El uso político que están haciendo sobre la nota del NYTimes amerita aclarar algunas cosas respecto al terrorismo, su forma de operar, las fuentes de inteligencia y el atentado a la #AMIA de 1994.
¿El Kirchnerismo sigue buscando desligar a Irán del tema?
En las últimas horas impactó en distintos medios internacionales una nota publicada por Ronen Bergman que es un gran analista internacional y con destacada trayectoria en Tel Aviv. En este tuit va el artículo original para que puedan leerlo. nytimes.com/2022/07/22/wor…
Lo primero que me parece importante diferenciar son las fuentes. Cualquier información puede venir de fuentes abiertas (como por ejemplo un artículo científico, redes sociales, otros medios de comunicación, etc). En inteligencia son llamadas OSINT "Open Source Intelligence".
Temas ligados al terrorismo y el crimen organizado (desde un ataque terrorista hasta una red de tráfico) usará sí las fuentes abiertas pero se basará, casi en su totalidad, con fuentes de inteligencia o fuentes que no son públicas y provienen de los servicios de inteligencia.
Las fuentes de inteligencia o secretas tienen límites legales para su divulgación y muchas veces no alcanzan para conformar cargas probatorias para defender una acusación ante un juez. Por ejemplo, la causa #AMIA trabajó, en palabras de Nisman, con "informantes de la causa"
Esos "informantes de la causa" eran personas físicas con identidades reservadas y es más que lógico. Un atentado como el de la #amia debía seguirse bajo esta estructura que no está presente en todos los organismos de seguridad (por ejemplo en la policía bonaerense u otro).
Por lo tanto, la nota de Bergman nunca citará más que alguna conclusión y la fuente abierta pasa a ser la misma nota del NY Times. Sin embargo, el artículo muy lejos está de desligar a Irán del tema y cuestiona en realidad la "conexión local" que viene desde la causa AMIA 1.
Ya el primer párrafo es muy claro: citando al #Mossad, no rechaza la ejecución de Hezbollah (algo que está en los dictámenes desde 2006) y afirma que ni Irán ni "ciudadanos argentinos" ayudaron en la operatividad.
Un elemento distintivo del terrorismo es que su planificación puede requerir de muchas personas mientras que su ejecución no requiere, ni se estila, a incluir a muchas personas. La #UFIAMIA en el 2013 logró ponerle nombre al supuesto conductor suicida: Ibrahim Hussein Berro.
Más adelante lo vuelve a aclarar: Irán no estuvo en la parte operativa y esto desde siempre fue una posibilidad. No hay nada nuevo por el simple hecho de que los grupos terroristas de Oriente Medio pueden conseguir operatividad por fuera de sus nacionalidades y religiones.
Con esto me refiero a que se llegó a investigar, incluso, la posibilidad de participación de Siria en el atentado y eso tampoco desligaría a Irán x el simple hecho de q una minoría chiita siria podría haber actuado por Irán. Lo mismo ocurriría en Líbano o Yemen.
La operatividad en grupos terroristas de Oriente Medio tampoco conoce de ramas dentro del Islam: Irán que es chiita, sostiene, bajo muchos puntos de vista, a grupos como #Hamas que es sunnita y que está en Gaza. Por lo tanto, el hecho de las nacionalidades es bastante escaso.
Hezbollah, formado en plena guerra civil del Líbano en 1982, fue formado, financiado, estructurado y sostenido por #Irán y esto también es historia. Brevemente, las Fuerzas Quds es una unidad de elite dentro de la Rev Islámica de 1979 y muy señalada dentro y fuera de Irán.
Con la necesidad de exportar la revolución como pieza fundamental de la teocracia iraní, ya desde 1981/2 comienzan a desplegar unidades en Líbano. Les dejo un link para profundizar sobre el tema.
Volviendo a la nota, Bergman vuelve a señalar la amenaza de Hezbollah y en ningún momento saca el foco de esto. Y en todo el mundo, si hay algo en claro, es que Hezbollah no hubiera funcionado sin el patrocinio iraní.
