El de la foto es el genio de la #arquitectura Ludwig Mies van der Rohe.
Pero en la foto no se sienta sobre una silla Barcelona sino sobre otra silla: la #Weissenhof.
Ven y te cuento⬇️
La Silla #Weissenhof (1927) es, como la silla Barcelona, una creación de la diseñadora Lilly #Reich, en colaboración con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Ella diseñaba los interiores y muebles de sus proyectos.
La autora es ella o quizás de ambos, pero no de él.
Sigue⬇️
La silla se llamó MR10 y es parte de los muebles que #Reich diseñó para las viviendas que Mies van der Rohe construyó en la Exposición de la #Weissenhofsiedlung, en 1927, de ahí su nombre de silla #Weissenhof.
Es una silla de tipo #cantilever, en tubo de acero y mimbre.
Sigue⬇️
¿Qué es una silla #cantilever? Pues una silla que no tiene patas de atrás y se apoya en las de delante, las cuales se prolongan hacia atrás horizontalmente.
La primera silla cantilever se atribuye al arquitecto y diseñador neerlandés Mart #Stam, de la #Bauhaus, en 1926.
Sigue⬇️
De izquierda a derecha:
- Prototipo de Mart #Stam 1926.
- Modelo B33 de #Breuer, catálogo Thonet 1930.
- Modelo MR10 de #Reich y Mies van der Rohe, fabricada por Berliner Metallgewerbe J. Müller en 1927.
Por cierto que podéis encontrar muchas de las sillas, planos y bocetos de las mismas en el MoMA @MuseumModernArt.
Pero el nombre de Lilly #Reich no sale en los créditos, ni como coautora. No es un tema del museo: el borrado de la mujer es común en la historia del arte.
Sigue⬇️
Este caso es tan notorio que se ha denominado como el "sindrome de Lilly #Reich" a la más común discriminación laboral de las mujeres arquitectas, diseñadoras y artistas: hacer de número dos y quedar oculta por el número uno del equipo, que siempre es un hombre.
Sigue⬇️
Este tema de Lilly #Reich y la sustracción de sus derechos de autora ya lo vimos en el hilo sobre su silla para el Pabellón de #Barcelona, a cuya inauguración no fue ni invitada.
Apostamos? Buscad fotos de Reich en Internet, a ver cuántas veis.
Con todo lo anterior no pretendo negarle a Mies sus derechos de autor, sino que se recuperen los de Lilly #Reich.
Traducido: Reich diseñó muebles, Mies diseñó muebles y algunos los diseñaron juntos. Es injusto y mentira que se afirme que todo es de Mies van der Rohe.
Sigue⬇️
Pero dejadme que diga una cosa: Mies no creó muebles exitosos ni antes ni después de su periodo de colaboración con Reich. Los muebles famosos se crearon en su época de dúo creativo. Por algo será.
Volvamos a la silla: los diferentes modelos de sillas y sillones inspirados por en el concepto cantilever y fabricados por tubo doblado de acero se elevaron sobre su propia función y se convirtieron en un emblema de la modernidad y, prácticamente, de identidad cultural.
Sigue⬇️
Mies van der Rohe y #Reich querían, como los arquitectos y diseñadores de su generación, reinventar no sólo la manera de construir sino la manera de vivir.
Reich creó otras sillas para los edificios de Mies: por ejemplo, la silla de #Brno o modelo MR50.
Sigue⬇️
La silla #Brno se basa en las sillas anteriores MR10 y MR20, con una geometría refinada, y cambiando el mimbre por cuero, y lo creó Lilly #Reich, como también los interiores de la Villa #Tugendhat, proyecto arquitectónico de Mies van der Rohe.
Sigue⬇️
De hecho la familia #Tugendhat, unos ricos fabricantes textiles, conocían a Lilly #Reich por sus diseños y su trabajo en la #Werkbund, y por eso habian he ho el encargo.
En la casa hay sillas #Brno con sus dos variantes: en tubo doblado y en pletina de acero.
Sigue⬇️
Pero para la casa para la Casa #Tugendhat en #Brno, además de estas sillas, esta sociedad creativa formada por Reich y Mies crean la silla Tugendhat, una mezcla entre la #Barcelona y la Brno, un gran asiento acolchado de piel con estructura de silla en pletina de acero.
Sigue⬇️
La casa #Tugendhat, fue confiscada por el gobierno Nazi, dado a que la familia era judía, y la convirtieron en una oficina técnica. Aunque no fue destruida y pudo ser recuperada, los muebles originales se han perdido.
Pero estos diseños de muebles reaparecen en EEUU.
Sigue⬇️
Tanto Mies como #Reich, como gran parte de la #Bauhaus, huyeron de Europa por el ascenso Nazi. En EEUU dejaron de colaborar, y ella regresó a Alemania.
