Es muy común oír que la gente usa melatonina cuando no puede dormir.
La melatonina es una hormona que está ligada al sueño. Es producida por el cuerpo humano de manera NATURAL.
Los suplementos con melatonina tienen una indicación ESPECIFICA, que es cuando debemos adaptar al cuerpo a un horario IRREGULAR de sueño (por jet lag, por un horario de trabajo nocturno), pero se desaconseja su uso de manera frecuente.
Muchas personas la usan cuando tienen problemas de sueño, les surte efecto al inicio de tomarla, pero luego deja de funcionar porque NO está indicada como inductor del sueño. Una persona que tenga problemas de sueño debe ir a un especialista para determinar que lo está causando
y así tratar adecuadamente.
En algunos casos específicos, como en algunos pacientes con TEA que no producen una cantidad de melatonina adecuada, puede utilizarse para mejorar el ciclo del sueño, siempre y cuando haya sido por su neurologo o psiquiatra.
El problema de los suplementos, que ha salido a la luz en un estudio publicado en esta semana específicamente en el caso de la melatonina, es que como no están aprobados por la FDA, no podemos saber si contienen lo que indican en sus etiquetas,
pudiendo tener una mayor dosificación, o ninguna en absoluto. Es por esto que no debemos utilizar NINGÚN tipo de suplemento de manera indiscriminada y sin la supervisión médica.
Las cosas por ser NATURALES, no necesariamente son seguras.
Recuerda que el INSOMNIO, en muchos casos, es un síntoma de múltiples trastornos mentales, y que para que este mejore o desaparezca, hay que tratar el problema de base.