España no se llevó el oro de América, algo de lo que se nos sigue acusando: la historia nos cuenta cómo Inglaterra terminó apoderándose de esa riqueza gracias a la colaboración de Simón Bolívar. Te lo contamos en el hilo💰
Este saqueo de la América española empezó en 1821, cuando José de San Martín tomo el protectorado de Perú. En ese tiempo resguardó en los buques La Perla, La Luisa y Jerezana todo el Tesoro de la Real Hacienda.
Durante la escasa duración de su gobierno, Lord Cochrane, ex oficial naval británico y en ese momento jefe de la flota peruana, se apoderó del tesoro acumulado en los tres buques y partió inmediatamente hacia Londres.
Este tipo de saqueos infames no solo sucedió en Perú: en Buenos Aires en 1806, Beresford embarca 40 toneladas de oro del Tesoro de la Real Hacienda en el Narcissus, rumbo a Londres.
Lo mismo sucedió en Potosí en 1811, donde Pueyrredón asalta y destruye la Casa de Moneda, envía a Buenos Aires 1M de piezas de plata y estas son entregadas por el gobierno a comerciantes británicos. Terminan en Londres.
En 1822, los británicos se apoderan de doce toneladas de oro en Colombia, y simultáneamente, sucede esto mismo en Guatemala y en Mexico.
La protección que Su Majestad Británica dio a los movimientos independentistas americanos dio sus frutos también a partir de 1825 con el llamado Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.
Este tratado contempla que los súbditos británicos podrán arribar con sus buques y cargas para ejercer el comercio a cualquier puerto, paraje o río argentino, con exclusión de cualquier otra bandera.
Establece que los buques argentinos deben ser propiedad y haber sido construidos en las Provincias Unidas. Argentina no contaba con astilleros ni industria naval alguna, así que en la práctica significaba que no podían alquilarse ni comprarse buques franceses o estadounidenses.
Este tratado, en el caso de Perú, venía a confirmar la famosa autorización de San Martín para que los comerciantes británicos pudiesen vender sus mercancías importadas en Perú. Este modelo es el que, por herencia, ha sumido a Hispanoamérica en la deuda externa.
Muchas veces no somos conscientes del peso histórico negativo que se impone a España. Debemos luchar por detenerlo. Es destacable lo poco que se sabe de las
deleznables acciones inglesas y el profundo daño que ocasionaron, ¡que se sepa! #AprendiendoaDefenderLoNuestro 🇪🇸
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La legendaria historia de Robinson Crusoe fue inspirada por un suceso real, y su protagonista era un capitán español del siglo XVI: Pedro Serrano. Coged el hilo con fuerza, allá vamos🌊
En 1526, en pleno descubrimiento de nuevos territorios, la embarcación que capitaneaba, de La Habana a Cartagena de Indias, se hundió, y el único superviviente del naufragio fue él, Pedro Serrano.
A duras penas, logró llegar a un banco de arena en el mar Caribe sin agua dulce y con algo de vegetación. Cazando peces y pájaros logró sobrevivir durante 3 años, cuando llegó otro náufrago. El nombre de su compañero es desconocido.
¡El primero en descubrir la Antártida fue español! Era Brigadier de la @ArmadaEspañola, Rosendo Porlier. En 2021 Filomena cubrió la capital de nieve, imaginaos a estos valientes con un horizonte de nieve infinito. En este hilo os contamos su historia ❄️⛵️🧊
Rosendo Porlier, marino español nacido en Lima, navegaba en 1819 hacia Lima cuando su barco, el San Telmo (un clase San Ildefonso) quedó a la deriva cerca del Cabo de Hornos.
Unos días más tarde, el barco embarrancó en una tierra desconocida. 644 españoles desembarcaron con su equipo y pudieron cazar focas y pingüinos, pero las temperaturas bajo cero fueron decimándoles (el uniforme de entonces no estaba preparado para tales temperaturas).
En 1565, una expedición de hugonotes franceses se asentó en Fort Caroline (en la región actual de Jacksonville). Estas tierras pertenecían a Felipe II, rey de España. Para echar a los franceses, envió al capitán Menéndez. @Armada_esp
El primer intento de tomar el fuerte francés, con 4 navíos, fracasó. Los franceses intentaron devolver el ataque, pero un huracán hundió sus barcos. Al capitán Menéndez se le ocurrió una ingeniosa estrategia: atacar por tierra. @Armada_esp
El Día de Acción de Gracias se celebra el 4º jueves de noviembre en los EEUU. Según los norteamericanos, su origen es una celebración que tuvo lugar en Plymouth en 1621 por colonos ingleses junto a indios Wampanoag, como lo representa esta pintura. Nada más lejos de la realidad.
Según el historiador y corresponsal de guerra Michael Gannon, el primer #Thanksgiving fue español, 50 años antes que el que claman los ingleses. “Fue el primer acto comunitario de religión y Acción de Gracias en un asentamiento permanente en la tierra”.
Arqueólogos del @FloridaMuseum lo han ratificado: el primer Día de Acción de Gracias fue celebrado por el Almirante español Pedro Menéndez de Avilés, @AytoAviles, a orillas del río Matanzas, junto con unas 800 personas (soldados, marinos, nativos).
La Leyenda Negra proclama que España, desde su llegada a América, dio la espalda al progreso y se volvió al oscurantismo científico. Hoy os traemos 13 científicos, inventos y eruditos españoles que hacen colapsar de nuevo las teorías de la Leyenda Negra. Abrimos hilo 🧪💡
Jerónimo de Ayanz y Beaumont fue un inventor multidisciplinar navarro que patentó medio centenar de inventos en el s. XVI. Muchos de ellos se adelantaron un siglo a las que se desarrollarían en Inglaterra en la Revolución Industrial.
Alonso de Santa Cruz fue el primero, en el s. XVI, en detectar las variaciones magnéticas de la Tierra y la necesidad de realizar cartas esféricas para la navegación y la geografía.
La Cruz de Borgoña, un símbolo que todos deberíamos conocer para evitar caer en erróneas atribuciones contra las que deberíamos luchar con el arma del conocimiento. ¿Qué es la Cruz de Borgoña y de dónde viene? Abrimos hilo 🧶
La Cruz de Borgoña, antes que nada, es una representación estilizada de la cruz de San Andrés, empleada por primera vez en banderas españolas tras la boda de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, con Felipe I de Castilla. Mirad la evolución del símbolo en imágenes.
Felipe I de Castilla era el duque de Borgoña, de la cual San Andrés era el patrón, y por tanto la Cruz de San Andrés ondeaba en las banderas borgoñanas y sus estandartes con distintas composiciones y motivos.