HeverCastroB Profile picture
Apr 21 52 tweets 19 min read
#BITCOIN PARA PRINCIPIANTES:

Seguramente habrás escuchado o leído alguna vez sobre el bitcoin, pero no has tenido el atrevimiento de indagar. Bueno, si llegaste a esta cuenta es porque hoy es tu día para saber a fondo que es y como funciona la famosa criptomoneda [Hilo].🧵
1/50 Image
¿Qué es #bitcoin?

Satoshi Nakamoto describió al #bitcoin como un sistema de dinero electrónico para hacer pagos irrevocables de persona a persona #P2P sin la intermediación de terceros, de forma"anonima" y a través de una red criptografica descentralizada, la #blockchain.
2/50 Image
Para entender mejor al #bitcoin primero necesitamos saber cómo funciona el sistema financiero tradicional que conocemos ( bancos), para luego poder comparar ambos y darnos cuenta en que se diferencian y la razón por la que bitcoin ha subido tanto de precio desde que existe.
2/50
¿Cómo es el proceso para envíar dinero a través del sistema bancario?

Todas las transferencias se deben realizar a través de entidades financieras autorizadas por los gobiernos y obligatoriamente los involucrados necesitan tener cuentas bancarias e identificación (KYC)
3/50
Cuando usted envía una transferencia hacia el exterior, la misma pasa por todo un proceso y obligatoriamente a través del sistema S.W.I.F.T (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) o en tal caso uno similar, en todo este proceso su transferencia depende
4/50
de terceros que tienen la potestad de permitirle o no realizar dicha operación, o en casos aún más graves bloquear o confiscar su dinero. Además, antes de llegar al destino final, el dinero pasa por diferentes bancos corresponsales (intermediarios) que cobran comisiones.
5/50
Dichas comisiones son debitadas automáticamente de su dinero.
Por otra parte, debido a que la moneda más usada a nivel global es el dólar #USD, si el dinero que usted está enviando es una moneda diferente, los bancos hacen el cambio de moneda y cobran aún más comisiones.
6/50
Por ejemplo, si alguien quiere enviar pesos Colombianos a China, el banco emisor primero convertirá los pesos a dólares para enviarlos a través del sistema S.W.I.F.T y una vez esos dólares llegan al banco final en China son convertidos en Yuanes y entregados al destinatario.
7/50
Para que tengan una idea, si alguien envía $500 desde Colombia a China, estarían llegando ~ $400, el resto se queda en comisiones.
Las personas o empresas que frecuentemente envían o reciben transferencias bancarias hacia/ desde el exterior se ven obligadas a abrir cuentas
8/50
En la misma moneda extranjera que reciben o envían para disminuir comisiones, pero esto lleva un riesgo porque algunas monedas se devaluan y causan pérdida patrimonial. En conclusión, el dinero es un monopolio donde los grandes bancos y gobiernos ganan y la población pierde.
9/50 Image
¿Quién crea el dinero FIAT?

Los gobiernos de cada país, a través de los bancos centrales tienen la potestad de crear todo el dinero que haga falta para que sus economías funcionen, ya sea acuñandolo en su forma física como monedas y billetes, o en digital, entre otros.
10/50
Pero en la mayoría de los países los gobiernos irresponsablemente crean más dinero del que deberían y provocan crisis financieras e inflacionarias. En este tema los Venezolanos somos doctores, ya que el gobierno en pocos años creó más dinero que en toda la historia del BCV.
11/50 Image
Es tanto el monopolio que existe sobre el dinero que países como EE.UU y de la Unión Europea lo usan como arma política y de guerra para sancionar a países hostiles, como son los casos de Rusia y Venezuela que se encuentran excluidos del sistema financiero internacional.
12/50 Image
¿Cómo funciona el #bitcoin?

