadoras al no poder comprobar la descarbonización: @AmiaMexico.
Raúl Talán, director general de @fidemx, considera que la reforma de 2013 buscaba un objetivo declarado: crear un mercado eléctrico, y uno no declarado: destruir a la @CFEmx.
Los Certificados de Energías Limpias son solo para el servicio de las grandes empresas de energías renovables, dice Raúl Talán.
Raúl Talán de @fidemx dice que para 2018 la meta de generación limpia no se cumplió, era de 28% y se logró solo 23.29%. Los medios no lo reportaron, dijo.
No está en las plantas de generación eléctrica cumplir con los compromisos del #AcuerdoDeParís, es un esfuerzo de las industrias también: @fidemx.
Las energías renovables no son la única solución para lograr la reducción de carbón, está la eficiencia energética y la generación distribuida, dice @fidemx.
José Medina Mora Icaza, presidente de @coparmex, propone que se hable en favor de lo que necesita #México.
Pide @Coparmex que haya luz para todos los hogares, con precios bajos y sin apagones.
Pide José Medina de @coparmex que haya luz para las empresas a precios bajos, con el fin de que se queden las inversiones en el país.
José Medina de @coparmex se pronuncia por una @CFEmx fuerte pero eficiente.
Dejemos a las nuevas generaciones un planeta limpio, por eso es importante la #TransiciónEnergética: @coparmex.
#México tiene cinco veces más insolación que #Alemania, pero ésta tiene 20 veces más producción solar: @coparmex.
Se pronuncia la @coparmex por reglas claras y certidumbre a la inversión privada. Hay inversiones detenidas, comentó José Medina.
La inversión privada es complemento de la inversión pública: @coparmex.
Pide la @coparmex que se revisen los contratos entre privados y @CFEmx.
Si no se paga por el respaldo, no hay incentivos para almacenamiento de energía y desarrollo tecnológico, dice la @coparmex.
Pide @coparmex que se respeten el entorno de competencia y la permanencia de los órganos reguladores autónomos.
Pide @coparmex a los #diputados que no se modifique la #Constitución, sino corregir en las leyes secundarias.
Pide también la @coparmex que no se nacionalice el #litio, ya que para su explotación y aprovechamiento se necesitan grandes inversiones.
El senador Alejandro Armenta, de Morena, dice que no se ha dado la importancia al #litio que amerita.
El senador Armenta @armentaconmigo dice que México debe entrar al mercado de la química del #litio. No ser un país que venda litio como arena.
No nos debe pasar con el #litio lo mismo que con el #petróleo hace años: vendemos materia prima y nos venden productos elaborados: dice @armentaconmigo.
#China domina el 80% del mercado mundial de la química del #litio, necesaria para los productos para autos eléctricos, dice @armentaconmigo.
De las más de las 30 concesiones a #minas en México, todas están en manos extranjeras, principalmente chinas y canadienses: @armentaconmigo.
La venta de la concesión a Bacanora para la mina de litio es 7,800 millones de pesos, dice @armentaconmigo.
Los yacimientos de litio del país tienen un valor equivalente a 4.5 veces la deuda de #México, dice @armentaconmigo.
Jorge Young, presidente del Cluster Metropolitano de Energía @clustermenergia, dice que solo 29% de la energía en #México es limpia.
Jorge Young de @clustermenergia asegura que en el mundo la energía limpia es más barata que las demás.
El @clustermenergia dice que antes de la cancelación de las subastas eléctricas, #México era el 4’ país más atractivo para las inversiones limpias.
El aumento de las tarifas no es por las energías limpias, sino por los costos de transmisión y la política de precios, dice @clustermenergia.
Denuncia Jorge Young de @clustermenergia que desarrolladores de energías renovables están abandonando al país por la política de la actual administración.
Una empresa de #EEUU vendió sin ganancia su central de energía limpia por las políticas energéticas actuales, dice @clustermenergia.
En 2021 se fueron del país 61 millones de pesos en energías renovables, dice @clustermenergia.
Alberto Montoya, titular de la @CONAMER_MX, advierte que si en dos décadas no se detiene el calentamiento mundial, ya será difícil.
Cada país debe hacerse cargo de su #TransiciónEnergética, dice Alberto Montoya de @CONAMER_MX.
Por lo anterior, #México debe hacerse cargo de su Transición Energética soberana, dice @CONAMER_MX.
