Profile picture
elOrdenMundial S.XXI @elOrdenMundial
, 20 tweets, 7 min read Read on Twitter
🇿🇼Mugabe, uno de los autócratas más antiguos de África, ha sido destituido hoy por su partido. ¿Qué implica esto? ¿Habrá cambio en Zimbabue? Hilo aquí 👇
🇿🇼A principios de esta semana veíamos cómo algunos militares en Harare se iban desplegando. Un día antes el jefe de las FFAA daba una rueda de prensa advirtiendo de que el ejército intervendría si la revolución era amenazada.
🇿🇼Mugabe ha sido considerado por muchos el líder de la revolución que terminó con el colonialismo en Zimbabue. Abanderado del anticolonialismo y el panafricanismo, Mugabe fue durante años un ejemplo de resistencia. elordenmundial.com/2016/09/13/zim…
🇿🇼Desde su llegada al poder 1980 la connivencia entre el Gobierno y los latifundistas (blancos) fue tensa. Todos se beneficiaban de la situación: unos, de las exportaciones de los cultivos, y el Gobierno, de los impuestos que recaudaba de las explotaciones agrarias y ganaderas
🇿🇼Durante los 80 Mugabe aprovechó para afianzar el poder de ZANU-PF. A su lado estaba el que ahora ha liderado el golpe: Mnangagwa, “el Cocodrilo”. Etnia y raza se instrumentalizaron y se acabó con la vida de cerca de 30.000 ndebeles en el Gukurahundi theguardian.com/world/2015/may…
🇿🇼Durante los 80 y 90, Zimbabue era visto como un ejemplo en África (tenía la mayor tasa de alfabetización). En los 2000 la cosa cambió. unicef.org/zimbabwe/educa…
🇿🇼La crisis de la deuda y la mala gestión, hace que ZANU-PF busque una salida, que llega como una reforma agraria. Se expropian las tierras de los agricultores blancos, lo cual no gusta a los aliados occidentales, y empiezan las sanciones. theguardian.com/world/2002/feb…
🇿🇼No sería hasta 2008 cuando un Gobierno de coalición daría aire al país. Las sanciones se redujeron. Sin embargo, Mugabe y la ZANU querían mantener el poder. Dura represión en las elecciones de 2013. theguardian.com/world/2013/aug…
🇿🇼Y así llegamos a donde estamos. A punto de los comicios de 2018, la sucesión del dictador estaba en el aire, con dos bandos claros. Uno, representado por sus familiares (en concreto, su esposa Grace): el conocido como G40. nytimes.com/reuters/2017/1…
🇿🇼Otro, el de ZANU-PF, representado por Mnangagwa, más próximo al ideal de la revolución y a las FFAA. Este bando ya había visto cómo el G40 terminaba con su anterior candidata en 2014, Mujuru. ¿Qué desencadenó todo? eldiario.es/politica/presi…
🇿🇼Mugabe pensó que él era el sistema. Se equivocó. La destitución de Mnangagwa hizo saltar las alertas y ZANU-PF puso en marcha su mecanismo. Había que darle una lección a los Mugabe. elconfidencial.com/ultima-hora-en…
🇿🇼Tras el discurso, Chiwenga, junto con el resto de afines a ZANU-PF, da un golpe blando contra el líder del partido. Pese todo, no se trata del fin del sistema, sino de un cambio de cara pública. Mugabe se ha excedido; ZANU-PF tiene que mantener el control.
🇿🇼La oposición se ha limitado a sumarse al golpe para encontrar una posición que le favorezca. La idea central es regresar a una situación como la de 2008-13. dailymaverick.co.za/article/2017-1…
🇿🇼Si Mugabe se va, los donantes e inversores regresan y la economía mejora. Así, todos los que viven del sistema unipartidista pueden seguir con sus vidas. magnet.xataka.com/en-diez-minuto…
🇿🇼¿Y la opinión internacional? A la vecina Sudáfrica no le interesa un conflicto en Zimbabue; no podría hacer frente a la migración que generaría y bastantes problemas internos tiene. elordenmundial.com/2016/12/08/133…
🇿🇼“Occidente” se mantiene atento ante una reapertura del comercio con el país. Saben que ZANU-PF no puede dejar de lado su espíritu revolucionario y anticolonial. washingtonpost.com/news/global-op…
🇿🇼El gran ganador, Pekín. China se perfila como un buen aliado para el nuevo Zimbabue. No es Occidente y está dispuestá a invertir sin condiciones. theguardian.com/world/2017/nov…
🇿🇼Mugabe ha acordado con ZANU-PF su retirada, un trato que beneficia a todos los actores. El sistema cleptócrata se mantiene, los militares quedan como los defensores de la revolución, no se detiene a Mugabe para no deslegitimar a ZANU-PF y el partido continúa en el poder.
🇿🇼En definitiva, ZANU-PF, ante la deriva del nonagenario y por miedo a que la crisis se ampliara, ha depuesto al autócrata. No parece que vayamos a ver cambios trascendentales en Zimbabue.
🇿🇼Y hasta aquí el hilo de hoy. Esperamos que haya sido útil, y recordad: el trabajo que hacemos es gratis. Ayúdanos para poder seguir entendiendo cómo funciona el mundo. Muchas gracias a tod@s: goteo.org/project/intent…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to elOrdenMundial S.XXI
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!