Iñigo Ximeno Profile picture
Jun 17 22 tweets 9 min read Twitter logo Read on Twitter
Aun hay mucha gente que no sabe que es esto del #CovidPersistente. Al hilo de esta noticia voy a hacer un miniresumen.
lavozdegalicia.es/noticia/socied…
El #CovidPersistente o #LongCovid ocurre a personas con un Sistema Inmune y una condición de salud totalmente normal, tras la infección de SARS-CoV-2 (#Covid19). Como dice en la noticia, en España son casi 2 millones de personas que lo padecen o han padecido.
El nombre, #CovidPersistente, procede de la suposición de que el virus SARS-CoV-2 tiene la capacidad de persistir durante largos períodos en el organismo, como ocurre con otros virus, y todos tenemos alguno persistente en nuestro organismo.
archbronconeumol.org/index.php?p=re…
Es importante recalcar que NO ES un SÍNDROME POSTVIRAL, es una infección constante del virus, más o menos controlada por el organismo y que en la primera fase se manifiesta en recaídas cíclicas muy seguidas.Posteriormente pueden verse afectados diversos órganos de manera crónica.
Lamentablemente (por ignorancia o desidia) se ha metido en el mismo saco todo lo que pase después del #CoVID y eso ayudado del escaso interés por investigarlo, ha propiciado un discurso ambiguo al respecto de lo que es el #CovidPersistente.
espanol.cdc.gov/coronavirus/20…
Desde el principio sabemos que el virus persiste en vesículas y que infecta linfocitos. Recientemente hemos descubierto la vía principal por la que logra infecta los linfocitos. Esta vía es la proteína CD147 que se expresa en los linfocitos T cuando se produce hipóxia celular.
En los linfocitos no se replica facilmente, la mayor parte de los viriones quedan atrapados en vesículas por mucho tiempo o el linfocito se suicida al detectar ARN ajeno.
lifeder.com/wp-content/upl… Image
Una leve infección (de cualquier patógeno común) o un cambio hormonal (p.e. la menstruación) o durante un estado de hipoxia celular (ejercicio físico) facilita que los viriones "salgan" de esas vesículas (enteros o descompuestos) para infectar otras células y linfocitos.
De un modo u otro existe un Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (por #COVID) con todo lo que ello puede conllevar, por ejemplo, el fortalecimiento o aceleración de otras dolencias, como puede ser la mononucleosis (latente) por Epstein Barr.
La gravedad del #CovidPersistente en muchos casos esta infravalorada. Sentir fatiga, pinchazos, debilidad, no son sintomas que "alarmen" ni a médicos ni a pacientes, sin embargo detrás de todo ello hay una condición muy grave de salud.
Además de la persistencia viral, y de las recidivas, hay otro problema derivado del SARS-CoV-2, el superantígeno CoV2a1.
Este superantígeno (CoV2a1) es capaz por sí mismo de desregular la respuesta inmune y causar inflamación crónica, edema y endotelitis. Cada vez que una célula "muere" por piroptosis debido a que esta infectada de SARS-CoV-2 este superantígeno se libera a la linfa y a la sangre.
La sobreexpresión intracelular de los genes vinculados al TLR7 y al NLPR3 podrían predisponer este escenario con más probabilidad. Y aunque la infección este controlada por otros anticuerpos, si no hay anticuerpos suficientes contra el CoV2a1, la tormenta de citoquinas sucederá.
Las tormentas de citoquinas son el síntoma más característico y grave de los #CovidPersistente en la primera fase de la enfermedad. Se descibre como una sensación de temblores o convulsiones viscerales (algunos lo llaman el avispero) acompañado de hipotermia y debilidad.
Hay diferentes grados de tormentas, lo mas habitual es que las más intensan no duren más de 1 hora, pero hay quien las padece 3 o 4 veces al día. Sin padecer esto durante la primera fase (los dos primeros meses) es muy improbable que seas #CovidPersistente.
No es descartable que con el tiempo el Sistema Inmune logre hacer anticuerpos competentes (y suficientes) contra el #Cov2a1, en esos casos cabe esperar una pronta recuperación ya que el sistema inmune logrará recuperar su normalidad a medida que los reservorios se agoten.
La timosina alfa-1 (#Ta1) según los experimentos in-silico, muestra capacidad neutralizante de #CoV2a1.
Esta hormona la produce nuestro organísmo (el timo) de manera natural. Lamentablemente a partir de los 40 años el timo prácticamente esta jubilado.
Hay estudios que avalan los beneficios de la #TA1 para el #Covid grave y sería deseable hacer un estudio con #CovidPersistente. No obstante, tanto para objetivar el beneficio como para elegir la cohorte se debería evidencia antes la presencia de #Cov2a1.
La única prueba objetiva de #CovidPersistente (además de demostrar la presencia del virus en reservorios) es detectar la presencia del superantígeno #CoV2a1 en fluídos como la sangre o la saliva.
