#LosAnillosDePoder sigue mostrando detalles históricos que, a ojos de David Soria, especialista en el Ejército romano y miembro de Desperta Ferro, no pasan desapercibidos. Descubre los guiños de los jinetes de Númenor a la caballería romana/bizantina de los ss. IV-VII en este🧵
Para empezar, los cascos de los jinetes numenoreanos recuerdan a los tipos "Spangenhelm", utilizado por la caballería romana desde finales del siglo III, caracterizados por su forma cónica, carrilleras y cubrenucas, aunque con influencias orientalizantes del mundo centroasiático.
Una variante del anterior es el tipo "Lamellenhelm" (como este de Stara Zagora, Bulgaria) muy utilizado también por los romanos desde mediados del s. VI, y que presenta incluso más similitudes con los cascos numenoreanos, como, por ejemplo, las marcadas cejas.
Las corazas de escamas también estuvieron en uso en el ejército romano. Su gran ventaja: no limitar la movilidad del jinete al tiempo que aportaban un excelente nivel de blindaje. Junto con la cota de malla, se convirtió en el tipo de coraza más extendido en los siglos IV-VII.
Es interesante constatar que, al igual que los modelos numenoreanos, el arte romano solía representar las corazas de escamas con un sutil toque anatómico. Así aparecen en los relieves del friso del foro de Trajano reutilizados por Constantino para decorar su arco en Roma.
Este acabado llegó al extremo, en épocas tempranas, de extenderse hasta las propias bardas de los caballos de los catafractos y clibanarios, como vemos en los relieves de la Columna Trajana, donde las escamas parecen ceñidas como un verdadero bodysuit a jinetes y monturas.
🐎La panoplia defensiva de los caballos numenoreanos se asemeja a la de las cabalgaduras de la caballería romana alto y bajoimperial, pues no solían dotar a sus monturas de otra protección que una testera para no mermar su resistencia, velocidad y maniobrabilidad en combate.
Estas testeras solían estar elaboradas en hierro o bronce, como los ejemplares descubiertos en el llamado tesoro de Straubing (Alemania), del siglo III, o bien en cuero endurecido y repujado, como estos soberbios, documentados en el campamento romano de Vindolanda (Reino Unido).
Al igual que las numenoreanas, las testeras romanas cubrían la testuz del animal, pero estas además protegían los ojos con piezas semiesféricas metálicas. Algunas testeras romanas reducidas a su mínima expresión consistían, exclusivamente, en este tipo protecciones oculares.
Menos la caballería más pesada –catafractarios y clibanarios–, las monturas romanas no solían portar una protección corporal extensiva a excepción de piezas de función principalmente decorativa, como "phalerae" unidas a las cinchas y correajes, como hacen los jinetes de Númenor.
Fuertemente protegidos y precisando ambas manos para manejar la larga pica de caballería ("contus sarmaticus"), la caballería pesada romana (y persa), como sus contrapartidas numenoreanas, no empleaba escudos de gran tamaño, que solo habrían estorbado su desempeño en batalla.
🏹Los "hippotoxotai" romano-bizantinos (arqueros a caballo) del s. VI también prescindían del escudo al emplear el arco o lanzas de acometida pesadas. En batalla ejercían como una versátil caballería de línea y constituían la espina dorsal de los ejércitos de época de Belisario.
🏇La estrecha relación entre jinete y montura como en el caso de Isildur –cuyo caballo se niega a dejarle atrás– no era ajena a los jinetes romanos, quienes también mantenían un estrecho vínculo con sus cabalgaduras, hasta el punto de inmortalizarlas en sus estelas funerarias.
Los comandantes romano/bizantinos mimaban la selección y suministro de monturas de batalla para sus tropas. Adquirir un caballo no era una decisión que se tomara a la ligera, por lo que sus jinetes se preocupaban por el equipamiento de sus cabalgaduras y su engalanamiento.
¿Quieres saber más sobre la caballería romana desde el apogeo del Imperio hasta su ocaso y posterior renacimiento en el siglo VI? No te pierdas los Especiales dedicados a La legión romana (bit.ly/3yEAMhX).
Una jornada como la de hoy, #12deOctubre, que nos invita a reflexionar sobre el papel que ha tenido España en la historia del mundo, es un buen momento para hablaros de "Soldados" (bit.ly/3VjgMLj), lo nuevo del fotógrafo @Jordibrufotos y del historiador @DanielAquillue.
