⚠️⚠️ GUERRA DE UCRANIA - DÍA 15 ⚠️⚠️

1. Estamos en el 15º día de la invasión de #Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de #Rusia y aliados. Por desgracias las negociaciones siguen sin dar fruto. La guerra continúa.

10/03/2022.
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇

3. Mapa general de los frentes de la guerra.

Los frentes siguen manteniendo las posiciones generales de los días pasados, aunque ya empiezan a verse movimientos por parte de las fuerzas rusas en varios puntos del frente.

Mapas: @War_Mapper @JominiW y ISW.
4. Parte meteorológico.

La información meteorológica es básica en tiempos de guerra, el clima afecta y mucho a los movimientos de las tropas (por muchos motivos) y sobre todo, afecta a las operaciones aéreas, obligando reducir las misiones si las condiciones son muy adversas.
5. La climatología NO afecta a las armas guiadas más modernas, que usan sistemas de posicionamiento global o Inercial. En el caso de Rusia, sus misiles usan el sistema GLONASS. Rusia ha lanzado hasta el momento algo más de 700 misiles en Ucrania.
6. Estos misiles son lanzados desde posiciones en tierra firme (como los 'Iskander'), desde buques de superficie o submarinos posicionados en el Mar Negro (como por ejemplo el misil 'Kalibr'), o usando los bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-160.
7. Para la aviación de combate, aquella que se usa para el ataque a tierra, sí que tiene problemas con la climatología, tanto en uno y otro bando.
¿Por qué?, es simple: Ucrania usa aviones heredados de la época de la URSS que han recibido escasas actualizaciones,
8. y no disponen de municiones con un sistema de guía avanzado (GPS, Láser, etc). Lo que están usando son bombas de caída libre y cohetes, además del cañón integrado en el propio aparato. Las capas de nubes les obligan a volar bajo, ya que no tienen visibilidad a más altitud.
9. Si vuelan bajo, son el objetivo de los MANPADs y artillería antiaérea, y si vuelan alto, son pasto de los cazas de defensa aérea rusa, como los Su-35S y los SAMs de medio y largo alcance (BuK, S-300, S-400) que acechan esperando su oportunidad.
10. Lo bueno de volar bajo y rápido, es que se reduce la ventana de oportunidad de un tirador, ya que la geografía del terreno en Ucrania es muy plana y arbolada en muchas zonas, dificultando la detección visual de las aeronaves.

Sobre los MANPADs. 👇
11. Un problema para las aeronaves que vuelan muy bajo, es cuando sobrevuelan zonas llanas y peladas de vegetación. En esas circunstancias, la posibilidad de sobrevivir es mucho menor, y ya dijimos que volar por encima de las nubes tampoco es una mejor opción.
12. Contra los MANPADs existen contramedidas, los lanzadores de bengalas son las más habituales. Son cartuchos que se inflaman y sus enormes caloría sirven para despistar a los misiles de guía IR (infrarroja). Pero lamentablemente, no siempre funcionan y salvan al aparato.
13. La Fuerza Aérea Militar de Rusia (VVS) tiene problemas similares a los de Fuerza Aérea Ucraniana. La VVS es mucho más moderna y con un mayor número de aparatos, de los modelos más variados, que están volando de día y de noche, esto último observado en diferentes vídeos.
14. El problema es que la VVS lleva muchos años de retraso en la implementación y uso en condiciones reales de municiones de precisión en su aviación de ataque. En esta imagen OFICIAL, vemos un moderno Su-34 cargado con bombas de caída libre. Casualmente el 24R fue derribado.
15. Este tipo de municiones son imprecisas si se lanzan desde gran altitud, no sirven para atacar objetivos militares puntuales y los bancos de nubes impiden su uso. Además, los ucranianos aún mantienen sistemas antiaéreos en servicio. Imagen reciente👇
16. Este importante problema, ya solventado en Occidente desde hace décadas, hace que los aviones de ataque rusos deban exponerse a la antiaérea ucraniana y al final terminen pagando un elevado costo, en material, vidas y capturas de pilotos.
17. De momento, se ha podido confirmar 12 aviones rusos derribados y 11 helicópteros. Los Ucranianos reclaman más.
Ucrania: 8 aviones destruidos contando el famoso An-225, más otros almacenados fuera de servicio. Los rusos reclaman muchos más.
oryxspioenkop.com/2022/02/attack…
18. Hoy se ha sumado un nuevo avión ruso derribado, un Su-25SM (RF-91969), variante modernizada de este famoso avión de ataque que ya combatió en Afganistán. La baja está contabilizada en la lista anterior.

