Por fin he podido ver el discurso de Zelensky ante el congreso de #EEUU y creo que merece una reflexión, porque el #delirio continúa. Abro hilo.
1. Se ha referido a ellos como "amigos americanos, amantes de la libertad", para argumentar que el pueblo ucraniano aspira a los mismos valores que #EEUU: democracia, independencia, más libertad, ya que éstos llevan 8 años amenazados.
2. Ha pedido una zona de exclusión aérea, lo cual implicaría el comienzo de la IIIGM, cosa que no ha mencionado, pero estaba implícito en el relato. Las referencias históricas utilizadas son significativas y os animo a pensar en las consecuencias.
3. Esto es "igual que Pearl Harbor" -WWII, que acabó con bombas nucleares-, o que el 11S, un ataque a gente inocente, ha dicho, sin recordar la Guerra al Terror que prosiguió a los atentados. Insistió en la zona de exclusión aérea: "¿es esto mucho pedir?".
4. Si esto no fuera posible, entonces más armamento, más sanciones, y que todas las empresas norteamericanas se vayan de Rusia. Ha equiparado, además, la libertad de Ucrania a la de Europa: hablaba por todo un continente, porque sabe que ahí están los intereses.
5. Otra referencia cultural importante ha sido a Martin Luther King: "I have a dream", transformado en "I have a need", necesidad de apoyo de EE.UU., la OTAN, y una nueva agrupación de países "unidos por la paz" que proteja a los ciudadanos y pare los conflictos de inmediato.
6. Esta nueva asociación "humanitaria" tendría el poder de "destruir *preventivamente* a cualquier agresor que busque subyugar a otras naciones". En nombre de la paz, se arrogaría el derecho a la violencia preventiva; otro guiño a la historia reciente de #EEUU.
7. Por último, podría actuar también en situaciones de emergencia sanitaria como la pandemia. Lo ha comparado con repartir vacunas durante la covid, un acto de demagogia insultante cuando se está barajando la posibilidad de guerra nuclear mundial.
8. Terminó con un video lleno de imágenes de la masacre actual -profundamente conmovedor: niños, mujeres embarazadas...- y una apelación directa a Biden para que sea, no sólo el líder de su país, sino "el líder del mundo".
9. Notas: Biden ha repetido que no va a acceder a la peligrosísima petición de zona de exclusión aérea, pero tiene a parte de la opinión pública a favor de la masacre total, y también a los medios mainstream de su país. Y este año hay elecciones.
10. Es un ejercicio de irresponsabilidad abismal por parte de Zelensky ese mensaje incendiario, que ofrece como alternativa al sufrimiento de Ucrania un exterminio mundial. De hecho, ha dicho que la paz es tanto luchar por los DD.HH. como saber "morir cuando llegue la hora".
11. Paradójicamente, parte de la ultraderecha conspiranoica trumpista se niega a mandar armas a Ucrania, lo cual está cortocircuitando los cerebros de muchos. Esto es normal y responde a los vínculos que tienen con Putin. PERO...
12. No deberíamos dejarnos manipular por las visiones maniqueas del conflicto, que se desvirtúe el mensaje pacifista esgrimido desde otros objetivos, ni renunciar a la diplomacia como primera opción. De hecho, ya hay preacuerdo de alto el fuego, aunque de eso Z. no ha dicho nada.
13. ¿Y por qué está Zelensky negociando con Rusia, aceptando no entrar en la OTAN, si a la vez jalea la Tercera Guerra Mundial? Probablemente para lograr mejores condiciones. El problema es que, mientras tanto, estamos jugando con fuego y alentando escenarios bastante siniestros.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Lectura a medio-largo plazo: el gobierno tiene que derogar YA la #LeyMordaza porque, cuando gane la (ultra)derecha, que ganará, la única fuerza que va a quedar para contrarrestarla va a ser la de las calles, y para eso la ciudadanía necesita tener derechos.
Y estoy hablando también de una cuestión de supervivencia política: el PSOE sólo no alcanza y UP es un proyecto agotado que, precisamente, debe su surgimiento y posterior *resistencia* a las movilizaciones masivas del 15M en adelante. Sin calle, será muy difícil que aguanten.
