⭕Desde Madrid, @FelipeCalderon acusa una persecución política en su contra por el caso #GarcíaLuna:

🔹“Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto”. (1/10)🧵
🔹“Es evidente que hay una persecución clarísima de carácter político, mediático contra mía”. (2/10)
🔹“La política de seguridad de mi gobierno no dependía de una persona, era un equipo de seguridad integrado por marinos, policías, soldados, ministerios públicos, Defensa, Marina, Cisen, todos coordinados por la Secretaría de Gobernación”. (3/10)
➡¿Por qué importa? #GenaroGarcíaLuna, quien es el funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado por una corte estadounidense, fue el arquitecto de la política de seguridad del gobierno de Calderón. (4/10)
➡El auge de la llamada guerra contra las drogas en ese sexenio exacerbó el número de homicidios por cada cien mil habitantes, fragmentó a los cárteles, desplegó a las #FuerzasArmadas en el territorio... (5/10)
... y, en opinión del profesor en Derecho Alejandro Madrazo, trajo enormes costos constitucionales para los derechos individuales de los mexicanos. (6/10)
➡Aunque el gobierno federal ha sido enfático en que no promoverá un juicio contra @FelipeCalderon, el presidente @lopezobrador_ ha utilizado la figura del ex presidente como parte central de su discurso político contra la oposición. (7/10)
▪Contexto: @nmas publicó esta mañana la primera declaración grabada del ex presidente Calderón desde que se dio a conocer el veredicto de culpabilidad de #GarcíaLuna. (8/10)
▪Los fiscales de la Corte del Distrito Este de #NuevaYork acusaron al ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón de recibir millones de dólares en sobornos a cambio de protección para el #CártelDeSinaloa. (9/10)
▪Calderón refuta la noción de que su gobierno no cambió a esta organización criminal y agregó que la fiscalía no aportó pruebas documentales sobre la culpabilidad de #GarcíaLuna: “nada se vio”. (10/10)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Código Magenta

Código Magenta Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Codigo_Magenta

Mar 14
⭕ Cuentas de Twitter y YouTube que se describen como afines al gobierno de @lopezobrador_ han emprendido una campaña de difamación, insultos y desinformación digital en contra de #NormaPiña, ministra presidenta de la @SCJN. (1/13) 🧵👇 Image
🔹De acuerdo a un análisis revisado por @Pajaropolitico, se han difundido miles de tweets y videos que han sido reproducidos cientos de miles de veces con mentiras sobre Piña. (2/13)
🔹La multiplicación artificial del hashtag #PiñaMadrinaDelosNARCOS y #CártelDelaToga en Twitter corresponde a una operación en la que participan cuentas de bots... (3/13)
Read 13 tweets
Mar 14
⭕ El viernes 17 de marzo se conocerá el fallo de la estratégica licitación de la @SEDENAmx para asignar un contrato de sistemas de inspección en 21 aduanas fronterizas. La decisión se ha aplazado en dos ocasiones. (1/14) 🧵👇 Image
🔹Este es el paquete de contratos más importante en la historia del sistema aduanero mexicano.

🔹Se trata de un proceso que ha generado preocupaciones de seguridad en #Washington debido a la participación de una firma con conexiones al Partido Comunista de #China. (2/14)
🔹Sin embargo, la firma estadounidense de más alto perfil que participa en el concurso, Rapiscan, podría ser descalificada por un caso abierto del Departamento de Justicia #EstadosUnidos... (3/14)
Read 14 tweets
Mar 14
⭕ “¿Cuántos senadores vale @RicardoMonrealA?”

▪La pregunta se repite en el #Senado desde mediados del año pasado, cuando la relación del coordinador de mayoría en la cámara alta con la coalición del presidente @lopezobrador_ alcanzó su punto de mayor tensión. (1/8) 🧵👇 Image
▪A pesar de que Monreal ha tendido puentes y señales públicas de conciliación con la #4T, desde su entorno se advierte un intento para removerlo como líder de la bancada de #Morena, de acuerdo a fuentes cercanas al asunto citadas por un medio. (2/8)
▪Los señalamientos apuntan contra el senador Higinio Martínez, promotor político de la campaña de @delfinagomeza a la gubernatura del #EstadoDeMéxico y rival del grupo de Monreal en la sucesión de la Mesa Directiva del #Senado de agosto de 2022. (3/8)
Read 8 tweets
Mar 14
@APIenergy, The Clean Power Association y The National Association of Manufactures enviaron una carta a la Oficina del Representante Comercial de #EEUU para exigir que se presione a México a cumplir con el #TMEC “utilizando todas las medidas a su alcance”. (1/9) 🧵👇 Image
▪Puntos más relevantes de la carta:

🔹“Desde nuestro punto de vista, México no está comprometido de manera constructiva con el proceso de consulta (que puso a revisión la política energética del gobierno de @lopezobrador_ bajo los términos del tratado de libre comercio)”. (2/9)
🔹“México no está tomando los pasos necesarios para atender las preocupaciones señaladas por #EstadosUnidos”. (3/9)
Read 9 tweets
Mar 13
⭕ La @FGRMexico está preparada para rechazar el acuerdo reparatorio propuesto por la defensa de #EmilioLozoya Austin, de acuerdo a fuentes cercanas al asunto citadas por el periodista @MarioMal. (1/5) Image
▪El eje central de la estrategia legal del ex director de @Pemex es negociar un acuerdo de 200 millones de pesos con la @FGRMexico, la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex por el caso #Odebrecht y #Agronitrogenados. (2/5)
▪Las fuentes referidas explican que el proceso de cabildeo encabezado por #EmilioLozoya Thalmann, padre de Lozoya Austin, fracasó debido a la falta de voluntad política en la fiscalía y en el gobierno de @lopezobrador_. (3/5)
Read 5 tweets
Mar 13
⭕ El PAN llama a retomar colaboración con la #DEA

🔹La dirigencia nacional del #PAN publicó un mensaje del presidente del partido, @MarkoCortes, en el que plantea al gobierno federal aceptar la ayuda del gobierno de #EEUU para combatir a los cárteles de la droga: (1/12) 🧵👇 Image
🔹“En lugar de continuar con su beligerante y falso discurso de la soberanía nacional, debe reconocer su rotundo fracaso en materia de seguridad, corregir y retomar de manera inmediata... (2/12)
... la necesaria colaboración con la #DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico que generan muertes, violencia e intranquilidad en las familias mexicanas”. (3/12)
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(