El entrenamiento de fuerza de hace perder grasa.

Vamos con un hilo 👇🧵
A día de hoy, el #ejercicio sigue siendo menospreciado en su capacidad como agente terapéutico no solo en la prevención, sino también en el tratamiento de múltiples patologías típicas del siglo XXI, tanto metabólicas, como neurologicas, psiquiátricas, cancer, autoinmunes, etc.
Además, dentro del propio ejercicio, el entrenamiento de fuerza es aún más infravalorado si cabe, siendo incluso mal visto por parte de la población y a veces hasta desaconsejado por algunos profesionales sanitarios no actualizados.
Hoy voy a hablar del impacto del entrenamiento de fuerza en la grasa corporal más allá del gasto calórico que supone:
En un metaanalisis (Khalafi et al 2021),analizaron toda la evidencia científica publicada para investigar el efecto del entrenamiento de fuerza (con y sin restricción calórica) sobre la grasa visceral, que es la más problemática a nivel de #salud. ¿Cuáles fueron las conclusiones?
Pues q el entrenamiento de fuerza es altamente eficaz para reducir la grasa visceral y q añadir restricción calórica no mejoró aún más el efecto. Ya he escrito varios post sobre por qué la grasa visceral responde sobre todo al entrenamiento de fuerza y de alta intensidad.
Un estudio muy interesante (Vechetti et 2021) mostró que el entrenamiento de fuerza puede favorecer la pérdida de grasa a través del músculo. Se vio que en respuesta al propio entrenamiento, el tejido muscular libera vesículas extracelulares que contienen miR-1.
Estas vesículas son captadas por el tejido adiposo blanco para promover la señalización adrenérgica y la lipólisis. La caída de miR-1 en músculo y su aumento en plasma sugiere que esto se puede replicar en humanos.
En un metaanálisis (Qadir et al 2021) analizaron la evidencia disponible para investigar el efecto del entrenamiento de fuerza sobre la grasa corporal y los factores cardiometabólicos en personas con riesgo de diabetes tipo 2 para prevenir o retrasar su aparición. ¿Qué se vio?
Pues que el entrenamiento de fuerza es altamente eficaz para mejorar el porcentaje de grasa, el control glucémico y los lípidos en sangre en personas con riesgo de #diabetes.
Eso sí, lo ideal es combinar fuerza y cardio siempre que se pueda.

Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ismael Galancho

Ismael Galancho Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IsmaelGalancho

Dec 16, 2022
La claves para mejorar el rendimiento: Las mitocondrias.

Vamos con un hilo 👇🧵
Los #atletas de resistencia tienen todos una cosa en común: saben que gran parte de su #rendimiento depende de sus #mitocondrias. Por tanto, mejorar en todos los sentidos la funcionalidad mitocondrial es clave.
La calidad y tipo de #entrenamiento así como la #nutrición impactan en las mitocondrias. Diversas estrategias son empleadas para intentar mejorar las mitocondrias como por ejemplo entrenar en altitud.
Read 10 tweets
Dec 12, 2022
¿Engordan las patatas? Vamos con un hilo 👇🧵
Las patatas han sido un alimento criticado debido a su alta cantidad de carbohidratos y a su elevado índice glucémico. De hecho, algunos estudios epidemiológicos, han asociado el consumo de patatas con un aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Si embargo, es un error calificar a las patatas como alimentos que engorden o que aumenten el riesgo de diabetes debido a su índice glucémico. Como he dicho en multitud de ocasiones, esto es un simplismo terrible.
Read 9 tweets
Dec 11, 2022
Todo el mundo conoce o ha oído hablar del ayuno intermitente. Pero poca gente conoce los beneficios de la “actividad física intermitente” o “ejercicio intermitente”, el cual, sin duda, es mucho más relevante que el ayuno intermitente en la salud genera

Vamos con un hilo 👇🧵
Ya sabemos que el comportamiento sedentario, es decir, pasar demasiado tiempo sentado, afecta negativamente la salud cardiovascular.
…particularmente entre las personas que no hacen ejercicio y/o no cumplen con las recomendaciones actuales de actividad física.

La nueva evidencia muestra grandes beneficios para la salud cuando interrumpimos la sedestación cada cierto tiempo, aunque sea brevemente
Read 11 tweets
Dec 9, 2022
Prórrogas en el #fútbol

¿prepararlas y recuperarlas? Dentro hilo 👇🧵

#MundialQatar2022 #ArgentinavsPaisesBajos #argentina #LeoMessi Image
La cantidad de partidos que se resuelven en la prórroga ha aumentado en los últimos años en los mundiales. Concretamente, el 41% de las fases eliminatorias en el Mundial de 2014 y 2018 se resolvieron en la prórroga (Field et al 2020)
En el #mundial de Rusia 2018, Croacia pasó los octavos de final, cuartos de final y semifinal en la prórroga. Hoy, el Argentina-Holanda se ha resuelto en los penaltis tras la prórroga..
Read 10 tweets
Dec 9, 2022
Ejercicio y Salud. Vamos con la tercera y última parte de este hilo 👇🧵 Image
Si haces ejercicio, ya haces mucho x tu salud y esperanza de vida, sea #fuerza o resistencia.Mucho más q alguien sedentario.

Sin embargo, si el objetivo es optimizar la #salud a través del ejercicio, la mejora muscular, de la fuerza y del #fitness cardiorespiratorio es el camino
Entrenar fuerza mejora la funcionalidad mitocondrial y el VO2máx, pero no en la misma medida que el #ejercicio de resistencia aeróbica (cardio)
Read 10 tweets
Dec 7, 2022
Capacidad cardiorrespiratoria y Salud

Vamos con la segunda parte del hilo (entra en mi perfil para leer la primera parte) 👇🧵
No solo la fuerza que puede ejercer un sujeto se muestra como un marcador independiente del riesgo de enfermedad o mortalidad, también lo hace la capacidad cardiorrespiratoria.
La capacidad cardiorrespiratoria, también conocida como fitness cardiorespiratorio (CRF), podría ser incluso un predictor más potente de la mortalidad que el índice de masa corporal o la adiposidad (Gaesser et al 2018)
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(