De la Noche Triste hasta las misiones de paz de nuestras Fuerzas Armadas en el s. XXI, del cañón de Agustina de Aragón a la carga del Alcántara, Bru rinde homenaje a los hombres y mujeres de España que durante los últimos cinco siglos pelearon, vivieron y murieron como soldados.
Como ya hiciese en "Los Tercios" (bit.ly/3VjhpEF), Bru parte de su maestría en la fotografía de reconstrucción histórica para enriquecerla digitalmente con infinitud de detalles, en un afán por la verosimilitud que raya con la obsesión...
🚺Hoy 11 de octubre es el #DíaDeLaNiña. Para conmemorarlo, la historiadora @PGonz8, autora de "Soror. Mujeres en Roma" (bit.ly/3yvDrdK) realiza un breve recorrido sobre la infancia en femenino en el pasado a través de la historia de la “momia de Grottarossa”. Dentro🧵
✍️La momia de Grottarossa fue descubierta en 1964 en Roma. Enterrada cuidadosamente en una tumba, la pequeña murió con apenas ochos años. Para ello había tenido que sobrevivir a una primera elección. Los paterfamilias tenían derecho a criar o exponer a sus hijos...
No era fácil ser #niña en #Roma. Una niña tenía más posibilidades de no pasar el corte. Una carta conservada en Egipto recoge la orden de un marido a su mujer, embarazada, de criar al recién nacido si era niño, pero abandonarla si era niña.
Es el 6 de septiembre de 1522. Arriba al puerto de Sanlúcar de Barrameda una nao destartalada tripulada por apenas dieciocho hombres “flacos como jamás hombres estuvieron”, en palabras de su jefe, Juan Sebastián Elcano. #DíadeElcano, #Elcano, #TalDiaComoHoy
Son los restos de la expedición que casi tres años antes, el 20 de septiembre de 1519 y gobernada por Fernando de Magallanes, había abandonado Sanlúcar en busca de un paso hacia el oeste hasta las Molucas, las islas de las preciadas especias.
Atrás, perdidas, quedaban tres de las cinco naos que habían zarpado –una cuarta, la San Antonio, desertó en el estrecho de Magallanes– y la mayoría de sus tripulantes: españoles, portugueses, italianos, alemanes, griegos…
🌵Los auténticos pioneros del Salvaje Oeste norteamericano no se llamaban Bill o John, como en los westerns de sobremesa. Tenían nombre español y hollaron por primera vez esta indómita y peligrosa frontera otorgándole sus características señas de identidad. ¿Quieres conocerlos?🧵
El caballo, el rodeo, el sombrero, los ranchos y las haciendas, las misiones, los presidios y, sobre todo, su tan característico mestizaje tienen un puntito español y nombres propios.
Como el del explorador, cartógrafo y artista Bernardo de Miera y Pacheco, el militar y gobernador de Luisiana Bernardo de Gálvez, el conquistador García López de Cárdenas y Figueroa, descubridor del Gran Cañón del Colorado, y tantos otros.
“No hay papel. En teoría tenemos que recibir una remesa el lunes, pero no sabemos ni cuánto, ni de qué gramajes, ni a qué precio”. Susto o muerte, este empieza a ser el día a día del sector ante la acuciante carestía de papel que atenaza al sector editorial. Abro hilo👇
Para entender lo que está ocurriendo, hay que remontarse a 2020. A pesar de los peores augurios iniciales y del transitorio cierre de las librerías, fue un año de auge de la lectura que dio un respiro a un sector que arrastraba síntomas de agotamiento. elpais.com/icon/actualida…
Y aunque 2021 fue un momento dulce, de consolidación y expansión, se empezaron a vislumbrar los primeros nubarrones en el horizonte. elperiodico.com/es/ocio-y-cult…
Un 2 de mayo de 1982, hace hoy 40 años. El submarino nuclear HMS Conqueror torpedea al crucero argentino General Belgrano fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las #malvinas. Mueren 323 marinos argentinos. Abrimos hilo👇 #malvinas40años
La ofensiva británica había comenzado el día 1, cuando un bombardero Vulcan procedente de Ascensión llevó a cabo un primer ataque contra el aeródromo de Stanley; mientras, el destructor Glamorgan y las fragatas Alacrity y Arrow bombardeaban las posiciones argentinas en tierra.
Entretanto, en el mar, la Armada argentina había decidido entrar en acción enviando una poderosa fuerza desde el norte, en torno al Veinticinco de Mayo, su único portaviones, y otra desde el sur comandada por su buque convencional más potente, el crucero General Belgrano.