Este punto es interesante porque tampoco es nuevo. De hecho, puede acompañar tranquilamente una de las líneas que la causa siguió y que fue la interrupción de los contratos nucleares de Argentina con Irán en los 90'
La nota hace referencia a los atentados como represalia por la eliminación de Abbas Al Musawi, antecesor del actual secretario de Hezbollah #Nasrallah, y uno de los que más forma le dio al accionar terrorista de la agrupación libanesa.
Desde 1982 Hezbollah comenzó a perpetrar ataques con coche bomba (misma táctica que en la #AMIA) como contra la embajada de EEUU en abril de ese año o contra el cuartel y marines franceses en octubre. En 1986 secuestran y asesinan a militares israelíes.
Después ese mismo párrafo señala la infraestructura secreta y de inteligencia paralela que Irán tenía en Sudamérica desde los 80' y 90' que también es una de las conclusiones a las que llega la justicia argentina albertonisman.org/nisman-report-…
Extraído del dictamen de la UFIAMIA 2013 firmado por #Nisman: si esas estructuras paralelas existieron ¿entonces para qué las iban a usar? Es una pregunta simple.
Acá hay otro punto de coincidencia con la justicia argentina y la pista sobre #Irán. Insisto, no son excluyentes y, en el fondo, están apuntando a lo mismo: Irán habría servido, ineludiblemente, como un actor necesario.
Este es el párrafo que más me llama la atención de la nota. Es llamativo que, si se refiere a la denuncia del 2015 por encubrimiento contra Cristina Kirchner y otros, se refiera como novela policíaca. Esto, por ahora, lo dejo a interpretación de cada uno.
Siendo fuentes de inteligencia y para que tome validez en la justicia argentina debe presentarse como prueba. Por el momento, es totalmente inválido. Al ser catalogado como crimen de lesa humanidad, la justicia argentina es quien define esto.
Acá hay un ejemplo muy reciente: ¿esto tampoco es conexión local? sobre esto hay bastante cosas que aún la justicia debe determinar y que lleva 28 años sin muchos avances.
Acá hay otro párrafo llamativo: si se refiere a Mohsen Rabbani, vale aclarar que sobre él fue #Interpol (su comité ejecutivo y la asamblea general) quien determinó la imposición de circulares rojas y su pedido de captura siempre evadido.
Países dentro de #Interpol que podrían haberse alineado con Irán como Rusia, India, Marruecos o Argelia, dieron crédito a las pruebas presentadas por los fiscales argentinos y votaron por imponer las circulares rojas en el 2007. Irán siempre impugnó esto.
Honestamente creo que hay una tergiversación y confusión para hacer ruido sobre un tema que es sensible y que lleva 28 años (30 contando el de la embajada) sin dar respuestas ni certezas. Cada año es lo mismo y surgen este tipo de debates que solo generan angustia en las familias
Creo que, si están tan preocupados, deberían preocuparse en nunca haber votado a quienes aparecen en las escuchas que la fiscalía recolectó por más de dos años.
Lo más lamentable es que quien más conocía la causa ya no los puede indagar.
HILO. Fue eliminado Ismael Haniyeh en Teherán. Sí, en Teherán. Esa promesa de eliminar a todos y cada uno de los responsables de la masacre del 7 de octubre se volvió en un mandato irrenunciable para Israel. La eliminación de uno de los máximos líderes de Hamas es un cimbronazo:
1. Israel le da ya la certeza a todos sus enemigos de que puede volar casi 2000 km sin ser detectado y atacar un puerto donde los Hutíes almacenaban armamento o bien liquidar al máximo líder de Hamas en territorio iraní. Golpe disuasorio tremendo por capacidad y credibilidad.
En muy pocas horas fueron eliminados el número dos de Hezbollah en Beirut y el número uno de Hamas en Teherán. Mensaje muy claro para todo el resto que quiera destruir a Israel: no estarán seguros en ninguna parte del mundo. Ya son muchos los altos mandos.
