Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Todos conocéis la magnifica obra "Impresión, sol naciente" de #Monet, que dio nombre al #impresionismo.
Pero ¿fue éste el primer cuadro impresionista?
Sigue⬇️
Bueno, podríamos decir que sí en el sentido estricto que de este cuadro deriva el término "#impresionismo" y por tanto es la primera obra catalogada como "#impresionista".
Definir cuando empieza, quién lo hace y con qué obra, un movimiento artístico es muy difícil.
Sigue⬇️
En el impresionismo la pintura consigue ser la auténtica protagonista, sacudiéndose elementos que tenía en siglos anteriores: aquí sólo hay un sol, niebla, mar, siluetas, reflejos... No hay religión, historia, mitología, nada. Sólo pintura: una auténtica revolución.
Sigue⬇️
Pero claro, la gente olvida que #Monet pintó una serie de 6 "impresiones" del puerto de El Havre en 1872, captándolo a diferentes horas: durante el día, durante la noche, al atardecer y, por supuesto, el más famoso al amanecer.
Aquí os dejo la vista nocturna.
Sigue⬇️
Y otra pregunta ¿es #Monet el padre del #impresionismo? Seguramente es el más famoso del grupo de impresionistas, y el más puro y fiel seguidor de sus principios, pero ¿el primero?
Me van a caer golpes por todas partes ¿Y si hubiese dos padres, #Monet y #Renoir?
Sigue⬇️
Lo que ahora propongo es sólo una posibilidad, no una certeza: #Renoir y #Monet fueron pintores de inmenso talento desde la infancia y grandes amigos, pintaban a menudo juntos, uno al lado del otro. Así pasó varias veces y así pasó en 1869, en la Grenouillère.
Sigue⬇️
La Grenouillère era una especie de balneario/cabaret flotante, donde comer, pasar el día, darse un baño, montar en barca, muy conocido y frecuentado por los parisinos y también por los artistas, especialmente por los amigos #Renoir y #Monet.
Sigue⬇️
Y en sus visitas, estos dos grandes genios del arte y amigos, pintaban el paisaje y la escena vital, investigando los temas que a ambos les preocupaban: la luz y la percepción de la realidad.
Y competían entre ellos en captar con rapidez la "instantánea" del momento.
Sigue⬇️
¿Comparamos? Arriba #Renoir, abajo #Monet. Y os lo pongo porque no es fácil de separarlos, parecen casi idénticos, casi el mismo autor. Pero si nos fijamos bien veréis que no.
Sigue⬇️
Fijaos que aunque ambos pintan "lo mismo" vemos que #Monet está más centrado en desarrollar un estilo visual, casi retiniano, más estructurado mientras que #Renoir está más interesado captar "la vida", el calor, la gente de vacaciones...
Sigue⬇️
No pintaron sólo una obra, pintaron bastantes en esta localización. Elegiré dos de Monet y os las acompaño con fotos de la época de, más o menos, lo que ellos estaban pintando.
Van las dos de #Renoir junto con sus fotos, y notad cómo Renoir está más pendiente de las personas, de la vida que se desarrolla a su alrededor, y es algo menos estructurado en el estudio de los fenómenos puramente visuales.
Por eso triunfará con las temáticas humanas.
Sigue⬇️
Pero fijaos que todas o la mayor parte de los elementos técnicos del impresionismo están aquí ya presentes: pinceladas cortas, rápidas, espontáneas, contraste de colores, captando la inmediatez y la luz de la escena.
No es por casualidad que Renoir y #Monet eligen estos paisajes con agua, donde poder estudiar los reflejos de los colores y las luces cambiantes: escenas llenas de vida, de color y de luces cálidas de verano.
En 1879, #Renoir pintará esta obra, también un estudio de la luz pero centrado sobre un grupo humano. Una luz fuerte, reflejada sobre el rio y con el grupo a contraluz pero recibiendo el resol. Es un cuadro de dificultad técnica casi imposible, resuelto magistralmente.
Sigue⬇️
#Renoir no continuó por este camino. El resultado, aunque genialmente resuelto, tiene una estética "difícil" para el momento.
Cambió las iluminaciones, aumentó el grupo humano y concibió una de las mejores obras del #impresionismo: el almuerzo de los remeros (1881).
Sigue⬇️
Pero no divaguemos y volvamos a la Grenouillère. Allí fue en mi opinión, donde se forjó la técnica del impresionismo, captando los reflejos del agua de este lugar, las escenas de llenas de personas y el paisaje, pintando entre amigos, investigando los efectos de la luz.
Sigue⬇️
Quizás el #impresionismo, tenga dos padres ¿no? Pero espera, ¿quién conocía este lugar? ¿quién llevó al otro a pintar allí? Pues parece que #Renoir conocía este lugar antes. De hecho se conserva una obra suya de 1868, de la misma temática, también rápida y abocetada.
