Hay que pasar a la acción con recursos y acciones que el profesional de a pie pueda entender y llevar a cabo, confirmando después mediante evaluación, sus bondades y resultados.
En un momento donde el escenario de la atención sanitaria ha desdibujado a sus principales actores, el paciente y el trabajador sanitario...
Un 40% de los profesionales experimentamos #burnout
... y en un sistema sanitario que sigue empeñado en que veamos a las personas como pacientes, cuando en realidad los pacientes son personas.
La toma de decisiones compartidas debe estar en la hoja de ruta en nuestras instituciones sanitarias.
Nuestros pacientes quieren vivir su vida de la mejor forma posible, en cada momento y según lo que para ellos es más importante.
Conversar sin prisas como dice Víctor Montori (que no significa más tiempo con el paciente, sino poner el foco de luz en el escenario que permita ver a los actores: profesional y paciente en alta definición).
Cambiar los verbos informar, formar y educar, por aprender a escuchar, comprender y compartir y llegar juntos a una solución del problema que tenga un sentido intelectual, emocional y práctico.
Y aquí las organizaciones y equipos directivos nos tenemos que poner las pilas. Integrar la toma de decisiones compartidas debe ser una estrategia de las instituciones.
"No les dijimos a los trabajadores que debían ofrecer una atención más humanizada. Acabamos de crear las condiciones en el trabajo en la que eso sería posible" #cambiahospital
Pacientes, profesionales e instituciones sanitarias debemos abandonar la retórica y trabajar juntos para potenciar un sistema que garantice una asistencia solidaria, cuidadosa, amable y que tenga en cuenta las necesidades de cada uno...
#cambiahospital
El silencio es caro en nuestras instituciones.
La jerarquía suele sofocar la innovación.
Conceder derechos de "participación irrevocables", explorar ideas (sin criticar, limitar o censurar) y normalizar la disidencia constructiva. Más en: hbr.org/2022/08/dont-l…
Gran parte del conocimiento necesario para la innovación está en las bases de la organización. Pero el trabajador de a pie suele ser bastante reacio a colaborar; es habitual que cuando quiere aportar, la imperante cultura y normas suelan ser bastante desalentadoras.
"Si eres nuevo en esta organización, escucha durante un año antes de que la organización te escuche".
La cultura suele ser una barrera que silencia los equipos y ahoga la innovación, cerrando puertas a la creatividad.
Tras los muros de esta fachada, como de otras parecidas, conviven historias. Y estas hablan de cómo las personas cuidan a otras personas.
Hay historias tristes, otras alegres. Hablan de sufrimiento, de dolor y de separación. También de superación, de sanación y de vida.
Y por un instante, sin prisas, ver estas historias desde los ojos de sus protagonistas. Sintiendo esa mirada preocupada; sonriendo ante la buena noticia; acompañando el sufrimiento de la espera y la incertidumbre; de la incomprensión de la noticia; o la inminente despedida.
Son historias de personas, de las que cuidan y de las que son cuidadas. Son vidas, son relatos. Y hay que ponerse en sus zapatos, ver lo que ellos ven, escuchar lo que ellos escuchan sentir lo que ellos sienten.
Y seguir trabajando, por un cuidado más amable para todos.
Nuestras organizaciones sanitarias deben ser conscientes de cultivar el liderazgo entre sus profesionales. Esto debe ser algo intencional y no dejado al azar.
Y asumir este reto, no solo desde la perspectiva de aumentar la calidad, hacer un buen uso de los recursos y aportar valor, sino desde el principal objetivo de rescatar la vocación de servicio y satisfacer las necesidades de los pacientes y también de los profesionales.
#cambiahospital
En nuestro sistema de salud, ¿podemos organizarnos de otra manera?
Dejo aquí algunas ideas tras la lectura de "Reinventar las organizaciones" de @fred_laloux
(1).
¿Qué cómo ha caído el libro en mis manos? Después de leer esta interesante entrada que le dedica @gesclinvarelagestionclinicavarela.blogspot.com/2016/12/nos-po…
Una reflexión con una orientación hacia las organizaciones sanitarias que me animó a la lectura.
(2).
Como comenta Jordi en su entrada, se trata de un libro revelador sobre los modelos organizativos en las empresas. En un mundo incierto y rápidamente cambiante como el que tenemos. También con una clara aplicación en nuestro ámbito de la salud.
(3).
#Tips para #gestoressanitariosnovatos
Número 2⃣ ¿Abrumado por agendas complejas, listas de correo interminables, llamadas, reuniones, grupos de WhatsApp...?, la gestión eficaz del #tiempo es uno de los mayores desafíos. Aquí una lectura de interés: hbr.org/2018/07/how-ce…
Cómo asignar el tiempo o dónde estar presente es crucial. No solo para ser más eficaz, también para el propio funcionamiento de la organización sanitaria. El horario de un directivo es una manifestación de cómo lideras y es una forma de enviar poderosos mensajes a la institución.
Pasar tiempo con los profesionales permite brindar orientación, generar confianza y recopilar información para tomar buenas decisiones. Pero sin generar presiones, facilitando iniciativas y fomentando la autogestión.
#10propuestas#cambiahospital
1⃣.Los hospitales deben tener una misión clara e inspiradora, que supere la burocracia, los silos y los egos y ayude a liberar todo el potencial de los profesionales y directivos, facilitando la cocreación con los pacientes.
#10propuestas#cambiahospital
2⃣.Los hospitales deben orientar el modelo organizativo hacia una red de equipos fluida, modificando roles, aportando nuevas competencias a sus trabajadores, facilitando que adquieran responsabilidades e incorporando a los pacientes.
#10propuestas#cambiahospital
3⃣.Los hospitales tienen que compartir la autoridad para facilitar el trabajo de aquellos que estén dispuestos, desde la humildad, a liderar con el ejemplo, a construir y a guiar equipos.