¿El Omega 3 ayuda a ganar masa muscular?

Vamos con un hilo 👇🧵 Image
El omega3 (EPA/DHA), se ha relacionado mucho con la hipertrofia muscular y la #fuerza. De hecho, si analizamos los estudios mecanicistas, vemos como el Omega 3 activa mTOR (síntesis proteica muscular). Pero ¿existe un efecto real del omega 3 sobre la masa muscular y la fuerza?
Pues la respuesta corta es que no. La respuesta larga es que podría ser, pero aún no tenemos suficientes datos sobre ello. Explico por qué:
La mayoría de estudios en humanos evaluando el efecto del omega 3 sobre la fuerza y la hipertrofia muscular están hechos en sujetos de edad avanzada, encamados o con patologías.
Sabiendo que estos sujetos suelen presentar #inflamación crónica de bajo grado (la cual favorece la #sarcopenia) y teniendo en cuenta el efecto antiinflamatorio del omega 3, los efectos realmente son indirectos al mejorar dicha condición de inflamación.
También puede ejercer cierta acción directa sobre el #músculo, pero más que estimulando el anabolismo muscular, actúa disminuyendo la degradación en estos contextos de hipercatabolismo que inducen atrofia.
Uno de los primeros estudios que sugirió que el Omega 3 tendría efectos positivos en la hipertrofia muscular en sujetos jóvenes sanos fue el de Smith et al 2012, donde se vio que el omega 3 estimulaba la síntesis proteica a través de mTOR.
Sin embargo, no midieron la #hipertrofia muscular. Como siempre digo, lo molecular no siempre se correlaciona con el efecto esperado, en este caso la hipertrofia muscular.
El omega3 por sí mismo no estimula la síntesis proteica lo suficiente. Lo que sí puede hacer es aumentar la sensibilidad del sarcolema ante estímulos que favorezcan la #síntesisproteica, como por ejemplo la tensión mecánica (entrenamiento de fuerza) y los #aminoácidos.
Esto es especialmente relevante en dieta bajas en proteína donde si podría ejercer un mayor efecto. También mejora la excitabilidad de membrana para un mejor potencial de acción, lo cual podría mejorar la fuerza, pero raramente en sujetos jóvenes entrenados.
Se podría especular que la suplementación con omega 3 puede aumentar la síntesis proteica cuando se ingieren cantidades subóptimas de proteínas o personas con resistencia anabólica, pero no tendrá un efecto directo en sujetos jóvenes sanos con buena dieta.
Habrá que esperar más estudios.

Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ismael Galancho

Ismael Galancho Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IsmaelGalancho

Dec 7
Capacidad cardiorrespiratoria y Salud

Vamos con la segunda parte del hilo (entra en mi perfil para leer la primera parte) 👇🧵 Image
No solo la fuerza que puede ejercer un sujeto se muestra como un marcador independiente del riesgo de enfermedad o mortalidad, también lo hace la capacidad cardiorrespiratoria.
La capacidad cardiorrespiratoria, también conocida como fitness cardiorespiratorio (CRF), podría ser incluso un predictor más potente de la mortalidad que el índice de masa corporal o la adiposidad (Gaesser et al 2018)
Read 11 tweets
Dec 6
Fuerza, músculo y salud

Vamos con un hilo 👇🧵 Image
El foco siempre ha estado (y sigue estando) puesto en la grasa corporal. Sin embargo, desde hace tiempo, la evidencia científica se muestra contundente a la hora de resaltar la importancia del otro gran protagonista de esta ecuación, el #tejidomuscular,el cual tiene mucho q decir
En cuanto a la #obesidad, sabemos q la obesidad sarcopénica (con disminución de la masa muscular) no confiere + riesgo de enfermedad o mortalidad q la sarcopenia sola, lo q muestra la importancia del tejido muscular en la salud x encima incluso d la masa grasa (Hamer et al 2016)
Read 10 tweets
Dec 4
Una vez más, mala divulgación y “cherry picking” para reforzar los sesgos propios (en este caso creo que veganos)

Es importante atajar estas cosas porque crean alarmismos en la población. Esta revisión que pone esta hecha principalmente en ratas y ha sido desmontada ya dos veces
Esta es la única revisión con esa conclusiones cuando hay muchísimos estudios donde la whey Protein mejora parámetros de salud (antioxidante, glucosa en sangre, inflamación, etc) e incluso mejora hígado:

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34371959/

pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32072699/
Y es que a revisión expuesta selecciona estudio sobre todo en ratas a dosis no humanas y en los estudios en humanos no muestra causalidad directa. Aquí dejo las dos respuestas de científicos dados en la materia: Image
Read 6 tweets
Nov 28
¿Cuál es la dosis mínima de ejercicio para estar en forma?

Abro hilo 👇🧵
Todos pasamos por periodos largos (si son breves no hay problema) donde tenemos que disminuir nuestra actividad drásticamente. Exámenes, oposiciones, exceso de trabajo, viajes, problemas personales, enfermedad, lesiones, etc.
Sin embargo, me gustaría comentar algo que estoy seguro que va a ayudar a mucha gente. Solemos tener la mentalidad de “todo o nada” en este sentido.
Read 11 tweets
Nov 26
AYUNO INTERMITENTE EN DEPORTISTAS

¿Se benefician los deportistas de hacer ayunos?

Vamos con un hilo 👇🧵
No, ayunar no mejora el rendimiento en deportistas, es absurdo eso.

No, ayunar no tiene por qué empeorar el rendimiento en deportistas, siempre y cuando se haga con sentido común, aportando todos los macros y micros necesarios y alejado de la competición. Image
La pregunta es ¿por qué hacer ayuno en deportistas?

1.- ¿Para mejorar rendimiento? No, no sirve (de hecho, puede incluso empeorarlo si se hace mal). Ojo, no confundir ayuno con “Train low” donde de manera controlada se buscan adaptaciones al entrenar con baja carga de glucógeno
Read 7 tweets
Nov 11
Cómo perder grasa visceral ¿dieta o ejercicio?

Vamos con un hilo 👇🧵 Image
El ejercicio mejora las alteraciones metabólicas asociadas a la #obesidad (resistencia a la insulina, inflamación, etc) independientemente de la pérdida de peso. Es decir, puede por sí mismo mejorar dichas alteraciones incluso sin q haya déficit calórico o pérdida de peso.
Sin embargo, la pérdida de grasa visceral (grasa localizada de manera interna en el abdomen, rodeando los órganos y tejidos quen allí se encuentran) parece ser un mediador sin el cual no se producirían mejoras sustanciales de dichas alteraciones
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(