A diferencia del dinero FIAT que es CENTRALIZADO y depende de autoridades en los gobiernos y bancos, el #bitcoin es DESCENTRALIZADO, no tiene una autoridad única ni jefe que tenga la potestad de impedirte usarlo para enviar o recibir dinero.
13/50
Esto es posible porque el #bitcoin usa una red llamada #blockchain o cadena de bloques, la cual a través de un conjunto de tecnologías permite llevar un registro público, seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin intermediación.
14/50
Con #bitcoin se puede enviar dinero directa e irrevocablemente a través de la blockchain de forma segura, "anónima" y sin la necesidad de un banco o tercero. A esto le llaman una transacción persona a persona o P2P (peer to peer),es imposible que alguien pueda impedirlo.
15/50 Image
La blockchain del bitcoin está basada en un software criptografico que usa la prueba de trabajo para confirmar las transacciones que se realizan. Éstas operaciones son ejecutadas por mineros, que son computadoras que componen la red. Cualquiera con una PC puede ser minero.
16/50 Image
Todos los #bitcoin están almacenados en la blockchain, pero a diferencia de los bancos, la red bitcoin no es centralizada, sino que cada computadora o minero posee una copia de todas las transacciones que se han realizado desde que Satoshi Nakamoto creó el bloque genesis.
17/50
Entonces, cuando (A) le envía #bitcoin a (B) no está enviando los bitcoins en sí, pues estos siempre están almacenados en la base de datos que cada minero tiene, lo que B está enviando es un código cifrado y firmado con una clave privada, cuando ese código matemático...
18/50
Es transmitido a la red, los mineros que son computadoras programadas con un mismo software compiten entre sí para ver quien lo descifra primero. Para esto, esas computadoras o nodos usan algoritmos matemáticos (criptografia),y quien primero descifre el código enviado por A
19/50
Se gana una recompensa, esa recompensa el minero la recibe a través de nuevos bitcoins que el software crea, a eso se le llama prueba de trabajo o proof of work, mientras más mineros estén distribuidos alrededor del mundo más difícil será descifrar esos códigos cifrados.
20/50
Se hace más difícil porque cada vez surgen computadoras más potentes y mientras más rápida sean, mayor serán las probabilidades de que ganen la carrera, pero al ser potentes también generan un alto consumo de energía eléctrica, tema que ha sido debatido ampliamente.
21/50
Cada vez que se agrega un minero a la red es bueno para el ecosistema porque aumenta el poder computacional de la misma (hash power); Esto a su vez la hace más segura elevando la imposibilidad de hacer trampa, donde una mayoría puediera ejecutar un ataque del 51% a la red.
22/50
Todos los mineros se comunican a través de nodos, para poder ser minero se debe disponer de un nodo (completo), todo minero es también nodo, pero no todo nodo es minero, la diferencia está en que los mineros pueden generar nuevos bitcoins que se van almacenando en bloques.
23/50 Image
A diferencia de los bancos centrales que pueden emitir dinero infinito y crear hiperinflación, el código del #bitcoin está programado para que sólo existan 21 millones de unidades, hasta la presente fecha se han creado 19.02 millones de bitcoins (90.56%) del total supply.
24/50 Image
Aproximadamente en el año 2140 se minará el #bitcoin #21 millones (números redondos porque no es exacto), el grado de dificultad se irá incrementando a medida que queden menos monedas por minar. Por tal razón, cada 210 mil bloques (4 años) ocurre un halving donde se divide
25/50
A la mitad la cantidad de monedas que se reciben como recompensa cuando se mina un bloque. Hasta la fecha han ocurrido 3 halvings (2012, 2016 y 2020), el próximo será en el 2024 y así sucesivamente...
En el 2009 la recompensa por bloque era de 50 BTC, en el 2012 de 25 BTC
26/50
En el 2016 de 12.5 BTC, y desde el 2020 al 2024 será de 6.25 BTC (actual). Cuando se mine el último bitcoin en el año 2.140, los mineros sólo obtendrán recompensas de las comisiones que paguen los usuarios en la red. Por eso, cada día que pase el bitcoin será más escaso.
27/50 Image
Esa escasez es la que hace que el #bitcoin se aprecie en contra del dinero FIAT, la gente cuando logra entender al bitcoin se da cuenta que en el futuro habrá mucho dinero FIAT devaluado, pero habrán menos bitcoins para comprar y su precio será mucho mayor que ahora.
28/50
¿Qué tan seguro es #bitcoin?

