♀️ Hoy 8 de marzo se celebra el #DíaInternacionalDeLaMujer.

Como entre otros tantos ámbitos, en el toreo las mujeres también han tenido que luchar en defensa de la igualdad y de sus derechos. En este hilo te vamos a contar la historia del toreo femenino⤵️

#8M #Diadelamujer
⭕️Los orígenes de la mujer en el toro se remontan a finales del Siglo XVII. Se sabe gracias a una pieza del Museo Arqueológico Nacional, un plato de loza de Talavera de la Reina con la imagen de una alanceadora sacando al caballo ante un toro en puntas. #DiaInternacionalDeLaMujer
⭕️ Hasta este descubrimiento, se creía que el origen de la mujer en el toro estaba en la rejoneadora Francisca García en 1774, a la que no dejaron torear en Pamplona por ser “indecoroso” y con ‘La Pajuelera’ inmortalizada por Goya en 1816 en sus grabados. #InternationalWomensDay
👑 Hubo que esperar al reinado de José Bonaparte para que las mujeres pudiesen torear, prodigándose “Las Mojigangas“ y la cuadrilla de ‘Las Noyas’. En 1886 aparece “la Fragosa”, que dejó de lado la faldilla corta y vistió el traje de torear de hombre.

🔗es.wikipedia.org/wiki/Toreras
⛔️En 1908 se prohibió el toreo a pie femenino por ser “impropio y opuesto a la cultura y a todo sentimiento delicado”. Para burlar la prohibición la torera María Salomé “La Reverte” pasó a anunciarse como Agustín Rodríguez.

🔗es.wikipedia.org/wiki/La_Reverte

#InternationalWomensDay
😏Y nació la leyenda. Los estudios no han aclarado si se trataba de un hombre que decidió torear vestido de mujer o una mujer que para poder seguir toreando optó por transformarse en hombre.

➖Toda la historia, en #Wikitauro: es.wikipedia.org/wiki/La_Reverte

#InternationalWomensDay
#8M
✨ En 1934, durante la República, se volvió a permitir torear a las mujeres. Nace la figura de Juanita Cruz, que llegó a torear en Las Ventas. Republicana, se exilió durante la Guerra Civil y nunca más toreó en España debido al reglamento franquista.

#InternationalWomensDay
#8M
♀️Juanita toreó el resto de su carrera en América, hasta su regreso en 1949. Su epitafio dice: “A pesar del daño que me hicieron los responsables de la mediocridad del toreo en los años cuarenta-cincuenta, ¡brindo por España!

🔗es.wikipedia.org/wiki/Juana_Cruz
#8M #DiaDeLaMujer
🐴Debido a la prohibición para torear a pie durante el franquismo, nació “La Edad de Oro del rejoneo femenino”, con la peruana Conchita Cintrón a la cabeza. La “Diosa Rubia del Toreo” brilló tanto en América como en España.

🔗Lee su entrada en #Wikitauro: es.wikipedia.org/wiki/Conchita_…
📛A Conchita Cintrón, como a otras tantas, le denegaron torear a pie y usar el descabello. Tan solo lo hizo a puerta cerrada y en Ceuta y Melilla, hasta que en su despedida en Jaén en 1950 desafió la prohibición y toreó con la muleta👏👏

#DiaDeLaMujer
#8M
✅Papel fundamental en los derechos de las mujeres en el mundo del toro fue el que tuvo Ángela Hernández. Pese a sus inicios como rejoneadora, su objetivo de torear a pie le llevó a denunciar ante los tribunales la prohibición de los años 40.

#InternationalWomensDay
#8M
👩‍⚖️Ángela emprendió una batalla legal que duró 3 años, llegando incluso al Tribunal Supremo. En su lucha tuvo el apoyo de toreros como Paco Camino, Diego Puerta, Palomo Linares o Curro Romero y el ganadero Fermín Bohórquez, entre otros.

#InternationalWomensDay
#FelizDiaDeLaMujer
✌️En 1974 Ángela se convirtió en la primera mujer con carné de torera en España, toreando más de 300 festejos.