El Estado, a través de la @CFEmx, debe hacerse cargo de la Transición Energética, dice Alberto Montoya, de la @CONAMER_MX.
Los privados, incluída la #GeneraciónDistribuida, deben atender 46% de la demanda, dice Alberto Montoya de la @CONAMER_MX.
Estados Unidos busca un despojo sustentable de #México con valor a diez años de 1.5 trillones de dólares, dice Alberto Montoya de @CONAMER_MX.
La Dip. Edna Díaz del PRD refiere que en realidad el gobierno no tiene un estimado preciso de las reservas de #litio.
Jorge Young de @clustermenergia dice que todos queremos una @CFEmx fuerte y competitiva, pero no tiene los 3,500-5,000 millones de dls para hacer plantas limpias.
El @clustermenergia dice que la iniciativa de nacionalizar el litio fue realizada con base en la experiencia de #Bolivia, pero no prosperó por falta de tecnología.
A la iniciativa privada no se le debe ver como el enemigo a vencer, sino hacer asociación entre lo público y privado: @clustermenergia.
José Medina de @coparmex dice que los sectores más afectados por la reforma serían la manufactura, restaurante y hotelería, entre otras.
Pide José Medina de @coparmex a los diputados no tardar mucho la discusión de la reforma, porque son empleos que no se generarán.
Jorge Young del @clustermenergia refiere que del total de proyectos renovables, solo 30% se realizan con un retorno de inversión bajo de entre 8 y 12%.
El problema de #México es que no tenemos suficiente almacenamiento de gas, dice Jorge Young del @clustermenergia.
Las redes de transmisión de @CFEmx no tienen suficiente capacidad para alojar la energía renovable, dice Jorge Young de @clustermenergia.
Guillermo Zozaya de @AmiaMexico reitera que todas las armadoras a nivel global tienen el compromiso para 2035 y 2050 de moverse básicamente con electricidad.
José Medina de @coparmex celebra que #México tiene un Estado de Derecho por eso los empresarios se ampararon el año pasado y lo obtuvieron.
Propone la @coparmex al Dip. Fernández Noroña un diálogo para la reforma eléctrica, al igual que se hizo el año pasado en la reforma al #outsourcing.
El Sen. Alejandro Armenta @armentaconmigo dice que al establecerse al #lito a la par de los hidrocarburos en la Constitución ayudaría a que se haga investigación sobre el recurso.
Ni #EstadosUnidos ni #China tienen la calidad moral para venir a ponernos de rodillas en el tema de #EnergíasRenovables, dice @armentaconmigo.
El Dip. Ignacio Loyola del PAN dice que si lo que está mal son los contratos, que se revisen, no es necesaria una reforma constitucional.
"Estamos hablando de ideología lo que es técnico", reprocha el Dip. Ignacio Loyola del PAN.
Reitera Alberto Montoya de la @CONAMER_MX que no habrá expropiación. Será competencia, asegura.
La Constitución de 1917 fue social, la reforma de 2013 canceló ese carácter social, dice Alberto Montoya de @CONAMER_MX.
Se cancelaron las líneas de transmisión Sonora-Baja California y de Oaxaca-Morelos porque "todos los usuarios las pagaríamos, pero serían propiedad de extranjeros": @CONAMER_MX
Las plantas privadas en autoabasto se detendrían si la @CRE_Mexico no les da permiso para migrar, por eso necesitamos órganos autónomos: @coparmex.
Necesario invertir en investigación sin importar si es en instituciones públicas o privadas, porque #México tiene talento: @coparmex.
Pide @coparmex que se respeten las inversiones que ya se hicieron en el país bajo las leyes en las que se dieron.
Aclara Guillermo Zozaya de @AmiaMexico que el tema de las #EnergíasRenovables no es de unos cuantos países, sino acuerdos globales.
Necesitamos atraer inversiones, sean nacionales o extranjeras, porque su beneficio son los empleos, dice la @coparmex.
Los técnicos mexicanos de la @CFEmx son de los mejores, pero ahora la empresa ya no participa en organizaciones y programas internacionales, dice Jorge Young.
Se prevé un aumento de 8% de los apagones si se aprueba la reforma, dice Jorge Young de @clustermenergia.
Que se castigue a productores de energía privados que hayan cometido abusos, pero no es necesaria una reforma constitucional, dice @clustermenergia.