Hasta la fecha la única vulnerabilidad importante que se ha encontrado en el código del bitcoin fue en el 2010, donde un hacker fue capaz de crear 84 millones de monedas, pero la misma fue arreglada rápidamente por Satoshi y sus colaboradores.
29/50 Image
La única forma de que alguien pueda hacer trampa es mediante un ataque del 51% , donde se pueda revertir operaciones ya confirmadas por los mineros, pero ésta posibilidad es casi imposible porque es económicamente inviable ejecutarla. El atacante necesitaría tener el 51%
30/50 Image
De la capacidad de computo (hash power) generada por los mineros de toda la red. Para explicar esto de forma fácil, lo haré a través de una analogía:
Imagine que en edificio existen 100 apartamentos, cada uno tiene un propietario, todos los meses se reúnen para pagar el
31/50
condominio que son $10 C/U, el pago lo hacen en efectivo que depositan en una caja en presencia de todos. Cada propietario tiene una lista con sus nombres y cada vez que alguien mete los $10 en la caja, todos anotan en su lista el nombre y número del apto que ha pagado.
32/50
En este ejemplo, los propietarios vienen siendo los mineros, la lista la base de datos y la caja la blockchain donde se guardan los bitcoins. Entonces,
¿Qué pasaría si después alguno de ellos quiere hacer trampa y colocar en su lista que ya pagó los $10 correspondientes?
33/50
Lo puede hacer sin problema, pero cuando se vuelvan a reunir en las otras 99 listas no aparecerá que esa persona pagó. Así mismo funciona en la blockchain del bitcoin, si algún minero quisiera hacer trampa hay millones de otros mineros que lo rechazarán porque el código
34/50
Está programado para seguir a la cadena más larga, es decir a la mayoría (51%).
Entonces la única forma de que un propietario pueda hacer trampa es que compre 51 apartamentos de los 100 que tiene el edificio y así por mayoría decir que si pagó los $10 del condominio, pero
35/50
Desde el punto de vista económico es inviable porque le sale mucho más barato pagar los $10 que comprar 51 apartamentos. Es decir, no es viable hacer trampa porque saldrías con las tablas en la cabeza.
Lo mismo pasaría si quisieras hacer un ataque del 51% en el bitcoin.
36/50
¿Cómo se guardan los #bitcoin?
Los bitcoins siempre están en la #blockchain, lo que guarda el propietario es la llave privada.
Se manejan 2 llaves, una pública que viene siendo el equivalente a su número de cuenta y la que usted le proporcionará a alguien para le pague.
37/50
Y una llave privada que es la que debe guardar de forma segura, quien tenga esa clave es dueño de los #bitcoin. Esta es una de las partes más delicadas del bitcoin, pues si la persona es descuidada y no tiene conocimientos básicos puede ser una presa fácil de los hackers.
38/50 Image
Esas llaves se almacena en wallets o carteras. Las wallets pueden ser frías o calientes.
Las wallets frías son aquellas donde la llave privada nunca está expuesta a la Internet y siempre está fuera del alcance de los hackers,
Pueden ser en papel o hardware ( dispositivo).
39/50 Image
Las wallets calientes son aquellas que guardan las llaves privadas en un dispositivo que se conecta a la Internet, aunque la misma está cifrada el riesgo de que un hacker tenga acceso a ella es mayor y dependerá del cuidado que tenga el usuario para que esté resguardada.
40/50 Image
Un ejemplo de las wallets calientes son las apps que descargamos e instalamos en nuestro teléfono, aunque las mismas nos proporcionan el control de las llaves privadas, al dispositivo estar siempre conectado a la Internet representa un riesgo, el cual debemos mitigar.
41/50 Image
También están los exchanges y/o wallets custodia. En este tipo de carteras no tenemos acceso a las llaves privadas, son similares a un banco, donde nos registramos en línea y proporcionamos toda nuestra información personal y documentos.
Por ejemplo: Binance
42/50 Image
Es importante resaltar que cuando instalamos una wallet en nuestro teléfono, PC o usamos una hardware wallet por primera vez, nos pedirá que guardemos de manera segura una frase semilla de 12/24 palabras, las mismas servirán para restaurar la wallet en otro dispositivo.
43/50 Image
Si no hacemos ese respaldo y por alguna razón perdemos el acceso al dispositivo donde estaba instalada dicha wallet, entonces no habrá forma de que podamos recuperar los bitcoins y el dinero se perderá para siempre, con estás frases es que se generan las llaves privadas.
44/50
Entonces en resumen una transacción de #bitcoin se realiza de la siguiente manera:

1) A través de una wallet alguien que llamaremos A, firma una transacción usando sus llaves privadas y coloca la llave pública y/o dirección de quien recibirá los bitcoins que llamaremos B.
45/50
2) La wallet a través de un nodo, ya sea propio o de un tercero transmite de forma cifrada dicha transacción a la red o #Blockchain del #bitcoin.

3) Un minero descifra la transacción y la agrega a un nuevo bloque en la red del bitcoin. Esto ocurre cada 10 min aprox.
46/50
4) El minero que generó el nuevo bloque, lo transmite a los demás mineros miembros del ecosistema para la validen y confirmen que realmente es A quien está firmando con sus llaves privadas la operación y no se trata de un impostor.
Mientras más confirmaciones tenga mejor.
47/50
5) El destinatario B, ahora desde su wallet puede verificar en la blockchain que efectivamente A le envió los #bitcoin y se encuentran bajo su custodia.

Todo esto ocurre sin que A ni B digan quienes son o tengan que proporcionar algún dato personal y sin intermediación.
48/50
Si sigues interesado en aprender más sobre el #bitcoin, te dejo otro hilo donde se resume de manera cronológica los eventos más importantes que ha vivido el bitcoin desde que existe hasta la fecha actual y se analiza desde otra perspectiva:
49/50

Por último, si te parece útil este hilo y crees puede ser de ayuda para alguien, te agradezco lo compartas con un retweet y/o un like.