🔴 Luego continúo con este especial aviación.
19. La VVS ha estado provando una ingente cantidad de nuevas municiones en Siria, evaluando su potencial, solamente ellos sabrán como ha sido su desempeño, por las imágenes que han compartido, parece que ha sido bueno. En la imagen, dos KAB-500S en un Su-34 en Latakia, Siria.
20. En las operaciones en Siria, la VVS le puso la famosa etiqueta de "probado en combate" a muchas municiones, pero este punto es muy engañoso. La VVS, nunca se enfrentó en Siria contra unas Fuerzas Armadas equiparables a la Rusa, que estuvieran a su altura.
21. Es decir, nunca se enfrentó contra un oponente que tuviera encuadrado cazas en su plantilla, o sistemas de radares complejos, o misiles antiaéreos de mediano y largo alcance. La VVS se enfrentó contra un ejército de hombres que solamente tenían
elpais.com/internacional/…
22. algunos sistemas antiaéreos a su servicio, como cañones de pequeño calibre y los MANPADs (misiles antiaéreos de corto alcance disparados desde el hombro) que solo son un problema para los helicópteros y los Su-25, como este que fue derribado en 2018.
23. Lo que quiero decir es que, la experiencia de la VVS en Siria no habrá servido de casi nada para enfrentar los problemas que tiene la VVS en Ucrania, donde por pequeña y anticuada que sean las defensas ucranianas, cuentan con una fuerza aérea, un sistema de defensa aérea
24. provisto de sistemas S-300 y BuK, modelos también anticuados y que Rusia conoce bien, por lo que la VVS debería tener implementadas las contramedidas adecuadas en la suite de Guerra Electrónica de sus aviones, al menos los más avanzados, como el Su-34 y Su-35S.
25. Pero tener los aviones y cierta tecnología no lo es todo, si los pilotos de la VVS no hacen las suficientes horas de vuelo y no disponen de la cualificación para el uso de nuevos armamentos. Ojo, esto no es solo un problema de la VVS, este un problema del 100% de
26, las fuerzas aéreas del planeta, quizás la USAF es la que menos lo sufre. Hoy en día, que un piloto lance un misil real en tiempo de paz, es tan raro que he conocido pilotos que se han retirado y nunca han disparado uno solo de ellos, porque su costo es un disparate.
27. Otro tema importante es el mantenimiento de las aeronaves. Hay gente que piensa que porque una fuerza aérea tenga en plantilla 150 aviones de un modelo, todos están plenamente operativos las 24 horas/365 días. Solo la USAF tiene cifras dignas y mantiene ratios aceptables.
28. Si vamos a las cifras de disponibilidad de la Fuerza Aérea francesa, su porcentaje se hunde hasta cifras bastante malas, que son las mismas o peores en el caso Alemán y sin duda, el ruso no debería ser mucho mejor, y es posible que todos los problemas juntos, expliquen lo
29. que estamos viendo en la invasión de Ucrania; la fuerza aérea rusa no domina la totalidad del espacio aéreo ucraniano, quizás solo una parte, y eso que sobre el papel es una fuerza aérea mucho más grande y potente que la ucraniana.
30. El hecho de que estemos en el día 15 de la invasión y que aún haya sistemas de defensa aérea ucranianos operativos, S-300 en la capital y BuK en otras zonas, no habla muy bien de las operaciones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) planteadas por la VVS.
31. No estoy diciendo que las operaciones SEAD sean pan comido, de siempre han sido operaciones complejas y arriesgadas, pero no parece que las defensas ucranianas, por escasas y obsoletas, deban suponer un gran problema de la VVS.
32. Si tanto trabajo supone derrotar a las defensas antiaéreas y a los cazas ucranianos, la pregunta que surge inmediatamente es:
¿Qué podría hacer la menguada VVS contra las fuerzas aéreas de la OTAN?. La respuesta es sencilla, poco y cada vez peor.
33. La VVS a día de hoy vive de las rentas, aún conserva un montón de aeronaves heredadas de la URSS, que con el paso de los años ha ido actualizando. Cuando estas aeronaves no den más de si, la VVS solo se nutrirá de su capacidad de producción real, capacidad que es escasa
34. hoy por hoy, solo hay que ver los problemas para sacar adelante el Su-57 o el Ilyushin Il-112, y que solo puede empeorar si las sanciones económicas impuestas a Rusia la dejan sumida en un caos similar al que ya sufrió cuando la URSS desapareció en el años 1991.
35. Estoy bastante seguro que dentro de poco más de una década, la Fuerza Aérea Militar de Rusia (VVS), solo será una sombra de la actual Fuerza Aérea, que tampoco es tan impresionante. El panorama de momento es sombrío. Tiempo al tiempo.
36. Una prueba más de que la Fuerza Aérea de Ucrania opera, es que se ha informado un derribo de un Su-25 ucraniano. El 31 'Azul' que pertenecía al 299th Brigada de Aviación Táctica y que tenía su base antes de la guerra en Kulbakino.
37. La campaña terrestre sigue su curso. Rusia acaba de pasar de los 1000 vehículos perdidos, de los cuales, 400 están destruidos, 13 dañados, 157 abandonados y 431 capturados.
Ucrania: 277. 97 destruidos, 5 dañados, 43 abandonados y 132 capturados.
oryxspioenkop.com/2022/02/attack…
38. Alguien me preguntó por los Mi-28N, aquí aparecen bien, junto a los Ka-52.

