Ismael Galancho Profile picture
Dec 16 • 10 tweets • 3 min read
La claves para mejorar el rendimiento: Las mitocondrias.

Vamos con un hilo 👇🧵
Los #atletas de resistencia tienen todos una cosa en comĂşn: saben que gran parte de su #rendimiento depende de sus #mitocondrias. Por tanto, mejorar en todos los sentidos la funcionalidad mitocondrial es clave.
La calidad y tipo de #entrenamiento asĂ­ como la #nutriciĂłn impactan en las mitocondrias. Diversas estrategias son empleadas para intentar mejorar las mitocondrias como por ejemplo entrenar en altitud.
La práctica de entrenar en altitud surgió después de los Juegos Olímpicos de 1968, que se llevaron a cabo en la Ciudad de México a una altitud de alrededor de 2.300 metros y continúa en la actualidad (Anthoy Kings 2021)
Entrenar en altitud puede aumentar el volumen de la sangre y el recuento de glĂłbulos rojos, lo cual permite que los mĂşsculos obtengan el oxĂ­geno que necesitan y estimular la densidad mitocondrial hasta un 8% en un mes (Jacobs et al 2016).
Sin embargo, cree que otra forma de estrés físico podría ser incluso más eficaz. Parece que el entrenamiento con calor podría tener mayores efectos que el entrenamiento en altitud incluso, aunque no está del todo claro.
El calor es un estrés clave durante las competiciones de resistencia y las temperaturas más altas afectan el rendimiento. La velocidad de carrera en los #maratones de élite disminuye a medida que la temperatura ambiente sube por encima de los 12° C
Según un reciente artículo publicado en Nature Sport Science, se cree que entrenar en calor hace que los atletas produzcan proteínas de choque térmico (HSP).
Se sabe que varias HSP están involucradas en las adaptaciones al entrenamiento de resistencia y algunas, como la HSP72, fomentan la síntesis de nuevas mitocondrias.
Algunos investigadores están trabajando en este campo, como por ejemplo Carsten Lundby, que planea llevar a algunos de los ciclistas que han sido sometidos a entrenamientos en calor a los Alpes suizos para entrenar en altitud y así poder comparar los resultados (Anthoy Kings 2021

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ismael Galancho

Ismael Galancho Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IsmaelGalancho

Dec 12
¿Engordan las patatas? Vamos con un hilo 👇🧵
Las patatas han sido un alimento criticado debido a su alta cantidad de carbohidratos y a su elevado índice glucémico. De hecho, algunos estudios epidemiológicos, han asociado el consumo de patatas con un aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Si embargo, es un error calificar a las patatas como alimentos que engorden o que aumenten el riesgo de diabetes debido a su índice glucémico. Como he dicho en multitud de ocasiones, esto es un simplismo terrible.
Read 9 tweets
Dec 11
Todo el mundo conoce o ha oído hablar del ayuno intermitente. Pero poca gente conoce los beneficios de la “actividad física intermitente” o “ejercicio intermitente”, el cual, sin duda, es mucho más relevante que el ayuno intermitente en la salud genera

Vamos con un hilo 👇🧵
Ya sabemos que el comportamiento sedentario, es decir, pasar demasiado tiempo sentado, afecta negativamente la salud cardiovascular.
…particularmente entre las personas que no hacen ejercicio y/o no cumplen con las recomendaciones actuales de actividad física.

La nueva evidencia muestra grandes beneficios para la salud cuando interrumpimos la sedestaciĂłn cada cierto tiempo, aunque sea brevemente
Read 11 tweets
Dec 9
PrĂłrrogas en el #fĂştbol

¿prepararlas y recuperarlas? Dentro hilo 👇🧵

#MundialQatar2022 #ArgentinavsPaisesBajos #argentina #LeoMessi Image
La cantidad de partidos que se resuelven en la prórroga ha aumentado en los últimos años en los mundiales. Concretamente, el 41% de las fases eliminatorias en el Mundial de 2014 y 2018 se resolvieron en la prórroga (Field et al 2020)
En el #mundial de Rusia 2018, Croacia pasĂł los octavos de final, cuartos de final y semifinal en la prĂłrroga. Hoy, el Argentina-Holanda se ha resuelto en los penaltis tras la prĂłrroga..
Read 10 tweets
Dec 9
Ejercicio y Salud. Vamos con la tercera y última parte de este hilo 👇🧵 Image
Si haces ejercicio, ya haces mucho x tu salud y esperanza de vida, sea #fuerza o resistencia.Mucho más q alguien sedentario.

Sin embargo, si el objetivo es optimizar la #salud a través del ejercicio, la mejora muscular, de la fuerza y del #fitness cardiorespiratorio es el camino
Entrenar fuerza mejora la funcionalidad mitocondrial y el VO2máx, pero no en la misma medida que el #ejercicio de resistencia aeróbica (cardio)
Read 10 tweets
Dec 7
Capacidad cardiorrespiratoria y Salud

Vamos con la segunda parte del hilo (entra en mi perfil para leer la primera parte) 👇🧵
No solo la fuerza que puede ejercer un sujeto se muestra como un marcador independiente del riesgo de enfermedad o mortalidad, también lo hace la capacidad cardiorrespiratoria.
La capacidad cardiorrespiratoria, también conocida como fitness cardiorespiratorio (CRF), podría ser incluso un predictor más potente de la mortalidad que el índice de masa corporal o la adiposidad (Gaesser et al 2018)
Read 11 tweets
Dec 6
Fuerza, mĂşsculo y salud

Vamos con un hilo 👇🧵
El foco siempre ha estado (y sigue estando) puesto en la grasa corporal. Sin embargo, desde hace tiempo, la evidencia cientĂ­fica se muestra contundente a la hora de resaltar la importancia del otro gran protagonista de esta ecuaciĂłn, el #tejidomuscular,el cual tiene mucho q decir
En cuanto a la #obesidad, sabemos q la obesidad sarcopénica (con disminución de la masa muscular) no confiere + riesgo de enfermedad o mortalidad q la sarcopenia sola, lo q muestra la importancia del tejido muscular en la salud x encima incluso d la masa grasa (Hamer et al 2016)
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(