Primero, en @GVAeducacio dijeron que los ámbitos se implantaban para favorecer la transición de primaria a secundaria como consecuencia del confinamiento del tercer trimestre del curso 19/20.
Luego dijeron que los imponían para favorecer la interdisciplinariedad entre asignaturas. El hecho de que hubiera multitud de docentes obligados a impartir una materia ajena a su especialidad solo les pareció un pequeño daño colateral (o quizá ni eso 😒)
Finalmente, nos presentaron el argumento definitivo: los niños y niñas de 1º de ESO no pueden tener “más asignaturas que años”. Eché en falta algún estudio acerca del perjuicio que supone ese extraño argumento, pero en su cabeza debía de sonar fantástico.
En definitiva, lo habitual: cuando impones una medida que sabes que no va a gustar a muchos de los profesionales que trabajan para tu Conselleria,te sirves de multitud de argumentos pobres con la esperanza de que la sinergia de todos ellos los haga convincentes y cuelen. Pero no.
Aunque no importa, que para eso tienen la maquinaria mediática y los discursos falaces ensayados. Como por ejemplo este: “en la práctica totalidad de los centros está siendo una experiencia muy valorada por el profesorado”.
Claro. Por eso un 90% de los IES no ha implantado ámbitos en 2º de ESO. Por eso hemos firmado 3600 docentes (y subiendo) contra esta imposición. “Difama que algo queda”, pensarán ellos. “Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad”, pienso yo.
Mañana hay una huelga estudiantil (otra más), esta vez en protesta por no saber aún cuál será el nuevo modelo de examen para la EBAU del próximo junio.
Pero… ¿para qué sirven en verdad estas huelgas? 👇🏻👇🏻
Empecemos recordando una cosa. Una huelga se convoca para presionar a aquel ente (empresa, organismo, administración) contra el que se está protestando. Se supone que el propio seguimiento de la huelga le generará un perjuicio que le forzará a ceder.
De esta forma, cuando los empleados de una empresa convocan una huelga, dejan de trabajar para así mermar las ganancias de dicha empresa y forzar a sus dirigentes a negociar.
¿Te has preguntado alguna vez por qué es ahora, con Sánchez, cuando sabes que el presidente del gobierno usa un avión llamado Falcon? ¿O por qué sabes todo sobre la vivienda de Iglesias y Montero y nada sobre la de Feijóo, Arrimadas o Abascal? Acompáñame en esta historia 👇🏻👇🏻
Que sí, que la izquierda está muy dividida, que le falta autocrítica, que debe centrar más el debate en cuestiones verdaderamente importantes para la gente trabajadora y todo lo que quieras. Pero hay un factor del que nunca se habla: el de los medios de comunicación.
Volviendo a las preguntas de antes. ¿Te has preguntado alguna vez por qué ahora sabes que Pedro Sánchez utiliza el Falcon y antes, cuando estaba Rajoy y ese avión ya existía, no solo no sabías su nombre sino que ni siquiera eras consciente de su existencia?
Pese a ser un profesaurio rojipardo, neorrancio y reaccionario, estoy triste y disgustado por el resultado electoral en la Comunidad Valenciana. Abomino de los ámbitos y demás ocurrencias que ha tenido esta Conselleria, pero me temo que lo que viene será peor 👇🏻👇🏻
Recortes, aumento de ratios, cesiones de suelo público a centros concertados, prioridad de inversión para la concertada, talante aún más autoritario… Y no digo si Vox interviene en algo en la gestión de la Conselleria. Temblando.
Solo me quedan dos consuelos. Que Miquel Soler al fin se irá a su p… casa (aunque magro consuelo es ese), y que al menos ahora los sindicatos sí se moverán y los docentes nos manifestaremos más. Que yo lo habría hecho ya, ¿eh? Que yo estuve varios meses dando aquí la matraca…
Reconozco que, por un lado, me gustaría currarme mucho más la burocracia porque me considero un profesional comprometido al que no le gusta hacer las cosas de cualquier manera.
Pero por otro lado, me resulta muy difícil motivarme en algo que no siento que vaya a tener utilidad…
…y creo que la mayoría de temas burocráticos de mi trabajo tienen una utilidad entre escasa y nula. Me motiva mucho más aquello que va a tener repercusión directa en mi aula y en mi alumnado, y ahí sí intento esforzarme por darlo todo.
El problema es que, entre el intenso trabajo que ya de por sí supone la preparación de clases y la atención tan personalizada como sea posible de tu alumnado y la creciente e incesante burocracia, acaba siendo casi inevitable la autoexplotación, es decir, el empleo…
Nuevo publirreportaje de la LOMLOE a cargo del principal medio vocero de esta ley, El País: “como los profesores sois unos inútiles y no tenéis ni idea de cómo hay que dar una clase de verdad, vamos a enseñároslo a ver si aprendéis de una p… vez”. elpais.com/educacion/2022…
Hoy es festivo y no quiero dedicar a este artículo un tiempo que no merece, pero voy a destacar lo que más me ha indignado del texto, porque es lo que más demuestra cuánto le importa la educación a la clase gobernante, me da igual que sean estos o los otros 👇🏻👇🏻
Es decir, que con perdón, les importa una mierda que la ley genere caos y confusión por una implantación precipitada. Les dan igual los alumnos y el sistema educativo. Lo verdaderamente importante era q la ley se pusiera en marcha antes de la posible llegada de un nuevo gobierno.
Vale, ya no hay que dar notas numéricas porque es absurdo y porque en lugar de eso es mejor dar un informe cualitativo, algo que deja todo mucho más claro a alumnado y familias. Eso nos dicen.
Bien, imaginemos ahora un par de escenas 😏👇🏻👇🏻
Escena 1:
-Bueno, pues ya le hemos tomado la tensión.
+¿Y qué tal?
-La tiene un poquito alta. Deberá cuidar algo más la alimentación y la actividad física.
+¿Pero cómo de alta?
-Lo que le digo, un poquito alta.
+Sí, ¿pero cuánto exactamente?
-Lo siento, no podemos darle el dato numérico, los pacientes no son números. Pero con la información cualitativa que ya le he dado tendría que resultarle suficiente.
+🙄