39. Una de las imágenes del día, y que ha dado la vuelta a Internet, es esta. Una columna rusa siendo machacada por la artillería ucraniana cerca de Kyiv. Se tuvieron que retirar. Lo triste es que ya ha sucedido muchas veces.

40. Más. El círculo blanco, que hace de señal de identificación, parece hacer las veces de una diana.
42. Otra emboscada a tropas rusas. Deben ser reclutas, sin preparación o escasa preparación.

43. Humvee ucraniano. Recibieron una partida hace años.
44. Otra de las imágenes que están dando la vuelta a internet. La Armada de Ucrania publicó un vídeo que muestra un ataque de un #TB2. No está claro cuándo ocurrió este ataque.

45. Otro ataque de #TB2 a un sistema antiaéreo BuK. Es curioso como las esquinas de los 4 monitores, construyen lo que aparenta una cruz de puntería, sobre el vehículo. En realidad, el sistema de puntería es diferente.

46. Más destrucción. Imágenes de un objetivo ruso destruido por la 128.a Brigada de Asalto de Montaña de Ucrania.
47. A pesar de los daños sufridos, el ejército ruso mantiene su capacidad de combate y continúa su avance. Hay rumores de que llamarán a los reservista. Yo dudo de su eficacia de los reservistas, si no están bien entrenados, podrían suponer un problema, más que una solución.
55. Otroalto oficial que murió: "Andrei Zakharov" was killed near Brovary /east of #Kyiv

56. Traslado de muertos o heridos. Desaparecidos ni se sabe.
59. Un día dije que Putin abrió la caja de Pandora. No era broma.

elpais.com/tecnologia/202…
62. Combates. Detrás, en el cielo, una estela de un misil antiaéreo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Historias de la aviación y otras hierbas 🇪🇦

Historias de la aviación y otras hierbas 🇪🇦 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ReinaldoDMM

Mar 11
⚠️⚠️ GUERRA DE UCRANIA - DÍA 16 ⚠️⚠️

1. Estamos en el 16º día de la invasión de #Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de #Rusia y aliados. Rusia intensifica el asedio a Mariupol, una pieza clave para el Kremlin.