La mayoría de los grandes medios está vendida a V*x y sus plagios, sea por afinidad ideológica o por sensacionalismo y click bait. Proteger la protesta y las redes es crucial para blindar la democracia y el estado del bienestar en que creemos muchos en lo que viene.
Simone Weil sobre el trabajo:
"Nada paraliza más el pensamiento que el sentimiento de inferioridad impuesto necesariamente por los golpes cotidianos de la pobreza, de la subordinación, de la dependencia".
"Sentimiento de estar entregado a una gran máquina que ignoramos. No se sabe a qué responde el trabajo que se hace. No se sabe lo que se hará mañana. Ni si serán reducidos los salarios. Ni si nos despedirán".
"Un ser que tenga el corazón en su sitio debe llorar lágrimas de sangre si se encuentra metido en este engranaje" ... "Se nos hace un favor, ¿entiende?, permitiéndosenos reventar, y hay que dar las gracias".
Se cumplen 50 años de la publicación de "Los límites del crecimiento", un estudio encargado a científicos del MIT y cuya autora principal es Donella Meadows. Ha sido mi primera lectura del año y quiero dejar algunas reflexiones:
1. La hipótesis principal que baraja: si el ritmo actual de crecimiento (industrial, de población, producción de alimentos, contaminación y agotamiento de recursos) continúa, el mundo tal y como lo conocemos colapsará en algún momento de este siglo. PERO ...
2. Es posible llegar a un equilibro económico y medioambiental que permita satisfacer las necesidades materiales básicas de las personas. Mientras antes nos pongamos manos a la obra, mejor conseguiremos evitar una catástrofe humanitaria y ecológica.
Contemplo España a distancia. La vivo a saltos temporales -los que impone la vida migrante- y vuelvo, una y otra vez, al momento fundacional que fue la crisis de 2008/9. A veces, me pierdo algunos detalles. Para compensar, gano en perspectiva. Algunas reflexiones:
1. El proyecto neoliberal de acabar con la sanidad pública fue patente entonces, se le llamaba por su nombre y combatía masivamente en las calles, Mareas Blancas incluidas. Ahora se hace hincapié en la "atención primaria", otro artículo X habla de saturación de las urgencias
mientras que un tercero comenta la respuesta insuficiente ante la pandemia y las manifestaciones son escasas. Ha cambiado el lenguaje; la adhesión a la privada crece, sin reconocer que los precios de ésta se mantienen bajos porque existe la pública. Pierde potencia el discurso.
Lo llaman 'La Gran Dimisión'. En #EEUU millones de personas han decidido abandonar sus puestos de trabajo, lo cual ha pillado a muchos por sorpresa. ¿Nuevo paradigma vital? ¿Epifanía pandémica? Es complejo de explicar, pero voy a intentarlo. HILO.
La tendencia comenzó en primavera, y con los datos de agosto saltaron todas las alarmas: 4,3M de trabajadores dimitieron, la cifra +alta en 20 años. En septiembre los números continuaron al alza, a pesar de que se terminó la ayuda federal por desempleo. npr.org/sections/money…
Los sectores más afectados están siendo la hostelería, el transporte, tiendas y puestos de atención al cliente en general, pero también se han despedido voluntariamente un gran número de trabajadores en la sanidad y otras industrias del cuidado. time.com/6106322/the-gr…
Noto a muchos llevándose las manos a la cabeza con esto que aquí está, por desgracia, completamente normalizado. En todo #EEUU y más en Philadelphia, donde vivo. Quiero aportar algo de contexto👇🏽
La gente que veis son, en su mayoría, adictos a algún tipo de opiáceo, bien sea recetado por los médicos, o ilegales como la heroína. Están en Kensington, un barrio devastado por la desindustrialización que es la meca de estas drogas en todo el país.
El NYT ya publicó un extensísimo reportaje sobre este barrio en 2018, un sitio adonde vienen adictos de todo #EEUU y, en ocasiones, se quedan. Kensington es la cara más amarga de una epidemia nacional creada, en buena parte, por las farmacéuticas.