🧵La verdad todavía no me he puesto a leer el preprint con los resultados del estudio fase 1 de la #vacunaPatria.
Pero en vista del horroroso "estudio" de los kits de #ivermectina, es un muy bonito contraste leer sus secciones de conflicto de intereses, financiamiento y ética.
Creo es muy informativo resaltarlo para que quienes no saben bien cómo debe hacerse la investigación clínica lo vean y noten la diferencia con la...cosa esa que mandaron Pepe Merino y sus colaboradores a @socRxiv 🙄
Repito, no he visto siquiera los resultados, no hablo de eso. Pero claramente @ProcliniQMx, que fue quien "corrió" el estudio, hizo un trabajo riguroso manteniendo todo en orden. Y siendo un proyecto internacional (¡oh no, neoliberal!😉) los estándares son los que deben de ser 🥳
El manuscrito está albergado en @medrxivpreprint , que exige que los autores den información sobre todas estas cosas digamos "periféricas" a la investigación: conflictos de interés reales o potenciales, quién los financía, qué comités y autoridades aprobaron la parte ética.
Así que en la sección "Competing Interest Statement" los autores dicen de quién han recibido 💰, porque eso puede ser un conflicto de interés. Aparecen mencionados el NIAID, JPB Foundation, Open Philanthropy Project, U.S. NCI, Avimex, Pfizer, Seqirus, Third Rock Ventures.
Se especifica que la construcción biotecnológica, es decir, el virus modificado con ingeniería genética que se usa en la vacuna, lo hicieron Weina Sun, Peter Palese, Adolfo García-Sastre y Florian Kramer @florian_krammer y que tienen una patente como sus inventores.
También dice que hay una patente para la vacuna de virus vivo en sí (el desarrollo vacunal), compartida entre Avimex, Mount Sinai y CONACyT y varios coautores van en esa patente y se podrían beneficiar de ella: M.T-R., D.S.-M., E.S.P., C.R.L-M., H.E.C-C, F.C-P., G.P-DLR y B.L-D,
que son las iniciales de Martha Torres-Rojas, David Sarfati-Mizrahi, Ernesto Soto-Priante, Héctor Elías Chagoya-Cortés, Constantino López-Macías, Felipa Castro-Peralta, Georgina Paz-De la Rosa y Bernardo Lozano-Dubernard. Muy bien que queden claras estas cosas.
Se dice que el protocolo clínico está registrado en ClinicalTrials.Gov con el número NCT04871737
Y en ese registro público se puede ver que se sometió antes de empezar el estudio, como debe de ser.
No han subido resultados, ¿el preprint, no se puede?
clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04…
En la sección de financiamiento ("Funding Statement") dice "el gobierno mexicano apoya Patria via CONACyT". Muy rara redacción, ¿no hay un número de donativo?🧐Tal vez en el PDF sale.
También dicen que hubo apoyo (pero suena que no 💰) de la UNAM, IMSS e INER. Raro ponerlo ahí.
Dice que S.P-R, J.J.C-M, P.S-D, Y.L-V y A.M. contribuyeron al estudio pro-bono y no tienen conflicto de interés. Iniciales de Samuel Ponce de León Rosales, Juan José Calva Mercado, Patricio Santillán Doherty, Yolanda López Vidal y Alejandro Macías. Raro leer "pro-bono" en papers.
Luego dice que el salario de los investigadores en Mount Sinai y el proyecto son el que se diseñaron las herramientas biotecnológicas estuvo pagado por grants del NIH, NIAID (dan los números específicos, al final es dinero del gobierno de 🇺🇸) y también de un filántropo anónimo.
También en esa sección le agradecen a un montón de personas operativas de @AvimexLab, @ProcliniQMx y el @RespiraINER que no van como coautores. Está muy bien darles crédito: en un proyecto así la talacha es inmensa. Aunque yo lo habría puesto en la sección de "Acknowledgments".
La sección que más me gustó leer luego del trauma mental de los kits de #ivermectina es "Author Declarations", los autores firman la frase "I confirm all relevant ethical guidelines have been followed, and any necessary IRB and/or ethics committee approvals have been obtained".
Traducido: Confirmo que se han seguido todas las guías éticas relevantes y que se han obtenido todas las aprobaciones necesarias de parte de los Institutional Review Boards o Comités de Ética.

Yei y gracias a @ProcliniQMx por asegurarse de que esto fue el caso.
No es trivial.
Dice que el estudio fue aprobado por COFEPRIS con el folio 213300410A0063/2021, luego de la aprobación de los tres Comités de @MedicaSur: el de Ética (CEI), el de Bioseguridad (CB) y el de Investigación (CI) con los números de protocolo 03-2021-CI/CEI/CB-156).
Y que el protocolo cumple totalmente con la regulación mexicana y con los principios de la Declaration of Helsinki y las Buenas Prácticas Clínicas. Que se tienen todos lo consentimientos informados y que la información de los participantes está apropiadamente anonimizada.
O sea, que sí se pueden hacer las cosas bien en #investigaciónclínica en México, cumplir el Reglamento de Investigación Clínica que forma parte de la Ley General de Salud.
Que esas cosas NO son opcionales, sólo que implican SABER y hacer un montón de trabajo.
Se hizo.
Qué bien.
Entonces al menos hasta donde voy parece que el estudio fase 1 de la vacuna Patria estuvo bien realizado desde el punto de vista ético y los posibles conflictos de interés están bien identificados y son públicos.
De ahí partimos.
Los resultados son aparte, no los he leído.🔜🔜🔜
Ah, casi se me olvida dar la referencia, qué onda con mi vida 🙄
Las secciones que expliqué se pueden ver aquí, en MedRXiv y en el panel del lado derecho hay una ↗️desde donde pueden descargar ahora sí el PDF del paper. medrxiv.org/content/10.110…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Irma Aguilar-Delfin

Irma Aguilar-Delfin Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @dyctiostelium

Feb 13
"Rwanda has limited the cumulative death count from SARS-CoV2 to about 1200 as of September 2021, and the cumulative confirmed deaths per million people to around 29, as compared to 1000 in Germany and around 2000 in the United States and Brazil (poor pandemic performers)" 🇷🇼
En México, a ver, ~125 millones de habitantes (Censo2020: 126,014,024 personas) de los cuales se han muerto ~700 mil, hmm, me da 5600.

