#EscuelasSeguras en pandemia: 10 mitos (derribados y por derribar)
En dos años de crisis sanitaria, la información en torno a la realidad y necesidades de los niños con respecto a su salud y educación ha mezclado mitos y verdades que a estas alturas ameritan un repaso.
Va 🧵
1⃣“Los niños no se contagian ni contagian”. Esta frase repetida por autoridades (y pediatras), errónea desde un inicio, se desmintió al poco tiempo por las cifras de contagios que las mismas autoridades y pediatras usaron como argumento para promover la (necesaria) vacunación.
2⃣“Los niños no se contagian en el colegio, sino fuera de él”. Esto podría haberse comprobado si se hubiera realizado tests masivos a escolares. El hecho es que, desde marzo 2021, durante más de 9 semanas la positividad más alta a nivel nacional la tuvieron los menores de edad.
3⃣“Están las condiciones para volver a clases presenciales”. Frase repetida mientras protocolos desde 2020 no se han ajustado a recomendaciones de científicos con respecto a “cuándo” volver (con baja incidencia de contagios) y “cómo” hacerlo (con medidas vs. #CovidEstaEnElAire).
4⃣“El cuidado se cumple en colegios particulares porque tienen recursos”. Tampoco ocurre en la mayoría. Porque siguen protocolo @Mineduc y al ser insuficiente, aunque haya recursos, medidas lo son también. Como falta info adecuada, se invierte en medidas equivocadas y obsoletas.
5⃣“Podemos eliminar requisito de aforos al tener 80% de estudiantes vacunados”. Ninguna vacuna protege 100% del contagio y recientes estudios alertan de una menor protección ante Omicron con la vacuna de Sinovac, la usada mayoritariamente para los niños en Chile.
6⃣“Las escuelas han abierto en Europa exitosamente”. Cuando se dice esto no se explica cómo se ha cuidado salud en escuelas (#medirCO2, N95 certificada, tests frecuentes, etc) ni se habla de aumento de contagios en alumnos, profesores y padres cuando no se ha tomado esas medidas.
7⃣“Los colegios deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrar”. Suena bien pero no es cierto (se ha abierto antes malls, casinos y moteles), limita debate a dos polos: abrir/ cerrar, y se desentiende de lo importante: garantizar #EscuelasSeguras saludpublica.uchile.cl/noticias/17641…
8⃣“Los niños van al mall y hacen vida social sin más medidas de cuidado, ¿por qué tenerlas para abrir escuelas?”. No debería ser necesario decirlo, pero ir a un mall o hacer vida social es una elección. Recibir educación sin poner en riesgo la salud es un derecho. Siempre.
9⃣“Estamos en Chile, no hay recursos para medidas adecuadas”. Lo que falta es voluntad. Se ha asignado recursos pero vía concurso y/o sin orientación para usarlos vs. contagio aéreo. Hay medidas cuya mejor aplicación (ej. 😷) depende sobre todo de educación.
🔟“¿Medir CO2, usar filtros HEPA? Es caro y no tiene sentido el gasto si sólo sirven para el #Covid-19”. Son inversiones a largo plazo, no solo contra este virus sino también contra otros agentes infecciosos y contribuyen a mejor concentración y aprendizaje.
🔴BONUS: “Ni siquiera hay agua ni calefacción, menos habrá esa tecnología”. Hay medidores y filtros DIY. Podemos exigir a autoridades que entreguen recursos para #medirCO2 y filtrar y/o por lo menos provean insumos, económicos, para construirlos en comunidad. Siempre hay cómo.
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Hoy en distintos grupos de padres leí comentarios y opiniones acerca de la necesidad de mantener #escuelasabiertas en este momento de la pandemia. Como llevo más de un año informándome, comunicando y trabajando en este tema, comparto un hilo basado en datos y evidencia. 🧵👇
Antes que nada, aclaro que no hablaré aquí de contagios en niños, porque es un tema que da para otros muchos hilos, pero sí aconsejo informarse sobre esto a quien le interese saber más (lo que está pasando con las nuevas variantes, el #LongCovidKids, los asintomáticos). Sigo 👇
La educación presencial es irreemplazable y costos sociales/emocionales de mantener a niños en casa son altísimos. Pero colegios son espacios cerrados donde muchas personas comparten por horas y, si se abren c/alta transmisión comunitaria son, lamentablemente, lugares de contagio
Gimnasta de 14 años, entrenaba 4 horas/día, ahora disminuida por #LongCovid... ahora su corazón se acelera. Le duele el cuerpo. Se queda sin aliento al subir escaleras y se marea cuando cambia de posición. Concentrarse en las tareas escolares es difícil y agotador. #LongCovidKids
Es lo que se llama #LongCovidKids o #covidpersistente y que puede afectar a entre 7%-20% de niños y adolescentes que se han contagiado (incluso si han tenido una enfermedad leve o asintomática).
"Kate se enteró el mes pasado por un equipo de médicos del Boston Children's Hospital que sufría del síndrome #LongCovid. Su prueba de Covid-19 fue negativa el otoño pasado después de que algunos compañeros de equipo y entrenadores en su gimnasio dieron positivo, pero...