Apuntes del libro “La sociedad del desconocimiento.” @daniInnerarity
☟🧶 + bonus track
☞ desregulación del mercado cognitivo
☞ sociedad del desconocimiento
☞ saturación de información que nos distrae
☞ explotación de todos nuestros sesgos cognitivos
☞ nuevas ignorancias
DESCONOCIMIENTO
La nuestra sería una sociedad del desconocimiento no porque sepa poco, sino porque aquello que sabe lo tiene como una propiedad inestable, amenazada por la controversia y el desmentido...
...somos sociedades que producen gran cantidad de desconocimiento, porque el progreso implica que el conocimiento actual se desvaloriza y porque el nuevo conocimiento genera sus correspondientes ignorancias.
CONTRADICCIÓN
Nunca el conocimiento había sido tan importante y a la vez tan sospechoso; nunca lo habíamos necesitado tanto y desconfiado al mismo tiempo de él. Ha avanzado más la ciencia que su comprensión por la gente ...
DEPENDENCIA
Cuanto más sabemos colectivamente, menos autosuficientes somos individualmente. El avance del conocimiento nos hace, más sabios y más ignorantes. No hay descubrimiento científico o invención tecnológica que no lleve aparejado, como su sombra, un nuevo desconocimiento.
COMPLEJIDAD
Significa que el comportamiento de un sistema no está determinado por sus elementos, sino por su interacción. Podemos conocer con exactitud la naturaleza actual de esos elementos, pero es más difícil saber cuál será el resultado futuro de la interacción entre ellos.
MEDIOS TRADICIONALES
..perdieron su rol de gate keepers. Son sustituidos por buscadores, agregadores y algoritmos. Su función de filtro incluía criterios de relevancia (reducción de la complejidad). Su crisis afecta nuestra capacidad de digerir la explosión informativa.
REDES SOOCIALES
... democratizan en la misma medida en que desorientan. Pensar que estamos en la era de la posverdad suena como si acabáramos de salir de una era en la que invariablemente hubiera triunfado la verdad. Siempre ha existido la mentira.
CONOCER VS SABER
Una enciclopedia contiene más información que la de la persona más inteligente del mundo. Lo que no contiene es saber. Saber es información con valor, con un alto grado de reflexividad...
...El saber es más que información con utilidad inmediata. Los datos sólo se convierten en saber cuando pueden ser vinculados de acuerdo con criterios lógicos que constituyan una totalidad con sentido. El saber existe únicamente donde algo se explica o se comprende.
FRAGMENTACIÓN
La especialización y fragmentación del conocimiento han producido un incremento de información que va acompañado de un avance muy modesto en lo que se refiere a nuestra comprensión del mundo.
OLVIDAR
Cada día es más importante el arte de olvidar. La idea de que más información nunca hace daño no es verdad. La discriminación inteligente es clave ¿qué ha de ser omitido, desatendido, ignorado?
INTELIGENCIA
La inteligencia en su dimensión más creativa es la capacidad para desenvolverse en contextos en los que uno no se maneja del todo.
EQUIVOCARSE
Quien pretenda a toda costa no equivocarse, ya se ha equivocado.
CONOCIMIENTO DE SEGUNDA MANO
Buena parte del pensamiento lo tenemos subcontratado. La realidad no se nos da de manera inmediata sino mediada, a través de la autoridad de otros o la confianza que nos merecen.
NO PENSAR
La civilización progresa en la medida en que hay aparatos y procedimientos que nos permiten actuar sin tener que reflexionar.
FUROR COMPETENCIAL
La actual apoteosis de la educación por competencias concibe la escuela y la universidad como preparación profesional. No se trata de conocimiento sino de habilidades para aventajar a los competidores.
SABER INCOMPLETO
Tenemos que aprender a opinar y tomar decisiones con una información incompleta y con un saber contestado y provisional, con una autoridad cuestionada.
SABER BUSCAR
El universo digital es un medio extraordinario ....Cualquiera es capaz de encontrar; lo difícil es buscar.
EFECTO MATEO
Hay un «efecto Mateo» en las redes, de manera que quienes ya están bien relacionados en el espacio físico lo estén también en el espacio virtual. El ciberespacio amplifica las voces de aquellos que ya son aventajados (reforzando el statu quo).
APRENDIZAJE Y CONTEXTO
La información es ubicua; la mayoría de las experiencias educativas requieren, por el contrario, un lugar concreto.
LEER EL FUTURO
Sostenibilidad quiere decir que no basta con hacer las cosas bien, sino que es necesario anticipar un juicio futuro que no nos van a proporcionar ni los actuales votantes ni los actuales rendimientos.
SIMPLEXITY
Las batallas las ganan quienes ofrecen una explicación simplificadora. Pero los enfoques binarios, simplificadores (e ideologizados) resultan insuficientes ejecutar las transformaciones complejas que requieren de negociación entre actores.
«Aprender es la disposición permanente de enfrentarse a lo nuevo modificando los esquemas de expectativa aprendidos» (Luhmann / Schorr 1988).
Trade-Off:
Is Technology good or bad? We might refine our question further. For whom is it good or bad? Under what conditions is it good or bad? What unintended consequences might there be to using it? We’re confronted by trade-offs between security, privacy and freedom.
🤷♀️Are we Humans?
Tech is part of what makes us human. Only some of us create tech but we all use it, and we all have it used on us, sometimes without our knowledge and consent. Tech is at the interface between citizens and governments, btw consumers and companies...
1# Critical Media Literacy: All the information we receive tends to confirm/reinforce what we already believe. We rarely have meaningful encounters with opposed ideas. So we’re rarely required to practice the intellectual humility that’s at the core of good critical thinking.
2# We’re educating cognitive agents: We’re preparing people to receive data, to decode it into information, and to exchange it as knowledge. A child is not a container, but rather a cognitive agent who decodes symbolic systems, creating contexts based on values and opinions.
Uno de los mayores críticos actuales del uso de tecnologías para la educación Michel Desmurget (Director de investigación del Instituto Nacional de Salud de Francia) autor de “La fábrica de cretinos digitales”.
Aquí 20 frases destacables/inquietantes del libro + bonus track...
1. Conviene preguntarse si esas maravillosas TIC para la educación han cumplido sus promesas. Para evitar equívocos, comenzaré por aclarar: mucha gente parece confundir (a veces voluntariamente) el aprendizaje «de» lo digital con el aprendizaje «a través de» lo digital.
2. Tres ideas de esta verborrea: (1) la omnipresencia de las pantallas dieron lugar a una nueva generación de seres humanos, diferente a las anteriores; (2) los miembros de esta generación son expertos digitales; (3) el sistema escolar tiene que adaptarse a esta revolución.
La educación es un proceso transaccional, pero por sobre todo es fundamentalmente también relacional....
La educación presencial no es solamente para adquirir acceso a contenidos: Es también un espacio donde hay innumerables oportunidades para desarrollar de manera permanente habilidades socio emocionales, y adquirir valores para vivir en sociedad.
1. While #edtech has long been presented as a powerfully ‘disruptive’ force in education, during the ongoing #coronavirus crisis, new pandemic power networks have begun to coalesce around claims that edtech is not just disruptive, but palliative too.
2. "We need to think critically about how this [COVID] response might shape schooling for years to come. Our intention is to do so without taking a nostalgic view of pre-pandemic public education or a dystopic view of its commercialised future".