Alina Chan (coautora del libro Viral: origins of the COVID19) ha publicado su preprint sobre el origen del #SARSCoV2.
Como los preprints están para una revisión pública vamos a ellos.
#abrohilo 🧵(un poco largo esta vez)
1/40
El preprint se puede leer desde este link zenodo.org/record/7262462… en zenodo. Alina lleva quejándose meses de que su artículo no ha sido aceptado en revistas científicas, y que los revisores tenían conflicto de intereses.
2/n
Ahora todos podemos leerlo y ver realmente la calidad del trabajo.
Primero, el trabajo carece de una estructura adecuada y un objetivo claro (que es lo mínimo que se pide a un paper científico). Parecería más bien un comentario que una revisión.
3/n
Se puede intuir a lo largo del paper q el objetivo es probar q las evidencias sobre el origen zoonótico del virus #SARSCoV2 no son válidas.
El artículo empieza criticando que no se haya encontrado el hospedador intermedio. Dice q a pesar de haber muestreado extensamente...
4/n
"To date, tens of thousands of animals have been sampled and tested by independent groups for SARS-CoV-2 or closely related viruses, and none have been found in the Wuhan markets or its wildlife trade supply."
y da 3 citas:
5/n
Wang et al., 2022
He et al., 2022
World Health Organization, 2021
que me he preocupado de buscar y leer.
En Wang et al. 2022, solo se muestrearon 28 mamíferos de 4 especies, y 334 murciélagos en Xiaogan y Jingmen (regiones limítrofes o cercanas con Wuhan).
6/n
En el estudio de He et al. 2022 se muestrearon animales destinados a cacería. En la mayoría de las especies de esos animales no se ha encontrado susceptibilidad a #SARSCoV2, o sea que podrían no infectarse con el virus, y por tanto en ningún caso dar + a una RT-PCR.
7/n
Además, la mayoría de animales procedían de sitios de cria, y no eran animales salvajes ni de trafico/comercio ilegal.
8/n
En el informe de la WHO, las muestras mencionadas en son anteriores a 2020, y la mayoría de muestras eran de especies tampoco susceptibles al virus, o bien provenían de centros de cria (no salvajes).
La propia Alina lo reconoce unas lineas más abajo
9/n
Pero es que además, los virus con mayor similitud al SC2 se han encontrado en Yunnan, China (e.g. RaTG13, RmYN02, and RpYN06) y Laos (e.g., BANAL-20-52), que no son justo los sitios donde se realizaron los muestreos anteriormente citados.
10/n
Ciertamente aún no se han encontrado animales positivos a SC2 ligados al mercado o al inicio de la pandemia. Esto SOLO quiere decir que LOS animales que se han testado no eran positivos a SC2 EN EL MOMENTO del muestreo.
11/n
Pero en ningún caso que no haya otros animales que pudiesen haber sido positivos a SC2, o incluso que esos mismos animales que se testaron pudieran haberlo estado en momentos anteriores.
12/n
Se supone que la autora se ha leído estos artículos, y por tanto incluirlos como prueba de que se haya hecho una búsqueda exhaustiva sólo puede ser entendido como una falta de rigor absoluto en el planteamiento, y por tanto ...
13/n
... debe ser rechazado en cualquier proceso de revisión por pares mínimamente bien hecho.

Pero sigamos con la evaluación del artículo:
14/n
El artículo continua basando su crítica en 3 aspectos que apoyan el origen zoonotic del virus:

1⃣El cluster de casos al inicio de la pandemia en el mercado de Huanan.
2⃣La venta de animales salvajes en el mercado.
3⃣Las muestras positivas a SC2 encontradas en el mercado.
15/n
1⃣
Alina dice que no se sabe aún si el virus fue metido en el mercado a través de un animal o una persona. Para ello se apoya en unas variantes del virus distintas que Bloom dijo que existían en una secuencias borradas y no ligadas al laboratorio.
16/n
Pero esas secuencias fueron realizadas con la tecnología ONT y son de dudosa fiabilidad, con muchos errores, posiblemente el motivo de su eliminación de las bases de datos. Si uno sube unas secuencias de dudosa calidad a un repositorio, y después ...
17/n
... resulta q surge una pandemia mundial de un virus secuenciado millones de veces, ese uno puede no querer quedar como un chapuzas ante los colegas con unas secuencias de dudosa calidad. A pesar de ello, Bloom (y Alina) les han dado una importancia q no tienen.
18/n
Además, en el trabajo de Pekka publicado en Science se establecen 2 linajes iniciales posibles al inicio de la pandemia. Esos linajes de Bloom no aparecen por ningún sitio en toda la pandemia.
science.org/doi/10.1126/sc…

