El imperialismo necesita del racismo y de la construcción del otro para justificar su misión civilizatoria.
Lo más llamativo del relato mediático de estos días no es lo que nos dice de #UcraniaRusia, sino la visión suprematista respecto a las demás guerras imperialistas.
HILO
"Este no es un lugar, con todo el respecto, como Irak o Afganistan [...] sino que estos son relativamente civilizados, europeos"
"Estas son personas prósperas de clase media... no son refugiados que obviámente se escapan del Medio Oriente".
"Para decirlo sin rodeos, estos no son refugiados de Siria, son refugiados de Ucrania... Son cristianos, son blancos, son muy similares".
"Es muy emotivo para mí porque estoy viendo europeos con cabello rubio y ojos azules siendo asesinados"
Estas muestras de racismo no son anecdóticas, ni se quedan en el plano discursivo. Son el reflejo de las políticas concretas de los Estados capitalistas.
Aquí un ejemplo de ello: las guerras y crisis de refugiados parece que han empezado con #Ucraina.
Mientras miramos al conflicto #UcraniaRussia de forma caricaturesca y romantizada (desde la épica de la "lucha contra el nazismo", al ingénuo "no a la guerra"), la guerra está teniendo ya efectos concretos, en sus aspectos militares, económicos, políticos y sociales.
⬇️ HILO
Lejos de los esquemas de la guerra fría, en este conflicto no hay ningún frente popular, antifascista y anti-imperialista. Lo que hay son dos bloques burgueses contrapuestos: el de la OTAN (que quiere reforzar su posición en Europa oriental y apoya a los nazis ucranianos) y el de
la oligarquía rusa, que quiere proteger sus intereses militares y económicos en la región.
Y, que nos quede claro, mientras una de las burguesías nacionales saldrá ganadora, la clase trabajadora rusa, ucraniana, europea y de EEUU, acabe como acabe la guerra, saldrá perdiendo.
- ¿Las sanciones no irán a golpear mayormente al pueblo y a la clase desposeída rusa?
- Es un mal necesario. Tenemos que responder. Y sí, habrá sufrimiento de la población, pero es la única forma de golpear a quienes dirigen el país.
- Vale, empezaremos por un sector clave: la exportación de materias primas rusas.
- No. Necesitamos las materias primas y energía: "En nuestras sanciones, hemos decidido permitir los pagos de exportaciones de energía" (Biden).
• Vale, pues golpearemos las grandes riquezas.
• No. La oligarquía y gran burguesía rusa son la principal fuente de ingresos de las mercancías de lujo europeas: "Las sanciones no se aplicarán sobre productos como la industria textil de lujo (Gucci), ni sobre los diamantes belgas".
- Y, pues ¿para qué sirven estas sanciones?
1/4 Muy buen hilo. En efecto es reductivista usar "La banalidad del Mal" para describir actos como la guerra o fenómenos como el neo-fascismo, siendo ésta la esencia misma del sistema capitalista: la banalidad del mal está en la cadena de mando de la policía y el sistema judicial
2/4 que tortura, mata y encubre la violencia policial. Está en el sistema de inmigración, desde el trabajador de Cruz Roja que registra a los migrantes, al administrativo que firma la orden de expulsión, pasando por el carcelero que les maltrata en los CIEs. Está en convertir
3/4 bienes de primera necesidad (vivienda, agua...) en mercancía o en "emprender", comprando la fuerza-trabajo de trabajadores y participando de la relaciones de explotación. Lo que une todos estos personajes (policías, jueces, ONGs, brokers y empresarios) no es que sean malvados
Mucho se habla de que la OTAN no va a entrar en guerra contra Rusia, mientras todos los países de la OTAN anuncian sanciones contra la Federación. Y las sanciones son un arma de guerra. De las peores: las sanciones son TERRORISMO contra la población.
Las sanciones están pensadas para castigar a las poblaciones, reduciendo y dificultando el acceso a las necesidades básicas. Y, en este caso, en el que están involucradas grandes potencias globales, las sanciones tendrán efectos negativos tanto hacia la clase trabajadora rusa, 👇
como hacia la de los países que las están impulsando. Si las guerras, en general, tienen un carácter de clase, siendo los proletarios los que ponen los cuerpos y la vida, con las sanciones se exacerba este carácter clasista: escasez de comida, recursos y medicamentos, subida 👇
1/7 Imaginen que un Gobierno Progresista prometa DEROGAR integramente la Reforma laboral y, finalmente, presente una reforma sin cambios sustanciales (dejando inalterados sus aspectos más lesivos), apoyada por la patronal, banqueros y neoliberales.
2/7 Imaginen que un Gobierno Progresista prometa DEROGAR integralmente la Ley Mordaza y, finalmente, proponga unos cambios solo cuantitativos y no cualitativos, dejando inalterado lo más grave de ésta (por ejemplo, la presunción de inocencia de la policía).
3/7 Imaginen que un Gobierno Progresista prometa que gobernará por la clase obrera para, finalmente, mandar tanques a amenazar, aterrorizar y reprimir a los obreros en huelga y a todas las vecinas de los barrios proletarios (véase #HuelgaMetal de Cádiz).
Consideraciones sobre el proyecto de Ley de vivienda.
Ayer se presentó el "Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda", aclamado como una medida que va a "dejar atrás las burbujas, la especulación y los pelotazos". Vamos a analizar la Ley y algunas reacciones políticas.
HILO
La nueva Ley prevé la regulación de los alquileres, la posibilidad de subir el IBI a los pisos abandonados, medidas de protección para familias vulnerables en caso de desahucio y ampliar y garantizar el parque de viviendas públicas. Vista así parece una medida muy radical. 👇
Pero, hecha la Ley, hecha la trampa. Vamos fijarnos en la letra pequeña.
1️⃣ Respecto a la limitación del precio de los alquileres y a la posibilidad de recargar el IBI a pisos abandonados, la Ley prevé que estas medidas sean obligatorias solo para "grandes tenedores", es decir