Fauvista daltónico Profile picture
Sep 14, 2022 22 tweets 17 min read Read on X
Reemprendemos el ciclo temático #LaFiebreDelOro, sobre los colores del #oro y dorados en el arte, para el #TwitterCultural.

Pocos como Vittorio #Reggianini han sabido pintar los dorados de los muebles y las telas brillantes metalizadas como el satén o la seda.

Ven y te cuento⬇️ Image
#Reggianini (1858-1938) fue un pintor academicista especializado en escenas galantes del s. XVIII, de caballeros y damas en escenas plácidas y con trasfondo amoroso, destacando por su habilidad como dibujante y para pintar telas suntuosas y muebles lujosos: mucho dorado!

Sigue⬇️ Image
Aunque ahora nos parecen un poco tontas, estas escenas eran tremendamente populares a finales del XIX y principios del XX, especialmente en Florencia, donde residía, pintaba y vendía con gran éxito sus obras: elegantes escenas de género que "sugieren" historias de amor.

Sigue⬇️ Image
Era nacido en #Módena pero residía en #Florencia, ciudad visitada habitualmente por marchantes y coleccionistas europeos y de otros continentes, y allí vivían también otros grandes artistas que se especializaron en este género: Arturo #Ricci y Frederic #Soulacroix.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Estas imágenes (y las anteriores) son obras de #Ricci y #Soulacroix, ejemplos de este tipo de escenas con temática del s. XVIII, el cual se percibe como una edad dorada de elegancia, sofisticación y buen gusto, anterior a las dura realidad de la #RevoluciónIndustrial.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Aunque magníficos todos, en mi opinión fue #Reggianini quien "bordó" el género, supo crear imágenes elegantes pero "picantonas" (para la época) y captar el #glamour de los interiores palaciegos y el lujo de la clase alta europea mientras se entretenía en juegos amorosos.

Sigue⬇️ Image
Pero hablemos de pintura, y usemos como ejemplo una obra de #Reggianini: "Dama con loro". Fijémonos en las joyas: el colgante y en la pulsera de oro. ¿Cómo se consigue pintar de manera tan fiel la naturaleza y brillo del oro? Pues al óleo os explico el cómo...

Sigue⬇️ ImageImageImage
Nadie compra óleo color oro. Menos en aquella época donde ni se fabricaba. Los pintores mezclamos colores. Y los ponemos uno sobre otro o al lado de otro. #Reggianini lo tenía tan claro que si os fijáis no es el mismo dorado el del mueble que el de la pulsera.

Sigue⬇️ Image
No lo puede ser: el mueble estará dorado seguramente con un #PanDeOro al barniz y el de la pulsera es un brillo más metálico y frío, quizás una plata sobredorada. Y el collar es de oro. El Artista ha de captarlo y representarlo, traducido a diferentes mezclas de colores.

Sigue⬇️ ImageImageImage
Usaré para ilustrarlo algunas imágenes del blog del artista Javier Roig (un fenómeno), tomadas de su web lumombroart.com. Os lo recomiendo y sus videos de Youtube también.

Partamos de 4 colores: blanco, amarillo limón, magenta (podría ser un rojo) y azul ftalo.

Sigue⬇️ Image
He elegido este procedimiento porque es muy sencillo, partiendo de colores muy básicos. Luego "cada maestrillo tiene su librillo" y cambiará el magenta por Alizarina y el ftalo por Viridiana, etc., pero vamos al lío:

Mezclamos azul y magenta para conseguir un violeta.

Sigue⬇️ Image
Este violeta, o la mezcla similar que hagáis, será muy importante, porque el dorado siempre suele tener matices verdosos, que aparecerán cuando mezclemos el violeta con el amarillo.

Ahora mezclamos amarillo (es limón pero podría ser medio sin problemas) con el magenta.

Sigue⬇️ Image
A partir de este ocre dorado y de este violeta, iremos mezclándolos hasta conseguir toda una gama, matizándolos con el magenta y el blanco (para aclarar). Así conseguiremos todas las mezclas para empezar a pintar el dorado, desde su sombra propia hasta sus brillos.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Al partir de un amarillo limón, el resultado es una gama de dorados de un objeto iluminado por luz fría o de naturaleza más fría, pero si buscamos algo más cálido, iluminado por luz más cálida o de naturaleza más cálida, añadiremos más "rojo" a la mezcla y ya estará.

