Queridos compañeros docentes, la forma de actuar al localizar un posible caso de acoso escolar se llaman “medidas reactivas”, y son:
1️⃣Atender las necesidades de las presuntas víctimas
2️⃣Aislar provisionalmente en lo posible a los protagonistas
3️⃣Implicar al equipo educativo
4️⃣Limitar el tiempo juntos no vigilados
5️⃣Recabar información de confirmación
6️⃣Reconducir la conducta de los presuntos agresores
En caso de obtener una identificación positiva, PUEDES SOLICITAR TÚ MISMO QUE SE ACTIVE EL PACAC (PROTOCOLO DE ACCIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR).
⚠️No es necesario que lo soliciten las familias.
La siguientes resoluciones ya no son decisión tuya, sino del Equipo Educativo (como organizar reuniones para informar/preguntar a las familias o acciones específicas del PACAC), aunque probablemente sí que serás partícipe (e incluso responsable) de las mismas.
Decide el Equipo Educativo y/o el Equipo de Gestión de la Convivencia (si tu centro cuenta con uno).
Apóyate mucho en Orientación si crees que hay aspectos que se te escapan o crees que no estás lo suficientemente preparado para gestionar la situación.
“Te espero a la salida, un manual para padres frente al acoso escolar” está en Amazon y a la venta en papel en Librería Atlantic, C/Jericó, 46, 35018, Las Palmas de Gran Canaria.
Tras un juicio en el que se demostró que su ex pareja no había sido quien había difundido sus nudes, el padre de Lola me contrata como perito de parte para localizar al responsable.
✅Lola
✅19 años
✅Práctica sexting con sus parejas estables desde los 14
✅Corta con su último novio
✅Detecta un mal funcionamiento en su portátil
✅Lo diagnostica como una intrusión
✅Lo lleva al servicio técnico a formatearlo
✅A partir de entonces, los nudes que mandó a su último novio se difunden
✅Pero también fotos que no llegó a mandarle
✅Se demuestra (en el caso anterior) que no ha sido el chico
Estuve dos años divulgando objetiva, científica, pedagógica y elegantemente sobre el horror del #bullying… y mucha gente me respondió que exageraba, que tampoco era tan horrible.
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Hace poco retuiteé (no lo subí yo) un vídeo que mostraba una agresión de un caso (ni siquiera de los peores, “simplemente” golpes de una bully a su víctima grabados por una compinche), y esa misma gente se indignó por mi falta de elegancia al publicar algo tan horrible.
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Es para titularlo “el #bullying de Schrödinger”, porque “es, a la vez, no horrible (como para divulgar sobre el tema) y horrible (si me lo pones delante), pero, en cualquier caso, lo que me molesta no es que exista, sino quien me saca de mi ignorancia (sea elegantemente o no)”
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Compañeros docentes, recordad que a los bullies les encanta hacerse pasar por víctimas, e incluso señalar a sus víctimas como agresores.
Además (sobre todo los aficionados a la violencia epistémica) suelen jugar a torturar a sus presas de manera sibilina y a conseguir que sus víctimas contesten acorralados delante de figuras de autoridad, de manera que parezcan ser agresores.
Por eso, cuidado con las respuestas reactivas sin análisis previo:
Impedid las agresiones, limitad la interacción, separad a los implicados y atended posibles heridas, pero, como primera reacción, no optéis por la bronca.
Las reflexiones han de llegar tras el análisis del caso.
-Sí, diga.
-Buenos días perito. Soy el Letrado de la Administración de Justicia del Tribunal de lo Penal N°X de Madrid. Contactamos para consultarle si podría realizar un peritaje a instancias del Juez. Es sobre su especialidad.
Como siempre aviso, se omitirán, modificarán o agregarán datos al caso narrado, a fin de que sea irreconocible y sus protagonistas no sean identificables.
Este hilo debe leerse como una ficción.
Viaje inesperado (afortunadamente en verano) y me presento al servicio de Su Señoría. Allí me facilitan el dossier del caso que, como siempre, es imposible de leer en el tiempo con el que cuento para decidirme si acepto el caso.
Para no hacerlo a ciegas, hago lo que todos:
¡Dios mío!
El último debate/escándalo tuitero va de unos chicos y una chica y de cómo entre ellos se han pasado, creado y difundido (algunos sin consentimiento) lo que llaman “nudes” de una menor.
Están publicando hilos/discusiones para ver quién es el malo y quién no.
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Incluyen capturas de conversaciones con previsualizaciones de las imágenes, cuando no las imágenes directamente. Algunas censuradas, otras no.
El objetivo es dejar mal o reivindicar públicamente a alguno de los implicados o a sí mismos.
Me dirijo a ellos:
¿Sabéis qué?
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Que lo de menos es quedar bien o mal en Twitter.
ESTÁIS PUBLICANDO PRUEBAS DE TENENCIA DE PORNOGRAFÍA INFANTIL (Y, ALGUNOS, HASTA DE DISTRIBUCIÓN DE PORNOGRAFÍA INFANTIL). Solo para proclamar que sois los buenos o los malos de la historia, ESTÁIS RECONOCIENDO DELITOS ANTE TODOS.