HeverCastroB Profile picture
Jan 9 19 tweets 8 min read
Es increíble que a casi 5 años de haber sido otro fracaso en la política económica y monetaria, todavía muchos digan que el #petro (PTR) es una criptomoneda con potencial y respaldada por las riquezas de Venezuela.

Hoy lo explicaré de nuevo.

Todo sobre el Petro.
[Hilo] 🧶

1/19
Lo primero que debemos saber es:

¿Qué es una criptomoneda?.

Si no sabemos lo que es y como funciona, entonces seremos uno de esos que cree cualquier cosa y las repite.
Existen más de 20 mil criptomonedas en el mundo, pero la mayoría no lo son, entre ellas el #petro.

2/19
Además, si alguien ignora como funciona el dinero FIAT, tampoco entenderá a las criptos. Es algo muy similar a que para entender porqué en el espacio los objetos no flotan, sino que caen, primero hay que saber lo que es la microgravedad y la curvatura del espacio-tiempo.

3/19
Por lo tanto, si ud tiene pocos conocimientos sobre las criptos y desea entender a profundidad lo que diré en este hilo, es necesario que primero lea otro que hice sobre el #bitcoin y su diferencia con el dinero FIAT. Es largo, pero necesario.👇

4/19
1) La 1era característica que debe tener una criptomoneda es la descentralización. No puede depender de nadie. En el caso del #bitcoin no existe una sede, CEO o jefe, pero en el Petro sí.
El estado Venezolano es la autoridad CENTRAL y eso lo excluye para ser una cripto.

5/19
El petro se parece más a una CBDC (Central Bank Digital Currency). Es decir, el mismo bolivar digital, pero emitido por otros medios tecnológicos.

2) Ninguna criptomoneda tiene respaldo en físico, su único respaldo es la confianza en la criptografía sobre una #blockchain.

6/19
El Petro tiene un falso respaldo en petróleo y otros minerales que están en el subsuelo de Venezuela. Es falso porque en la práctica ese colateral o garantía solo existe en un papel blanco (whitepaper). Si alguien quisiera canjear sus petros por petróleo u oro no puede.

7/19
3) Otra característica de una criptomoneda es ser medio de intercambio sin intermediarios.
Con el #bitcoin se pueden hacer transacciones P2P sin terceros, pero con el Petro solo se puede a través de su wallet, si el estado quisiera congelarle sus petros lo pudiera hacer.

8/19
4) Todas las criptomonedas deben tener cadenas de bloques y códigos auditables (open source). El código del #bitcoin (bitcoin core) cualquiera lo puede bajar y auditar, hasta muchos lo copian, pero no así el del #petro. Es cerrado y solo el estado tiene acceso al mismo.

9/19
5) Algo que hizo exitoso al #bitcoin es que su emisión (oferta) es limitada (finita). Es todo lo contrario al dinero FIAT como el bolívar, que el estado lo puede producir de forma infinita. El #petro tampoco cumple con eso y en el gobierno lo pueden emitir sin límites.

10/19
6) Otra característica que hace a una criptomoneda confiable es que se pueda minar de forma libre como #bitcoin. No importa si el minero está en China, La India o Dubai. Solo necesita Internet, PC, un nodo y el software. El Petro es pre-minado por el gobierno, es un token.

11/19
7) Una criptomoneda al ser libre no tiene fronteras y es universal, cualquier exchange la intercambia y eso la hace que sea muy líquida y transable.
El Petro es endogeno y nadie más que no sea el gobierno lo recibe. De hecho, ni en las mismas alcaldías lo aceptan.

12/19
Como se podrán dar cuenta, el Petro no es ni se parece a una criptomoneda.
El Petro fue creado por el gobierno con la intención de aprovechar el auge que hay en el mundo criptográfico para evadir las sanciones y financiarse. Ellos pretendían ESTAFAR a la comunidad.

13/19
Querían vender el petróleo y que los compradores usaran bitcoins para comprar #Petros y así aumentar su demanda, pero no funcionó y finalmente terminaron dejándolo para uso interno como una unidad de cuenta. Solo sirve para calcular tarifas en los entes gubernamentales.

14/19
En la actualidad en la plataforma oficial (PetroApp) solo hay oferta de Petros, más no demanda. Es decir, solo venden, pero no compran 🤣. Los puede comprar con Bs, BTC, DASH, LTC, USD y EUR.
Hoy 09/01/23 la tasa a la que ellos venden sus Petros es de 1079 Bs/PTR ($59).

15/19
Pero si alguien quiere vender sus Petros, debe entonces acudir al mercado secundario en las 5 casas de cambio operativas y autorizadas por la Sunacrip, donde hay un pequeño detalle. En esas casas de cambio la tasa es casi la mitad de la oficial. 550 Bs/PTR ($29) 🤣.

16/19
Es decir, las personas que deseen vender sus Petros deben asumir una pérdida del 50%.
En telegram hay grupos que se dedican a la compra - venta de Petros, a tasas inclusive por debajo del 50% del valor oficial del mismo y también muchas estafas donde cae gente incauta.

17/19
Lo más grave es que en el gobierno siguen forzando su uso. A muchos jubilados de empresas estatales le siguen pagando una parte en Petros, y cuando los cambian pierden la mitad porque no hay demanda. Solo se pueden usar para algunos pagos de servicios y tramites públicos.

18/19
Espero y este hilo sirva para que quien lo lea entienda de una vez que El Petro es una estafa del gobierno y no tiene ni tendrá futuro en las condiciones actuales de Venezuela.

Gracias por leer y si te pareció útil la info puedes compartir el primer tweet del hilo.