En el #InternationalWomensDay reivindicamos la figura de Ángela Hernández, un ejemplo de lucha en defensa de la igualdad en todas las mujeres.

#DiadeLaMujer
♀️Gracias a su lucha surgieron toreras como Alicia Tomás, Maribel Atiénzar, Raquel Martínez. o Mari Fortes, que además de novillera formó parte de la cuadrilla de mujeres que creó Francisco Rodríguez. Incluso salió a hombros en Barcelona.

#Wikitauro: es.wikipedia.org/wiki/Mari_Fort…
⭕️La visibilidad de la mujer en el mundo del toro aumentó a finales del Siglo XX gracias a Cristina Sánchez. En 1995, como novillera, rozó la Puerta del Príncipe al cortar dos orejas en la Maestranza y salió a hombros de Las Ventas.

#InternationalWomensDay
#8M
🤝En 1996 Cristina Sánchez tomó la alternativa en Nîmes de manos de Curro Romero y José María Manzanares. Dos años después hizo historia al convertirse en la primera mujer en la historia en confirmar la alternativa en Las Ventas.

#InternationalWomensDay
#8M
🔝En 1997 también hizo historia la torera Mari Paz Vega al convertirse en la primera mujer en recibir la alternativa en España, además de manos de Cristina Sánchez en la plaza de Cáceres. Tiempo después Mari Paz también confirmó en Las Ventas.

#InternationalWomensDay
#8M
♀️Hubo que esperar hasta 2011 para que Conchi Ríos lograrse algo para la historia: Ser la primera mujer en desorejar a un animal en Las Ventas. Ahora es la rejoneadora Lea Vicens la referente del toreo femenino y la primera mujer en liderar el escalafón del toreo a caballo.

#8M
♀️ Para profundizar más en la mujer en el mundo del toro te recomendamos escuchar nuestro podcast sobre este tema, en colaboración con @culturagob

¡Y esta tarde no te pierdas en streaming la conferencia sobre la mujer en la tauromaquia del @inst_belmonte!
open.spotify.com/episode/5uapNd…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fundación Toro Lidia

Fundación Toro Lidia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ftorodelidia

Mar 9
⭐ 𝗟𝗼𝘀 𝘁𝗼𝗿𝗲𝗿𝗼𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝗲́𝗿𝗼𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼

Hoy se cumplen 124 años de estas imágenes. El pueblo de #Madrid se echó a las calles para despedir a Frascuelo, fallecido un día antes.

⬇️ Hilo de una muerte que conmocionó a toda España⬇️ ImageImage
☝️ Frascuelo fue una de las grandes figuras del siglo XIX, junto con Lagartijo y Guerrita, y uno de los artífices de la 1ª revolución de la tauromaquia.

El torero granadino llegó a superar 18 cornadas pero no pudo con una grave pulmonía. Murió el 8 de marzo de 1898 con 55 años. Image
💣A finales de febrero de 1898, Frascuelo se encontraba preparándose para reaparecer en una corrida excepcional en Madrid para recaudar fondos destinados a la guerra de Cuba y a la lucha contra EEUU. Por ello, fue invitado por el ganadero Esteban Hernández Plá a tentar a su casa Image
Read 4 tweets
Dec 23, 2021
🔴 Lo que el animalismo quiere 𝗽𝗿𝗼𝗵𝗶𝗯𝗶𝗿𝘁𝗲 estas Navidades

Un hilo dedicado a aquellos que creen que por prohibir la tauromaquia no pasaría nada.

Desconocen que después de los toros iría todo lo demás. Y les afectaría también a su forma de celebrar estas fiestas ⤵️ Image
🥩 Carnívoro, el malo eres tú

¿Has llamado alguna vez asesino a un torero o cazador? Es lo que tú eres para los animalistas cuando comas cordero o jamón estas Navidades.

‼️ Piensa que lo que no puede ser es que quieras que se prohíban solo las cosas que no te gustan a ti. ImageImage
@CarneySalud @Carnicasmulas @Carnimad @Aibabur @alianza_rural @rfeagas @RFECaza @Toroslidia @andaluciacaza 🦞Navidades sin pescado ni marisco

¿Quieres prohibir los toros pero eres feliz comiendo langostinos?