Sigue⬇️
Aunque hay referencias al nuevo estilo que se está gestando, todavía no se puede decir que, técnica o formalmente, sea un cuadro impresionista, así que será el trabajo y, posiblemente, la influencia mutua de ambos artistas las que ayudaron a alumbrar el estilo.
Sigue⬇️
Las investigaciones sobre los reflejos de la luz en las escenas humanas en la Grenouillère, realizados por dos grandes amigos y genios de la pintura, #Renoir y #Monet, quizás fueron los detonantes del estilo y técnica del #impresionismo, pero sólo quizás.
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.
Pocos han conseguido entender la luz casi violenta sobre el #Mediterráneo y sus reflejos como Joaquín #Sorolla, por ejemplo en "El balandrito" (1909)⬇️
Sigue⬇️
Esta obra la podéis visitar en la casa-estudio ahora @MuseoSorolla, en #Madrid, la cual siempre os recomiendo porque es una maravilla de museo y contiene el legado fundacional de la familia #Sorolla entre otras cosas de gran interés para conocer a este genio del arte.
Sigue⬇️
Este óleo, de formato casi cuadrado, es especial entre la obra de #Sorolla porque hace que desaparezca el horizonte (y casi la sensación de profundidad), desplaza la figura principal hacia una esquina, y crea la ilusión de que el lienzo es el espacio pictórico y el real.
La creación es el lugar en el que el Creador se contempla y, al contemplarse, se conoce: se crea a imagen y semejanza de uno mismo. El hombre al verse reflejado conoce su identidad pero también la distorsión y el engaño.
Sigue⬇️
Y el espejo, puede ser engaño y vanidad: por eso el mito de Narciso o el porqué Venus siempre carga un espejo.
Así un espejo es un agujero, una espiral de ascenso o de descenso, y quizás un agujero negro que lo absorbe todo.
Espejo y reflejo, espiral y agujero, todo se combina en las obras de #Kapoor, que a través de sus reflexiones investiga sobre los mitos antiguos de varias religiones, sobre antiguas y diversas tradiciones.
Un espejo que es agujero negro es "perderse en el reflejo".
Anish #Kapoor es un escultor británico nacido en #Bombay, #India. Estudió arte en buenas escuelas artísticas de #Londres, donde vive tras dejar India. Es un escultor abstracto, que ha trabajado toda clase de medios y materiales.
Su creatividad parece no tener límites⬇️
Sigue⬇️
#Kapoor es un crisol de culturas, de padre hindú y madre iraquí judía. Tras llegar, tras un periplo, a Londres empezó a estudiar ingeniería mecánica pero al tiempo se trasladó a #BellasArtes, donde nunca dejó de aplicar sus conocimientos en estructuras y materiales.
Sigue⬇️
Se centró en la escultura, donde depuró una estética propia y encontró conceptos que explorar, simbología sobre la que reflexionar, sobre todo desde sus raíces familiares y sus religiones y mitologías.
Así aparecen ideas recurrentes: la nube, el espejo, agujeros...
La referencia al libro #TerritoriosImprobables de @Pedro_Torrijos, es porque sale la obra "Parador Ariston" del inmenso arquitecto Marcel #Breuer, diseño ejecutado por un grupo de arquitectos en Mar del Plata, #Argentina, entre ellos el gran arquitecto Eduardo #Catalano.
Sigue⬇️
Eduardo #Catalano (fue uno de los más grandes arquitectos americanos del s. XX, siendo alumno de Walter #Gropius.
Pero hoy no hablaremos del #Ariston, ni de su magnífica obra y su excelente trayectoria. Aquí algunos ejemplos de su maravillosa arquitectura⬇️
El mundo se recalienta, se derrite y ciudades como #Venecia van a quedar inundadas. Hacen falta manos y brazos fuertes que ayuden: "acciones y no palabras".
Sigue⬇️
Y no, no son creadas por ordenador: son absolutamente reales, gigantes, surgidas de las aguas de los canales de Venecia y sujetan los edificios.
Os dejo un vídeo:
Sigue⬇️
La obra es del escultor contemporáneo italiano Lorenzo #Quinn. Nacido en Roma y formado en la American Academy of Fine Arts de #NewYork, especializado en escultura en metal.
Edoardo #Tresoldi es un escultor italiano que realiza obras basadas en una #arquitectura etérea y casi transparente. Quizás le guste a @Pedro_Torrijos.
Sigue⬇️
La obra de #Tresoldi entreteje la transparencia y el entorno circundante, crea un diálogo con el espacio y la historia, y proyecta el objeto escultórico a un nuevo tiempo: aquello que se ha desvanecido o nunca existió y vuelve a vivir en un tiempo que no es el suyo.
Sigue⬇️
La #arquitectura de materialidad ausente se consigue con el uso de mallas metálicas, de transparencias, delineando la representación de una proyección mental, un filtro y una forma para contar la fusión del #paisaje cultural y el entorno físico, natural y construido.