Hay que pasar a la acción con recursos y acciones que el profesional de a pie pueda entender y llevar a cabo, confirmando después mediante evaluación, sus bondades y resultados.
En un momento donde el escenario de la atención sanitaria ha desdibujado a sus principales actores, el paciente y el trabajador sanitario...
Un 40% de los profesionales experimentamos #burnout
... y en un sistema sanitario que sigue empeñado en que veamos a las personas como pacientes, cuando en realidad los pacientes son personas.
La toma de decisiones compartidas debe estar en la hoja de ruta en nuestras instituciones sanitarias.
Nuestros pacientes quieren vivir su vida de la mejor forma posible, en cada momento y según lo que para ellos es más importante.
Conversar sin prisas como dice Víctor Montori (que no significa más tiempo con el paciente, sino poner el foco de luz en el escenario que permita ver a los actores: profesional y paciente en alta definición).
Cambiar los verbos informar, formar y educar, por aprender a escuchar, comprender y compartir y llegar juntos a una solución del problema que tenga un sentido intelectual, emocional y práctico.
Y aquí las organizaciones y equipos directivos nos tenemos que poner las pilas. Integrar la toma de decisiones compartidas debe ser una estrategia de las instituciones.
"No les dijimos a los trabajadores que debían ofrecer una atención más humanizada. Acabamos de crear las condiciones en el trabajo en la que eso sería posible" #cambiahospital
Pacientes, profesionales e instituciones sanitarias debemos abandonar la retórica y trabajar juntos para potenciar un sistema que garantice una asistencia solidaria, cuidadosa, amable y que tenga en cuenta las necesidades de cada uno...
Esta semana, los compañeros del podcast @conectantes nos han traído un magnífico regalo para comenzar el año con fuerza. Nos aportan en este episodio una muy interesante y recomendable entrevista con otro top, Alex Farré Capdevila.
El asunto va de estandarización de procesos de mejora, de cambiar, de datos, de transformación y, sobre todo, de cómo hacerlo de la mano de otros profesionales como los ingenieros y utilizando herramientas que, sirviendo en otros entornos,...
...pueden y deben trasladarse a la gestión de nuestras instituciones sanitarias. Muchas, buenas e interesantes ideas que confirman en mí varias cuestiones:
Esta lectura sobre la urgente necesidad de transformar nuestro sistema sanitario de Anna Ochoa de Echagüen en el Observatorio #LaGestionImporta de @gestiosanitaria es para enmarcarla.
Suscribo cada una de sus palabras y coincido: este es el camino. En un momento en que nuestras organizaciones siguen tensionadas y un sistema con costuras abiertas tras la pandemia, urge:
(2/11)
1) Trabajar por unas organizaciones sostenibles y eficientes, que cuenten con el liderazgo de los profesionales y que se centren de verdad en el paciente para que este pueda llevar una vida lo más auténtica, valiosa y significativa.
(3/11)
Un nuevo informe de @TheKingsFund reflexiona sobre la importancia del #liderazgo #colaborativo para favorecer una mayor coordinación entre lo social y lo sanitario en todos los niveles asistenciales y dar respuesta a las necesidades de los pacientes.
(1/8)
Este estilo de liderazgo se basa en seis puntos clave:
1)Crear entornos seguros, inclusivos y de confianza que permitan la colaboración de todos.
2)Construir relaciones saludables basadas en la humildad, el respeto y la confianza.
(2/8)
3)Desarrollar una identidad de grupo y un mismo propósito compartido.
4)Gestionar las dinámicas de poder para que ningún grupo o individuo esté por encima del otro.
5)Abordar los conflictos con apertura de mente.
(3/8)
De nuevo una reflexión de @rafabengoa que no tiene desperdicio.
Me quedo con estos 10 #titulares de este excelente artículo que deberían estar en la hoja de ruta de todas las intervenciones que necesita nuestro sistema sanitario para una necesaria transformación.
Abro 🧵
"Un sistema de salud inadaptado a los tiempos"
Enlace al artículo completo aquí: bit.ly/42Kymv7
1.El problema más importante no es la magnitud del reto ni la falta de soluciones, sino la falta de respuesta desde el ámbito político.
Hoy hay sido un día duro y complejo, quiero terminarlo con esta reflexión.
Trabajar los retos que tiene por delante nuestro sistema sanitario requiere liderar los cambios de forma colaborativa.
(Hilo 🧵)
Los desafíos son complejos y sistémicos. Abordarlos desde posiciones parciales es miope. Es hora de dejar de construir trincheras y comenzar a tender puentes en nuestras instituciones.
Y para ello conviene poner en la hoja de ruta acciones colectivas y fomentar un liderazgo compartido. Siendo realistas en nuestras propias metas y ofreciendo, consiguiendo y celebrando juntos, pequeños hitos que nos hagan crecer a todos.
De vuelta de #18CongresoSAFH@safh_info.
Me gustó mucho la mesa sobre innovación, calidad y participación del paciente y las intervenciones de mis compañeros V. Fuentes y C. Galán. Enhorabuena por la organización.
Dejo por aquí algunas referencias que surgieron en el debate (1)
¿Qué podemos hacer para mejorar el cuidado de los profesionales? Un listado de referencias e iniciativas para poner en marcha en nuestras instituciones. Enseñanzas e ideas que nos dejó la #pandemia. medium.com/@nacho-vallejo… (3) #18CongresoSAFH