LAURA  REYES Profile picture
Mar 13 25 tweets 11 min read
13/03/1741: Sitio de Cartagena de Indias.
Tras 2 ataques fallidos, la Armada británica desembarcó en Cartagena de Indias con la mayor flota conocida hasta entonces. Pese a su inferioridad, los hombres de #BlasdeLezo provocaron una de las peores derrotas militares de la Hª inglesa
El Sitio o batalla de Cartagena de Indias (13/03/1741 -20/05/1741) fue un episodio decisivo que marcó el desenlace de la guerra del Asiento también llamada "Guerra de la oreja de Jenkins" (1739–1748).

Conflicto armado entre España y Gran Bretaña ocurridos durante el S. XVIII.
Los protagonistas de la batalla: el Almirante inglés Edward #Vernon,
que tenía bajo su mando la mayor flota construida en la historia, superior incluso a la Armada Invencible y el Almirante español #BlasdeLezo, uno de los mejores estrategas de la Historia de la Armada Española.
Inglaterra buscaba dominar el comercio marítimo mundial desde el siglo XVII y, ya constituido como Reino Unido, encontró su oportunidad con el Tratado de Utrecht de 1713.

Este acuerdo, que finalizaba la guerra de Sucesión española, le dio beneficios como el navío de permiso.
Una autorización que permitía a un barco británico comerciar quinientas toneladas de mercancía con la América española.

De este modo, se rompía el monopolio del Imperio español, que tenía uno de sus puertos principales en Cartagena de Indias.
Reino Unido aprovechó el navío de permiso para ejercer el contrabando contra los barcos españoles en el mar Caribe.

El aumento de la piratería obligó a España a reforzar su guardia costera para evitar los asaltos corsarios.
Las tensiones estallaron con el incidente entre el patrullero español La Isabela y el bergantín británico Rebecca en 1731.

Cerca de la costa de Florida, el capitán Julio León Fandiño apresó el navío inglés y le cortó la oreja al capitán Richard #Jenkins.
Fue el casus belli para que el Reino Unido declarase la guerra a España en 1739 después de que Jenkins contara su testimonio en el Parlamento.
La guerra del Asiento comenzó en octubre con el ataque infructuoso de los ingleses a La Guaira, el principal puerto de la provincia de Venezuela.

Encabezados por el almirante Edward Vernon, corrieron mejor suerte un mes más tarde en la localidad panameña de Portobelo.
La flota superó con holgura a la resistencia española y arrasó la ciudad en un día.

Ese éxito elevó la euforia de los británicos, que partieron hacia Cartagena de Indias convencidos de que volverían a encontrarse con una defensa deficiente.
Al noroeste de Sudamérica, Cartagena de Indias albergaba uno de los puertos más importantes del Imperio español.

Por ello la ciudad era prioritaria para los ingleses en su intento por controlar el comercio.
El 13/03/1741 llegó a Cartagena de Indias una potente flota británica compuesta de 186 naves que llevaban 27400 soldados británicos y jamaicanos al mando del Almirante Edward Vernon, 4000 reclutas de Virginia (bajo las órdenes de Lawrence #Washington) y 2000 piezas de artillería.
Los defensores españoles al mando del Almirante Blas de Lezo junto al virrey
Eslava, durante la refriega, de los trece navíos tenían 6 barcos, 3000 soldados y 600 indígenas.
Antes de desembarcar, los ingleses inhabilitaron la red de fortalezas que defendían la ciudad, siendo la ultima en caer la de San Luis de Bocachica, tras más de 10000 cañonazos y 50000 bombas.
En ese momento, el Almirante Vernon, seguro ya de su victoria, mandó informar a su rey Jorge II, y acuñar monedas conmemorativas de la victoria
Pero los defensores españoles no estaban dispuestos a rendirse aún. Vernon, ante la última fortaleza que quedaba, San Felipe de Barajas, cañoneó a los 600 españoles allí encerrados y ordenó desembarcar a las tropas para rodear la fortaleza e impedir que recibieran refuerzos.
Las tropas en tierra debieron enfrentarse a la jungla y la malaria, que causaron cientos de bajas entre los ingleses.

Además, el Almirante Blas de Lezo había preparado una serie de trincheras que sirvieron de parapeto, ralentizaron la marcha inglesa
y evitaron que los cañones se acercaran demasiado.

También envió un grupo de españoles, supuestamente rendidos, que condujeron a los ingleses a una gran trampa.
Finalmente las fuerzas británicas consiguieron llegar a la puerta de la fortaleza, donde se encontraron con unos 300 hombres armados que la defendían. La entrada era una pendiente angosta y en el asalto los atacantes perdieron 1.500 hombres sin conseguir traspasar sus muros.
Entre el 19 y 20 de abril los ingleses prepararon por la noche una gran ofensiva con escalas, que servirían para entrar en la ciudad y acabar con los soldados españoles, pero Blas de Lezo, mandó cavar un foso alrededor de la muralla para evitar que las escalas llegasen a lo alto.
Así, con escalas demasiado cortas y sin saber qué hacer, los ingleses fueron masacrados desde lo alto de la muralla.

