Hoy he visitado el Museo del Romanticismo @MRomanticismo y, como siempre, me ha encantado.

Es una casa-museo centrada en el s.XIX, con arte, objetos cotidianos, muebles, etc, pero con especial atención a la corriente estética del #Romanticismo.

Ven y te cuento⬇️
Qué es el #Romanticismo? Fue un movimiento artístico y literario europeo del s. XIX, que a España llegó tarde.

Características:

-Sentimiento y emoción frente a la razón.
-Individualismo y ansia de libertad.
-Imaginación como fuente de inspiracion.
-Ansia de libertad.

Sigue⬇️
-Nacionalismo, lo cual lleva frecuentemente a temas artísticos históricos y militares.
-Escapismo de la realidad.
-Idealismo.
-Aparición de retratos y temas burgueses, nueva clase emergente.

En #España, el #romanticismo duró lo que el reinado de Isabel II (1833-1868).

Sigue⬇️
El Museo @MRomanticismo se ubica en el antiguo palacio del marqués de Matallana, un edificio neoclásico bastante típico que funcionaba de vivienda de un noble del antiguo régimen, en el barrio de Justicia, entre #Chueca y #Malasaña, distrito Centro, en Madrid.

Sigue⬇️
Este antiguo palacio, evolucionado a vivienda burguesa y luego a casa-museo, contiene y exhibe una gran cantidad de patrimonio: mobiliario, objetos y arte decorativos, fotografias, miniaturas, pintura y escultura.

Cuando paseas por allí te sumerges en el s.XIX español.

Sigue⬇️
A mí me fascina su coleccion de pintura, que va desde antes del #Romanticismo, donde hay que señalar el maravilloso "San Gregorio Magno" de Francisco de #Goya (en la capilla), pero también obras de José #Aparicio_Inglada o Vicente #López_Portaña por la casa.

Sigue⬇️
Hay muchas pinturas costumbristas (recordad lo dicho sobre el #nacionalismo, aunque identificado con lo madrileño y lo andaluz) pero tambien escenas enclavadas en el #orientalismo con grandes artistas Carlos de #Haes, Jenaro Pérez #Villaamil, Luis #Rigalt o José #Elbo.

Sigue⬇️
Por escenas costumbristas os pongo estos ejemplos.

Sigue⬇️
Hay obras de gran belleza y maestría, que os aconsejo miréis con detenimiento las paredes porque el museo está lleno de retratos, algunos excelentes, pero fijaos sobre todo en los no-retratos y encontraréis maravillas.

Sigue⬇️
Pero ya sé lo que me vais a decir: los retratos! Los hay exquisitos, especialmente las obras de Federico de #Madrazo (el magnífico de Isabel II), Carlos Luis de #Ribera y Antonio María #Esquivel (amplia representacion de sus retratos infantiles y hasta un autorretrato).

Sigue⬇️
De verdad, la colección de retratos es inmensa y con ejemplos extraordinarios. Por cierto que el señor con los niños es el autorretrato de Esquivel.

Sigue⬇️
En las fotos anteriores sale, a la izquierda de un retrato femenino, la obra "Mefistófeles" de Joaquín de #Espalter (con varias obras en el museo).

Atentos a los retratos infantiles de #Esquivel que son una maravilla.

Sigue⬇️
Pero cuidado, que los hay de #Madrazo y de otros autores que bien compiten con los de #Esquivel, y todos son una maravilla, retratos infantiles muchas veces poco apreciados y que a veces pasan algo desapercibidos.

Sigue⬇️
Especial atención a dos obras extraordinarias:

-"La virgen del jilguero de Rafael #Tegeo, una obra maestra delicadísima y especial.
-Retrato de "Maria Teresa del Riego" de Benjamin de la #Cour.

Deteneos porque son dos obras de primer orden.

Sigue⬇️
Paseando vereis pinturas conocidas, o iconicas de autores como Valeriano #Domínguez_Bécquer, José Gutiérrez de la Vega o Leonardo #Alenza, con una de las pinturas icónicas del #Romanticismo que sale en todos los libros: "la Sátira del suicidio romántico".

Sigue⬇️
Por cierto que la obra icónica Leonardo #Alenza, "la Sátira del suicidio romántico" es ésta.

Sigue⬇️
Bueno, os dejo pero os recomiendo que visitéis el museo @MRomanticismo porque vale mucho la pena.

Un saludo y sigo paseando por #Madrid!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Aug 30
Frente al #expresionismo abstracto, que imperaba en EEUU a mediados del s.XX, quizás elitista, nació como reacción el #PopArt, que usaba elementos populares de la #publicidad, el #ComicArt y los medios de comunicación.

No os perdáis en #Madrid esta exposición.