19/n
Si fuesen linajes reales, aunque no hubieran proliferado, se tendrían que ver en alguna de las muestras y en los análisis filogenéticos. ➡️ Casi con toda seguridad son errores de secuenciación.
20/n
2⃣
En el mercado se vendían animales susceptibles a SC2 entre 2017 y 2019. Alina dice que no está claro que a finales de 2019 se siguiesen vendiendo animales salvajes en el mercado.
21/n
Sin embargo Xiao et al. 2021 muestran que se venden una media mensual de 68 animales salvajes susceptible al SC2 en Wuhan. Bastaría con que uno de ellos hubiese estado infectado durante el transporte o en el mercado para iniciar la transmisión.
nature.com/articles/s4159…
22/n
El artículo dice que no hay registros de murciélagos o pangolines vendidos en Wuhan. No se necesita vender estos animales para iniciar la transmisión. Con que se vendan o trafique con cualquier otro animal susceptible (y ya hemos visto que los había) seria suficiente.
23/n
Esto sin tener en cuenta el comercio ilegal no registrado. Este no aparece en los datos, pero sigue siendo una posibilidad que Alina no demuestra que no exista.
24/n
3⃣
Las muestras +vas a SC2 encontradas en suelo y estanterías de los puestos, baños y desagües del mercado de Huanan. El artículo argumenta q en sitios donde hay transmisión (como en el crucero Diamond Princess, o en hospitales) también se encontraron muestras ambientales.
25/n
Y q las muestras se cogieron entre enero y marzo cuando ya había transmisión comunitaria. No entiendo muy bien cual es el razonamiento aquí. Si el mercado fue el 1er sitio (cronológicamente) donde se ven esas muestras ambientales➡️probablemente fuese el inicio de la pandemia
26/n
También argumenta que alguna de las muestras se recogiesen en marzo, y pudo haber contaminación. Pero no tiene en cuenta que el mercado había sido clausurado el 1 de enero de 2020. Y limpiado y desinfectado por razones sanitarias.
27/n
Por eso las muestras positivas son pocas y sin un vinculo claro con los primeros casos. Pero a pesar de ello señalan al mercado y sus estantes.
28/n
Después de estos 3 puntos el artículo menciona que hubo sesgo de muestreo porque solo se muestreaban los casos ligados al mercado.
29/n
Sin embargo este criterio se eliminó dias más tardes.

30/n
Alina dice q esto PUEDE tener un efecto en los análisis. Cuando alguien intenta publicar un paper q critica otro, debe hacer algún tipo de demostración matemática o estadística que verifique su hipótesis. Si no lo hace ( y el artículo no lo hace), sigue siendo una conjetura.
31/n
La ultima parte del paper compara el caso del SARS-CoV con el SARS-Cov-2. Tanto en los brotes de 2002 como de 2003 se investigaron los casos en humanos y los posible animales hospedadores intermedios. Se encontraron animales y humanos positivos a SC1 en restaurantes.
32/n
Pero no se ha determinado si fueron los animales los que contagiaron a los humanos o viceversa. Y nunca se ha planteado duda al respecto. Pero curiosamente este es uno de los argumentos usados por los proponentes de la fuga de laboratorio del #SARSCoV2.
33/n
Alina dice en su paper que en el brote del SARSCoV1 todo fue mucho más rápido que con SC2. Lo cual no es cierto. Se tardó 5 meses en ver seroprevalencia en los tratantes de animales, 3 años en trazar el origen a murciélagos, y ...
34/n
...una década en encontrar el ancestro más cercano con un 96% de parecido genómico. Este virus fue encontrado en Yunnan (lejos de Guangdong donde se originó el brote). Cerca además de donde se ha encontrado el ancestro más cercano conocido a SC2 hasta la fecha.
35/n
Este virus con más parecido al SC2 es el BANAL-52 con un 96.8% de homología (muy similar al caso del SC1).
Es sorprendente que todos los argumentos que usa para poner a SC1 como ejemplo de salto zoonótico probado, no le valgan como argumentos para el SC2.
36/n
Tras esto, el paper finaliza con las conclusiones de que es pronto para decir que el origen de la pandemia sea debido a un salto zoonótico, y que hay que fijarse en los informes de SAGO y de TheLancet que son mucho más acertados en el enfoque.
37/n
En ningún momento del artículo se menciona cual es el enfoque de esos informes y por tanto no es una conclusión que se pueda extraer del artículo. Cualquiera que haya escrito un paper científico sabe que un requisito básico para ...
38/n
...la publicación es que las conclusiones estén apoyadas por los resultados y métodos usados.
Y ya está, ni un dato, ni un análisis propio, ni una demostración...NADA. Y a pesar de todo Alina se sorprende de que los revisores hayan rechazado su paper.
39/n
No voy a expresar mi conclusión tras leer el paper porque me parece una tomadura de pelo siquiera plantear que esto deba tomarse en serio. Pero allá cada cual...
40/40

