Gracias @MoisLlorente por esta cuestión. Aporto algunas reflexiones que espero sean de interés:
1. Sepamos que la nota que un alumno X cq saca en un examen NUNCA es reflejo de lo que sabe o es capaz. Simplemente es reflejo del nivel de acierto a MIS preguntas. Cambia las preguntas, cambia la nota. Por tanto 1º preguntarnos ¿En q medida el enfoque del examen era adecuado?
2. Si las preguntas tenían una orientación memorística (menciona nombres, fechas, ciudades, datos), y el perfil del alumno difiere de un aprendizaje secuencial, su rendimiento, EN ESE TIPO DE PRUEBAS no mostrará su capacidad. Una prueba q reta reflexión y pensamiento SÍ
3. Si las preguntas eran demasiado fáciles y/o repetidas (2 ó 3 preguntas en el q tiene q mostrar el mismo conocimiento (p.e., la propiedad asociativa), le llevan a perder atención (aburrimiento) y concentración, y, por tanto, tener este tipo de fallos >
4. Debemos distinguir entre errores debidos a falta de atención a los detalles (aburrimiento x falta de reto, frecuentes en alumnos #aacc) a errores x falta de comprensión de los conceptos (q no suelen mostrar). Qué valora tu examen determina qué tipo de alumnos tienen éxito
5. Muchas veces su pensamiento complejo les lleva a completar información q falta en el enunciado. El #docente simplifica para facilitar, el #alumno lo intenta completar o corregir. Pero aún solo intuye q falta algo, no tiene la maestría -x que son niños- para exponerlo >
Ejemplo: El docente ha pretendido q usen la propiedad asociativa en una suma. El alumno percibe q no tiene sentido, y busca "arreglarlo" intuitivamente. Aplica la conmutativa, por que es lo que tiene sentido ¿para q aplicar asociativa en una suma?
A partir de allí, su lógica le traiciona "si en el ejercicio anterior, cambiar el orden es la asociativa, pues aquí estamos haciendo lo mismo". Muestra razonamiento y deducción. Pero el docente solo ve error.
Otro ejemplo de cómo la búsqueda de sentido y complejidad propia de la inteligencia, choca con determinados enfoques en los exámenes y la estrechez de miras en la evaluación:
Para la maestra solo había un resultado posible en la secuencia de números "añadir 5". La alumna vió otra que esta perfectamente razonada, más compleja y que muestra una > capacidad: añadir 5 y además, añadir un 1 delante. Respuesta correcta, puntuación negativa.
Esa misma alumna, en un contexto más retador, con propuestas basadas no en certificar si el alumno sabe aplicar un procedimiento operativo (formar para ser operarios), sino basada en razonamiento y deducción (formar para ser pensadores)
La historia de los grandes genios nos han dado múltiples ejemplos
Pero nosotros preferimos seguir trabajando bajo la premisa menos probable: nuestro examen es perfecto, nuestro modelo educativo y orientación del aprendizaje es ideal, cualquier error es defecto del alumno. En lugar de preguntarnos ¿por qué un alumno con #aacc ha fallado? >
¿Qué me enseña? ¿Qué puedo aprender de esta experiencia? ¿A cuántos más alumnos está afectando mi forma de "medir" el aprendizaje?
¿Cuántos ejemplos que muestran una capacidad de razonamiento y complejidad elevada del alumno y una visión estrecha en la puntuación de las notas, no nos dan las redes? Si, la literalidad es reflejo de un pensamiento complejo q huye de la simplificación y suposición:
Construir enunciados REALES y LÓGICOS que tienen SENTIDO en sí mismos, y notaréis una mejora en el rendimiento de estos alumnos y de muchos otros. Ejemplo de un problema ilógico:
Esta situación no es real. El alumno #aacc multiplicó el total de kg. de cada cereal por su precio. La profesora le puso un 0 xq no tuvo en cuenta lo que se perdió "del huerto al granero". El alumno respondió 1) el cereal no se cultiva en un huerto 2) si se refiere a q se cayó >
de la era al granero, simplemente, que lo recoja y así no pierde dinero. Respuesta correcta que además muestra mayor conocimiento y razonamiento. Puntuación negativa de la maestra que carece de todo lo anterior. Ergo ¿de quién es el bajo rendimiento?
El enfado del alumno fué mayúsculo. Para colmo, su abuelo es agricultor y cultiva trigo y cebada y le explicó que no se pueden cosechar al tiempo porque unas se recogen en primavera y otras en otoño. Si el aprendizaje importase, estas cosas se valorarían positivamente >
Pero cuando solo importa que responda a mi examen, mis preguntas, mi enfoque, y solo de la forma que "yo" había previsto, estamos poniendo la realización del docente por encima del desarrollo del #alumno.
Los alumnos con #altacapacidad tienen el potencial para rendir y brillar en contextos de aprendizaje. Cuando no lo hacen la pregunta siempre es ¿responde el contexto a sus necesidades? ¿reta el pensamiento, la comprensión, el aprendizaje? ¿o estoy midiendo otras cosas?

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Feb 27
#emociones y #aprendizaje.. vivo, y creo que somos muchos, atónita ante esta marea de inundarlo todo con "aprendizaje de las emociones", que ni idea de cómo se forma al profesorado sobre esta disciplina, pero por lo que llevo visto, se hace sin profundidad ni rigor. Ejemplo >
Me "regaña" una profe-alumna en un curso de #personalización, porque le pido que piense en el nutriente de su contenido, es decir, qué aprendizaje esencial se "llevan", sus alumnos. Me hace un corta y pega de la normativa, sobre los objetivos respecto al desarrollo emocional >
Y me dice que lo va a trabajar pidiendo a los alumnos que le pongan nombre de emoción a un planeta, y después "piensen", cómo hacer para que el planeta, que hasta donde yo sé se dedican a girar sobre su órbita sin molestar a nadie, se "porte bien" 😟 >
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May 11, 2022
Las necesidades de aprendizaje de los alumnos con #altacapacidad son las mismas q las del resto del alumnado 🧐 >> RETO
Enfrentarnos a un reto desarrolla nuestras fortalezas, destrezas, sentimiento de competencia y autoestima. Es lo q nos hace sentir plenos (véase Carlos Alcaraz)
Lo que ocurre es que ese nivel de RETO es PERSONAL. En un modelo de escuela en el que el objetivo esta puesto en que todos avancen a la vez y aborden los contenidos desde el mismo nivel de complejidad, los alumnos con #altacapacidad, simplemente, NO se DESARROLLAN >
Si enfrentarnos a un reto genera desarrollo y nos hace sentir "plenos", la ausencia de reto, genera estancamiento y nos hace sentir "vacíos". Cualquier persona en ese contexto empieza a desarrollar emociones negativas -baja autoestima, aislamiento, ansiedad, querer encajar >
Read 19 tweets
May 8, 2022
Cuando usamos la #cooperación como estrategia de aprendizaje, quizá lo primero sería reflexionar sobre qué tipo de cooperación estamos buscando. Según el diccionario:
cooperar
1.
Hacer algo para que junto a la acción o el esfuerzo de otras personas se consiga un determinado resultado.
"bomberos, policías y los guardas forestales cooperaron en el rescate de las familias atrapadas por la riada"
>>
2.
Ayudar [un país] a otro menos avanzado para que se desarrolle.
"la Unión Europea coopera económicamente con los países del Este"
>>
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