Pero sus muebles regresaron: a Philip Johnson se le ocurrió colocar la #Brno en su diseño de Four Seasons Restaurant.
Sigue⬇️
Aquí aparece la empresa #Knoll, ya que este fabricante consiguió los derechos de muchas de las sillas diseñadas por #Reich y Mies, y que todavía sigue fabricando con una calidad exquisita y vendiendo.
De su web y redes sociales he sacado parte de las imágenes del hilo.
Sigue⬇️
Pedidos como el de Johnson para su proyecto en el Four Seasons, propició que #Knoll empezase a fabricar estos muebles, ya orientados a proyectos de gran lujo, y que se convirtiesen en objetos de diseño de culto.
Sigue⬇️
En EEUU Mies van der Rohe realizó varios proyectos, pero sin duda construyó para la Dra. Edith #Farnsworth el que quizás sea la vivienda que mejor representa las ideas y conceptos arquitectónicos.
Son dos planos horizontales que limitan una caja de cristal.
Sigue⬇️
La casa #Farnsworth, donde el muro exterior desaparece para ser un cristal, y se eliminan la mayor parte de las divisiones interiores, deja a cargo de los materiales y del mobiliario la creación de los espacios, y el esfuerzo de proporcionar calidez y tranquilidad.
Sigue⬇️
La simplicidad y falta de intimidad se contrarrestan con colores madera y cueros de color café, en contraste con los verdes del paisaje exterior.
Y aquí aparece muchos de los muebles y sillas creados por Lilly #Reich en colaboración con Mies.
Sigue⬇️
En todas las casas pero especialmente en la #Farnsworth, ponen de relieve el valor de los muebles en una casa, tanto práctico como estético, más cuanto más minimalista.
Recordemos: querían cambiar la manera de construir, pero también la manera de habitar y de vivir.
Sigue⬇️
Hoy lo dejamos aquí.
Además de la silla #Barcelona, el dúo creativo de Lilly #Reich y Mies van der Rohe hizo grandes aportaciones a la historia de la #arquitectura y del #diseño.
Se agradecen los RT para que el arte viaje lejos y llegue a todo el mundo.
Dijo de esta silla: "Nunca se ha creado algo más elegante y mejor concebido".
Te cuento⬇️
Para ser exactos #LeCorbusier dijo: "Nunca se ha creado algo más elegante y mejor concebido, más preciso en su construcción y más excelentemente funcional".
Se refería a la silla modelo N⁰ 14 de #Thonet, una como ésta, que se hizo famosa en cafés y restaurantes.
Sigue⬇️
Aunque en la foto el arquitecto se sienta sobre un modelo N⁰ 209 de #Thonet, una como ésta, parecida pero de respaldo más bajo y más ancho, reconvertido en reposabrazos.
Todas estas #Thonet son comodísimas, muy resistentes, bellas en su simplicidad.
Usar cartón a finales de los 60 y principios de los 70, era algo rompedor, innovador y complejo.
#Gehry tuvo que resolver muchos problemas técnicos de resistencia. Pero sobre todo cómo dignificar el material, de tal manera que todo el mundo quiera tenerla en su salón.
Sigue⬇️
Y alguno diréis ¿muebles de cartón? Bueno, pues a ver, que tampoco es tan raro: ya en el siglo XVII se fabricaban muebles de papel maché (#PapierMâché).
Se hacen cosas con papel maché desde que existe el papel, y con las técnicas orientales de lacado la cosa mejoró.
Arne #Jacobsen fue un arquitecto danés que diseñó muchas de las sillas más famosas de la historia, inspirándose en la naturaleza: un huevo, un cisne, una hormiga, una gota!
Te cuento⬇️
Contaba #Jacobsen que, siendo un niño muy pequeño, a principios de 1900 en #Copenhague, pintó su propia habitación completamente de blanco.
Esta anécdota no es una tontería: demuestra un gusto por la abstracción y la limpieza visual desde una edad muy temprana.
Sigue⬇️
Trabajó inicialmente de albañil, pero queria ser maestro de obras y estudió cuatro años en una escuela de construcción, donde despuntó por su sus habilidades artísticas.
Aino Maria #Marsio fue esposa del gigante de la arquitectura mundial Alvar #Aalto.
Como a otras muchas mujeres, su esposo, compañero o socio la opaca, la tapa en una sombra oscura, queriéndolo o sin querer. En el ciclo ya hemos visto varios casos similares.
Sigue⬇️
Lo vimos en la silla #Barcelona, que aunque se atribuye exclusivamente a Mier #VanDerRohe, probablemente fue diseño de su compañera la diseñadora Lilly #Reich. Otra mujer genial a la sombra de un hombre genial.
Todo para aumentar la fama del "maestro" de turno.