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Gonzalez-Recio 🧬

Oscar Gonzalez-Recio 🧬 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OscarGenomics

Oct 20
Pronto saldrán noticias sobre el estudio de ganancia de función (GoF) en #SARSCoV2 de la Boston University.
No voy a entrar en la parte ética y de permisos del estudio, pero voy a comentar la parte técnica y por qué quizás no habría que considerarlo GoF.
#abroHilo 🧵
1/14
Lo que hacen los autores es introducir el gen de la proteína Spike de omicron BA.1 en el genoma de la variante original (denominada WT, de Wild Type) de Wuhan .
El resultados es producto de la ingeniería genética y sí es un virus creado en laboratorio. Lo han llamado OMI-S.
2/
También usan la variante Omicron BA.1 (con su genoma completo) en la comparación. Así que una representación esquemática del genoma de los tres tipos de #SARSCoV2 probados sería esta:
3/
Read 14 tweets
Oct 19
En 🇦🇺 han publicado como sería su sistema de vigilancia genómica ideal para la #COVID19.
Un sistema global basado en #OneHealth, integrando la situación epidemiológica, las características de los brotes y las dificultades q conlleva la secuenciación.
Te cuento
#abroHilo 🧵
1/n Image
Australia ha sido uno de los países que mantuvo la estrategia zeroCovid (hasta omicron), secuenciando un alto porcentaje de las muestras +.
Y les ha permitido inferir transmisión local en circunstancias particulares. Por ejemplo en los hoteles cuarentena.
theage.com.au/national/victo…
Pero a partir de omicron, mantener esos niveles de secuenciación ha sido tarea imposible. Image
Read 17 tweets
Sep 5
Spoiler Alert about my talk today at #EAAP2022
World methane emissions have increased in the last 1.5 century. Mainly since 1950. Are we eating more meat and drinking more milk?
...
Well, maybe. Food security and availability have increased in the last century. But the main point is that the human population has increased exponentially, also since 1950.
We need more animal protein to feed a growing population.
...
But the main increased occurred in developing regions.
Think twice if you think we need to eat less animal products.
...
Read 4 tweets
Sep 5
Spoiler Alert sobre mi charla en #EAAP2022
Las emisiones mundiales de metano procedente de los rumiantes han aumentado en el último siglo y medio. Sobre todo desde 1950.
¿Es que comemos más carne y bebemos más leche?
¿Hay demasiados rumiantes en el planeta?
#minihilo 🧵va
1/n
Comemos más 🥩y bebemos más🥛xq la población mundial ha aumentado exponencialmente desde ~1950, que si os fijáis coincide con el aumento de emisiones de metano.
Más personas q alimentar ⬆️ necesidades de proteína animal.
¿En los países de nuestro entorno se come demasiada carne?
Habría que evaluar donde está el óptimo, pero lo que dicen los datos es que hemos reducido en Europa del Este se ha reducido mucho, y en Europa occidental y EEUU se han mantenido + o - constantes las emisiones desde 1970.
¿Dónde han aumentado entonces?
Read 8 tweets
Aug 14
En este hilo explico los 2 artículos publicados recientemente en Science que evidencian al mercado de Huanan como el origen de la pandemia, y dan al traste con la teoría de la fuga de laboratorio.
Abro super Hilo🧵👇
(1/17)
1⃣ Hubo 2 introducciones con 2 linajes diferentes al inicio de la pandemia (linajes A y B). Linaje B en Oct-Nov2019, y el linaje A apareció un par de semanas después. science.org/doi/10.1126/sc…
Estos dos linajes varían en 2 mutaciones. Sabemos que no son errores y realmente son linajes diferentes porque aparecen secuencias intermedias entre ambos linajes al inicio de la pandemia, localizadas en el tiempo y el espacio al inicio de la pandemia.
Read 18 tweets
Feb 19
Se ha quedado buena tarde para hablar del sitio de corte de furina del SARSCoV2.
Abro hilo 🧵
1/14
#SARSCoV2 tiene 4 aminoácidos al inicio de los dominios unión al receptor (S1) y el de fusión (S2), que no están presentes en otros coronavirus. Ese curioso motif es PRRA.
La secuencia completa del sitio es SPRRAR|S.
+
Aunque el papel de este sitio de corte es importante, en realidad la activación de la proteína de la espícula es compleja, con más de un sitio de unión y mediada por la respuesta de nuestras células.
+
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(