Hay que socializar el término de autoabasto, dice Raúl Talán, director general del @fidemx.
Hay 863 sociedades de autoabasto en Estados Unidos. Todas sin fines de lucro, dice Raúl Talán de @fidemx.
La ley de 2013 se hizo para que no hubiera #competencia para beneficiar a una empresa, dice el Sen. Alejandro Armenta @armentaconmigo.
"El Estado no compite. El Estado es todo", dice el Sen. Alejandro Armenta @armentaconmigo.
Necesitamos un Estado que procure la Patria y los recursos naturales a los mexicanos, dice el Sen. Alejandro Armenta @armentaconmigo.
Alberto Montoya de la @CONAMER_MX dice que el siglo XXI es de la electricidad, ese es el reto mundial.
Raúl Talán, de @fidemx, refiere que en el mundo hay 2,421 plantas carboeléctricas, de las cuales 1,082 son de #China.
China, India, Estados Unidos y la Eurozona tienen carboeléctricas y están haciendo más. Que no nos vengan a decir que no contaminemos: Raúl Talán @fidemx.
Es mentira que #México sea el que más contamina en #América Latina. El que más emite es #Brasil, dice @fidemx.
José Medina Mora de @coparmex explica que el criterio de que la energía se pague al precio más alto aun cuando se despache la más barata es para incentivar proyectos en donde no hay.
Hace falta un manual para cobro por servicios conexos, que no hay, dice José Medina de @coparmex.
Hace falta el Manual de Subastas de Largo Plazo para que @CFEmx pueda participar, dice José Medina de @coparmex.
¿Se puede modernizar la @CFEmx? No, porque está despedazada por mandato constitucional, dice Alberto Montoya de @CONAMER_MX.
No podemos hacer subastas eléctricas de largo plazo porque tenemos un exceso de capacidad, ¿para qué las hacemos?, cuestiona Alberto Montoya @CONAMER_MX.
La reforma eléctrica reconoce la inversión hecha, pero no las figuras de autoabasto, dice Alberto Montoya de @CONAMER_MX.
México debe impulsar las renovables del lado de la demanda de energía, como los techos solares, dice Raúl Talán de @fidemx.
Raúl Talán del @fidemx dice que las COP van y vienen, pero la temperatura global sigue subiendo.
Alberto Montoya de @CONAMER_MX podemos en México hacer tecnología, como autos eléctricos, paneles solares, inversores, etc.
#Bolivia es un caso de éxito de aprovechamiento del #litio. Está creciendo 5%, el más alto de América Latina, dice el Sen. Alejandro Armenta @armentaconmigo.
Invita el Sen. Armenta a los grandes empresarios de México a invertir en el aprovechamiento de #litio con la rectoría del Estado para competir con los otros países.
¿Este proyecto de reforma realmente garantiza la transición a energías limpias y cómo?, cuestiona el Dip. Manuel Herrera de Movimiento Ciudadano.
95% de los Certificados de Energía Limpia (CEL) los paga la @CFEmx, no los particulares, dice Alberto Montoya de @CONAMER_MX.
Propone Alberto Montoya una industria nacional de autos eléctricos con propiedad intelectual del Estado. @CONAMER_MX.
Alberto Montoya de @CONAMER_MX denuncia que por disposición del ex secretario de Energía, Joaquín Coldwell, la @CFEmx no puede recibir CELs por su energía limpia.
Todas las empresas extranjeras en México no pagan el Impuesto Sobre la Renta Empresarial, porque los tratados internacionales impiden la doble tributación: @CONAMER_MX.
Debemos buscar un esquema en donde el mercado interno sea el principal motor de desarrollo, dice Alberto Montoya de @CONAMER_MX.
Raúl Talán de @fidemx dice que en México las plantas generadoras privadas se pagan en 4 años. "En ninguna parte del mundo pasa eso", asegura.
Nadie se debe espantar cuando una empresa anuncia que se va a amparar, dice José Medina @coparmex, es parte de los derechos que gozamos, agrega.
Con la reforma constitucional se garantiza la explotación del #litio con ganancias razonables pero sin especulación, dice Alberto Montoya de @CONAMER_MX.
La tarifa de la energía en 2021 de la @CFEmx fue de 1.22 pesos por kW, cuando la energía de los privados fue de 0.42 pesos por kW, dice Guillermo Zozaya de @AmiaMexico.
