La claves para mejorar el rendimiento: Las mitocondrias.
Vamos con un hilo 👇🧵
Los #atletas de resistencia tienen todos una cosa en común: saben que gran parte de su #rendimiento depende de sus #mitocondrias. Por tanto, mejorar en todos los sentidos la funcionalidad mitocondrial es clave.
La calidad y tipo de #entrenamiento así como la #nutrición impactan en las mitocondrias. Diversas estrategias son empleadas para intentar mejorar las mitocondrias como por ejemplo entrenar en altitud.
La práctica de entrenar en altitud surgió después de los Juegos Olímpicos de 1968, que se llevaron a cabo en la Ciudad de México a una altitud de alrededor de 2.300 metros y continúa en la actualidad (Anthoy Kings 2021)
Entrenar en altitud puede aumentar el volumen de la sangre y el recuento de glóbulos rojos, lo cual permite que los músculos obtengan el oxígeno que necesitan y estimular la densidad mitocondrial hasta un 8% en un mes (Jacobs et al 2016).
Sin embargo, cree que otra forma de estrés físico podría ser incluso más eficaz. Parece que el entrenamiento con calor podría tener mayores efectos que el entrenamiento en altitud incluso, aunque no está del todo claro.
El calor es un estrés clave durante las competiciones de resistencia y las temperaturas más altas afectan el rendimiento. La velocidad de carrera en los #maratones de élite disminuye a medida que la temperatura ambiente sube por encima de los 12° C
Según un reciente artículo publicado en Nature Sport Science, se cree que entrenar en calor hace que los atletas produzcan proteínas de choque térmico (HSP).
Se sabe que varias HSP están involucradas en las adaptaciones al entrenamiento de resistencia y algunas, como la HSP72, fomentan la síntesis de nuevas mitocondrias.
Algunos investigadores están trabajando en este campo, como por ejemplo Carsten Lundby, que planea llevar a algunos de los ciclistas que han sido sometidos a entrenamientos en calor a los Alpes suizos para entrenar en altitud y así poder comparar los resultados (Anthoy Kings 2021
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las patatas han sido un alimento criticado debido a su alta cantidad de carbohidratos y a su elevado índice glucémico. De hecho, algunos estudios epidemiológicos, han asociado el consumo de patatas con un aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Si embargo, es un error calificar a las patatas como alimentos que engorden o que aumenten el riesgo de diabetes debido a su índice glucémico. Como he dicho en multitud de ocasiones, esto es un simplismo terrible.
Todo el mundo conoce o ha oído hablar del ayuno intermitente. Pero poca gente conoce los beneficios de la “actividad física intermitente” o “ejercicio intermitente”, el cual, sin duda, es mucho más relevante que el ayuno intermitente en la salud genera
Vamos con un hilo 👇🧵
Ya sabemos que el comportamiento sedentario, es decir, pasar demasiado tiempo sentado, afecta negativamente la salud cardiovascular.
…particularmente entre las personas que no hacen ejercicio y/o no cumplen con las recomendaciones actuales de actividad física.
La nueva evidencia muestra grandes beneficios para la salud cuando interrumpimos la sedestación cada cierto tiempo, aunque sea brevemente
La cantidad de partidos que se resuelven en la prórroga ha aumentado en los últimos años en los mundiales. Concretamente, el 41% de las fases eliminatorias en el Mundial de 2014 y 2018 se resolvieron en la prórroga (Field et al 2020)
En el #mundial de Rusia 2018, Croacia pasó los octavos de final, cuartos de final y semifinal en la prórroga. Hoy, el Argentina-Holanda se ha resuelto en los penaltis tras la prórroga..
Ejercicio y Salud. Vamos con la tercera y última parte de este hilo 👇🧵
Si haces ejercicio, ya haces mucho x tu salud y esperanza de vida, sea #fuerza o resistencia.Mucho más q alguien sedentario.
Sin embargo, si el objetivo es optimizar la #salud a través del ejercicio, la mejora muscular, de la fuerza y del #fitness cardiorespiratorio es el camino
Entrenar fuerza mejora la funcionalidad mitocondrial y el VO2máx, pero no en la misma medida que el #ejercicio de resistencia aeróbica (cardio)
Vamos con la segunda parte del hilo (entra en mi perfil para leer la primera parte) 👇🧵
No solo la fuerza que puede ejercer un sujeto se muestra como un marcador independiente del riesgo de enfermedad o mortalidad, también lo hace la capacidad cardiorrespiratoria.
La capacidad cardiorrespiratoria, también conocida como fitness cardiorespiratorio (CRF), podría ser incluso un predictor más potente de la mortalidad que el índice de masa corporal o la adiposidad (Gaesser et al 2018)
El foco siempre ha estado (y sigue estando) puesto en la grasa corporal. Sin embargo, desde hace tiempo, la evidencia científica se muestra contundente a la hora de resaltar la importancia del otro gran protagonista de esta ecuación, el #tejidomuscular,el cual tiene mucho q decir
En cuanto a la #obesidad, sabemos q la obesidad sarcopénica (con disminución de la masa muscular) no confiere + riesgo de enfermedad o mortalidad q la sarcopenia sola, lo q muestra la importancia del tejido muscular en la salud x encima incluso d la masa grasa (Hamer et al 2016)