Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Todos conocéis la magnifica obra "Impresión, sol naciente" de #Monet, que dio nombre al #impresionismo.

Pero ¿fue éste el primer cuadro impresionista?

Sigue⬇️
Bueno, podríamos decir que sí en el sentido estricto que de este cuadro deriva el término "#impresionismo" y por tanto es la primera obra catalogada como "#impresionista".
Definir cuando empieza, quién lo hace y con qué obra, un movimiento artístico es muy difícil.

Sigue⬇️
En el impresionismo la pintura consigue ser la auténtica protagonista, sacudiéndose elementos que tenía en siglos anteriores: aquí sólo hay un sol, niebla, mar, siluetas, reflejos... No hay religión, historia, mitología, nada. Sólo pintura: una auténtica revolución.

Sigue⬇️
Pero claro, la gente olvida que #Monet pintó una serie de 6 "impresiones" del puerto de El Havre en 1872, captándolo a diferentes horas: durante el día, durante la noche, al atardecer y, por supuesto, el más famoso al amanecer.

Aquí os dejo la vista nocturna.

Sigue⬇️
Y otra pregunta ¿es #Monet el padre del #impresionismo? Seguramente es el más famoso del grupo de impresionistas, y el más puro y fiel seguidor de sus principios, pero ¿el primero?
Me van a caer golpes por todas partes ¿Y si hubiese dos padres, #Monet y #Renoir?

Sigue⬇️
Lo que ahora propongo es sólo una posibilidad, no una certeza:
#Renoir y #Monet fueron pintores de inmenso talento desde la infancia y grandes amigos, pintaban a menudo juntos, uno al lado del otro. Así pasó varias veces y así pasó en 1869, en la Grenouillère.

Sigue⬇️
La Grenouillère era una especie de balneario/cabaret flotante, donde comer, pasar el día, darse un baño, montar en barca, muy conocido y frecuentado por los parisinos y también por los artistas, especialmente por los amigos #Renoir y #Monet.

Sigue⬇️
Y en sus visitas, estos dos grandes genios del arte y amigos, pintaban el paisaje y la escena vital, investigando los temas que a ambos les preocupaban: la luz y la percepción de la realidad.
Y competían entre ellos en captar con rapidez la "instantánea" del momento.

Sigue⬇️
¿Comparamos? Arriba #Renoir, abajo #Monet. Y os lo pongo porque no es fácil de separarlos, parecen casi idénticos, casi el mismo autor. Pero si nos fijamos bien veréis que no.

Sigue⬇️
Fijaos que aunque ambos pintan "lo mismo" vemos que #Monet está más centrado en desarrollar un estilo visual, casi retiniano, más estructurado mientras que #Renoir está más interesado captar "la vida", el calor, la gente de vacaciones...

Sigue⬇️
No pintaron sólo una obra, pintaron bastantes en esta localización. Elegiré dos de Monet y os las acompaño con fotos de la época de, más o menos, lo que ellos estaban pintando.

Van las dos de #Monet con las fotos:

Sigue⬇️
Van las dos de #Renoir junto con sus fotos, y notad cómo Renoir está más pendiente de las personas, de la vida que se desarrolla a su alrededor, y es algo menos estructurado en el estudio de los fenómenos puramente visuales.

Por eso triunfará con las temáticas humanas.

Sigue⬇️
Pero fijaos que todas o la mayor parte de los elementos técnicos del impresionismo están aquí ya presentes: pinceladas cortas, rápidas, espontáneas, contraste de colores, captando la inmediatez y la luz de la escena.

Lo podemos observar en esta obra de #Renoir:

Sigue⬇️
No es por casualidad que Renoir y #Monet eligen estos paisajes con agua, donde poder estudiar los reflejos de los colores y las luces cambiantes: escenas llenas de vida, de color y de luces cálidas de verano.

Aquí otra vista/impresión de #Renoir:

Sigue⬇️
En 1879, #Renoir pintará esta obra, también un estudio de la luz pero centrado sobre un grupo humano. Una luz fuerte, reflejada sobre el rio y con el grupo a contraluz pero recibiendo el resol. Es un cuadro de dificultad técnica casi imposible, resuelto magistralmente.

Sigue⬇️
#Renoir no continuó por este camino. El resultado, aunque genialmente resuelto, tiene una estética "difícil" para el momento.

Cambió las iluminaciones, aumentó el grupo humano y concibió una de las mejores obras del #impresionismo: el almuerzo de los remeros (1881).

Sigue⬇️
Pero no divaguemos y volvamos a la Grenouillère. Allí fue en mi opinión, donde se forjó la técnica del impresionismo, captando los reflejos del agua de este lugar, las escenas de llenas de personas y el paisaje, pintando entre amigos, investigando los efectos de la luz.

Sigue⬇️
Quizás el #impresionismo, tenga dos padres ¿no? Pero espera, ¿quién conocía este lugar? ¿quién llevó al otro a pintar allí? Pues parece que #Renoir conocía este lugar antes. De hecho se conserva una obra suya de 1868, de la misma temática, también rápida y abocetada.

Sigue⬇️
Aunque hay referencias al nuevo estilo que se está gestando, todavía no se puede decir que, técnica o formalmente, sea un cuadro impresionista, así que será el trabajo y, posiblemente, la influencia mutua de ambos artistas las que ayudaron a alumbrar el estilo.

Sigue⬇️
Las investigaciones sobre los reflejos de la luz en las escenas humanas en la Grenouillère, realizados por dos grandes amigos y genios de la pintura, #Renoir y #Monet, quizás fueron los detonantes del estilo y técnica del #impresionismo, pero sólo quizás.