A la mañana siguiente Blas de Lezo ordenó una salida y cargando con la bayoneta sobre los enemigos les obligó a huir hacia el mar, abandonando toda la impedimenta
De esta forma, se dio por finalizada la batalla, dejando atrás miles de cadáveres ingleses fruto de las ingeniosas estrategias españolas y de las enfermedades tropicales a las que los españoles estaban más acostumbrados.
Aunque desde los barcos se siguió bombardeando la ciudad durante 30 días más, a Vernon no le quedó más remedio que retirarse. El 20 de mayo partió el último grupo de buques de Cartagena de Indias.
Esta victoria, considerada como un hito de la historia militar española, cambió el curso del conflicto.

La guerra finalizó con el tratado de Aquisgrán de 1748, que restituyó el statu quo previo y propició que España mantuviera el control de sus territorios en América.
Carta de D. Blas de Lezo al Marqués de Villarias, con un #diario de lo acaecido en Cartagena de Indias durante el sitio, desde el 13 de Marzo de 1741 hasta el 20 de Mayo.

1741-03-13 - 1741-05-30
ES.28079.AHN//ESTADO,2335,Exp.2

pares.mcu.es/ParesBusquedas…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with LAURA REYES

LAURA  REYES Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @LAURASolete123

Mar 15
Copia de la Convención celebrada en París el 15/03/1737 para el cese de las hostilidades entre España y Portugal en la costa septentrional de la Ribera de la Plata a causa de la colonia de Sacramento. Mediadoras: Francia, Inglaterra y Holanda

ES.28079.AHN//ESTADO,3365,Exp.78 ImageImage
La guerra hispano-portuguesa entre 1735-1737 se encuadra dentro de la serie de conflictos que desde el S. XVII hasta finales del S. XVIII enfrentaron a los imperios portugués y español por el control de la llamada Banda Oriental que constituía la frontera de ambos imperios. Image
Banda Oriental (territorio ubicado al este del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, sobre la costa atlántica de Sudamérica. Abarcaba una zona que se corresponde con la actual República Oriental del Uruguay y el actual estado brasileño de Río Grande del Sur). Image
Read 22 tweets
Mar 14
14/03/1883 muere Karl Marx: padre del comunismo moderno.

"El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones". Image
Karl Marx, fue un economista, filósofo, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío.

Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico. Image
Marx es citado junto a Émile Durkheim y a Max Weber como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna. Así, junto con Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, es visto como uno de los tres maestros del siglo XIX de la "escuela de la sospecha" por Paul Ricoeur. ImageImageImageImage
Read 25 tweets
Jan 10
El 10 de enero de 1514 se imprime el primer volumen de la Biblia Políglota Complutense. 1ª edición políglota de una Biblia completa. Concebida por el Cardenal Cisneros e impresa por Arnaldo Guillén de Brocar es el mayor monumento tipográfico de la imprenta española de la época.
Vetus testamentū multiplici lingua nūc primo impressum, Et imprimis Pentateuchus Hebraico Greco atq[ue] Chaldaico idiomate [Texto impreso]:
adiūcta vnicuiq[ue] sua latina interpretatione.
Imp: Arnao Guillén de Brocar
Ed: Franco Jiménez de Cisneros.
1514
bdh.bne.es/bnesearch/deta…
La obra se estructuró en seis volúmenes en folio, todos con portada a dos tintas con el escudo de armas del cardenal Cisneros rodeado de una orla renacentista.
Read 15 tweets
Jan 9
El 09/01/1923 el proyecto de Juan de la Cierva se hizo realidad: el autogiro (modelo “C-4”), precursor de los futuros helicópteros, realizó su primer viaje despegando con éxito del aeródromo de Getafe y recorriendo 183 metros bajo el mando del teniente de aviación Gómez Spencer.
Juan de la Cierva Codorníu fue un inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos, aviador y político. Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero.
Nació en Murcia en 1895. Hijo del abogado criminalista, político y empresario Juan de la Cierva y Peñafiel y de María Codorníu Bosch. Su padre llegó a ser ministro en varias ocasiones y alcalde de Murcia. Su abuelo materno fue el destacado ingeniero de montes Ricardo Codorníu.
Read 24 tweets
Jan 7
En la noche del 7 de enero de 1610, en Italia, Galileo Galilei observó con su telescopio tres lunas muy próximas a Júpiter. Días más tarde descubriría que eran cuatro y que giraban alrededor de él. Serían los hoy llamados satélites galileanos: Calisto, Europa, Ganímedes e Ío. Image
📷 Diario autografo delle osservazioni di Giove, 1610.
Firenze, Biblioteca Nazionale Centrale, Ms. Gal. 48, c. 30r Image
El telescopio y sus consecuencias.

En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos.
Read 19 tweets
Dec 20, 2021
Madrid. 20 de octubre de 1494, los Reyes Católicos establecen, mediante
"Real Sedula de privilejios" el fuero de Las Palmas, capital del archipiélago canario.

Constituye la base jurídica del Municipio. "Primera constitución canaria"

Libro Rojo @elmuseocanario
@NandoBetancorP
Los soberanos se intitulan como
reyes de Gran Canaria y se dirigen al "Governador, Consejo, Justicia, Regidores, Cavalleros, Escuderos, Oficiales e Omnes buenos" exponiendo que, como la isla había sido recientemente conquistada necesitaba fuero y ordenanzas para su buen gobierno;
y así el Consejo Real, previa consulta a los reyes, los dieron con carácter provisional. 

En este Fuero Real se regula todo de manera minuciosa: los miembros del Concejo; la manera de hacer la elección; la designación del escribano;
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(