🐳🟣#Gladis, la orca que hunde veleros en el Estrecho, tenía un antepasado: PORFIRIO. Esta es la historia del temible cetáceo que atemorizó durante 50 años al Imperio bizantino de Justiniano en el siglo VI. Lo cuenta @josesotohistor1 🧵
Probablemente se tratara de un cachalote, aunque algunos piensan que era una orca. Sí, como la amigable Gladis. Aunque a diferencia de ella, nuestro cetáceo púrpura atacaba solo y no en manada.
Fuera lo que fuera, durante media centuria aterrorizó a los marineros y pescadores del #Bósforo y de sus inmediaciones. Esa era su área de acción, un enclave estratégico de suma importancia para las relaciones comerciales del imperio. Porfirio parece como si lo supiera.
Sus víctimas lo bautizaron Porfirio (púrpura). El cetáceo atacaba a las naves mercantes y a las barcas de pescadores, hundiendo a muchas de ellas, provocando la muerte de algunos de sus tripulantes, sembrando el terror en todos ellos y dificultando el tráfico comercial.
Desesperado, el emperador #Justiniano trató de darle caza, pero no hallaba la forma de conseguirlo. Porfirio era implacable, pero también escurridizo. Pero tenía una debilidad: su instinto asesino…
Además, Procopio cuenta que el reinado de terror de Porfirio era intermitente. El cetáceo desaparecía ocasionalmente durante largos periodos de tiempo, pero siempre volvía a emerger de las profundidades para atacar barcos.
🌊 En 548 Porfirio reapareció. El mar estaba en calma y una manada de delfines jugaba tranquilamente cuando el cetáceo asesino cayó sobre ellos y los atacó. Porfirio se puso a devorar y a destrozar delfines y estos huyeron hacia la costa perseguidos por el insaciable monstruo.
Porfirio, en su ansia por matarlos a todos, terminó varando su enorme cuerpo en un banco de arena próximo a la playa. ¿Era su fin? El cetáceo trataría de revolverse, pero sin éxito. Los pescadores lo vieron y acudieron de todas partes provistos de hachas.
🪓Comenzó la venganza: a hachazos, docenas de personas, con saña, acabaron con Porfirio. Luego lo arrastraron hasta la playa usando maromas gruesas y tiros de bueyes y lo cargaron en carros. Lo midieron: 13,5 m de largo por 4,5 de ancho, y se dieron un festín con su carne
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🥇El imprescindible: "Vidas intrépidas", de Julio Albi nos acerca a la historia de los #tercios metiendo al lector en la piel de los hombres que los componían y reviviendo con ellos sus experiencias individuales, sus esperanzas y sus sinsabores t.ly/Sg9k
"Hierro y sangre", de Peter Wilson es un titánico estudio de historia total en el que desgrana cómo la guerra ha sido el fenómeno catalizador que ha forjado los Estados y sociedades de la esfera germana en los últimos cinco siglos t.ly/tStz
«¿Día era este, duque, para dejarme con las putas y el bagaje?». #TalDiaComoHoy, un 24 de abril de 1547, el duque de Alba aplastó al ejército protestante del elector de Sajonia en #Mühlberg, cénit del poder de Carlos V, espectador pasivo (a su pesar) de la batalla. Abro HILO🧵
La batalla de Mühlberg se inserta en la breve campaña del Elba de 1547, continuación de la del Danubio del año anterior, que se inicia por los inesperados éxitos de Juan Federico, elector y duque de Sajonia, que demuestran a Carlos V la necesidad de intervenir personalmente.
A pesar de la gota que le martirizaba, se pone en movimiento desde Ulm con las tropas que le quedan. Con la partida de Buren de vuelta a Flandes y con los italianos diezmados por las operaciones en torno al Danubio, cuenta como infantería con unos 4000 de aquellos y 7000 alemanes
#TalDiaComoHoy, un 1 de abril de 1572, los mendigos del mar tomaron la ciudad holandesa de Briel, desencadenando una rebelión en los Países Bajos contra el gobierno del duque de Alba que escaló en la Guerra de Flandes. Te lo cuenta @MestreClaramunt en este HILO 🧵⬇️
Alba recibió la noticia de que el jefe de los mendigos del mar, Lumey, pretendía atacar Briel, en la isla de Voorne, el 31 de marzo, cuando no había margen para reaccionar. La decisión de acometer Briel fue improvisada, ni Luis de Nassau ni Guillermo de Orange estaban al tanto.
El 1 de abril, a las cuatro de la tarde, veintiséis buques orangistas, la mayoría filibotes, con el almirante Willem de La Marck, señor de Lumey, al frente, echaron el ancla ante el puerto de Briel. Los siguientes días cambiaron el curso histórico de los Países Bajos.
❌No, Julio César no murió #Taldíacomohoy en los Idus de marzo de 44 a. C. Murió antes, combatiendo en la terrible Guerra de la Galia. El líder de los galos, Vercingétorix, expuso su cabeza como un trofeo. Esta es la verdadera historia de su final. ABRO HILO ⬇️
Cayo Julio César llevaba seis años de campaña en la Galia Comata, desde que en 58 a. C. buscase en la migración de los helvecios una excusa para intervenir allí, más allá de las prerrogativas que le daba su mandato como procónsul de la Galia Cisalpina y el Ilírico.
Los helvecios, derrotados, vieron frustrada su migración hacia occidente. Así ocurrió con el “rex Germanorum” Ariovisto o con la resistencia belga, que sucumbieron ante el César. En 56 a. C. fue el turno de las comunidades armoricanas y los aquitanos, vencidos por Licinio Craso.
#TalDíaComoHoy hace 282 años, el 13 de marzo de 1741, comenzaba el ataque británico a Cartagena de Indias, la perla española del Caribe. Capitaneados por #BlasdeLezo y Sebastián de Eslava, los españoles se enfrentaban a la mayor expedición anfibia organizada por Gran Bretaña.
Tras la Guerra de Sucesión Española, las fricciones entre ambos países habían sido permanentes por el asiento de negros y el navío de permiso, concesiones que permitían a los británicos suministrar esclavos a las colonias españolas y enviar un barco al año lleno de mercancías.
Estos privilegios amparaban el contrabando hacia la América española. Por ello, el gobierno español estaba decidido a detener a los contrabandistas británicos, y la implacable acción de los guardacostas acabó tensionando aún más las relaciones con Londres.
#TalDiaComoHoy se cumplen 214 años de la toma de #Zaragoza por las tropas napoleónicas en 1809. Uno de los momentos más importantes de la Guerra de la Independencia española. Te contamos cómo fueron esos últimos días del asalto a la capital aragonesa⬇️
El 26 de enero comenzó con fuertes bombardeos franceses sobre un frente de unos mil quinientos metros en el río Huerva. Al día siguiente, el mariscal francés Jean Lannes dio la orden de lanzar el asalto con tres columnas.
La dirigida a Santa Mónica fue rechazada, la columna que fue hacia el centro consiguió penetrar en el molino de aceite, ocupando algunas casas, y las tropas polacas consiguieron entrar en Santa Engracia, tomando la puerta del Carmen y el convento de Trinitarios.