11/03/2022. ImageImageImage
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇
3. Pronóstico del tiempo en Ucrania de cara a las operaciones militares, 11 marzo 8am EET. Solo en el noroeste del país se encuentra despejado. El resto del país, donde se desarrollan las operaciones militares, está nublado, llueve en algunas zonas y temperaturas bajo cero. ImageImageImage
Read 14 tweets
Mar 9
⚠️⚠️ GUERRA DE UCRANIA - DÍA 14 ⚠️⚠️

1. Estamos en el 14º día de la invasión de #Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de #Rusia y aliados. Ucrania organiza la resistencia y se prepara para una guerra más larga y cruenta de lo planeado por Moscú.

9/03/2022.
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇

3. Mapa general de los frentes de la guerra.

Los frentes siguen manteniendo las posiciones generales de los días pasados, los movimientos son puntuales en algunos frentes y lo más importante sucede en el interior de las líneas propias.

Mapas: @JominiW @War_Mapper
Read 38 tweets
Mar 8
⚠️⚠️GUERRA DE UCRANIA - DÍA 13⚠️⚠️

1. Estamos en el 13º día de la invasión de #Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de #Rusia y aliados. Los corredores humanitarios abren paso a los civiles mientras las fuerzas 🇷🇺se posicionan alrededor de Kyiv.

8/03/2022.
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇
3. Mapa general de los frentes de la guerra. Los frentes siguen manteniendo sus posiciones generales de los días pasados, eso no quiere decir que no haya duros combates, ciertos avances rusos y muchos golpes de mano de las fuerzas ucranianas a la logística rusa. (ISW)
Read 50 tweets
Mar 7
⚠️⚠️ GUERRA DE UCRANIA - DÍA 12 ⚠️⚠️

1. Estamos en el 12º día de la invasión de #Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de #Rusia y aliados. El presidente ruso advirtió que no parará hasta que los ucranianos abandonen la resistencia.

Hilo 7/03/20222.
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇
3. Mapa general de los frentes de la guerra e información general. Las tropas rusas continúan avanzando, aunque sus movimientos sobre el terreno siguen siendo limitados, es decir, no hay grandes avances, como los primeros días. Parecen estar en proceso de acumular fuerzas. (ISW)
Read 46 tweets
Mar 6
⚠️⚠️ GUERRA DE UCRANIA - DÍA 11 ⚠️⚠️

1. Estamos en el 11º día de la invasión de #Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de #Rusia y aliados. Rusia estrecha el cerco a Kyiv. La ONU eleva a 1,5 millones los refugiados por la guerra.

Hilo 6/03/20222.
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇

3. Mapa general de los frentes de la guerra e información general. Las tropas rusas continúan avanzando, aunque sus movimientos son más limitados, ya que estarían afianzando posiciones, reorganizando los efectivos y tratando de avituallar a sus tropas.
Read 48 tweets
Mar 5
⚠️⚠️ GUERRA DE UCRANIA - DÍA 10 ⚠️⚠️

1. Estamos en el 10º día de la invasión de #Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de #Rusia y aliados. La fuerzas rusas aparentan encontrarse en un impasse y en el Kremlin optan por un cerrojazo informativo.
Hilo 5/03/2022
2. Toda la información que puede reunir el día de ayer, la tienen en este otro hilo. 👇
3. Mapa general de los frentes de la guerra. En cuanto a superficies ocupadas no hay grandes cambios desde ayer. Parece que no encontramos en un 'impasse' que podría ser el preludio de otra cosa, y hay opiniones para todos los gustos entre los más expertos.
Read 56 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(