Llama el Sen. Alejandro Armenta @armentaconmigo a revisar la ley minera. Data de la época de la Colonia, asegura.
Un sistema de mercado no se basa en los costos, sino en precios, por ello hay tanta distorsión, dice Alberto Montoya de @CONAMER_MX.
El golpe de Estado en #Bolivia contra el presidente Evo Morales fue porque se cambió el contrato de una empresa alemana a una china para explotar #litio: Alberto Montoya @CONAMER_MX.
"Me produce hilaridad pretender corregir fallas del mercado con instrumentos de mercado", dice Raúl Talán, de @fidemx.
Hay que tener cuidado con los instrumentos de mercado que se proponen de fuera, advierte Raúl Talán de @fidemx.
Refiere Raúl Talán que el #BancoMundial quiso establecer los "bonos blancos" en el lado de la demanda, pero el Banco reconoció que los habían rechazado en #Europa y #EEUU.
Hay quienes quisieran que vengan los chinos, o los alemanes, o de otros lugares a enseñarnos a aprovechar nuestros recursos naturales, dice Alejandro Armenta @armentaconmigo.
Concluye el Foro 16 "Transición Energética soberana y litio como área estratégica". Concluimos la cobertura.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Energía a Debate

Energía a Debate Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @energiaadebate

Feb 10
Inicia el foro 17 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, titulado “Energías limpias y medio ambiente”. Abrimos hilo con lo más destacado🧵:
Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), @JesusSCarrillo, advirtió que la población de escasos recursos es más vulnerable al cambio climático.
En México, según el INEEC, la generación de electricidad es la que impulsa la mayor cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, dijo el especialista del Imco.
Read 56 tweets
Feb 8
Arranca el Foro 15 “Cambio Constitucional para un Nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio: Competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el mercado público de la electricidad”, del Parlamento Abierto. Iniciamos hilo🧵:
El presidente de la @CANACINTRAMex, @enoch_cfz, reconoció la labor de CFE para la electrificación del país, pero consideró necesario entender el futuro del sector para tomar decisiones.
El directivo aseguró que el marco regulatorio debe buscar “el beneficio del pueblo de México” y pidió a los legisladores cuidar a sus representados.
Read 122 tweets
Feb 8
Comienza el Foro 14 del #ParlamentoAbierto de la reforma eléctrica con el tema TMEC vs Reforma energética. Abrimos hilo🧵;
Raúl Jiménez, abogado de la @CFEmx, asegura que no hay ningún precepto jurídico que indique que el marco legal sea inamovible.
La reforma de 2013 fue un proyecto insostenible y fallido, dice Raúl Jiménez, abogado de la @CFEmx.
Read 52 tweets
Feb 3
Arranca el décimo tercer foro del Parlamento Abierto de la #ReformaEléctrica en la Cámara de Diputados, titulado “Constitucionalidad y Legalidad de la Reforma Eléctrica”. Iniciamos 🧵
Georgina Velasco Zanella, coordinadora de Asuntos Contenciosos de la Oficina del Abogado General de la CFE, dijo que la reforma de 2013 generó un peligro de la balcanización de las redes eléctricas.
La abogada aseguró que las condiciones de competencia son asimétricas, porque tiene que comprar la energía a sus competidores y no puede emitir Certificados de Energía Limpia.
Read 59 tweets
Feb 2
Iniciamos con el Foro 10 del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica. Hoy el tema es “Impactos económicos y financieros para CFE y Hacienda Pública”. Abrimos 🧵
El tema de la reforma eléctrica se está posicionando en la opinión pública gracias a foros de Parlamento Abierto, dice Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Francisco Salazar, ex presidente de @CRE_Mexico: la discusión debe ser con argumentos técnicos y no emotivos.
Read 118 tweets
Feb 2
Inicia la mesa número 11 del #ParlamentoAbierto de la Reforma Eléctrica, titulada “Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables”. Iniciamos 🧵:
Mario Morales Vielmas, director general de CFE Intermediación y Contratos Legados, que la empresa buscará devolver el sentido social a partir de la posible aprobación de la iniciativa de Reforma Eléctrica.
Aseguró que la energía eléctrica es un servicio público, pero desde los ajustes constitucionales de 2013 se otorgó prioridad al negocio.
Read 86 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(