Es hilarante el manejo de crisis que se le ha dado al tema del hijo (zángano) de Don pendejo. Cualquier episodio de Mr. Bean se queda corto al lado de la sarta de estupideces que hacen a diario desde el poder para "tapar el tema".
No abundaré más acerca de los horrores de defensa planteados por don pendejo, por el zángano y en general por la bola de aplaudidores; ya son de todos conocidos los balazos en el pie que desnudan corrupción, conflictos de interés y mentiras presidenciales.
Lo realmente interesante es ver que viene después de esto, después del #Pendejogate. Siempre, todas las acciones acarrean consecuencias, la serie de sucesos que estamos viendo en estos días no va a ser la excepción.
La primera y más notoria, es la pérdida del control de comunicación. Don pendejo pasó de dominar la comunicación (no la agenda) basado en temas como su constante victimismo, la reforma energética y sus ataques al INE, a una constante autodefensa y justificación de su zángano.
Obviamente, esta pérdida de control de comunicación viene de la mano con miedo y enojo, los dos enemigos más poderosos de cualquier político. Las respuestas que ha dado don pendejo en torno a los cuestionamientos sobre el zángano, han sido viscerales, nada objetivas.
"El que se enoja pierde". Cuando la ira prevalece sobre la razón, no puede esperarse nada de planeación, contención de daños, o la mínima respuesta razonable a los eventos que ocurren. A cada respuesta que se ha dado, surgen nuevos y peores cuestionamientos.
Obviamente, es la peor crisis política que ha enfrentado no solo el actual gobierno, sino la peor crisis política por lo menos desde 1994. La imagen y la credibilidad del presidente se encuentra hecha pedazos (y pulverizándose más cada día). Esto repercute en pérdida de poder.
En días pasados vimos un desplegado de apoyo hacia don pendejo por parte de "gobernadores de morena". Ciertamente, muy patético, pero da un acuse de recibo brutal de la situación que atraviesan los firmante.
Citando a @orgullomex1, no se trató de apoyo, sino de defensa de su propia imagen. Todos los firmantes en realidad usan el rostro de don pendejo como imagen propia. El movimiento de tipo caudillista del que forma parte les impide brillar con su propia imagen.
Al caer la imagen del caudillo, no solo cae la imagen también de los "gobernadores de morena", sino que su poder también cae. Es una de las consecuencias del funcionamiento del partido de un solo hombre, si este se derrumba, todo lo demás pierde sentido por completo.
Don pendejo, en uno de sus intentos por defender al zángano, atacó a @CarlosLoret con información falsa, tratando de ejecutar al mensajero, al no poder desmentir el mensaje. Esto, se puede resumir en un ataque directo a un periodísta desde el púlpito presidencial.
También esto va a trae consecuencias. ¿Cuántos líderes del mundo libre conoce que ataquen directamente a presiodistas desde el poder? ¿Y qué cabida tienen dentro del orden internacional este tipo de personajes? Don pendejo se rebajó al nivel internacional de daniel ortega.
Dudo que en un futuro cercano veamos nuevas reuniones, aunque sean a nivel virtual, entre don pendejo y líderes de la OCDE. Nadie se va a querer reunir con un represor de la prensa.
Precisamente, en el tema periodístico a nivel nacional también se está dando otra repercusión al #Pendejogate. Al atacar a @CarlosLoret, en su mayoría, el gremio periodístico cerró filas en torno al ataque a la prensa. El Space que se realizó al respecto marcó un hito.
Las abstenciones y silencios de periodistas al respecto ya no pasaron desapercibidas. Por más doloroso que sea, un silencio con respecto a este tema, ya es plena complicidad con el régimen de don pendejo. (Si, @CiroGomezL, estoy hablando acerca de ti).
Incluso, contra todo pronóstico, algunos tibios y otros tantos aplaudidores también condenaron el ataque. Quedó muy delimitada la línea entre una prensa libre y los propagandistas del régimen. Ojalá eso también repercuta en el aspecto comercial de los medios lambiscones.
Otro tema donde está impactando de manera brutal el #Pendejogate es en el legislativo. Lo que hasta hace 3 semanas era amenazas en torno a desaparición del INE, compra de legisladores para lograr la "reforma energética" de don pendejo, quedó en un silencio estruendoso.
¿Alguien recuerda algo sobre una negociación que iban a tener legisladores panistas, encabezados por @SantiagoCreelM, en torno a la reforma energética? ¿Alguien recuerda en que va, precisamente el tema de la reforma energética? Recuerden que está el periodo ordinario de sesiones.