Esta prueba aun no esta en servicio pero hemos puestos a disposición de los laboratorios farmacéuticos y de análisis clínicos nuestro know-how para llevarla a cabo. Esta es información UNICAMENTE para profesionales de la salud o industria farmacéutica.
ixilka.net/publications/A…
Aclaración al respecto de este punto que es muy importante. Las tormentas de citoquinas pueden ser mortales y del mismo modo pueden sentirse como un leve hormigueo o nerviosismo no relacionado con nada emocional.
Después y/o durante la tormenta también se puede sentir sensación de intoxicación, borrachera o resaca de garrafón. Estas sensaciones cuando son intensas ocultan otras como el hormigueo visceral o avispero.
Tambien puede haber fetor etílico incluso alcohol exhalado por disbiosis.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Iñigo Ximeno

Iñigo Ximeno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @iximeno

Mar 3
Que el #CovID sea capaz de infectar bacterias implica que el cuadro clínico se complique hasta el infinito y más allá. Lo primero es que muchas bacterias de nuestro organísmo son necesarias para disponer de nutrientes (vitamina B12 por ejemplo) en el lugar adecuado ... (sigo)
Si el #Covid infecta bacterias (que ya se ha visto que sí) lo primero que va a hacer es reproducirse dentre de ellas y luego matarlas, lo cual deviene en una disbiosis de proporciones épicas. Pero espera que aun hay cosas peores ...
Si tienes suerte todo quedará en una supergastroenteritis tipo peritonitis de la que puedes salir con antibióticos y/o con un poco de suerte. También te puede pasar que se quede "crónico" en un tira y afloja entre el virus y las bacterias; podría considerarse #CovidPersistente
Read 8 tweets
Feb 28
La semana pasada me pasaron de este interesante estudio observacional (mdpi.com/2076-393X/10/5…) en el que se evidencian dos cosas super interesantes:
1) Que el SARS-CoV-2 es capaz de infectar BACTERIAS
2) Que en los pacientes post-Covid19 se observan restos de potentes toxinas.
Esas potentes toxinas da mucho miedito, se encuentran en las glándulas de algunas serpientes venosas y moluscos tropicales también poco amigables.
es.wikipedia.org/wiki/Conotoxina
Aunque no es la única toxina que Brogna y sus colegas han encontrado en heces y orina de post-Covids, me propuse comprobar con CliniXy que de cierto podría haber en las conjeturas que propone en el artículo.
A saber: el #Covid se integra en el ADN de la bacteria y las produce.
Read 13 tweets
Jan 14
Vuelvo a L-hilarlo ...
Sí, esta secuencia (DAMKRGLCCVLLLCGAVFVSNSSQCVNLT) esta en varios virus tal, además de en el Cov2, como ha detectado CliniXy es parte de la glicoproteina del Évola.
(Sigo)
Aquí se ve en el Ébola
No obstante donde la encontramos "calcadita" es en la cadenas de los anticuerpos humanos.
Read 12 tweets
Jan 14
Las mutaciones (sostenidas) suponen alguna ventaja competitiva. Las mutaciones que más favorecen la replicabilidad (genes ORF1ab y ORF3) y las que hacen lo propio para invadir células (genes S y N) son las que más vigilamos.
No todas implican cambio de tropismo ni mayor número de replicaciones ni mayor escape inmune ni mas fulminantes. Pueden ser más letales y replicarse mas (tendencia a Ébola) o podría ser menos fulminante y ser mas inmuno-evasora (tipo VIH).
Según los últimos análisis que hemos hecho de las 12 millones de secuencias subidas a GISAID la tendencia es a replicarse más, durar mas tiempo, persistir más y ser menos fulminante. Tendremos durante un par de años una colección de todo tipo de posibilidades.
Read 4 tweets
Jan 13
Norma nº 1 de todo científico:
** Cuando descubras la causa de algo, asegúrate que no es una consecuencia de la verdadera causa.
(Sigo)
Los pacientes que han desarrollado #CovidPersistente según varios estudios presentaban bajos niveles de B12 antes de enfermar. De esta observación (que no es otra cosa) no se puede colegir ni por lo mas remoto que la B12 te proteja ni cure esta enfermedad. (Sigo)
La B12 se asocia a un Sistema Inmune deficiente, pero bien puede ser por deficiencia de esta vitamina que el SI no vaya bien o que por que no va bien porque el SI se consume toda la B12. (Sigo)
Read 8 tweets
Sep 19, 2022
Analizan 50 biomarcadores para predecir/pronosticar la gravedad tras el transcurso de la infección.
thelancet.com/action/showPdf…
Esta muy bien, sobre todo porque solo hace falta un poco de pis. No obstante me temo que "ver" 50 biomarcadores no es barato ni esta al alcance de cualquiera. (Sigo)
El test que estamos desarrollando pretende estar en la farmacia o centros de salud (además de en hospitales) a un precio asequible. Un pinchazito en el dedo y en 10 minutos tienes resultados cuantitativos además de cualitativos. El test pronostica tres valores clínico. (Sigo)
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(