PD: nunca olvides esto:

Sino tienes tus llaves 🔑, no son tus #bitcoin

Es todo.

Gracias por leer 👍

50/50

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with HeverCastroB

HeverCastroB Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HeverCastroB

May 8
Algo que he entendido durante los últimos años es porqué la mayoría de la gente termina perdiendo dinero en los mercados financieros (bolsa de valores, #forex, materias primas #bitcoin ), ya que funcionan según la ley de Pareto del 80/20.
Lo explico en el siguiente hilo 🧵

1/25 Image
Este principio resultó de un estudio estadístico realizado por Vilfredo Pareto en 1896, donde observó que el 80% de las tierras en su región eran propiedad del 20% de la población, mientras que el otro 20% de las tierras estaban en manos del resto de la población (80%).

2/25 Image
Este principio o ley de Pareto es un fenómeno tan generalizado que hoy en día lo podemos encontrar en casi todas las cosas de la vida cotidiana de la gente, indiferentemente del ramo donde se desenvuelvan. Por ejemplo:

El 20% de las plantas contienen el 80% de las frutas.
3/25
Read 32 tweets
May 5
Los conciertos, las casas de cambio, oro fisico, y las carreras de caballo son algunos de los métodos más usados por las organizaciones criminales para lavar dinero de origen ilícito de forma rápida. En el siguiente hilo explicaré como lo hacen a través de los conciertos:
1/11
Para poder lavar el dinero, los criminales siempre buscan a personas limpias ante las autoridades, que nunca hayan sido procesadas por algún crimen o acto ilícito, además que tengan buena reputación ante los bancos y que operen negocios lícitos para poder hacer la mezcla.
2/11
Ejemplo: Pedro tiene $1 millón provenientes de negocios ilícitos (droga, corrupción, entre otros), pero no puede depositarlos en un banco porque por ley dichos bancos están obligados a reportar cualquier actividad sospechosa, además pedro no tiene historial bancario (KYC).
2/11
Read 13 tweets
Apr 19
Debido a que he leído muchas quejas sobre los precios de la comida de mar durante la semana santa, les vengo a contar la paradoja del agua y los diamantes para aquellos que todavía no entienden porqué ciertos bienes son más caros en algunos lugares y más baratos en otros.
1/13 Image
Imagine que usted es rico y se encuentra en New York, la semana siguiente contraerá matrimonio en una ciudad africana porque así se lo pidió su prometida y ella ya se fue a los preparativos, entonces quiere sorprenderla y compra un lindo collar de diamantes por $100 mil.
2/13 Image
Después de salir de la joyería usted se encuentra muy emocionado y ansioso por lo feliz que se pondrá ella cuando le entregue semejante regalo, pues es una joya única. Para calmarse un poco usted se compra en la panadería una botella de agua mineral, la cual le cuesta $1.
3/13 Image
Read 15 tweets
Apr 18
A partir de hoy y en los años que vienen, la mayoría de los Venezolanos se dará cuenta del daño que le hizo el chavismo al sistema educativo.
Un docente no se hace de un día para otro, los buenos están en otras actividades o emigraron. Para que vuelvan necesitarán incentivos.
1/5
Los planteles públicos totalmente deteriorados, además con problemas en los servicios públicos a nivel nacional.
El 77% de la población no tiene como matricularse en la educación privada, por lo que el porcentaje de niños y jóvenes sin estudiar estará en niveles récord.
2/5
Mientras muchos dicen que Venezuela se está arreglando porque ahora se ha visto un pequeño rebote económico, al que yo llamo de gato muerto, la verdadera catástrofe está por venir cuando el número de profesionales competentes sea de los más bajos del mundo per capita.
3/5
Read 5 tweets
Mar 6
Para los interesados en saber sobre el #bitcoin desde su inicio, acá les dejo un resumen con los eventos más importantes, ¿por qué ha tenido tanto éxito, pero todavía muchos los rechazan? ¿Cuáles son sus bondades?
Cuando termines de leer, seguro querrás saber más. Hilo 🧵👇
18/08/2008: Es registrado a nombre de AnonymousSpeechLLC el dominio bitcoin.org, se cree que el pagó fue en efectivo o a través de E-Gold para evitar rastreo, al parecer funcionó porque Satoshi Nakamoto sigue anónimo y públicamente no se sabe con precisión quien pagó.
31/10/2008: El nacimiento de #bitcoin, el libro blanco (whitepaper) es publicado por el hasta ahora desconocido #SatoshiNakamoto en la página de distribución de correos electrónicos de criptografia #Metzdowd, sitio donde todavía sigue disponible el email: metzdowd.com/pipermail/cryp…
Read 39 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(