Sigue⬇️ Image
Así es como el pintor consigue diferenciar el color dorado del #PanDeOro del mueble, el de la pulsera y el del colgante: mezclando y añadiendo más rojizos y/o más verdosos, que cambiaran la apariencia del material.

¿Y qué hacemos con los brillos? Buena pregunta...

Sigue⬇️ Image
Fijaos en el colgante y veréis que se usa algo que parece blanco, aunque seguramente tenga una mínima parte de la mezcla de dorado.
Es difícil pero el autor debe sustraerse a la tentación de usar el blanco puro, a no ser que sea un pequeñísimo punto dentro del conjunto.

Sigue⬇️ Image
Los grandes pintores no suelen pintar como os he explicado sino con tres mezclas: la sombra propia con alizarina crimson + sombra tostada, el color propio con amarillo cadmio medio + sombra tostada (o negro marfil) y el brillo cambiando la sombra tostada por blanco.

Sigue⬇️ Image
Son los 3 rectangulitos superiores que veis en las imágenes del collar. En lugar de todas las mezclas y gama que os expliqué antes (orientadas al que aprende a pintar) los profesionales parten de 3: sombra propia, color propio y brillo, y las van mezclando y matizando.

Sigue⬇️ ImageImage
La imagen anterior y actual es la obra "La audiencia sin supervisión" de #Reggianini, podemos ver en todo su esplendor como se pintan los dorados: los hay por doquier, especialmente en los muebles y en las decoraciones de la arquitectura, además de los vestidos.

Sigue⬇️ Image
De nuevo los 3 tonos en esta imagen de la mesa donde se apoya y resguarda la dama. El brillo no es blanco ni cercano: cuidado porque por contraste un color claro se ve más claro junto a un oscuro, y el artista ha de valorar bien los brillos para ser creíble.

Sigue⬇️ Image
Esto se llama valor tonal: luces y sombras que crear volumen y tridimensionalidad, profundidad y distancia, la dirección de la luz y en general la coherencia del conjunto de la escena y, en este caso si el dorado es creíble, si es #PanDeOro en madera, metal real u oro.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Bien, no lo hagamos más largo. Espero que os haya gustado saber un poco más de cómo los pintores pintaron sus obras, del arte y técnica de la pintura, en este caso de los dorados en las obras de #Reggianini.

Se agradecen RT del hilo!

Pronto más del ciclo #LaFiebreDelOro. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Feb 25
Sigue el ciclo temático #DiseñArte, dedicado a los objetos icónicos de la historia del diseño.

El icono de hoy es una joya nacida en el taller de #LeCorbusier, uno de los grandes de la #arquitectura de s. XX: la #LC4.

Sólo que no la diseñó él, sino Charlotte #Perriand.

Sigue⬇️ Image
Charles-Édouard #Jeanneret-Gris, más conocido como #LeCorbusier, fue un gran arquitecto y, sobre todo, un influyente teórico de la #arquitectura y el #urbanismo: uno de sus grandes renovadores.

Además, y en mi opinión, era un excelente pintor y un notable escultor.

Sigue⬇️ Image
La #arquitectura moderna llegó con él, en el 1er tercio del s. XX, junto con F. Lloyd #Wright, O. #Niemeyer, Walter #Gropius, A. #Aalto, R. #Neutra, L. Mies #vanderRohe...

Fue un agitador de la cultura, un renovador, y sus polémicas trajeron mucha innovación.

Sigue⬇️


Image
Image
Image
Image
Read 25 tweets
Feb 11
Sigue el ciclo temático #DiseñArte, dedicado a los objetos icónicos de la historia del diseño.

Un día la #arquitectura encontró al #arte y nació el #diseño: hablamos del matrimonio Charles y Ray #Eames, quizás los diseñadores estadounidenses más influyentes del s. XX.

Sigue ⬇️


Image
Image
Image
Image
El arquitecto y diseñador Charles #Eames y su esposa y socia la artista, arquitecta y diseñadora Ray #Eames (Ray-Bernice Kaiser) fueron un matrimonio estadounidense de gigantes del diseño industrial, y algunas de sus creaciones son históricas.

