Pues #TalDíaComoHoy, en 1914, fallecía Sir John Murray.

No habrá un despliegue mediático recordando la efeméride, a diferencia de otras #ciencias. Quizá la #geología no vende, una pena, pero la contribución de #Murray al conocimiento del #planeta es indiscutible.

Va hilo👇!
1- John #Murray es conocido por haber participado en el famoso viaje del #Challenger, el inicio de la #oceanografía moderna.

Pero sobre todo se recuerda el gran trabajo que supuso coordinar la edición final, 50 tomos de pura ciencia entre 1885-1895, de los resultados del viaje.
2- También participó en otros trabajos de gran importancia para el posterior desarrollo de la #GeologíaMarina, como por ejemplo este documento escrito por el propio Murray y Alphonse-François Renard, geólogo de @GeologyUGent.
3- Durante el viaje del #Challenger se realizaron 492 mediciones #batimétricas que completaron la primera descripción de la estructura profunda del #océano y que permitieron a #Murray producir este mapa en 1911.
4- Así que #Murray fue el verdadero pionero de los estudios del #relieve #submarino, muchos años antes del desarrollo del #sonar y otros métodos de medición. Ya esbozó en su día una #cordillera #submarina en el #Atlántico.
5- Porque se tiende a atribuir ese mérito a Marie #Tharp o Bruce #Heezen, cuyos aportes al conocimento en detalle de las dorsales oceánica no pueden discutirse y fueron fundamentales para el desarrollo de la teoría de la #TectonicadePlacas, pero suele no citarse a #Murray.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José Luis Casamor

José Luis Casamor Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @batidivulga

Mar 15
Òndia, que me he llegit tota la notícia!

Ara, molt seriosament perquè crec que no s'ha de frivolitzar amb el tema, seria bo saber (@324cat @tv3cat) qui l’ha redactat.

@GeolegCAT @ojanespelt @Gelopezfageda @GeologicalMan @ingeododo @geologoenapuros
Atenció, que es diu literalment que:

1- “La creació d'aquest nou oceà a l'Àfrica Oriental obligaria a evacuar milions de persones de zones que quedarien inundades…”,
2- I que aixó “suposaria un impuls econòmic per als països que guanyarien una sortida directa al mar, perquè podrien crear una indústria pesquera i impulsar el comerç marítim i les comunicacions”
Read 4 tweets
Jun 3, 2022
LA REGRESSIÓ DEL DELTA DEL EBRE

Fa ja temps que el #mar guanya la batalla i va conquerint poc a poc part de la zona emergida del #DeltadelEbre.

Ara recapitulo la història d’un testimoni d'aquest procés: el malaguanyat #vèrtexgeodèsic de la platja del #Fangar (va #enfilall👇).
1- El vèrtex del #Fangar es va instal·lar l'abril de 1978 i era un dels més del 11.000 vèrtex de la xarxa estatal del @IGNSpain. Aquests senyals marquen la seva posició #geogràfica exacta i es relacionen amb d’altres properes amb finalitats cartogràfiques.

#VérticeGeodésico
2- Les seves característiques originals (ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0522/052296.pdf) deien que el vèrtex “Fangal” (nom oficial) es trobava a 3,55 m sobre el nivell del mar i a uns 400 m de la vora de la #Mediterrània.

#VérticeGeodésico #Geodesia #PNDeltaEbre
Read 22 tweets
May 23, 2022
El retroceso #litoral en la zona del #Fangar (#DeltadelEbro), cerca del restaurant #Vascos, se acentúa. Cada curso vemos su #evolución con nuestros alumnos del @DeptDto (@UniBarcelona).

Comparemos la foto de este viernes con la del pasado año!👇

@PDE @GRCGM @CentinelasCosta
Pero ya hace años que visitamos la zona. Veamos cómo estaba en 2011.

@daniforcadell @montsecastella @FontMatilde @aiguaifang2 @martisoriano @ingeododo #DeltadelEbro #DeltadelEbre #Fangar #Vascos
En esta foto transcurría el año 2015:

#DeltadelEbro #DeltadelEbre #Fangar #Vascos
Read 4 tweets
May 3, 2022
EBRO: SEDIMENTOS, EMBALSES Y DELTA

Esta imagen de @Sentinel2-@CopernicusEU del #DeltadelEbro muestra una espectacular #pluma de #sedimentos. La mayor parte de ellos no alimentará las playas cercanas. A veces lo olvidamos (va #hilo👇).

@ICaballero28 @iservia @PDE @FontMatilde
1- Acotemos el contexto. Aquí consideraremos sedimento al material no consolidado transportado por el agua y constituido por diversos fragmentos que provienen de la erosión de rocas preexistentes. Esos sedimentos, llamados clásticos, se clasifican según su tamaño de grano (ø).
2- Puntualicemos que, si llegan a consolidarse, las gravas (ø > 2 mm) formarán conglomerados y las arenas (63 μm < ø < 2 mm) areniscas. Los materiales finos, limos y arcillas (ø < 63 μm), se convertirán en lutitas.
Read 14 tweets
Apr 30, 2022
LA GUERRA DE LOS HUESOS

¡Cómo me gustan las historias de la #historia de la #ciencia!

Os dejo una de las más notables de la #paleontología, la que a finales del s. XIX protagonizaron dos buscadores que andaban a la greña por ese #fósil de más.

Para #HilosDC8 de @Sci_Granada👇!
1- En concreto hablamos de los norteamericanos Edward #Cope y Othniel #Marsh.

Por lo visto, estos dos personajes compartían su amor por los #fósiles (sobre todo si eran de #dinosaurios!), pero también otras cualidades, digamos que menos positivas, de la condición humana. ImageImage
2- Lo que sí está claro es que después de un tiempo de respeto mutuo y, ¡para la cinta!, sin acabar muy bien de saber por qué (hay diversas versiones), a partir de 1868 pasaron a la siguiente pantalla de su relación: ni te trago ni, mucho menos, quiero verte.
Read 15 tweets
Jul 16, 2021
LOS VOLCANES DE OLOT Y CHARLES LYELL

Uno de los lugares más especiales de la #geología peninsular, la zona #volcánica de #Olot (#Garrotxa, #Girona), recibió en el verano de 1830 la visita de uno de los grandes referentes de la #geología moderna (va #hilo👇).

#geosites #geology
1- Pues sí, quizá no se trate de los más espectaculares del mundo, pero ¿cuántas ciudades conocéis cuyo casco urbano se extiendan a los pies de tres #volcanes? #Lyell debió considerarlo también notorio y llegado el momento quiso comprobarlo en persona.
2- #CharlesLyell (1797-1875) nació precisamente en #Escocia el mismo año en que moría otro gran geólogo de la época, el escocés #JamesHutton. Una curiosa coincidencia, como la existente entre #Galileo (1564-1642) y #Newton (1642-1727). Casualidades…!
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(