Cada #8M recordamos una de las razones por las que como sociedad no somos mejores:
➡️la brecha de género…
…Y en esta lucha por la equidad no se quedan atrás la ciencia y las científicas: #Mujeres en #STEM
Así q dejo🧵para colisionar ideas y reconocer el🪜q #EsTuyo
1/20👉🏻
Estos últimos 2 años entendimos la importancia de la salud, pero más allá de la salud de cada quien, comprendimos la vulnerabilidad de la salud humana y del equilibrio global…
Concepto sobre la interrelación y armonía entre humanos y el planeta…pero más sobre esto después…
Antes, quiero resaltar q para el desarrollo de las sociedades (y los ODS) se requiere Equidad y Ciencia…y por ello el #11February es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 3/
En q para confirmar q sí podemos AYUDA tener modelos de inspiración como lo es hoy Sara Gilbert, creadora de la vacuna AstraZeneca y Oxford…para la cual Barbie ideó una muñeca…
•La misma Gilbert ha dicho “quiero q me reconozcan como cientifica, no como ‘mujer cientifica’”
5/
Pero no es suficiente con tener modelos q muestran q podemos triunfar: el WHY
También requerimos ejemplos de q el camino es viable…🪜
Así como lo vio la Premio Nobel de Química Irène Joliot-Curie, hija de Pierre y Marie… q no dudó en el HOW porq creció en ese contexto… 6/
Por eso necesitamos incluir en estas conversaciones a los padres, jefes, compañeros para q crean en nosotras…sean parte de la solución
Como lo dijo Katalin Karikó, creadora de las 💉 de ARNm:“…no tienes q escoger entre ser mamá y tener una carrera,…búscate un buen esposo!” 7/
Pero la brecha es tan amplía,… somos las mujeres +50% de la población mundial y tenemos la mitad de invitaciones a conferencias, menos recepción de becas, representamos un tercio de los científicos de México y 12% de miembros de academias nacionales!🤔 8/ uis.unesco.org/sites/default/…
Y claro, de 970 Premios Nobel q se han otorgado, sólo 59 han ido a 58 mujeres; y la primera, Marie Curie por insistencia en inclusión de su marido…y también la única en haber recibido dos!!!
Qué gran ejemplo… rompió techos de cristal…pero falta…
Y justo sobre los Nobel… 9/
Qué gran orgullo q este año está nominada a recibir el Premio Nobel de la Paz la científica hondureña María Elena Bottazzi, co-creadora de la única vacuna contra COVID sin patente 🙏🏻👌🏻🙌🏻 @mebottazzi …#corbevax
Pero además, y en el contexto de la pandemia no podemos obviar el liderazgo de las mujeres q en puestos políticos 🇩🇪🇳🇿🇩🇰🇮🇸🇸🇰🇫🇮 siguieron la ciencia en su toma de decisiones y gracias a ello encabezaron los países con MENOS fatalidades por COVID-19🙏🏻👏🏻
Y a todas las mujeres trabajadoras de la salud q siguiendo ejemplos de otras grandes, como Florence Nightingale, representan al 70% de los enfermeros del mundo (ganando 11% menos q sus compañeros) y donde en México las mujeres son el 79% del personal!!!
Gracias x cuidarnos! 12/
Y no olvidar a Matilde Montoya, 1era médica mexicana, q hoy sentiría tristeza al saber q encabezamos la lista de más médicos fallecidos durante la pandemia…pero q estaría orgullosa de saber q ha crecido el interés de los jóvenes en🇲🇽por estudiar carreras en áreas de salud✅ 13/
Y no puedo más q aprovechar y reconocer también a mis colegas y amigas con las q haciendo EQUIPO trabajamos en pro del periodismo, la divulgación y la investigación científica… colaborando, dándonos la mano, encontrando cada una nuestras 🪜escaleras a la medida 14/
Ojo q en los estudios por entender al coronavirus (2000 artículos semanales!), cómo los de #LongCovid o en las dudas sobre los efectos del COVID en la salud sexual femenina, existe una enorme ausencia de investigación específicamente en mujeres!!!🙏🏻
Desde chica quería vivir la ciencia: me apasiona cuestionar y saber q el conocimiento es infinito, q es una búsqueda continua y no una meta final
👉🏻En este sentido agradezco a mis papás, a mi maestra Rebe Rochman, mi tía Dalia, mi mentora Paty Ostrosky y Maricha Gonsebatt🙏🏻 16/
⭐️Pero sobretodo a mis 3 hijas q sin necesariamente ser científicas PIENSAN cómo científicas: y miran al🌎buscando cómo desde su individualidad, hacerlo mejor, construyendo sus propias🪜para #tikunolam
“La ciencia es parte de la cultura, y por eso, es de todos y para todos” 17/
Porq al final no buscamos ser iguales, sino queremos equidad: IGUALDAD de oportunidades…
Nos fascina ser diferentes, incluso celebramos la individualidad porq para cada una de nosotras el camino🪜es lo q decidimos q ES, no es lo q nos dicen q es…y soñamos con la justicia 🍎18/
Así q voltea y mira a tu niña a los ojos, la tuya interna, o los ojos de tu pareja, de tu hija, de tu mamá …y dale esas🪵 para q construya su propia🪜: ella, con las herramientas adecuadas sabrá cómo hacer un 🌎 más sano🙏🏻
...Y aunque en unas semanas tendremos el informe final de la investigación realizada por la @comisioncovidmx , hay avances y conclusiones preliminares que YA tenemos, y que por supuesto hay que compartir...🙏;
Abro hilo🧵
1/17
🙏Quizás de los hallazgos más estremecedores es que el alto número de muertos que tuvimos en la emergencia por COVID en 🇲🇽 NO pueden explicarse en su totalidad por la situación del sist de salud, demografía o condiciones preexistentes como diabetes, obesidad, hipertensión…
2/17
👉Ya que con análisis matemático se encontró que al menos 244,244 vidas pudieron evitarse‼️
😖Es decir, 36.6% del exceso de muertes por COVID en 🇲🇽México NO son atribuibles a condiciones estructurales sino a la calidad de la gestión!
