Evaluación del dolor abdominal en grupos poblacionales (1): el paciente anciano
Compilación: @md_jramirez
En ciertos grupos de pacientes existe un reto diagnóstico adicional por la mayor incidencia de enfermedades inusuales y porque las manifestaciones pueden ser atípicas causando retrasos diagnósticos y consecuencias graves para el paciente
El paciente anciano: el dolor abdominal en este grupo de pacientes es un desafío y se considera que es la cuarta causa de consulta en urgencias en este grupo poblacional.
La inmuno-senescencia hace que se presenten manifestaciones clínicas menos floridas: en ciertas ocasiones, los pacientes no tendrán fiebre, taquicardia ni leucocitosis; la atrofia abdominal provoca que el signo de rebote y la defensa abdominal puedan estar ausentes.
Los cambios fisiológicos del nervio periférico provocan que el umbral del dolor sea más alto. Esto conlleva a la autopercepción tardía de los síntomas y a una búsqueda de los servicios médicos en estadios avanzados de la enfermedad, lo cual acarrea peor pronóstico
La apendicitis del anciano es un diagnóstico difícil y está descrito que solo el 17% presentan los signos clínicos clásicos.
Es de suma importancia revisar la histología del espécimen quirúrgico obtenido en la cirugía porque la etiopatogenia cambia en este grupo poblacional y en un gran número de casos existen tumores primarios del apéndice.
La retención urinaria causa dolor abdominal en hipogastrio, siendo más frecuente en edad avanzada por la alta prevalencia de patología prostática y el uso de medicamentos con acción anticolinérgica.
Un examen físico completo puede revelar la sensación de masa abdominal inferior pero en ciertas ocasiones el examen físico no revela un claro globo vesical y es necesario el paso de una sonda vesical especialmente en el contexto de un paciente anúrico
Otra condición que no podemos olvidar, especialmente en el anciano con signos y síntomas de obstrucción intestinal sin causa mecánica evidente, es la pseudo-obstrucción aguda colónica o síndrome de Ogilvie
¡Permanece atento al próximo hilo!
Perlas extraídas del artículo "Dolor abdominal en urgencias: la perspectiva del médico internista" por los profesores David Vélez y Juan Sebastián Peinado, XVIII Curso de Actualización en Medicina Interna.
El paciente con cirrosis y dolor abdominal:
Abrimos hilo...
Entre las causas de dolor abdominal en un paciente cirrótico es importante mencionar la ascitis grado III y el hepatocarcinoma
Esta última patología causa dolor localizado en abdomen superior y a veces puede ser más generalizado debido al sangrado intraperitoneal que puede ocasionar el tumor
Causas poco comunes de dolor abdominal. @md_jramirez
Abrimos hilo:
. Ante un paciente con dolor abdominal tipo ardor o quemazón localizada a lo largo de un dermatoma se debe plantear la posibilidad de estar ante una fase pre-eruptiva de un herpes zoster
. La porfiria intermitente aguda tiene como síntoma más común el dolor abdominal, presente en 85-95%. Es un dolor grave y mal localizado, a veces relatado como cólico difuso.
#Cefalea Puntos claves: anamnesis y examen clínico inicial.
∙ Evaluar gravedad: puede ir desde leve a alta intensidad (“la más grave de la vida del paciente”). Este último grado de intensidad puede apreciarse en cefalea tipo “trueno” u otros tipos de cefalea de altísima intensidad y brusca aparición y necesita atención prioritaria.
∙ Antecedentes: hay que hacer énfasis en el estado de inmunosupresión del paciente, especialmente en presencia de cáncer o infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Radiología: infiltrados con patrón alveolar de distribución simétrica, predominio central y en bases pulmonares; sin embargo, hay casos en los que los hallazgos pueden ser focales – unilaterales y discernir con otras entidades puede ser difícil.
Gasimetría arterial: hipoxemia (PaO2 menor de 60mmHg); el mecanismo de esta condición es secundaria a “shunt” y alteración de la difusión, lo que explica la pobre respuesta al oxígeno a alto flujo en la mayoría de los casos.