Sigue el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

Sólo el #PanDeOro podía ser usado por #FraAngelico en el rayo de luz que desde el Cielo ilumina el regazo de la Virgen.

Ven y te cuento más detalles...

Sigue⬇️
Ésta es la "Anunciación" de @FraAngelico, uno de las obras más famosas y visitadas del @museodelprado, y que luce maravillosa desde su reciente restauración.
En ella el autor usa #PanDeOro en varios lugares y detalles, para conseguir una luminosidad "divina" y sin igual.

Sigue⬇️
"La Anunciación" de #FraAngelico no sufría daños importantes aunque tenía más trabajo del que parecía: suciedad, tablas mal ensambladas, algunos repintes y la pérdida del oro original de las alas del ángel. Su restauración duró 1 año, y fue dirigida por Almudena Sánchez.

Sigue⬇️ Foto del proceso de restauración en el Museo del Prado, pub
El trabajo de limpieza y restauración ha sido excepcional, y aunque el mayor trabajo ha sido en otras áreas (unión tablas, dorados, recuperación del oro en las alas con pan de oro y esgrafiado...) fijaos en la imagen y notad la diferencia en los colores y limpieza:

Sigue⬇️
Antes de continuar: el #PanDeOro es una lámina extremadamente fina, que se consigue pasando por rodillos el oro puro, muy maleable, y luego martilleando el resultado hasta reducir el grosor a milésimas de milímetro. Se usan para aportar un color dorado insuperable.

Sigue⬇️
Una pepita de oro de pocos gramos y unos 5 mm puede ser ampliada, a base de rodillo y martillo, hasta una lámina de medio m2 dorado.

Láminas tan finas son muy delicadas y necesitan de habilidad y alguna herramienta específica.

Lo explicaré al detalle en otro hilo.

Sigue Blog del Museu Nacional d'Art de Catalunya
#FraAngélico pintó mucha anunciaciones, un tema muy demandado y querido por el catolicismo, pero ésta fue (probablemente) la primera (1426), donde pinta con detalle infinito el haz de luz celestial hasta casi descomponerlo en partículas luminosas de #oro puro.

Sigue⬇️
En este haz descompuesto en finísimos hilos cual filigrana de oro, se desliza la paloma que representa el Espíritu Santo, el mensaje de Dios.

Y todo esto siglos antes de que la física descubriese la naturaleza onda-partícula de la luz y se practicase el #puntillismo.

Sigue⬇️
Ojo a este conjunto de detalles de la imagen porque nada en la escena está de sobra: #Dios Padre a través de un haz de luz de oro envía al #EspírituSanto, en forma de paloma, y el medallón con la cabeza de #Cristo, presidiendo la escena, completa la Santísima #Trinidad.

Sigue⬇️
Tampoco es casual la presencia de una golondrina: en aquella época se suponía un símbolo de buena fortuna, y hace de contrapunto digamos "terrenal" a la paloma que es un símbolo más "espiritual".

Pero volvamos al #PanDeOro...

Sigue⬇️
Durante la restauración se encontraron una mínimas partículas de oro, que entre otros detalles, hicieron pensar que las alas del ángel eran un trabajo con #PanDeOro. Gemma García Torres, experta en dorados del @museodelprado, echó todo su talento y técnica en ello.

Sigue⬇️
Cada pluma es diferente, cada plano es diferente, no hay un patrón que repetir, lo cual demuestra el altísimo nivel de #FraAngelico o del colaborador que fuese que realizase estos trabajos de dorado, consiguiendo detalles de calidad máxima.

Sigue⬇️
En este enlace a un video del @museodelprado lo explica maravillosamente y con todo detalle. Una restauración complejísima, pluma a pluma, plano a plano, para devolverle su esplendor original. En la web del Prado encontrareis muchos más vídeos.


Sigue⬇️
Por supuesto las aureolas de las figuras son también de #PanDeOro y señalan la luz radiante de la santidad, de la gracia de Dios, del esplendor divino.

Aureola, del latín aureõla: círculo de oro, que viene de aurora (alba de la mañana, sol naciente)

Sigue⬇️
Si nos acercamos lo suficiente, vemos las marcas de punzón que crean un relieve suave, impreso en la superficie dorada. Estos punzones pueden trazar líneas, pero también círculos, cuadrados, etc.
Los vemos en las aureolas y en el fino trabajo de las plumas de las alas.

Sigue⬇️
También podemos ver como se usó ruedecilla dentada, para conseguir un grabado repetido de una figura simple, como una bolita, un punto o un circulito, que se fija al extremo de un mango.

Esto se aprecia perfectamente en las aureolas de los personajes principales.

Sigue
Si os fijáis más todavía veréis unas "manchas" de color marrón terracota: es el #Bol, una arcilla muy fina de color ocre, rojo y gris, que se usa para preparar soportes que se tienen que dorar o platear al agua.

Sigue⬇️
Es probable que también se usase el llamado #OroDeCoquilla: Hojas de oro trituradas y mezcladas con un aglutinante, es decir, una especie de "oro líquido" que se aplica con pincel, por ejemplo en los motivos decorativos, brocados y filigranas de tejidos y vestidos.

Sigue⬇️
Aquí el #oro se emplea ya como un pigmento especialmente luminoso, que aporta luz al conjunto, sin olvidar su simbolismo religioso y tradicional: el oro es el metal sagrado, inoxidable, divino por inalterable y eterno, el metal más preciado relacionado con la realeza.

Sigue⬇️
Portar #oro era símbolo de poder, riqueza, éxito, de pertenecer a la realeza, y en este caso estar en la gracia de Dios, tocado por la divinidad, brillo dorado del sol que todo lo ilumina y que a todo da vida.

