Primero, en @GVAeducacio dijeron que los ámbitos se implantaban para favorecer la transición de primaria a secundaria como consecuencia del confinamiento del tercer trimestre del curso 19/20.
Luego dijeron que los imponían para favorecer la interdisciplinariedad entre asignaturas. El hecho de que hubiera multitud de docentes obligados a impartir una materia ajena a su especialidad solo les pareció un pequeño daño colateral (o quizá ni eso 😒)
Finalmente, nos presentaron el argumento definitivo: los niños y niñas de 1º de ESO no pueden tener “más asignaturas que años”. Eché en falta algún estudio acerca del perjuicio que supone ese extraño argumento, pero en su cabeza debía de sonar fantástico.
En definitiva, lo habitual: cuando impones una medida que sabes que no va a gustar a muchos de los profesionales que trabajan para tu Conselleria,te sirves de multitud de argumentos pobres con la esperanza de que la sinergia de todos ellos los haga convincentes y cuelen. Pero no.
Aunque no importa, que para eso tienen la maquinaria mediática y los discursos falaces ensayados. Como por ejemplo este: “en la práctica totalidad de los centros está siendo una experiencia muy valorada por el profesorado”.
Claro. Por eso un 90% de los IES no ha implantado ámbitos en 2º de ESO. Por eso hemos firmado 3600 docentes (y subiendo) contra esta imposición. “Difama que algo queda”, pensarán ellos. “Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad”, pienso yo.
Hilo: cómo se podrían haber redistribuido las asignaturas en 1º, 2º y 3º de ESO en la Comunidad Valenciana para que los alumnos tuvieran menos materias diferentes cada año y para que el número de asignaturas no hubiera sido una excusa para imponer el rodillo de los ámbitos.
Uno de los argumentos más utilizados por @GVAeducacio para defender los ámbitos es, literalmente, “que los alumnos de 1º de ESO no pueden tener más asignaturas y más profesores que años” de edad 👇🏻👇🏻. Algo que, ya que hablamos, es falso, porque tienen 12 años y 11 asignaturas.
No obstante, y si ese es el problema, todo tiene solución. Como quiera que en 2º y en 3º también tienen muchas materias (nada menos que 12 y 13 respectivamente), he pensado en cómo se podrían haber reagrupado las horas para reducir el número de asignaturas en esos tres cursos.
Ayer en 4º de ESO me pasó algo realmente curioso. Estamos viendo probabilidad y les estaba explicando las extracciones con reemplazamiento. Llevaba una baraja española como apoyo, y entonces ocurrió el milagro: saqué dos veces la misma carta. El 7 de oros concretamente.
No hubo truco. Es más, incluso barajé las cartas entre extracción y extracción. Aproveché para que viéramos cuál era la probabilidad de que pasara eso: 1 entre 1600. Y les hice ver lo excepcional que era lo que acababan de observar.
Y hoy, 2º episodio: en un ejercicio hemos visto q la probabilidad de sacar (con reemplazamiento) tres cartas que no sean un as es de un 72,9%. He hecho una prueba… y a la 1ª he sacado un as 😅 Con esto han aprendido que, por muy probable q parezca algo, no tiene por qué ocurrir.
Hilo: reivindicación de las actuales asignaturas. Por qué se estudian las materias que se estudian en la escuela y no otras.
Hace unos meses, un “experto” educativo dijo que el problema de la escuela era que explicábamos a los alumnos cosas que no les interesan 👇🏻👇🏻
Pues bien: voy a expresar aquí mi opinión de por qué se estudian las asignaturas que se estudian y no otras, independientemente de que de entrada sean o no interesantes para el alumnado. Del interés ya nos encargaremos los/as docentes, que para eso estamos.
Quiero aclarar que esta no es una opinión científica, sino solo mi opinión. El humilde punto de vista de alguien que se dedica profesionalmente a la docencia. Pero, pese a todo, algo de fundamento tendrá lo que voy a decir, por poco que sea.
¿Con qué problemas se puede encontrar un/a docente a la hora de planificar su proyecto de vida y, en particular, a la hora de formar una familia? Lo voy a explicar porque me temo que es algo que mucha gente no sabe.
Antes de eso:como sabemos,España es uno de los países del mundo con menor tasa de natalidad. Normal:empleos precarios y horarios interminables hacen muy difícil conciliar trabajo y familia. Es decir,que son muchos los gremios q tienen dificultades en este aspecto en nuestro país.
Lo que voy a hacer ahora es explicar por qué los pueden llegar a tener también los docentes. Pero antes que nada: ya me imagino que esta situación concreta que voy a describir se presenta también en otros gremios.
Hoy, #DiaContraElAcosoEscolar , ha llegado el momento de hacer algo en lo que llevaba tiempo pensando: un hilo acerca del #Bullying que sufrí cuando era estudiante, y de cómo eso me hace ser especialmente sensible con este problema ahora que soy docente.👇🏻👇🏻
Nada mejor que contar tu propia experiencia para concienciar del problema y para mostrar cuáles son los patrones habituales en los casos de #AcosoEscolar . Así que vamos allá. Poneos cómodos/as que va a ser largo. Muy largo.
Antes que nada, conviene aclarar que el que menos culpa tiene de un caso de #AcosoEscolar es la víctima, pero que siempre hay gente más susceptible de sufrirlo. En mi caso, yo era un niño diferente a los demás. Tenía gustos e intereses distintos a los habituales a esa edad.
Hilo: compañeros/as docentes, tengamos la fiesta en paz, por favor 🙏🏻👇🏻👇🏻
Día a día interactuamos aquí muchos/as docentes con puntos de vista diferentes. En ocasiones muy diferentes. Y eso, como vemos aquí todos los días, puede servir para dos cosas: o para debatir constructivamente o para acabar enfrentándose.
Pero no olvidemos una cosa: todos/as los/as que estamos aquí coincidimos en que queremos lo mejor para nuestro alumnado. Yo, al menos, no lo dudo. Lo que pasa es que para llegar a esa pretendida meta tenemos opiniones diferentes sobre cuál debe ser el camino a seguir.