🥬Quizás en las largas noches de insomnio, buscando remedios para conciliar el sueño, te has encontrado con recomendaciones que incluyen té de lechuga entes de acostarte...🤔
No sufro de insomnio, pero cuando me lo contaron me quedé igual que tú: servirá?
Analicemos
Abro🧵
1/15
Primero aclarar que esta idea no data de la época de TikTok y más bien comenzó el uso medicinal de la lechuga desde la época de Antiguo Egipto cuando se usaba como símbolo afrodisiaco (fálico) del dios de la fertilidad Min, y luego usado como soporífico 2/ jstor.org/stable/4254821
Luego los Griegos y Romanos llevaron la lechuga a sus Imperios donde el mito de Afrodita y Adonis ocurre en cama de 🥬y el Emperador romano Augusto edificó escultura en honor al médico que curó sus dolores usando lechuga, seguramente la variedad silvestre (Lactuca serriola)... 3/
Primero establecer que si bien el virus Nipah tiene una ALTA letalidad (40-75% de los contagiados fallecen!) su mortalidad es baja porque infecta a poca gente; los brotes hasta ahora se han confinado a zonas geográficas muy específicas…
Sin embargo, 2/
Se teme que este virus de RNA- descubierto en 1998/1999 con brote de cerdos🐷 en 🇲🇾Malasia (en Nipah!) -donde 100 personas de 300 infectadas murieron- vaya ir mutando para ser más contagioso…y es por ello que la OMS lo tiene en la lista de patógenos con potencial pandémico: 3/
Hace 3,500 años los sumerios y egipcios usaban corteza del sauce para aliviar el dolor, luego los griegos curaron fiebres,...y en 1897 Feliz Hoffmann sintetizó el ácido acetilsalicílico: la aspirina💊!
Qué usamos de la medicina tradicional y qué nos falta por aprender?
🧵
1/14
Aunque hasta el día de hoy muchos pueblos y culturas siguen utilizando conocimientos de la medicina tradicional, -que es tan antigua como la humanidad misma-, faltan estudios científicos rigurosos, de eficacia y seguridad para confiar y promover su uso.
...Es por esto que, 2/
...del 17-18 de agosto, la OMS mantuvo en🇮🇳la 1era Reunión Global de Medicina Tradicional para establecer guías y políticas que sistematicen el estudio de intervenciones hoy SIN evidencia, como la medicina Ayurveda, la herbolaria, tradicional china, yoga, homeopatía, etc...
🤔Servirá tomar jugo de cereza ácida para dormir mejor, aminorar dolores musculares por el ejercicio y tener mejor rendimiento o ...esos videos en TikTok y modas de algunos deportistas es pura mercadotecnia?
🍒Los mitos, realidades y curiosidades tras esta tendencia:
Abro🧵1/15
Ahora con el Mundial Femenil de Futból quizás escuchaste que las jugadoras de 🇺🇸 toman jugo de cereza como parte de su recuperación,
...Pero esta rutina la siguen atletas de otros deportes como baseball, ciclismo,...buscando sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes:
2/
Hablemos primero de la cereza.
Las tantas variedades de🍒 se dividen en dulces (Prunus avium) y ácidas (Prunus cerasus)...
Las usadas para este jugo es la Montmorency, es ácida y es originaria de🇫🇷, hoy cultivada también en🇨🇦🇺🇸
👉Algunos aseguran que la crema solar es el ÚNICO producto anti-arrugas que requerimos...!
...Y esto porque prácticamente el 80% de los cambios a la piel, asociados a la edad, ocurren por efecto de los rayos ultravioleta (UV) que nos llegan del Sol.
...Abro🧵,
😃Comparte!
1/14
Una prueba rápida para demostrar esto es ver alguna región de piel de un adulto mayor que casi nunca ha estado expuesta a los rayos de Sol...es casi tan tersa como la de un bebé...
Y mientras, nuestra cara y manos van llenándose de arrugas, manchas,... y demás efectos🌞
2/
Lo que ocurre es que así como del Sol nos llegan ondas electromagnéticas de la región del visible y vemos los colores🌈, también llegan los rayos Infrarrojos que son los que dan calor🪭y los rayos UV
La buena noticia es que de los UV, no pasan los más dañinos: UVC