✖️ Tal vez no sepas que según la ideología animalista tú estás disfrutando comiendo un cadáver, separando la cabeza del cuerpo mientras ríes y brindas con tu familia y amigos. Image
Read 8 tweets
Aug 28, 2020
🔵 Hace 73 años 'Islero' se cruzó en el camino de Manolete en Linares. El Monstruo perdió la vida, pero se convirtió en leyenda.

A día de hoy, está considerado uno de los personajes más importantes e influyentes del siglo XX en España.

🔽Hilo de la vida y muerte de Manolete🔽
✳️ Manolete nació el 4 de julio de 1917 en Córdoba. Era el único varón de la casa.

Como él mismo llegó a reconocer al crítico K-Hito “estaba muy pegado a las faldas maternas. No pude alimentarme de forma adecuada y es por eso por lo que en algunas plazas me llamaban tísico”.
👦A los doce años, Manolete pasó durante un breve espacio de tiempo por la escuela de toreo de Montilla.

Con 13 años, en un tentadero, sufrió su bautismo de sangre: un puntazo en la ingle derecha. Justo en la misma zona en la que le corneó años después el toro "Islero" de Miura.
Read 15 tweets
Jul 15, 2020
📚 HISTORIA - #SabíasQue en los terrenos donde actualmente se encuentra el Palacio de Vistalegre de Madrid, anteriormente estaba la antigua plaza de toros de “La Chata”, inaugurada tal día como hoy en 1908.

Porque Carabanchel siempre ha sido uno de los barrios más taurinos ⤵️
🟨 A comienzos del siglo XX, en la antigua calle de la Magdalena de Carabanchel Bajo, llegó a existir una plaza de toros cuadrada de talanqueras.

Esta fotografía muestra la pasión por el toro que existía en este barrio de Madrid y que obligó a construir una nueva plaza.
🗓️ El 15 de julio de 1908 se inauguró la plaza de Vista Alegre, coincidiendo con la celebración del primer centenario de la Guerra de la Independencia

La corrida fue a beneficio de la Asociación de la Prensa y torearon Ricardo Torres “Bombita Chico”, “Machaquito” y Rodolfo Gaona
Read 7 tweets
Jul 7, 2020
♉️ Historia y curiosidades de San Fermín

Este año, que la COVID-19 nos ha impedido disfrutar de la tauromaquia en Pamplona, queremos descubrir más cosas de nuestra fiesta más internacional. Desde hoy y hasta el 14 de julio os lo contamos todo en este hilo.

📸 Inge Morath
1⃣ Las fiestas de San Fermín tienen su origen en la Edad Media y se celebraban el 10 de octubre. A finales del siglo XVI decidieron, cansados del mal tiempo por esas fechas, trasladarlas al mes de julio haciéndolas coincidir con la feria del ganado.
2⃣El origen del encierro está en el traslado de los toros y animales de un lugar a otro por grupos de caballistas. El encierro tal y como lo entendemos ahora empezó a mediados del siglo XIX, coincidiendo con la construcción de la segunda plaza de toros fija de la ciudad.
Read 16 tweets
Apr 23, 2019
📺Nuestro portavoz @ChapuApaolaza ha estado hoy en el programa @EspejoPublico desmontando las mentiras del PACMA.

En este hilo recopilamos los mejores momentos de su intervención.

¿Qué ocurriría si se quisiera hacer un vídeo similar con un toro bravo?⤵️
🗨️"Sois irresponsables. Con este vídeo lo que estáis provocando es que la gente vaya a darle de comer a los otros toros pensando que son Marius y haya accidentes".

Nuestro portavoz @ChapuApaolaza, a la candidata del Partido PACMA👇
⭕️“Marius es hijo de un toro negro andaluz que no existe como toro de lidia”.

Nuestro portavoz @Chapuapaolaza explica la diferencia entre un toro de lidia y el protagonista del vídeo de PACMA ⤵️
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(