5600 muertos de COVID por millón de habitantes en 🇲🇽
En Ruanda 29.

En evento de la Academia Nacional de Cirugía no se mencionó ni un muerto.
Hay una realidad alternativa, parece.
web.facebook.com/AcademiaMexica…
No se los recomiendo porque es terriblemente deprimente. Pero me parece histórico por la manera extraordinaria de fingir que aquí no ha pasado nada. Image
Read 4 tweets
Feb 13
No dijo eso.
"He who is not content to look, like a savage, at the phenomena of nature as disconnected, cannot any longer believe that man is the work of a separate act of creation... Man is the co-descendant with other mammals of a common progenitor".
“The Descent of Man” p807.
Me parece mala onda decir en su cumpleaños que #CharlesDarwin dijo cosas que no dijo.
Su trabajo fue monumental y es valiosísimo. Pero es sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, también conocido como la evolución biológica.
No sobre origen de la vida.
Específicamente evitó discutir el tema en su libro, en 1861: "science as yet throws no light on the far higher problem of the essence or origin of life".
Como científico riguroso que era, no se iba a poner a especular sobre cosas que no se podían explorar experimentalmente.
Read 6 tweets
Mar 4, 2021
🧵Se ha difundido muchísimo un video de la Dra Karina Acevedo Whitehouse, investigadora de la @UAQmx, quien es antivacunas y prodióxido de cloro 😫. Comunica el mensaje de que las vacunas de COVID no son seguras ni protegen, pero sus argumentos se basan en errores y falsedades.
Es importante explicar cada uno de los errores y mentiras para contrarrestar apropiadamente el mensaje.
Si ustedes ya lo vieron y les horrorizó pueden ayudar en la iniciativa mandando a este hilo cosas concretas que dice y en qué minuto las dice.
Digamos por ejemplo "dice que el COVID casi no mata gente, en el minuto X", "dice algo de que si te vacunas te va a dar SIDA o VIH, no entendí bien pero es en el minuto X".
Cosas que les suenen sospechosas, raras, poco creíbles, de terror o que se les hayan quedado grabadas.
Read 6 tweets
Mar 4, 2021
🧵@rllera @jesus_arroyoR @areyesq @daniela_oaks Hola, este tuit no lo puede ver el fan de KAW porque lo bloqueé.
Ya descubrí qué onda.
KAW calcula la reducción en el riesgo absoluto (RRA) y *cree* que se llama riesgo absoluto y no entiende ninguno de los 2 conceptos 😯
Explico:
No todo el mundo se enferma de COVID porque para enfermarte necesitas primero *contagiarte* de COVID. Y se está partiendo de individuos sanos.
Los individuos sanos sin vacuna del estudio tuvieron un riesgo de enfermarse de COVID de 0.0074
➡️74 personas de cada 10000 se enfermaron
Y los participantes vacunados tuvieron un riesgo de enfermarse de COVID de 0.0004: 4 personas de 10000 se enfermaron.
Estos son los riesgos absolutos de cada uno de los grupos.
Lo que KAW dice que calcula como "riesgo absoluto" es en realidad la *disminución del riesgo absoluto*,
Read 12 tweets
Mar 3, 2021
🧵Con eso de los videos de la Dra. Acevedo Whitehouse leí este artículo en @guardian sobre cómo lidiar con los antivacunas y me gustó mucho. Resulta que es un asunto más sociológico que científico.
Traduzco los párrafos más relevantes. theguardian.com/commentisfree/…
"Primero que nada, lo más importante es manejar a los antivacunas de la manera adecuada. Si bien instintivamente muchos de nosotros quisiéramos decirles que están equivocados, esta no es la manera correcta de proceder. Debemos evitar confrontar directamente a los antivacunas o
tratar de descartarlos como locos o estúpidos.
Es un instinto humano que si nuestras creencias más fuertes son cuestionadas directamente, podemos acabar creyéndolas aún con más fuerza - es el efecto "backfire" (salir el tiro por la culata).
Read 10 tweets
Mar 2, 2021
🧵Oigan, parece que una doctora, Karina Acevedo Whitehouse, se ha vuelto medio famosa espantando a la gente con el cuento de que las vacunas matan😯😱
Si les llega en el WhatsApp de la familia ¿no hagan caso?
Trabaja en la Universidad Autónoma de Querétaro, es muy articulada en sus videos y parece tener buenas credenciales académicas, así que puede ser muy convincente. Pero no es médico de humanos. Su especialidad es la "eco-inmunología" que yo nunca había oído antes y parece ser, por
lo que veo en sus publicaciones
kacevedowhitehouselab.org/publicaciones trabajo de campo para describir enfermedades infecciosas en animales salvajes: focas, delfines, ballenas, jabalíes, salamandras. Lo cual es muy bonita biología y qué bueno que se haga.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(