FIN

19/19

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with HeverCastroB

HeverCastroB Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HeverCastroB

Jan 11
Una economista "SOCIALISTA" dijo en TV, que emitir o imprimir Bs en exceso para cubrir el deficit del gasto público, no generaba inflación ni depreciaba la moneda; y que además en EE.UU también lo hacían y nadie RECLAMABA.

Hoy quiero explicarles esto a fondo:

[Hilo] 🧶

1/18
Lo primero que debo decir es que eso es FALSO. Las veces que el banco central de los EE.UU @federalreserve (FED) ha hecho expansión cuantitativa (emisión monetaria) en exceso, han tenido inflación y en algunos casos recesión, solo que en menor proporción que Venezuela.

2/18 Image
Se puede demostrar fácilmente con un gráfico del balance de la FED:

Desde el punto 1 al 2 pasaron 31 meses y la FED aumentó en más del doble la cantidad de dinero ($5.2 billones) para financiar a la población y empresas por la pandemia, y subió la inflación de 1.7 a 8.3%👇

3/18 Image
Read 18 tweets
Jan 8
En Vzla comenzamos el 2022 con una oferta o liquidez monetaria de Bs.3.990,76 millones y terminamos con Bs.18.885,72 millones. Un incremento de +373,23%. Esta liquidez la impulsa el gobierno (BCV) a través de la creación de Bs de la nada "inorgánicos" en la base monetaria.🧵

1/7
En un país con un gobierno medianamente responsable, el banco central crea el dinero NUEVO (Base monetaria) de acuerdo al ritmo que crece su economía.
Según el BCV, el PIB (anual) hasta septiembre del 2022 había crecido 17,73%, pero en los últimos meses cayó (línea roja)🔻.

2/7
Eso significa que casi todos los Bs creados en el 2022 no tienen respaldo en la producción de bienes y servicios del país, ni en las reservas, y fueron emitidos por el BCV para financiar el déficit del gobierno (gasto público). Y la mejor prueba la tenemos acá: 👇

3/7
Read 7 tweets
Jan 7
El gobierno hace unos cambios en la directiva de algunas empresas públicas y muchos ya dicen que ahora si van a recuperar a Venezuela.🤦‍♂️
Ojalá y se resolviera así con un par de individualidades.
El problema es el sistema completo que está podrido comenzando desde arriba. 🧵

1/5
Si hay algo que sigue impresionando mucho es la capacidad que tiene el actual gobierno para con poco esfuerzo lograr efectos positivos para ellos en la percepción de la población.

Ponen a otro militar en PDVSA y muchos piensan que ahora si la producción se irá a las nubes.

2/5
Señores, ahí pueden poner al mejor gerente del mundo y no podrá hacer mucho mientras el sistema no cambie. El sistema está diseñado para corromper a todo el que llegue y si no se corrompe, el mismo sistema se encarga de sacarlo porque no le sirve así.

Ahora, usted dirá...

3/5
Read 5 tweets
Jan 5
¿Tiene el gobierno de Venezuela actualmente capacidad para realizar un aumento salarial "importante" a los trabajadores del sector público?

Esto lo he explicado antes en otros hilos, sin embargo considero oportuno repasar y actualizar dadas las circunstancias.

Hilo 🧵

1/18
Lo primero que tenemos que saber es de donde obtiene o puede obtener el dinero el gobierno para pagar su nómina.
En Venezuela, la mayor parte de los ingresos públicos provienen de la renta petrolera, de los impuestos, de otras fuentes no ordinarias y de la emisión de deuda.

2/18
INGRESOS PETROLEROS:

Según el propio Maduro, los ingresos netos del gobierno (después de gastos) por renta petrolera en los primeros 10 meses del 2022 fueron de $3.500 millones. Si sacamos un promedio significa que en el año le ingresaron alrededor de $4.200 millones.

3/18
Read 18 tweets
Jan 3
¿Cuál es la situación petrolera de Vzla?

Todos sabemos que PDVSA está quebrada, pero como no hay ninguna auditoria independiente, solo queda especular. Sin embargo, en diciembre @Chevron realizó una inspección de 18.000 pozos y se dieron a conocer algunas cosas.

[Hilo] 🧵

1/7
1) De los 18.000 pozos inspeccionados, solamente el 7,78% están operativos.

1.400 pozos se encuentran en la categoría 1 y están operativos pero parcialmente.

2) 8.700 pozos han caído en la categoría 2 y necesitan una inversión de ~$500 mil C/U para que sean viables.

2/7
3) 7.900 pozos se encuentran en la categoría 3 y necesitan una inversión de entre $5 y $6 millones C/U para que sean viables.

4) Muchos pozos en el reporte solo están parados por falta de electricidad estable y porque han sido despojados de algunas partes (robados).

3/7
Read 7 tweets
Jan 3
Yo también leí ese informe que publicó @chainalysis en octubre del 2022 (al final del hilo dejaré el link), pero está chica lo mal interpretó.

Les explico. [Hilo] 🧵:

No es que el 30% de los comercios minoristas en Venezuela estén aceptando monedas estables, eso es FALSO.

1/5
Lo que dijo Chainalysis en su informe fue que de todas las transacciones en criptomonedas que se realizaron en Vzla en el 2022 (retail), el 34% de las mismas fueron en monedas estables como tether #USDT, #USDC, #BUSD etc.

Según ellos, en ese lapso en Venezuela...

2/5
se realizaron un total de transacciones de aprox. $37.400 millones en el mercado minorista cripto (retail en inglés). Es decir, en los diferentes exchanges como Binance, Localbitcoins, AirTM, etc.
Y que 34% ($12.716 millones) de esas transacciones fueron en stablecoins.

3/5
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(