Sigue⬇️ Image
Lo primero: reivindicar la figura de la inmensa artista, arquitecta, diseñadora y cineasta Ray #Eames, la cual muchas veces es eliminada de la autoria de sus famosos diseños de la pareja.
Aunque la imagen pública del equipo fue Charles: la autoría siempre fue compartida.

Sigue⬇️ Image
Read 25 tweets
Feb 1
Dentro el ciclo temático #DiseñArte, dedicado a los objetos icónicos de la historia del diseño, para el #TwitterCultural, encontraremos pocos diseños tan excelentes como la aceitera #Marquina.

Este objeto iconico fue diseñado por el arquitecto español Rafael Marquina.

Sigue⬇️ Image
Cuando Steve #Jobs dijo: " El diseño no sólo es apariencia, no sólo es lo que se ve y se siente: el diseño es cómo funciona", parecería que hablaba del diseñador español Rafael #Marquina.

Pocos como Marquina para crear diseños perfectamente tan bellos como funcionales.

Sigue⬇️ Image
La aceitera #Marquina es uno de los grandes hitos del diseño, no sólo español, sino mundial, en donde se aporta una solución sencilla a un problema cotidiano.

Un objeto transparente, fácil de usar y fabricar, estable y preciso: la quintaesencia del buen diseño.

Sigue⬇️ Image
Read 20 tweets
Jan 21
Sigue el ciclo temático #DiseñArte, dedicado a los objetos icónicos de la historia del diseño, para el #TwitterCultural.

No hay escritorio más icónico, quizás ni mueble, que el #Resolute: el escritorio del Presidente de los EEUU @POTUS.

Y tiene una historia flipante...⬇️ Image
Este escritorio es icónico por lo simbólico: representa al Presidente de los EEUU. No es la silla, en plan trono: esto recordaria mucho a un monarca. Es un escritorio de trabajo, lo que nos lleva a la idea del gestor, del funcionario, del empresario, del banquero...

Sigue⬇️


Image
Image
Image
Image
Sin duda la Casa Blanca @WhiteHouse es uno de los centros de poder político del mundo. Dentro de ella es especialmente icónico el "despacho oval" y dentro de éste el escritorio #Resolute, que vienen a ser símbolo e imagen del poder del Presidente de los EEUU @POTUS

Sigue⬇️ Image
Read 25 tweets
Dec 29, 2023
¿Qué está pensando este señor de la obra de arte que está mirando?

El hilo de #FinDeAño es sobre la obra "El experto / The connoisseur" (1961) de Norman #Rockwell, publicado en la Portada de "The Saturday Evening Post", (13/01/1962).

Una obra con mucha historia. Dentro hilo⬇️ Image
En este tweet comparto la portada que comentaba.

Aunque #Rockwell fue un artista figurativo que nadaba contra corriente, pero estaba fascinado con el arte "moderno" (pensad en los años 50s y 60s) y del #ExpresionismoAbstracto, que triunfaba en el EEUU de aquella época.

Sigue⬇️ Image
Para triunfar en el arte tras la 2ª Guerra Mundial en EEUU, y en Europa también, era (casi) obligatorio ser abstracto o estar en alguna vanguardia. Era lo "moderno".

Los artistas figurativos lo tenían complicado.

Uno de los artistas del momento era Jackson #Pollock.

Sigue⬇️ Image
Read 18 tweets
Dec 3, 2023
Nuevo hilo del ciclo #RecuperArte sobre obras de #arte perdidas y recuperadas, para #TwitterCultural.

¿Os acordáis de aquel cuadro de temática cristiana de la cocina de vuestra abuela?

Pues resultó ser el cuadro medieval más caro de toda la historia: 24 M.€!

Vais a flipar⬇️ Image
El «Cristo burlado» apareció el 2019 en la casa de una señora de unos 90 años, de Compiègne, pequeño municipio al norte de #París (#Francia). Es una de las poquísimas pinturas del maestro italiano #Cimabue, de finales del #Gótico, un ejemplo del #Prerrenacimiento.

Sigue⬇️ Image
La anciana lo tenía en el pasillo entre la cocina y el comedor. Se mudó y sus familiares vendieron el inmueble, junto con los muebles y objetos.

Aquella pintura sobre madera con aspecto de icono ortodoxo, parecía tener cierto valor, aunque sólo fuera por antigua.

Sigue⬇️
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(