Causas poco comunes de dolor abdominal. @md_jramirez
Abrimos hilo:
. Ante un paciente con dolor abdominal tipo ardor o quemazón localizada a lo largo de un dermatoma se debe plantear la posibilidad de estar ante una fase pre-eruptiva de un herpes zoster
. La porfiria intermitente aguda tiene como síntoma más común el dolor abdominal, presente en 85-95%. Es un dolor grave y mal localizado, a veces relatado como cólico difuso.
Es común que se asocie a constipación, náuseas, vómito y signos de íleo (distensión abdominal y peristaltismo disminuido.
El dolor es de origen neuropático y por esta razón los hallazgos inflamatorios como signos de irritación peritoneal, fiebre y leucocitosis son usualmente mínimos o están ausentes durante el ataque agudo.
Síntomas acompañantes como la neuropatía periférica y las manifestaciones neuropsiquiátricas aumentan el grado de sospecha de la enfermedad.
∙ El dolor abdominal de la poliarteritis nodosa puede ser explicado por arteritis mesentérica y las demás complicaciones vasculares relacionadas con la enfermedad.
∙ La intoxicación por plomo (cólico saturnino) que se acompaña en grados variables con anemia microcítica, neuropatía periférica y alteraciones en sistema nervioso central desde irritabilidad hasta encefalopatía.
∙ Púrpura de Henoch-Schönlein: causa síntomas gastrointestinales en el 50 a 75% de los pacientes, siendo la manifestación más común el dolor abdominal tipo cólico causado por isquemia intestinal y que puede aparecer antes o después de la púrpura palpable.
∙ Angioedema hereditario: enfermedad rara de transmisión autosómica dominante, causada por la deficiencia o producción disminuida en la actividad del inhibidor de C1 esterasa.
Sin este inhibidor, la cascada del complemento se activa y tiene a lugar un exceso de bradiquininas que causan vasodilatación y edema particularmente en la piel, vías aéreas superiores y sistema gastrointestinal.
El dolor abdominal inicialmente se manifiesta como una molestia leve y al progresar el edema hay distensión abdominal ocasionando complicaciones como ascitis y obstrucción intestinal
Perlas extraídas del artículo "Dolor abdominal en urgencias: la perspectiva del médico internista" por los profesores David Vélez y Juan Sebastián Peinado, XVIII Curso de Actualización en Medicina Interna.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El paciente con cirrosis y dolor abdominal:
Abrimos hilo...
Entre las causas de dolor abdominal en un paciente cirrótico es importante mencionar la ascitis grado III y el hepatocarcinoma
Esta última patología causa dolor localizado en abdomen superior y a veces puede ser más generalizado debido al sangrado intraperitoneal que puede ocasionar el tumor
Evaluación del dolor abdominal en grupos poblacionales (1): el paciente anciano
Compilación: @md_jramirez
En ciertos grupos de pacientes existe un reto diagnóstico adicional por la mayor incidencia de enfermedades inusuales y porque las manifestaciones pueden ser atípicas causando retrasos diagnósticos y consecuencias graves para el paciente
El paciente anciano: el dolor abdominal en este grupo de pacientes es un desafío y se considera que es la cuarta causa de consulta en urgencias en este grupo poblacional.
#Cefalea Puntos claves: anamnesis y examen clínico inicial.
∙ Evaluar gravedad: puede ir desde leve a alta intensidad (“la más grave de la vida del paciente”). Este último grado de intensidad puede apreciarse en cefalea tipo “trueno” u otros tipos de cefalea de altísima intensidad y brusca aparición y necesita atención prioritaria.
∙ Antecedentes: hay que hacer énfasis en el estado de inmunosupresión del paciente, especialmente en presencia de cáncer o infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Radiología: infiltrados con patrón alveolar de distribución simétrica, predominio central y en bases pulmonares; sin embargo, hay casos en los que los hallazgos pueden ser focales – unilaterales y discernir con otras entidades puede ser difícil.
Gasimetría arterial: hipoxemia (PaO2 menor de 60mmHg); el mecanismo de esta condición es secundaria a “shunt” y alteración de la difusión, lo que explica la pobre respuesta al oxígeno a alto flujo en la mayoría de los casos.