En resumen. Don pendejo se está cerrando todas las puertas posibles con el #Pendejogate, tanto a nivel nacional como internacional. Está deslegitimando a pasos agigantados su gobierno enmedio de la peor crisis presidencial en por lo menos 28 años.
Hay quienes ya olieron perdida de poder con esta crisis, y se están reacomodando los balances de poder. Don pendejo en estos últimos 15 días se ha dado tantos balazos en los pies, que ya no es útil para muchas personas, muchas de ellas del gobierno anterior.
¿Se terminó el sexenio? Para nada, aún le falta como el 40% por delante. Lo que realmente se acabó es la dinámica de poder imperante hasta el día de hoy, el gobierno de un solo hombre. Muchos inversionistas políticos acudirán a reclamar de menos el monto inicial de su aportación.
Don pendejo y su grupo político solamente pueden recurrir a un camino por delante: la radicalización. Dado que son incapaces de construir acuerdos para gobernar, amenazaran desde la posición de destrucción del país para tratar de conservar su poder existente hasta hace un mes.
La oposición política no va a lograr contener esa radicalización; sin embargo, afortunadamente ya se vio que también existe oposición social, que puede actuar inmediatamente a nivel nacional, con efectos devastadores para don pendejo y sus aplaudidores.
Ese es el camino.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
$8,313 millones de dólares de deuda adicional para Pemex (y obviamente, México también).🧵
Hace un par de días, Pemex reportó a la SEC su intención de emisión de bonos de deuda por más de 8 mil millones de dólares, a tasas superiores al 6.7%.
Para darnos una idea, con este monto solicitado por el gobierno de México, se hubiera podido construir completito el NAICM. O bien, equivale al 8.4% de la deuda financiera neta total de Pemex. Pero eso si, en una sola emisión.
¿Incremento de la demanda del servicio por los contribuyentes?
Hasta donde tengo entendido, la cantidad de contribuyentes que presentan declaración es un número ya conocido por el @SATMX, y OBVIAMENTE, es de esperarse que en base a ella dimensionen sus sistemas informáticos.
De entrada, en el reporte se envían las "principales estadísticas de producción". Ciertamente, los principales indicadores muestran un crecimiento marginal, o bien, disminuciones abruptas, como es el caso de "transformación industrial". La producción no ha crecido lo cacareado.
¿A cuántos políticos nuevos conoce, en los últimos 9 años? ¿Cuántos de ellos "en la oposición"?
¿Cuántos legisladores "de oposición", han votado leyes dañinas para el país?
¿Cuántos gobernadores "de oposición" han avalado las acciones contra el país de don pendejo, entre ellas, tren maya, refinería y aeropuerto?
¿Cuántas propuestas conoce que se hayan discutido en pleno, de legisladores "de oposición", que busquen mejorar las condiciones del país?
¿Cómo votó "la oposición" en la discusión del presupuesto 2022? ¿Y en el nombramiento de la ministro de la SCJN, abiertamente ex militante de morena? ¿Cómo se ha pronunciado "la oposición" en torno a la ineligibilidad de la próxima gobernadora de Banxico?
Al escuchar el término, inmediatamente vienen a nuestra mente escenas de tiroteos, combates a mano armada en instituciones de gobierno, con la finalidad de que un grupo se establezca por la fuerza en el poder. Sin embargo, no es la única manera en que se logra.
En gobiernos como los de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, más allá de la violencia, los gobernantes actuales han empleado como herramientas de sus respectivos golpes de estado, la destrucción institucional de sus países desde las mismas instituciones.
Controlar, de manera absoluta, todas las instituciones, todo aquello que pueda representar poder político, fue la misión de estos gobernantes desde el día uno de su gobierno. Una vez que se hicieron con todas las instituciones, el camino quedó libre para perpetuarse en el poder.
Muchos "reporteros" y figuras públicas que han visitado las obras del aeropuerto de Santa Lucía se muestran "soprendidos", o "asombrados" por las dimensiones de las obras. Realmente, lo hacen con un sustento por demás subjetivo, personal.
¿Realmente se trata de un aeropuerto "impresionante"?
Vamos a establecer los parámetros para poder calificarlo como impresionante. Delimitemos primeramente lo que le presumen a los personajes notorios cuando van a visitar la obra: la terminal de pasajeros.
El edificio de la terminal de pasajeros consta de un edificio de 1,084 metros de longitud, en contacto con la plataforma principal, con 11 posiciones de contacto con pasillo telescópico, y presumiblemente, 3 adicionales sin pasillo para dar un total de 14. ¿Es esto impresionante?