Insistir con la fábula de la ocupación en Gaza, Judea y Samaria y Jerusalén Este es enredarse en una maraña política bregando por el desmembramiento de la integridad territorial de Israel y su seguridad que depende de sus objetivos estratégicos. Algunas aclaraciones:
1. La Franja de Gaza: la retirada unilateral de 2005 tiene una serie de precedentes históricos que nos sirven para entender qué sucedió desde los Acuerdos de Oslo (1993-1995) hasta que el gobierno de Ariel Sharon decide entregar Gaza y evacuar a más de 9 mil israelíes.
En Oslo I y II Israel confirmaba la premisa de "tierras por paz" basándose también en los altos al fuego (no acuerdos de paz) que hubo con Egipto y Jordania antes y que permitieron una paz fría muy provechosa para el control de seguridad en Israel.
No es posible desconectar la ideología de Hamas de la población palestina en la Franja de Gaza y mucho menos desentenderse de cómo el islamismo ha tomado la causa palestina y construido una ideología genocida que amenaza tanto a Israel como a los gobiernos árabes.
Basta un simple repaso del movimiento político palestino para encontrar las principales organizaciones o partidos políticos (con representación, o sea escaños, en los cuerpos legislativos) que existen en Gaza como es Hamas o en Judea y Samaria como Fatah o el FPLP.
A este "sistema de partidos" (con las suficientes comillas porque en realidad hablamos de organizaciones terroristas con representación política en las entidades de Gaza y Judea y Samaria) sumamos grupos de alguna forma inorgánicos como la Yihad Islámica Palestina.
🇮🇷 La República Islámica de Irán comienza a desplegar su estrategia para enterrar los acuerdos de normalización entre Israel y los países árabes iniciando así una guerra regional sin precedentes. Vamos a analizar esa estrategia del gobierno de Teherán y sus escenarios posibles.
La masacre de Hamas del 7 de octubre llegó en un momento de cambio de paradigma en Medio Oriente: Israel, que ya había normalizado sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin (con el visto bueno de Riad) estaba próximo a normalizar sus relaciones con Arabia Saudita.
El paradigma de los Acuerdos de Abraham no es sólo una expresión política, comercial y diplomática, sino fundamentalmente de seguridad: es una alianza estratégica, expresada en los foros del Negev iniciados en marzo de 2022, para enfrentar el expansionismo de Irán.
Mañana es el día de Jerusalén (Yom Al-Quds) y la maquinaria de propaganda iraní se encenderá desde temprano para expandir las narrativas falsas contra Israel. Vamos a hablar sobre los mercaderes de la mentira y los relatos.
La mentira (y el fetiche) de la Palestina Ocupada.
El 7 de octubre, junto al frente militar, se ha desatado una guerra también informativa en la cual se mueven muchos recursos (especialmente económicos) para difundir conceptos inexactos y cuando no mentiras para promover declaraciones bélicas, estigmatizaciones y difamaciones.
LOS MERCADERES DE LA "OCUPACIÓN ILEGAL" es el mito más promovido y que más ha calado en la opinión pública permeable a la aberrante justificación de la masacre del 7 de octubre que habló de una Palestina ocupada. Esto es, además de erróneo, contrario a toda evidencia.
HILO. El comienzo del Ramadán nos pone, otra vez, frente a la necesidad de aclarar algo que para estas alturas debería entrar en el terreno de lo obvio: no existe ningún apartheid contra los árabes en Israel. Tampoco en los territorios que los palestinos controlan hace años.
Según datos de la oficina central de estadísticas de Israel al 31 de diciembre de 2022, en el país viven 9.656.000 israelíes de los cuales 7.106.000 son judíos (73,6%), 2.037.000 son árabes (21,1%) y unos 513.000 drusos (5,3%) y en la capital, Jerusalén, más de 1 millón de hab.
Los datos de Israel señalan, a priori, que la distribución demográfica ajustada a la población actual marca un 75% de israelíes judíos y un 23% de árabes que conforman la "mayoritaria minoría" dentro del estado de Israel, un dato que muchas veces pasa desapercibido.