Sigue⬇️
Lola Durán Úcar es la comisaria de la exposición en @centrocentro "The Pop Art Culture". Es doctora en Hª del Arte y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, y crítica de arte. Aquí está:

Sigue⬇️
La exposición tiene obras de los artistas más conocidos e importantes del #PopArt de EEUU: Keith #Haring, Roy #Lichtenstein, Robert #Rauschenberg y Andy #Warhol (los 4 apóstoles).

Sigue⬇️
Read 6 tweets
Aug 28
Sigue el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

Un artista desconocido, con su arte, salvó la mayor estatua hecha de oro macizo: El "#Buda de oro" del templo #WatTraimit, #Bangkok, #Tailandia.

Ven y te cuento⬇️
El oro es valiosísimo y se funde fácilmente, así que muchas obras hechas de oro no nos han llegado: los conflictos bélicos, los saqueadores, las dificultades económicas de reyes y mandatarios han llevado a muchas grandes obras al fundidor para hacer lingotes o monedas.

Sigue⬇️
Así si nos llega una estatua que pesa 5.500 kg en oro puro macizo, en un lugar donde han sucedido muchos conflictos desde la antigüedad como #Tailandia, uno piensa: ¿Cómo va a ser? Imposible!

Pero aquí llega el arte y algo (mucho) de suerte al rescate del #Buda de oro.

Sigue⬇️
Read 22 tweets
Aug 6
Sigue el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

El #PanDeOro fue recuperado y renovado para el arte moderno en los s. XIX-XX por gentes como el genial Gustav #Klimt, su principal valedor.

Ven y te cuento⬇️
¿Os suena, verdad? Es el "Retrato de Adele Bloch-Bauer I" (ponemos I porque hay un II) más conocida como "La dama de oro", obra cumbre de la "época dorada" pintada por Gustav #Klimt entre 1903 y 1907, puro #Modernismo y #ArtNouveau, y cargada de #Simbolismo.

Sigue⬇️
El señor de la foto es el genio del arte Gustav #Klimt, y su padre era orfebre y joyero, detalle fundamental, junto con otros que os contaré a continuación, de cómo y porqué desarrolla el oro como pigmento y material artístico y lo convierte en parte de su estilo.

Sigue⬇️
Read 32 tweets
Aug 1
Sigue el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

Sólo el #PanDeOro podía ser usado por #FraAngelico en el rayo de luz que desde el Cielo ilumina el regazo de la Virgen.

Ven y te cuento más detalles...

Sigue⬇️
Ésta es la "Anunciación" de @FraAngelico, uno de las obras más famosas y visitadas del @museodelprado, y que luce maravillosa desde su reciente restauración.
En ella el autor usa #PanDeOro en varios lugares y detalles, para conseguir una luminosidad "divina" y sin igual.

Sigue⬇️
"La Anunciación" de #FraAngelico no sufría daños importantes aunque tenía más trabajo del que parecía: suciedad, tablas mal ensambladas, algunos repintes y la pérdida del oro original de las alas del ángel. Su restauración duró 1 año, y fue dirigida por Almudena Sánchez.

Sigue⬇️ Foto del proceso de restauración en el Museo del Prado, pub
Read 21 tweets
Jul 23
Sigue el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

El amor por el #oro y sus colores (que lo sustituyen o imitan) trasciende culturas y geografías. Hoy viajaremos al lejano oriente con el "lacado de oro".

Sigue⬇️
En el anterior hilo hablé de la relación del oro con la divinidad y la realeza. Pare ello puse como ejemplo el Antiguo Egipto, donde posiblemente, en lo referente a nuestra geografía se consolidó esta relación y se extendió al Egeo y Oriente.

Sigue⬇️
El #Lacado es una técnica artística-decorativa con múltiples variantes y más de 7000 años de antigüedad, nacida en oriente, que usa la savia del "árbol de la laca" disuelta en alcohol (u otro disolvente) para dar color y un terminado brillante, ya que se puede pulir.

Sigue⬇️
Read 24 tweets
Jul 2
Se acerca el final del ciclo #ReflejArte para el #TwitterCultural, con obras basadas en los efectos de luz en el agua.

El agua puede servir de #espejo, como capta maravillosamente #Caravaggio en su versión del mito de "#Narciso", el joven enamorado de su reflejo.

Sigue⬇️
#Caravaggio, en su estilo #barroco, capta a un joven apuesto y bello, probablemente un modelo de los que "alquilaba" en las escaleras de la Plaza de #España de #Roma, contemplándose en el agua oscura, con reflejos trémulos, enamorado de sí mismo, de su fantasma borroso.

Sigue⬇️
Es la última obra de su 2ª etapa, pintada entre 1597-1599, de composición muy sencilla, un encuadre casi de instantánea fotográfica, con la figura casi a tamaño real, casi saliéndose del lienzo: un recurso típico de #Caravaggio que busca crear cercanía con el espectador.

Sigue⬇️
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(