Y nada es tan parecido al color del oro como el oro mismo.

Sigue⬇️
En próximos hilos hablaré más del #PanDeOro en el arte, pero hoy lo dejamos aquí.

Agradeceros si habéis llegado hasta este último tweet y más agradecido todavía si hacéis RT en el primero del hilo, para que llegue a más gente y más lejos.

Pronto más de #LaFiebreDelOro.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Jul 23
Sigue el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

El amor por el #oro y sus colores (que lo sustituyen o imitan) trasciende culturas y geografías. Hoy viajaremos al lejano oriente con el "lacado de oro".

Sigue⬇️
En el anterior hilo hablé de la relación del oro con la divinidad y la realeza. Pare ello puse como ejemplo el Antiguo Egipto, donde posiblemente, en lo referente a nuestra geografía se consolidó esta relación y se extendió al Egeo y Oriente.

Sigue⬇️
El #Lacado es una técnica artística-decorativa con múltiples variantes y más de 7000 años de antigüedad, nacida en oriente, que usa la savia del "árbol de la laca" disuelta en alcohol (u otro disolvente) para dar color y un terminado brillante, ya que se puede pulir.

Sigue⬇️
Read 24 tweets
Jul 2
Se acerca el final del ciclo #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

El agua puede servir de #espejo, como capta maravillosamente #Caravaggio en su versión del mito de "#Narciso", el joven enamorado de su reflejo.

Sigue⬇️
#Caravaggio, en su estilo #barroco, capta a un joven apuesto y bello, probablemente un modelo de los que "alquilaba" en las escaleras de la Plaza de #España de #Roma, contemplándose en el agua oscura, con reflejos trémulos, enamorado de sí mismo, de su fantasma borroso.

Sigue⬇️
Es la última obra de su 2ª etapa, pintada entre 1597-1599, de composición muy sencilla, un encuadre casi de instantánea fotográfica, con la figura casi a tamaño real, casi saliéndose del lienzo: un recurso típico de #Caravaggio que busca crear cercanía con el espectador.

Sigue⬇️
Read 23 tweets
Jun 30
Se acerca el final del ciclo #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Hablemos de los efectos de las luces artificiales y cómo este tema obsesionó a Vincent #VanGogh, por ejemplo en su "Noche estrellada sobre el Ródano".

Sigue⬇️
Van Gogh escribía muchas cartas: así se mantenía ocupado, se sentía menos solo y se comunicaba con su gente, especialmente con su hermano Theo.

Cuando llegó a Arles en 1888, su preocupación principal fue captar los "efectos nocturnos", las luces en la noche.

Sigue⬇️
La carta anterior se la escribió a Eugène Boch, explicándole sus obsesiones artísticas en ese momento, sobre los colores de la noche y los efectos de las luces en ella: luna, estrellas y las modernas lámparas artificiales (farolas, etc).

La carta incluye este boceto:

Sigue⬇️
Read 21 tweets
Jun 28
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Con esta obra de Emil #Nolde vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar?

Pintarlo es decidirlo... sobre todo si el color es lenguaje y expresión!

Sigue⬇️ Image
Emil #Nolde fue un autor muy especial, uno de esos que hacen evolucionar el arte. Vivió muchos años cerca del mar Báltico y viajó por Rusia, Siberia, Manchuria y las islas del Pacífico Sur.

Pintó personas pero sus paisajes y, sobre todo, sus mares son maravillosos.

Sigue⬇️ Image
Sus paisajes marinos están pintados con un potente colorido, una gran intensidad que nos comunica la fuerte tensión de la naturaleza, pintado con inmenso vigor.

Los paisajes impresionistas palidecen ante la fuerza del color, que se convierte en materia pictórica.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Read 13 tweets
Jun 25
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Viendo esta obra: "El bote blanco, Jávea" de #Sorolla, 1905, vamos a reflexionar sobre ¿de qué color es el mar? Azul? Verde?

Pintarlo es decidirlo...

Sigue⬇️ Image
Pues sí, pintarlo es decidirlo: la paleta y los óleo, o las acuarelas o el medio que sea, se han de elegir, preparar, mezclar...

Si contamos los reflejos, contrastes y matices se multiplican. Si nos acercamos al cuadro de #Sorolla, lo flipamos con sus pinceladas.

Sigue⬇️ Image
Transparencias, reflejos, el sol, el agua, el viento (en forma de oleaje), el fondo rocoso... Vemos el mar que va cambiando de izquierda a derecha de turquesas oscuros a azules, a verdes y a casi negros, pero amarillos en los reflejos del bote blanco, naranjas,...

Sigue⬇️ Image
Read 17 tweets
Jun 19
Seguimos el ciclo temático #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

Todos conocéis la magnifica obra "Impresión, sol naciente" de #Monet, que dio nombre al #impresionismo.

Pero ¿fue éste el primer cuadro impresionista?

Sigue⬇️
Bueno, podríamos decir que sí en el sentido estricto que de este cuadro deriva el término "#impresionismo" y por tanto es la primera obra catalogada como "#impresionista".
Definir cuando empieza, quién lo hace y con qué obra, un movimiento artístico es muy difícil.

Sigue⬇️
En el impresionismo la pintura consigue ser la auténtica protagonista, sacudiéndose elementos que tenía en siglos anteriores: aquí sólo hay un sol, niebla, mar, siluetas, reflejos... No hay religión, historia, mitología, nada. Sólo pintura: una auténtica revolución.

Sigue⬇️
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(