Pronto más #ReflejArte.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Jun 12
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Pocos han conseguido entender la luz casi violenta sobre el #Mediterráneo y sus reflejos como Joaquín #Sorolla, por ejemplo en "El balandrito" (1909)⬇️

Sigue⬇️ Image
Esta obra la podéis visitar en la casa-estudio ahora @MuseoSorolla, en #Madrid, la cual siempre os recomiendo porque es una maravilla de museo y contiene el legado fundacional de la familia #Sorolla entre otras cosas de gran interés para conocer a este genio del arte.

Sigue⬇️ Image
Este óleo, de formato casi cuadrado, es especial entre la obra de #Sorolla porque hace que desaparezca el horizonte (y casi la sensación de profundidad), desplaza la figura principal hacia una esquina, y crea la ilusión de que el lienzo es el espacio pictórico y el real.

Sigue⬇️ Image
Read 20 tweets
May 30
La creación es el lugar en el que el Creador se contempla y, al contemplarse, se conoce: se crea a imagen y semejanza de uno mismo. El hombre al verse reflejado conoce su identidad pero también la distorsión y el engaño.

Sigue⬇️
Y el espejo, puede ser engaño y vanidad: por eso el mito de Narciso o el porqué Venus siempre carga un espejo.

Así un espejo es un agujero, una espiral de ascenso o de descenso, y quizás un agujero negro que lo absorbe todo.

#Kapoor también reflexionó sobre ello⬇️

Sigue⬇️
Espejo y reflejo, espiral y agujero, todo se combina en las obras de #Kapoor, que a través de sus reflexiones investiga sobre los mitos antiguos de varias religiones, sobre antiguas y diversas tradiciones.

Un espejo que es agujero negro es "perderse en el reflejo".

Sigue⬇️
Read 7 tweets
May 30
Anish #Kapoor es un escultor británico nacido en #Bombay, #India. Estudió arte en buenas escuelas artísticas de #Londres, donde vive tras dejar India. Es un escultor abstracto, que ha trabajado toda clase de medios y materiales.

Su creatividad parece no tener límites⬇️

Sigue⬇️
#Kapoor es un crisol de culturas, de padre hindú y madre iraquí judía. Tras llegar, tras un periplo, a Londres empezó a estudiar ingeniería mecánica pero al tiempo se trasladó a #BellasArtes, donde nunca dejó de aplicar sus conocimientos en estructuras y materiales.

Sigue⬇️
Se centró en la escultura, donde depuró una estética propia y encontró conceptos que explorar, simbología sobre la que reflexionar, sobre todo desde sus raíces familiares y sus religiones y mitologías.

Así aparecen ideas recurrentes: la nube, el espejo, agujeros...

Sigue⬇️
Read 16 tweets
May 26
Se acerca el final del ciclo #EsculturaUrbana para el #TwitterCultural, con obras que embellecen el entorno.

Recordaréis del libro #TerritoriosImprobables de @Pedro_Torrijos, o por sus propios méritos, al arquitecto Eduardo #Catalano.

Hoy: su #FloralisGenérica.

Sigue⬇️ Image
La referencia al libro #TerritoriosImprobables de @Pedro_Torrijos, es porque sale la obra "Parador Ariston" del inmenso arquitecto Marcel #Breuer, diseño ejecutado por un grupo de arquitectos en Mar del Plata, #Argentina, entre ellos el gran arquitecto Eduardo #Catalano.

Sigue⬇️ Image
Eduardo #Catalano (fue uno de los más grandes arquitectos americanos del s. XX, siendo alumno de Walter #Gropius.

Pero hoy no hablaremos del #Ariston, ni de su magnífica obra y su excelente trayectoria. Aquí algunos ejemplos de su maravillosa arquitectura⬇️

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Read 15 tweets
May 24
Seguimos con el ciclo temático #EsculturaUrbana para el #TwitterCultural, con obras que embellecen el entorno.

El mundo se recalienta, se derrite y ciudades como #Venecia van a quedar inundadas. Hacen falta manos y brazos fuertes que ayuden: "acciones y no palabras".

Sigue⬇️ Image
Y no, no son creadas por ordenador: son absolutamente reales, gigantes, surgidas de las aguas de los canales de Venecia y sujetan los edificios.

Os dejo un vídeo:

Sigue⬇️
La obra es del escultor contemporáneo italiano Lorenzo #Quinn. Nacido en Roma y formado en la American Academy of Fine Arts de #NewYork, especializado en escultura en metal.

Por cierto, la obra anterior formó parte de una campaña contra el #GlobalWarming/#ClimateChange.

Sigue⬇️ Image
Read 16 tweets
Apr 22
Seguimos con el ciclo temático #EsculturaUrbana para el #TwitterCutural, con obras creadas para embellecer el entorno.

Edoardo #Tresoldi es un escultor italiano que realiza obras basadas en una #arquitectura etérea y casi transparente. Quizás le guste a @Pedro_Torrijos.

Sigue⬇️
La obra de #Tresoldi entreteje la transparencia y el entorno circundante, crea un diálogo con el espacio y la historia, y proyecta el objeto escultórico a un nuevo tiempo: aquello que se ha desvanecido o nunca existió y vuelve a vivir en un tiempo que no es el suyo.

Sigue⬇️
La #arquitectura de materialidad ausente se consigue con el uso de mallas metálicas, de transparencias, delineando la representación de una proyección mental, un filtro y una forma para contar la fusión del #paisaje cultural y el entorno físico, natural y construido.

Sigue⬇️
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(